jueves, 14 de junio de 2007

LA DESLOCALIZACIÓN (I)










Hace varios post, hablaba de la educación versus responsabilidad, que en España tenemos. Un amigo bloguero mío, creo que mezcló las ideas de lo que yo intentaba explicar como profesional de la docencia y la problemática de la Deslocalización provocada por la globalización; a él en especial y a todos a los que tras el yugo de las multinacionales alienan su vida con el trabajo diario, va dedicado este post. Sin pretender ser un ensayo político-filosófico quiero tener un poco de derecho al pataleo.




“Cree quien tiene zapatos que todo el mundo anda calzado” (refrán turco)




Entre “el todo va bien”, ”vamos adelante”, ”por el cambio”.. slogans que relativizan la situación en la que hoy vivimos inmersos, mediatizan y esconden la tremenda situación que se está produciendo en gran parte de los países desarrollados, y en especial en España: LA DESLOCALIZACIÓN.

Tras la crisis de los años ´90, no hago más que escuchar que la economía sigue creciendo; lo único que viene creciendo es el precio de las viviendas y por ende las hipotecas; y los sueldos no se equiparan ni siquiera al IPC; y el incremento del cierre de empresas (generalmente multinacionales). Primero fue Santana-Motor, luego Gillette, ahora Delphi (General Motors) y hace dos días anuncian la de Baccardí ¿Cuál será la siguiente? Esto es un rueda que va apisonando allí donde la calidad de vida se ve incrementada. ¿ES ESTE EL CRECIMIENTO AL QUE SE REFIEREN NUESTROS POLÍTICOS?

Es increíble el número de empresas que se están cerrando, y las que van pensando en hacerlo. Por intereses económicos cierran aquí y se van allí, donde pueden producir lo mismo pero más barato, y encima es legal.

Es legal en tanto es una consecuencia natural de la libertad de mercancías y capitales. No ha nacido la empresa con ética, en toda la amplitud de esta palabra.



No quiere decir que una empresa con altos costes laborales en un país desarrollado no tenga beneficios, lo que ocurre es que no tiene los necesarios para atraer a inversionistas que la puedan hacer competitiva frente a otras ya deslocalizadas. El problema es grave y preocupante.




¿Hasta cuando la incertidumbre?

12 comentarios:

El antifaz dijo...

La incertidumbre es constante, porque las empresas, dice un amigo mío, no son fábricas de este o el otro producto, sino fábricas de dinero. Y si... es totalmente legal. Por experiencia propia te puedo decir que cuando una empresa se translada a un nuevo sitio, ahorra dinero, pero lo gasta en otra cosa que no encuentra allí donde llega: la experiencia acumulada de la gente del sitio que dejan.
Y con el paso del tiempo - más a largo plazo - los trabajadores baratos empiezan a pedir subidas de sueldo en base a los resultados positivos que están dando, y el precio, poco a poco, se va igualando. Sé que ganamos más que los chinos, pero la diferencia se acorta con el paso de los años. De verdad.
Hay otro punto importantísimo. La globalización sólo afecta al mercado, nunca a las personas. No nos aceercamos a ellos, ni ellos a nosotros. No compartimos cultura además de profesionalidad. En fin... una puta mierda.
Me gustó el post, y me despaché a gusto. Un abrazo.

Kt. dijo...

Me gusta el derecho a réplica o "pataleo" que hasta bonito sonó... Que no soy economista y del tema no soy la más experta, pero que echó ojitos a los lados y miro parte de lo que dices para aprender... De acuerdo en que no ha nacido una empresa con ética y me apunto con EL ANTIFAZ cuando dice que son fabricas de dinero.

¿Si fueras empresario, tu prioriodad sería la estabilidad profesional, económica y calidad de vida de tus empleados o tus ganancias?

Besos Manuel.

logansanz dijo...

Dicen los entendidos, la famosa frase de: "Renovar o morir", se ve que los grandes inversores, se lo toman muy enserio, pero se nota que les va bastante bien, esto no tiene fin o por lo menos yo no se lo veo, ni tampoco solución.

Ya veremos como se las arreglan los políticos, cuando la industria del ladrillo baje, que ya está empezando y es la principal "culpable" de la supuesta subida de la economía española.
Pero bueno abrá que afrontar la vida como nos venga, que le vamos hacer.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Antifaz:
ves, lo que yo decía te he dado pie al pataleo...a mi me duele por la parte que me toca y tu lo sabes bien, lo hemos hablado en algunas ocasiones. Con el resto totalmente de acuerdo, menos en lo de la globalización, que pienso que si afecta a las personas pero negativamente...ya comprenderás más adelante...por eso puse (I) pues tampoco es cuestión de ser aburrido y que dejeis de leerme..no pretendí ser una telenovela interminable...de esas venezolanas.. (verás)
UN saludo

kt:
Posiblemente no sería asi, ya sabes el dinero es asqueroso y cambia cualquier opinión, solo puedo decirte que en mi empresa el equipo directivo intenta que todo el mundo esté lo más a gusto posible, cosa muy, muy dificil. Se a lo que te refieres a lo de "etica" empresarial...pero para eso están los gobiernos quedeben de vigilar cierta estabilidad económica.. Un abrazo y gracias por ser habitual

Logansanz: Pues ese es sin duda es uno de los motores de la economía local,el ladrillo, en Martos me supongo que no será tan descaramente corrupto tremenda como aqui en las poblaciones de costa. Abrazos

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

Tengo un amigo que es encargado de un puesto de una compañia, y solo le interesa cobrar a fin de mes, a los empleados que estan a su cargo les defiende parte de sus derechos, no los obliga a producir, les deja jornadas de descanso largas, y luego quiere más empleados para el no dar un palo al agua; tu piensas que es un buen encargado?, crees que esa fuera su empresa lo estaría haciendo bien? el mismo lo dice no es mi dinero, si fuera mio sería el primero en irme y el último en salir, y se le daría el tiempo reglamentario a cada persona y si se lo pudiera quitar lo haria,así como estableceria un minimo de producción. Lamentablemente la gente se traslada de un extremo a otro segun sus intereses

Silvenger dijo...

Desde que el hombre tiene mente se ha dedicado a inventar reglas para vivir, para medir a sus semejantes y para etiquetar lo abstracto. No ha seguido las leyes de la naturaleza, sino que pretende que el universo se adapte a las suyas, así que gracias a eso hoy en día vivimos en un "juego" una especie de "Los Sims" en versión real, donde hay que seguir unas reglas, a veces absurdas, y al igual que Sonic recolectaba anillos, Pac Man puntitos y Mario setas, debemos recolectar euros para subir de nivel. Son las reglas.

Belén dijo...

Yo creo que es el precio que se paga... habrá que hacer una nueva revolución :)

besos!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Alexis: eso es lo normal en cualquier trabajo que se precie (lo de importarle el suledo a fin de mes). En cuanto a la otra cuestión: creo que de esos hay pocos. Pero no me refiero a lo encargadillos, me refiere al gran parono cuyo dios es Don Dinero.

Silvenger: eso es la globalización desde el punto de vista del videojuego...

belen: pues en la llamada sociedad del bienestar esto va a ser dificil.

Pero bien, onsegí que todos patalearamos un poquito... seguimos.

Anónimo dijo...

Ratificio punto por punto todo el post de Manuel. Estoy plenamente de acuerdo.

Álvaro dijo...

Un día fuimos nosotros el país en donde se deslocalizaba...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando: inento ser totalmente imparcial...y la ealidad es así

A matías: llevas razón, y aún somos un pasi deslocalizador que se está deslocalizando

Kt. dijo...

Que le doy toda la razón a Alexis, en este caso... Y creo que mis empleados me odiaran si fuese empresaria, porque no por gusto invertiría mi dinero para ver un encargado como el que describe Alexis llevándome a la ruina o disminuyendo la producción de mi empresa...
Realmente el mundo laboral siempre lo he visto como un mundo paralelo al resto... Como si necesariamente fuésemos maquinas o robot para que todo funcione perfecto (desde ese punto de vista,laboral). sin involucrar sentimientos porque al final ahi es donde la cosa se hace compleja!... Cruel, pero así lo pienso y conciente de que no es lo correcto...

Manuel, jajaja pero que te has visto las novelas venezolanas eh?
pero precisamente con el tema de lo laboral ya no son tan largas y porque el presupuesto no da para mantener un elenco por mucho tiempo jajajaja

Besos y feliz domingo...