sábado, 16 de junio de 2007

Dime que fué un sueño: Alhamed




Se llamaba Alhamed, conseguía sobrevivir con los dátiles que recogía por la mañana temprano, cuando el sol aún estaba semiescondido. Era un chico inteligente, despierto, que por designios de la vida y por necesidades familiares no pudo acabar ni los estudios de primaria. Su deseo: triunfar en la vida, igual que había visto llegar a lo mas alto a su ídolo Zidane. Las tardes las dedicaba a patear un vieja pelota de cuero desgastada del uso....su ilusión triunfar en la Europa que veía en la tele. Tras años de ahorro de lo poco que podía escatimar en su mercadeo con los dátiles y lo que consiguió de unos familiares , consiguió los suficientes dirhams como para comprar un maldito "billete" de ida a la tierra de sus sueños. Llegó el día de la marcha, un festin de su casa, ilusión de unos padres ya mayores por la esperanza que Alhamed les suponía: dinero suficiente para sobrevivir en esta tierra abandonada de Alá, de Dios, de....



Abrazado a la oscuridad, de la mano de una luna tapada por una densa neblina y agazapado entre los riscos de la costa, esperaba una señal junto a varias decenas de negros subsaharianos, marroquies incluso alguno de raza que por su tez clara y sus ojos rasgados no conseguía distinguir. Esperaba una señal del patrón de la patera que le llevará a la tierra esperada, a la tierra fin de sus penurias...Llega la hora y al movimiento de la luz de una linterna; sale de su escondrijo y tras una carrera que le parece interminable , sube como puede a una barca desvencijada...Hace mucho viento, el agua excesivamente movida..mojado, asustado, pegado a un hombre de color intenta encontrar el calor que ahora le falta...las olas chocan contra el montón de maderas semipodridas...el suelo lleno de agua....miedo, incertidumbre....el viaje le parece interminable...tiene ganas de volver...de estar junto a su madre, a sus hermanos...jugar con sus amigos.... pero piensa que a pesar de estar pasándolo mal...la aventura puede ser su salvación...! aguanta Alhamed ¡, se dice, ! pronto llegarás !. Cuando había perdido la noción del tiempo, y más ensimismado en sus pensamientos se encontraba, escuchó:

!Saltad ¡
Sabía que ese era el momento esperado, que tendría correr con todo su corazón, con toda su alma...esconderse...huir de la posible vigilancia...buscar a alguien que pudiera ayudarle..algún paisano...cayó al agua, el agua le cubría, no hacía pie...en unos segundos pasó por su mente toda su corta vida, se hundía...el agua entraba por su nariz...todo había acabado...sus ilusiones...peor no había llegado su hora...alguien le había agarrado por su rota camisa...notaba la brisa de la madrugada...respiró profundamente, no veia, solo sentía su cuerpo mojado, la arena en sus pies.


Corrió por la playa, subió por los riscos...de pronto se encontró con una carretera una luz lo deslumbrabó...era una vieja motocicleta...se escondió...comenzaba a amanecer, pudo observar que el paisaje no distaba mucho del su abandonada ciudad: arena, palmeras...a lo lejos un pueblo...el paisaje le pareció familiar: era su pueblo.



Engaño, desilusión....quisiera despertar de ese mal sueño y no puede, pues esa noche no llegó a dormirse



Miles de personas arriesgan sus vidas cruzando el mar Mediterráneo y actualmente el Atlántico para poder abrazar la tierra "civilizada", buscando el bienestar, poder vivir dignamente. Muchas pierden la vida en este intento, otras son repatriadas devueltas a su pais de origen. Las mafias del transporte ilegal de humanos son las que ganan: son los nuevos traficantes de esclavos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que este problema no tiene solución si en los países de origen siguen viviendo tan mal.

Si un africano se arriesga a morir por venir a España, está claro que es porque en su país su nivel de vida es ínfimo.

Una solución pasaría por potencias las economías de los países africanos y vigilar que dirigentes gobiernan allí.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando: eso mismo, ya está bien de limosnas y campañas contra el hambre, no hay que llevarles la comida, sino enseñarles ha producirla.

Kt. dijo...

Como Alhame hay muchos que la alternativa más próxima es huir arriesgando sus propias vidas, tambén hay quien deja sus tierras de la forma legal en buscas de mejorías y sobra quien se valga de la condición de extranjero y necesidad de subsistir para obtener sus ganacias propias!

Manuel que tengo una imagen que me gustaría hacerte llegar porque bien y exactamente representa esto que te has posteado... La imagen por si sola describe tu post...
Ya te la haré llegar y verás!!!

Besosss

Belén dijo...

LLevo un rato intentando escribir algo que llegue a la altura de tu post...y no puedo, la verdad...

Me ha encantado, me ha puesto lospelos de punta, me ha humedecido los ojos, me ha todo, TODO

Gracias manuel!

besos

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

día tras día a Canarias llegaran cayucos y cayucos, y más cuando se acerca el verano, que la mar ayuda, y como leí en comentarios anteriores, se arriesgan por sobrevivir ya que donde vienen, lo que hay es hambre y miseria, y si yo estuviera en la misma situación, tambien lo haría, una y otra vez hasta lograrlo.

Anónimo dijo...

Me has pueto la piel de gallina

El antifaz dijo...

La situación está como para resolverla: Los mandatarios africanos gobiernan a la antigua usanza y además son los dueños de la mayoría de las riquezas de estos paises, ZP con la Alianza de Civilizaciones no profundiza, y no civiliza a quien tiene que civilizar, y la ONU se lava las manos porque allí ni hay petroleo, ni entran los americanos ni nada. Vamos, lo que se dice un panorama alentador.
Mu bonico niño.
Abrazos.

Stephanie Stoopen dijo...

Parece que es inevitable el que el hombre busque salidas fáciles y rápidas a sus problemas.

La solución... no se cual será, supongo que un granito de arena cada quién, de uno a uno.

Gracias por tu visita a mi blog, estaré visitandonte

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Kt:
eso mismo es lo que sobran negreros..
Imagen a manuelrosadel@gmail.com (me lo dices y hago uso de e ella - gracias)

Belen y a matias : cada dia que veo las noticias y sale una noticia asi me ocurre igual. Me alegro que os gustase.

Alexis: creo que cualquier persona intenta vivir su vida dignamente..aún a riesgo de perderla

Antifaz: eso es así y lo seguirá siendo mientras sea un negocio para las mafias esclavistas. Gracias por tus alagícos....

stephanie s. : no te equivoques...no es facil lo que estas personas hacen: jugarse la vida, sus ahorros a pesar de que pueden ser engañados, prder la vida o ser repatriados...Bienvenida

Saludos a todos

Dátil dijo...

Quiero leerte, aún más despacio.
Estoy aquí. Degustándote.
Siento no haberme despegado de Antifaz y descubrirte antes. Pero es que éste Antifaz es como es. (Tan espeso él). Que me tenía mal acostumbrada. Aunque Antifaz es un buen chico (ésto entre tu y yo).
Vuelvo.
Y un beso para el camino.

Dátil dijo...

Ya!
Ya he vuelto con la pilas puestas.
(menos mal que no tienes una bitácora de años publicada, no tendría excusa ni perdón).
Pero ya se quien eres.
(conozco algo ya a la familia)
Esto que,
éste post es una auténtica denuncia por los que están desamparados del mundo "normal". Al escaparate de dignidades según el color de piel.
A no pelear porque todos cabemos en este mundo.

Hay que estar a la altura de la circunstancias sí, de tus palabras y del entorno que nos rodea para ser humanos.

Aquí en mi tierra, al menos en ésta esquinita también se vive la problemática a pie de cayuco. Y Descalzos. Sin apenas vida.

Mis mejores deseos para éste Manuel más saláo que tiene la tierra de Jaén y su bonita familia.

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Coblenza, gracias por tus dulces apreciaciones, y tus piropos...antiffaz es comoes...menos cuando se lo quita..entonces es el tito...Besos desde Sanlúcar de Barrameda

Le Mosquito dijo...

Ya leo, Manuel.
:)
Creo que Alhamed y Yusûf harían buenas migas.
Gracias.