sábado, 31 de octubre de 2009

UNA DE EDUCACIÓN

...llevarán las riendas de nuestra sociedad


Ahora nos lanzan un nuevo globo sonda...la enseñanza obligatoria hasta los 18 años.

Personalmente la idea me parece genial, pero pensando mal: ¿por qué lanzan la idea en esta época de crisis que vivimos? ¿no se hizo algo parecido cuando se instauró la obligatoriedad en escolarización hasta los 16 años?.
Cierto que cuando se "impuso" la obligatoriedad de los 16 años hubo "efectos colaterales" beneficiosos: el paro bajó en España en cantidad sensible. ¿Es esta medida la que se busca? ¿paliar el paro? ¿engañarnos?... A mí me lo parece, ya he dicho que soy mal pensado.


Al foráneo de este mundillo de la educación, podría parecer que la medida solucionaría problemas de chavales en la calle con todas las consecuencias que ello conllevaría (menos drogas, alcohol), más formación...


Pero si ahora nos cuesta llevar a buen fin el desarrollo de las clases: demasiados alumnos y alumnas por docentes, demasiados alumnos desmotivados (familias desestructuradas, drogas, alcohol, profesores desmotivados) ... hasta ahora conviven en los Centros de Secundaria discentes de 12 años con los de 18 años...cuando la obligatoriedad nueva sea una realidad....¿hasta que edad en los IES?.

En realidad el problema principal no erradica en la edad, el problema se encuentra en la Leyes de Educación actuales de las que deberían modificar muchos y variados aspectos: cambiar las ratios (alumno-profesor-aula), dignificación del docente, más medios y recursos, mejora de las formación profesional...etc (no acabaría nunca).

Señor Gabilondo, deje su facilidad de labia y antes de proponer la obligatoriedad de la escolaridad hasta los 18 años... cambie la ley de Educación, mejore los planes educativos y destine de VERDAD más dinero y recursos a la actividad que sin duda hará más competitivos a nuestras hijas e hijos ante lo que se nos viene encima con el Plan Bolonia; ya que van a ser los que un día llevarán las riendas de nuestra sociedad.

martes, 27 de octubre de 2009

CAPÍTULO FINAL (ó creeremos que nadie se acordará de nosotros cuando hayamos muerto)

Parque Selwo - Benalmádena

"A veces nos resguadamos tanto que imposible recibir del otro"

El ser humano se revuelca en el tiempo intentando dar sentido a su existencia... usando como opiáceos creencias y religiones.

Miedo a lo que encontraremos más allá de nuestra existencia, que no se si será miedo...

Miedo tendríamos de seguir viviendo, de prolongar el sufrimiento... solo se justificaría este desasosiego al encuentro con la no - felicidad. Más incertidumbre de no encontrar respuesta en nuestro intelecto, en nuestro razonamiento.

Ni la vida, ni la muerte tendrían sentido una sin la otra.

Si está claro que desde que nacemos caminamos hacia el mismo fin... y sin remedio. Lo único que no sabemos es cuándo llegará...

Me dio por pensar en mi existencia (serán cosas de la edad), por la pérdida del tiempo, por lo poco que aprovechamos, lo que se nos ha dado... y no, no son pensamientos pesimistas - aunque pudieran parecerlo - son reflexiones en voz alta.

Deberíamos mimar cada minuto de nuestra existencia, disfrutando del tiempo con nuestro entorno próximo, haciendo lo que nos plazca, teniendo en cuenta una sola premisa: actuar con toda la libertad del mundo, pensando que ella, mi libertad acaba donde empieza la tuya.

" Ahora siento lo que estás pasando, tras toda una vida dada a los demás y no haber recibido de ella, de la vida, más que lo que parecen sinsabores. Sé que todo es inútil, que nada te devolverá ni lo que fuiste, ni lo que quisiste hacer. S de buena tinta que lo que diste, lo fue sin esperar nada a cambio, que no tuviste una infancia fácil, que seguramente te marcó para el resto de tu vida...que las fuerzas te faltan, aunque estés lleno de vitalidad.

Te entiendo, aunque a veces no te comprenda; pero la mente es así de extraña y caprichosa.
Me gustaría decirte éstas y muchas otras cosas, pero no sé ni como empezar. Lo he intentado, pero te cierras, el mundo te fue ingrato, lo sé, pero a tu alrededor tienes gente que te quiere admira por lo que fuiste y por lo que eres, y sobre todo por lo que has dado, de lo que has hecho... te has labrado un pasado de honor entregándolo todo. Tengo la seguridad de que te sientes orgulloso de tu descendencia aunque no lo digas, aunque no lo sepas expresar con palabras, pero tus ojos te delatan. Tu primer capítulo no te dio tiempo a saborearlo, casi te lo quitaron. Sé que ahora sientes que el segundo, se te pasó en un abrir y cerrar de ojos, pero los que estábamos a tu alrededor fuimos los que lo degustamos y es ahora cuando notamos su esencia. Batallas tu Tercer Capítulo, y poco te rebelas, aceptas con resignación lo que te ha tocado vivir... y debieras hacerlo con orgullo y felicidad por lo que tienes y por lo que has creado.

Sé que nunca llegarás a leer este texto pero así lo siento"



Reconozco que el texto es un poco largo, pero sin él no tendría sentido para mi toda la anterior serie. Tengo la seguridad que muchos, la mayoría no encontrará sentido a mis letras, pero para mi es algo íntimo que comparto con vosotros.

domingo, 25 de octubre de 2009

Capítulo 3.


"Agua y sal, contrates como en la vida"

Salinas de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda)


(3º Capítulo) Un hálito de aceptación o resignación, depende de la fortaleza de la espera de cada uno, viste nuestra mente.

Nada más fácil y nada más difícil...aceptar el presente...Desde el que se adapta, sin esperar, aprovechando cada día como si del último se tratase... hasta el que cae en el puro ostracismo...

Muchas salidas... desde la del creyente, del que espera otra existencia, o el que ha dejado de vivir en vida, hasta el que cree que su legado es suficiente para haber llenado su alma.

La aceptación del estado es la mejor forma de terminar, sin desesperar...a mi me lo parece...otra cosa es llevarlo a buen fin...que mejor forma de vivir viviendo, seguro que habrá momentos para la reflexión negativa, los cuales hay que vencer...

Pero no se llega a tal estado de catarsis sin el apoyo del que está a tu lado... fundamental sería la caricia adecuada en el momento acertado.. pero que poco somos a amar y sobre todo a dejarnos querer.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Capítulo 2.

"miedo al dolor de la espina" - Parque de Benalmádena (Selwo)



A la mayoría se nos abren los ojos, prisa por vivir, no es tarde... y aunque se afirme:

- que me quiten lo bailao; son cortinas de humo, son voces en alto, de autoconvicción.

En la mayoría de los casos, pensamos que lo pasado es efímero...lo fue sin darnos cuenta, es ahora cuando queremos vivir lo que antes se nos fue sin darnos cuenta.

Comienzan las reflexiones del donde, del cuando...venimos ,vamos...porqué de existir... es hora de afrontar de verdad el presente continuo que posiblemente escriba lo que se ha llamado el futuro...

Vivimos el dia a dia como si el mañana no existiese, ¿existe verdaderamente?. Vuelta a las raíces, a lo que perdimos sin darnos cuenta. Y es que el tiempo nos ha colocado en nuestro sitio...en el que nos corresponde... algunos no han llegado a él; y esto hace mella en nuestro intelecto.

Cuanto desaprovechamos lo que se nos ha dado, lo que tenemos....

martes, 20 de octubre de 2009

Capítulo 1.

Torres más altas han caido (Torre Guadarbosques - Pinar de la Algaida)



Egoístas hasta el tuétano, reaccionarios hasta la médula...cada cual a lo suyo.
Parece que el tiempo no avanza, que nada cambiará.

- Tengo derecho a disfrutar ( a pesar del sufrimiento del otro.)

- Que me importas tú, más que importarme me estorbas...

Luego son los peores, los que en su carnes sufrirán los frutos de sus sarmientos. Más que olvidarse de los valores, no les interesa...pero el tiempo pone a cada cual en su sitio y si no, lo destruye.

Insensible a lo que le rodea:

- De ese vaso no beberé.

No beberás, te remojarás hasta hartarte. Te hundirás hasta las rodillas, si no te has desmoronado antes.

No respetas ni tus orígenes, ni reflexionas el porqué de tu existencia... ya lo harás... si no tiempo al tiempo...que ese sí que sabanea.

De esto somos culpables todos, pues el respeto por la vida no es innato, se enseña, se aprende...

sábado, 17 de octubre de 2009

MOMENTOS -serie 2 - y 4

Lentisco - Monte Algaida (Sanlúcar de Barrameda)..."puntual como cada año...haga más o menos frio"

(1º Capítulo) Sin darnos cuenta caminamos hacia un mismo fin desde que fuimos engendrados. Sin pensar en envejecer, sin pensar en la velocidad del tiempo.

(2º Capítulo) Despertamos a la verdad de nuestro escenario, descubriendo la fragilidad de la vida...dudas, pesadumbre, miedos, incertidumbre...nos vestimos de realidad para los restos.

(3º Capítulo) Un hálito de aceptación o resignación, depende de la fortaleza de la espera de cada uno, viste nuestra mente.

Debe de ser duro de quedar anclado en alguno de ellos...y llegar al final de la obra si leer un capítulo.

martes, 13 de octubre de 2009

MOMENTOS -serie 2 - 3

Pinar de la Algaida- detalle - "flores secas"

La belleza es efímera, quizá más que el tiempo. Que poco sabemos disfrutar ni una ni del otro. Somos conscientes de su paso, cuando no hay remedio, cuando no existe la loción mágica que le devuelva la tersura. Todo por no reconocer que somos, pero no volveremos a ser.

lunes, 12 de octubre de 2009

MOMENTOS -serie 2- 2


"Vértigo"

La vida misma, el devenir de los días...provocan la sensación de velocidad vertiginosa... somos especialmente efímeros, demasiada velocidad para tan poca sustancia generada en el pasar... no nos da tiempo ni a desgastar la cuerda de la que pendemos...

domingo, 4 de octubre de 2009

CRISIS Y FORMACIÓN

"No por duro, resiste el envite del tiempo"


Particularmente, de economía entiendo lo justito, lo que leo en la prensa y me desayuno con los telediarios; de una y de otros saco en conclusión que las medidas que se están tomando en nuestro país no son las más idóneas, pues la mayoría son puestas en entredicho en Europa.

Si a esto le añadimos que aún siendo una de las 10 economías - perdón, éramos - más pujantes del mundo, dicen todos los expertos que seguiremos en recesión y además que tardaremos en recuperarnos más que países como Portugal...

Por otra parte, desde hace muchos años las leyes, las normas.... de educación están fracasando, tanto las políticas de izquierdas como de derechas han fracasado y todo ello por la obstinación de unos y de otros por mantener lo mismo dando pequeños cambios.

Desde estas premisas podemos relacionar crisis con educación. ¿ No será que la profunda crisis en España tendrá relación directa con la formación, con la educación ? Y si ahora no congelan los presupuestos en educación (de nunca han sido suficientes), si que recortan en cultura y en ciencia... ¿no será que nuestra flaqueza para salir de la crisis económica, es directamente proporcional a nuestras carencias en cultura, educación y ciencia? ¿no está más que demostrado que el fracaso escolar es casi el doble que en Europa?

Parece ser que solo un 30 % terminan los estudios universitarios en el tiempo previsto (sin repetición), y que en el ranking de universidades del mundo apenas si se nombran las de España. Que se ha mejorado, pues si, pero es insuficiente...creo que han fracasado las políticas educativas de los últimos 20 años, y en definitiva la sociedad española.

A una formación tan mediocre le corresponde lo que tenemos poca competitividad, poca cualificación...

Hoy por hoy, cuando veo a mis alumnos y alumnas valorando más el ocio de cara al fin de semana que sus propias tareas del día a día, cuando les veo abandonar porque no les interesa la formación... siento unas ganas tremendas de ... Si hoy con una formación media es difícil salir del paro... ya me diréis sin ningún tipo de ella...