domingo, 31 de agosto de 2008

VUELTA A LA REALIDAD

Es increíble, pero se inventan enfermedades por todas partes vigorexia, tanorexia…. O nos las creamos nosotros mismos, la verdad es que no lo se, cierto es que cada vez que dan a su fin las vacaciones navideñas, semana santa, verano….se habla, se comenta de síndrome postvacacional…. Nos reinventamos casos y cosas…. … o si existe ? Yo que no compro lotería ni en Navidad… el sábado rellene una quiniela cuando no tengo ni “pajolera “ idea de fútbol, una primitiva para un bote tremendo, hasta el gordo de la primitiva.


Esta mañana escuchando la radio, decían las cabezas pensantes de la psicología que este síndrome postvacacional no existe, lo que si de verdad existe es la añoranza de las vacaciones tremendas de nuestra escolaridad, aquellas que comenzaban a mitad de junio y acababan a fines de septiembre...


Tampoco hay que exagerar, pero hay quien equipara el final de las vacaciones con la depresión (en eso consiste el dichoso síndrome), entonces…. para no caer en la consulta de un psicólogo, psiquiatra o atiborrarnos de prozac ….¿hay que evitar las vacaciones?.... pues entonces ¡que viva el postvacional síndrome¡¡¡


En fin, como decía Freud “no existe la felicidad pues somos mortales, cualquier aparición de la misma fracasaría al ser conscientes de que sería finita”…solo veía algún retazo de la misma en la realización de una obra, o sea en el trabajo …ahí está la felicidad… por eso soy feliz….HOY EMPECÉ A TRABAJAR¡¡¡

"Hordas de veraneantes en la "farmacia" comprando la vacuna contra el síndrome"
Chipiona (Agosto 08)


jueves, 28 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y la pícara Maritornes


Grupo de lectura del Quijote

Tras dejar la aventura amorosa de Marcela y Crisóstomo, y volver en definitiva a las aventuras de fantasía de nuestro héroe, eso si bastante magullado por culpa del acontecimiento libidinoso de su jamelgo, caemos de lleno en el capítulo XIV.

Aparecen personajes nuevos, y es una mujer la que toma bastante protagonismo: Maritornes ; desde luego no por su belleza, precisamente la descripción que de ella se hace no es ideal en tiempo alguno, pero sin duda una belleza para Don Alonso.

Es evidente que al describir a Maritornes, Cervantes adopta un punto de vista no muy objetivo, presentándonos una visión un tanto deformada y ridícula del personaje. No obstante , muy lasciva la pinta. Todo lo contrario al retrato que se hizo de Marcela en los anteriores capítulos.

Típica situación, la picaresca: una venta –lugar que se asociaba al pecado, gentes de mal vivir y donde se podían encontrar mujeres promiscuas y de baja estopa – tono erótico y algo de historia liada junto a la descripción grotesca de nuestra protagonista Maritornes.

Más adelante se verá que la belleza anida en el interior.

Conocía una composición musical que se inspiró en este capítulo, os dejo el vídeo… otra influencia del Mago de las letras en Mago de Oz (la letra de la canción)

miércoles, 27 de agosto de 2008

El penúltimo cartucho

Pudiera parecer que transmito síndrome “postvacacional” , miedo al retorno al trabajo….nada más lejos ¿o si?... la verdad es que no lo se, cada día que pasa se va creando la incertidumbre de lo que vas a encontrar con el inicio del nuevo curso de la vida… normalmente los que amamos este trabajo es una rutina más, una nueva ilusión por hacer algo que quedó pendiente el curso pasado… en fin, a lo que venía, a la crónica de la excursión… (tampoco os voy a contar lo que es un parque temático de esta índole, ) ó como diría mi buen amigo Pedro, la disolución de la misma:
(haciendo click en las fotos se agrandan)

Colas y esperas terribles, no te quiero decir lo que puede ser cuando llegue un fin de semana…

Sesiones de reventar la anedralina, las sesiones de “desestresamiento” aseguradas….



Te sacan la pasta y te dejan tieso, pobre ese…..

Ejercicio continuo, se anda de lo lindo


… eso si, no sabes hacia donde ir…(me encaminé a lo de la juventud...pero os aseguro que no funciona)

Encuentro con la historia pasada, o con la que se nos viene:

¿una nueva guerra fria?

La resignación….la aventura acaba

Y por supuesto una perfecta disolución de lo que han podido o pudieran ser unas vacaciones.

Resumiendo: nos desestresamos, nos sacaron la pasta, nos divertimos y en familia.

Todo fue casi perfecto …. Sobraron los 37º de temperatura en mi querida Sevilla, menos mal que por lo menos existían pequeños oasis de felicidad.


lunes, 25 de agosto de 2008

La última....

Se acaba y sin remedio - Manuel - tuccitano (25/08/08)

Podría empezar hablando de lo efímero del tiempo, de lo rápido que pasa lo bueno, el placer...y la cuesta que se hace ante los problemas, pero no... que va...¡ya lo sé!... que se me acaba el estar en el chiringuito… pero hoy vengo a contar esta mini historia: ”va y me dice esta mañana el carnicero de mi barrio, con burla y guasa:

- ¡Quillo hay que ver el montón de vacaciones que tenéis los maestros! – para ridiculizarme ante la comunidad de compradores- ¡ pero que poquito te queda¡¡¡¡ (en ese final noto un cierto tonillo de burla….y más guasa)

Yo la verdad es que suelo ser comedido, e intento ser correcto, pero como estaba algo mosca, pues ciertamente el lunes vuelvo al curro, no me pude callar pues encima tenía a toda la clientela pendiente de mí, y le respondí:

- Yo muchas vacaciones? ¿No será tu tienes pocas? ? Ah¡¡¡ y el lunes no voy a trabajar voy a saludar a los compañeros…hasta el día 15 de septiembre nada de nada (si quería hablar mal de los maestros, desde luego le di pié).

Por la tarde hube de ir de nuevo a la carnicería y me contesta, porque no me pregunta:

- Sabes una cosa, que creo que llevas razón que soy yo el que tengo pocas vacaciones.”

Bueno esto es totalmente anecdótico, los que nos dedicamos a esto de la enseñanza, sabemos que si no tuviésemos este tiempo de pausa, los sanatorios mentales sería nuestra residencia.

Mientras si o mientras no, mañana si el tiempo no lo impide me voy de excursión.

viernes, 22 de agosto de 2008

EL QUIJOTE Y las desventuras de Rocinante


Grupo de lectura El Quijote

A pesar de que conocía el episodio del pasaje lujurioso de Rocinante, me tocó la curiosidad de saber la procedencia de los yangüeses, y por supuesto el topónimo corresponde al municipio de Yanguas (Soria) y mira por donde mi interés por los topónimos hace que me encuentre con un documento correspondiente a un ensayo de Diego Valdecantos (click y éste es el original), referente a la aparición de estos personajes en la Obra de Don Miguel.

No es muy largo el ensayo, pero si me pareció suficientemente interesante para dar unas pinceladas a mi contribución a la lectura colectiva sobre el Capítulo XV.

Dos ideas expone fundamentales:

  • - La vuelta a la rutina de la locura de Don Alonso.
  • - El porqué de los yangüeses en la obra.


.- A Cervantes le interesa romper con las desventuras de Crisóstomo, para volver a la guía original de la obra: las aventuras de Don Alonso, y tras prohibir a los presentes al funeral seguir a Marcela, lo hace él, pero se pierde y da paso al episodio en el que vuelve a ser un pobre apaleado por mor de la libidinosidad de su caballo. Lo mismo es el recurso que el autor tiene para abandonar por el momento el pasaje pastoril y volver a la aventura caballeresca.

.- La otra idea que Valdecantos sugiere es ¿Por qué la aparición los yangüeses (tan lejos de su tierra, -la aventura global parece que transcurre entre la Mancha y Sierra Morena-) y no la de algún personaje castellano? La respuesta es fácil, Yanguas estaba exento por el rey Alfonso XI (1347) de pagar tributos al pasar por ciertas ciudades, y los yangüeses como arrieros (transportistas en su época) por este privilegio abaratarían los costes del transporte –seguramente madera para construir barcos – hasta Sevilla; y como Cervantes fue recaudador de impuestos en el sur, de seguro que conocía la actividad de estos arrieros y trajineros.

No me alargo más, que luego no lo leéis.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Esto no es informar


Las noticias importantes salen a la palestra rápidamente vivimos en la era de la información, las malas si encierran algún tipo de información morbosa más todavía.


La labor de los periodistas es informar, me parece muy buena labor, lo que es impresentable es que se revuelquen en el dolor del otro, en la pregunta retorcida ¿A España fue de viaje de novios? ... ¿Y era ese el vuelo en el que regresaba? ... ¿Está la familia destrozada? ... ¿Y que le han dicho en la compañía? ... ¿ usted a quién venía a esperar? .... No sigo, porque me he puesto malo con la noticia que me ha dado la sobremesa, la tarde y … estos tipejos me han puesto peor. Esto no es informar, esto es vender el dolor ajeno.

Descansen en paz, a cualquiera le podía haber pasado.

martes, 19 de agosto de 2008

COMO CABRAS

...la hierba tambien se acaba. (foto - tuccitano verano 2008)

Entre tanta olimpiada, retransmisiones a deshoras, medallas frustradas, merecido descanso vacacional, sol de playa y piscina, tardecitas de paseo, entretenimientos.... parón de la vida.... ¡que va!, la vida sigue....siguen los maltratos y asesinatos de género, siguen los pobres diablos huyendo de las miserias de su tierra, otros sufriendo de las miserias a las que son condenadas por el poder político, los cazadores siguen con la veda abierta, crisis y recesiones económicas enmascaradas en sueldos y puestos de trabajo veraniegos.

Pero lo peor está por llegar, se acerca canallescamente el otoño, cargado de subsidios que se agotan, de incertidumbres de paz y lo peor de la ausencia del opio de las vacaciones.... estamos como cabras retozando por la sierra.... pero la hierba también se acaba.


sábado, 16 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y el matrimonio


Grupo de lectura El Quijote

A pesar de ser la historia de Crisóstomo y Marcela una de las poco conocidas de la obra que nos trae aquí, me sorprende este capítulo XIV por la idea que don Alonso lanza , digna en su tiempo de una quema por parte de sectores inquisitoriales: Toda una mujer eligiendo pareja o no.

….”mas no alcanzo que por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama”…

….”según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien?”….

Sinceramente creo que la idea es muy avanzada, para el tiempo en que se escribió; teniendo en cuenta que por aquella época el matrimonio estaba “bajo contrato” y encima la mujer tenía simplemente tres trabajos: los “quehaceres” domésticos, procrear y satisfacer al marido; ¿este capítulo sería todo un canto a la liberación de la mujer? O sin embargo Don Alonso se mofa de la situación.. no se, no se. De todas formas dejemos claro algunas situaciones de la época en torno a la idea del matrimonio.

En esta época el matrimonio era un fin para la mujer, lo que conllevaba en la mayoría de los casos al fracaso matrimonial, muchas mujeres prefirieron quedar en la soltería, lo que conllevaba ser casta, callada y quedar siempre en casa:

….”Yo nací libre, y para poder ser libre escogí la soledad de los campos”….(dice Marcela)

En otros casos estaba el abrazar alguna orden religiosa, convirtiéndose los templos en lugar de cita. También quedaba lugar al adulterio, con consecuencias muy dispares para el que lo cometía: si era la mujer, el marido la podía matar “in situ” si la cogía en plena faena (siempre que ejecutara también al amante); si solo tenía sospechas los entregaba a la justicia para que lo probase… de todas formas lo más normal es que el marido perdonase a los dos adúlteros. Si era el hombre normalmente no pasaba de una simple denuncia sin consecuencias en la mayoría de los casos.

Sea como fuere se prefería el matrimonio a la soltería, con las consecuencias que se derivaran.

viernes, 15 de agosto de 2008

OTRA TARDE EN LAS CARRERAS.... Y VAN TRES


Parodia de otra tarde en las carreras por Manuel - tuccitano

En fin que decir, que no haya dicho ya... dos tardes más sin poder tomar el sol con tranquilidad, bueno, por lo menos un paseo orilla arriba, otro orilla abajo... algún helado....esta vez me fui al principio, a la salida del "hipódromo", desde donde parten los caballos, nunca lo había visto... todo penoso, a los pobres animales los introducen en una especie de cajón, se ponen nerviosos, no quieren, los meten a latigazos, a la fuerza...alguna vez se escapan dejando por tierra al jockey... eso me hace gracia, pero las más se dejan a fuerza de golpes, y eso debe de doler de lo lindo. Luego las autoridades se jactarán de la buena organización, de la seguridad... y de los pobres animales... QUIEN SE PREOCUPA??? el dueño cuando gana pasta gansa.....el otro día se partió una pata en la carrera un pobre caballo, firmando seguro su sentencia de muerte: un bloguero de Sanlúcar lo cuenta mejor que yo.

Como se que estáis de puentazo, y que no vendréis por aqui os dejo unas fotillos, que como tengo a la dibujante de huelga, el post cervantino para mañana.


El hipódromo (por delante) ó máquina de torturar a los équidos


La trastienda del hipódromo, ¡ si no entras te arreo !


Plena carrera , al fondo el Coto Doñana y en el centro el jockey invisible

(pensamiento équido:

si me arreas vuelves andando)

El aburrimiento entre carrera y carrera, si no hay baño.....Esta foto no tiene que nada que ver, pero podía llamarse "el paparazzi paparazzipado"

miércoles, 13 de agosto de 2008

UN DIA EN LA CARRERAS

"El reportero en acción"

No, que va... esto no es un post cinéfilo ni mucho menos, aunque lo mismo algún día se hace una película, eso si ,en las televisiones si que va a salir, al menos en las autonómicas... las nacionales lo darán como evento curioso... bueno la verdad es que uno ya está de vuelta de estas cosas y un poco hasta allí, porque entre otras mi chiringuito es prácticamente invadido por hordas de "okupas" veraneantes de ocasión.... Ah ¡¡¡¡ se me olvidaba decir de qué se trata, claro como yo se de lo que hablo.....pues es que ha empezado la "163 edición de las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda", ciertamente muy pintorescas, pero claro donde se ve bien es por TV, en la playa lo visto y no visto, antes de que aparezcan los caballistas, zas...han pasado y no ves nada.


Apuestas de los "pobres" (ya lo explicaré)

El problema añadido es que baja la marea tanto que no te puedes ni remojar, en lugar de bañarte, hay tan poca agua que lo que puedes es revolcarte, pero antes de que lo consigas allí están las fuerzas de seguridad del Estado para recordarte que viene la siguiente carrera y debes de salir.... que bonitas¡¡¡.

"Las fuerzas de seguridad haciendo su trabajo"

Hay otra zona, la VIP, ahí si que se ve bien...pero claro está restringido a una entrada que vale una pasta o a que tengas un amigo pijo-empresario que te pase de gorra...bueno ese es un tema que me da para otro post... unas fotillos mejor que mil palabras.

Zona Vip de las Carreras (al fondo)

"Caballos en plena acción"

"Final de Carrera"

"... Final de la tarde"

Aún quedan 5 tardes más de intranquilidad en mi chiringuito... ¡¡¡ son bonitas las carreras, sobre todo para el que se embolsa la pasta gansa que reportan ¡¡¡....

lunes, 11 de agosto de 2008

Los Juegos Olímpicos

"hacemos aguas - by tuccitano (26/07/08)

Lejos quedaron los tiempos que por dar honor y culto a los Dioses del Olimpo, se paraba la vida, se paraba toda actividad humana.


Eran auténticos retos de cuerpos contra cuerpos, hombres contra hombres, mujeres contra mujeres… el verdadero culto al cuerpo,a la forma física, sin epo, sin trampas. Se paraba la guerra estuviese donde estuviese…. Pero todo ha cambiado….se han parado los JJOO cuando hubo Guerra Mundial, y ahora en el siglo XXI, siglo de los avances tecnológicos por excelencia, de la era en la que se busca la “calidad de vida”, en plenos Juegos Olímpicos, en los juegos del lema “UN MUNDO, UN SUEÑO”, se convierte para algunos en una verdadera pesadilla, en una guerra…. en la Vieja Europa, en la Europa “Civilizada”, en nuestra tierra nos liamos a bombazos,

¿Qué estamos haciendo?

¿Qué estamos buscando?

¿Falla aquello de si uno no quiero dos no se pelea?

Mientras tanto los guardianes de la Humanidad se ponen medallas al cuello o van a la caza humana

¡¡¡Como me gustan los Juegos Olímpicos!!!

viernes, 8 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y los caballeros andantes (la Orden de Calatrava en Martos)

El dibujo realizado por Inés ,alegórico al post, tiene su significado: "D. Alonso explica a Sancho el lugar donde ocurren los hechos que se relatan más abajo: en Martos. Indicándole el sentido de cada cruz que aparecen en la montaña llamada Peña de Martos: la de la izquierda al lado del Castillo árabe (lugar donde se supone lanzaron a los Carvajales), la de arriba a la derecha (escudo de la Orden de Calatrava) y la de abajo en el monolito (construcción que la historia dice, se construyó en el lugar donde cayó la jaula con los maestres de Calatrava). Por supuesto todo rodeado de olivos: Martos, paraiso del Olivo".

Grupo de lectura El Quijote

Aprovecho la oportunidad que me brinda el Capítulo XIII, cuando para ver el grado de locura de Don Alonso:

“tornó a preguntar Vivaldo qué quería decir caballeros andantes. - ¿No han vuestras mercedes leído, respondió Don Quijote, los anales e historias de Inglaterra, donde se tratan las famosas hazañas del rey Arturo, e tornó a preguntar Vivaldo qué quería decir caballeros andantes. - ¿No han vuestras mercedes leído, respondió Don Quijote, los anales e historias de Inglaterra, donde se tratan las famosas hazañas del rey Arturo…” y en esa me quedo en lo de CABALLEROS ANDANTES.

Como bien explica D. Alonso, el primer caballero andante fue el Rey Arturo de Britania, lo cual supuso una forma de vivir, coincidiendo con un código de conducta. No voy a dedicar a ésto mi post semanal en la lectura del Quijote; sino a las Órdenes de Caballería…o algo parecido.

No es la primera, ni tampoco la última que Don Miguel menciona las Órdenes Militares de Caballeros, que si bien todas surgen de la idea de defender los Santos Lugares de la Cristiandad, el fin fue muy diferente: Los Templarios (Caballeros del Templo de Salomón ó del Temple) defienden a capa y espada, fueron verdaderos mercenarios, a éstos hay que diferenciarlos de los Caballeros Hospitalarios (de San Juan de Dios); hubo otras ramas, que no vienen al caso.

Tampoco voy a disertar sobre estas órdenes. Solo la vanidad y orgullo de Tuccitano de Tucci (nombre romano de Martos, lugar donde nací) hace que saliéndome de la historia del funeral de Crisóstomo, relate una historia, leyenda, o cuento… que ocurrió en mi pueblo referente a una rama de las Órdenes de Caballería, la Orden de Calatrava (asentada en Martos-Tucci):

“Cuentan que se cometió el asesinato de un tal Benavides, protegido del rey Fernando IV de Castilla (1312) y por envidia fueron acusados dos hermanos, caballeros de la Orden de Calatrava, es decir frailes-soldado: Fernando y Pedro de Carvajal. No siendo escuchados, fueron condenados a morir despeñados en una jaula de pinchos desde lo alto de la Peña de Martos. Ambos Caballeros, emplazaron al rey al Juicio de Dios… y si ellos eran inocentes, en el plazo de treinta días el rey moriría…como así ocurrió.”

Entre la leyenda, la historia, el boca a boca…sea como fuere a Fernando IV de Castilla se le conoce con el nombre del Emplazado, un lugar que se llama la Cruz del Lloro, una calle Hermanos Carvajales, una lápida en una Iglesia (Santa Marta). Esto da para mucho más y prometo que volveré a esta historia y a los Templarios, son mi pequeña afición.

Tenía muy claro D.Miguel la historia y lo que quería contar y la forma de hacerlo

(Os dejo un número de enlaces excesivamente grande para un post, más parece una tesis)

martes, 5 de agosto de 2008

NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO: SEGURAMENTE LA PESADILLA DE LINDA

"Chalupas en el Guadalquivir" - by tuccitano (4/08/08)

Sería lo mejor para su pequeño, se acabarían las penurias, las caminatas para encontrar agua, el hacinamiento en aquella chabola que llamaban hogar, las horas para encontrar algo que llevarse a la boca… Lo había pensado y lo tenía decidido, su hijo no viviría la tragedia diaria de la sed, el hambre…


Ahorró todo lo que pudo por la venta de los dátiles que recogía a diario para venderlo en el mercadillo del poblado, por las pocas pertenencias obtuvo algún dinero , incluso por esa chabola que la vio nacer consiguió algunas monedas … lo suficiente para pagarse el billete con destino a ninguna parte ….pero seguramente, no peor que lo que llevaba vivido….

Llegó el día, escondida tras unos arbustos, junto a un grupo de gente de su etnia y de otras que no había visto en su vida, esperó la llegada la partida… cuando al fin llegó la noche, una luz se encendió y apagó tres veces… ¡ era el momento ¡ le habían dicho que tenía que correr y no mirar atrás… le costaba, su avanzada gestación no le permitía tomar mucha velocidad, extravió el zapato de su pie izquierdo, al fin lo consiguió, a costa de perder su hatillo con las pocas pertenencias que había conseguido conservar…. Pero había podido subir a ese cayuco a pesar de la patada que recibió en su vientre… se acurrucó en un asiento con otras mujeres, le dolía el cuerpo… no recordaba los días y las noches que había pasado sentada, sin poder moverse, casi sin beber agua ni comer…había perdido la cuenta… tampoco sabía como había llegado a aquella cama, ni quién eran esas personas que le tomaban la mano y le hacían poner sus dedos en un papel, no entendía nada, solo sabía que su hijo no viviría lo que ella había vivido.

Casi todos los días nos despertamos con noticias, con historias como ésta, y si fue sufrimiento el conseguir los medios para marcharse de su casa, sufrimiento el viaje, mayor dolor es que te expulsen.

viernes, 1 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y las Novelas Ejemplares


Grupo de lectura del Quijote

Tengo un amigo que comentando con él, el tema de la lectura colectiva del Quijote, le pareció una idea estupenda, lo que no entendía es la filosofía de las formas, para él esto del ordenador es un mundo, es jubilado y prefiere como máquina un buen libro. De todas formas estuvimos dialogando sobre la marcha de la Idea, y al decirle que ahora escribiría sobre el Capítulo XII “De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote”, me comentó que junto a los dos siguientes constituían una novela más de las llamadas Ejemplares de Don Alonso. Yo desde luego desconocía el tema pues la Historia de la Literatura no es lo mío. Me pareció extraño pero no dude de su palabra.

De todas formas al retornar a casa, y volver de nuevo a reencontrarme con el teclado y con la lectura en directo de dicho capítulo, recordé su comentario e indagué en la red… y ¡sorpresa! … me encontré con el siguiente artículo de José Antonio Bravo:

Del que transcribo al pie de la letra:

La propuesta que aquí se presenta es sólo un artículo de difusión del hallazgo y forma parte inicial de un libro que se encuentra en preparación, en el que se hace un estudio de todas las novelas ejemplares y sus respectivas características, con la finalidad de confirmar, más aún, que «Marcela y Crisóstomo», es tal vez, la «novela» de mayor importancia escrita por el Maestro de la Literatura en español…..”

Provisionalidad del hallazgo de una Novela ejemplar

Aclaremos primero la palabra «provisional». Dentro de los estudios hechos a la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra, que entre ensayos cortos y libros, suman ya millares, ninguno de sus más representativos estudiosos y críticos, menciona más de quince novelas ejemplares; doce, que corresponden al libro así titulado por Cervantes; dos más, indicados como tales en el Quijote, con lo cual ya suman catorce; y, una final que vendría a ser: «La tía fingida», manuscrito que realizó en 1604, en Sevilla, un tal Francisco Porras de la Cámara1.

Así como los principales estudiosos no mencionan la historia de «Marcela y Crisóstomo» como novela ejemplar que nosotros hemos descubierto dentro del Quijote2, así también asumimos que hay muchos estudios que no hemos leído; por lo tanto a lo mejor existe un buen ciudadano «ultramarino» que ha encontrado, como nosotros, esta «joya». Por estas razones nos animamos a hacer este anuncio.”

Bueno a mi no me toca dirimir si es o no una novela ejemplar, dejo la reseña con el respectivo artículo”, y la anécdota con mi viejo profesor de literatura.