viernes, 19 de octubre de 2007

DIME QUE FUE UN SUEÑO: MARIO YA NO PUEDE JUGAR AL FÚTBOL (V)

Solo escuchó ese "clic" que no esperaba..que tanto temía...después nada...no hubo dolor.

"Le gustaba salir a pasear por los alrededores de su poblado, le encantaba buscar tesoros, alguna vaina de una bala, cantimploras abandonadas, cualquier cosa era importante para Mario: - Ten cuidado no te internes en la maleza espesa ; le recordaba contínuamente su padre - Anda sobre seguro lo desconocido puede ser peligroso"





No se había dado cuenta y se internó en la espesura de la selva, persiguiéndo a una cria de conejo, fue entonces cuando se dio cuenta que lo que pisaba no era una piedra, las piedras no solian sonar a chasquido metálico..era demasiado tarde.

"Al salir del colegio se entretuvo más de la cuenta con sus amigos, dando pataditas al viejo balón remendado que le había fabricado su hermano con restos de las cubiertas de una vieja bicicleta, era su pasión, ser como su ídolo fútbolero....camino de su casa se dio cuenta que en el camino una cria de conejo andaba pérdida...se apartó del camino de rutina y persiguiéndola se interno entre los árboles, en la llamada senda de la muerte...el lugar prohibido"

Le quedaba más que orar, de pedir a la vida que no fuera demasiado dura con él, que al menos le dejase vivir...recordaba un ruido sordo, corto y cuando abrió los ojos vió que estaba postrado en una cama en un lugar desconocido...le dolía su pierna derecha se tocó y no la encontraba, no existía, solo palpaba lo que antes era su rodilla....en una silla a su lado estaba su hermano, lo miró y le dijo: - Y mi balón ¿donde está mi balón?

Esta es la auténtica realidad y no es un sueño es una pesadilla viva

Más que matar, las minas antipersonales están pensadas para herir o mutilar provocando así un grave perjuicio económico, sanitario y sobretodo humano. Unas 100 empresas en 50 países producen semanalmente 50.000 minas. Es decir, cada minuto 5 nuevas minas amenazan la paz en nuestro planeta.

Las victimas son normalmente niños y mujeres y no distinguen entre tiempos de guerra y de paz....

Hay varias empresas españolas (según datos del anuario de Industrias Españolas de Defensa: Bressel, Explosivos Alaveses, Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas y Unión Española de Explosivos) implicadas en la fabricación de minas. El Gobierno Español aprobó en 1994 una moratoria a la exportación de minas antipersonales que se revisa anualmente, pero puede seguir produciendo, almacenando e incluso vendiendo minas a países que cumplan ciertos requisitos establecidos en la Convención de Armas Inhumanas. En cualquier caso, el secretismo oficial que envuelve el comercio de armas en España impide conocer la situación real.

28 comentarios:

abuelonet..com dijo...

Son cosas de las guerras, pero mas son las naciones que venden estas clases de armentos prohibidos para que niños y mayores fuera de esas guerras sean los que paguen, es importantísimo que todos con una sola voz digamos "no al armamento prohibido".
Existen muchísimos niños que han puesto sus manos o sus pies sobre esas malditas armas que deberían estar colocadas en esos despachos que autorizan sus ventas y se darían cuenta el peligro que estan sembrando miles de tierras y bosques.
Un gran abrazo

Kt. dijo...

Seguramente el secreto va más allá de el hecho en sí, alguna estrategia se debe esconder tras la aprobación de este tipo de acciones, porque si le busco la lógica de ¿Como un país invierte en causar daño a su gente y en incrementar los gastos hospitalarios innecesariamente? es de suponer que el daño va dirigido NO a su gente pero, los datos que aportas muestran lo contrario.

No sé quie pensar de todo esto.
Besos Manuel, feliz fin de semana.

logansanz dijo...

Yo no se, porque se siguen fabricando , ni cual es el propósito, lo que si se que todo el tema huele a dinero rojo sangre y negro muerte.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ABUELO: el dinero es el dinero, y a los que las fabrican les da igual...no piensan en muerte, ellos tienen la vida cómoda por el "status" del pais en que viven y el dinero que les reporta el"sucio negocio" de la muerte de inocentes..

KT: no me mal-interpretes a, esto ocurre en paises vecinos al tuyo como Guatemala, o en otros no tan cercanos como Irak, Afganistan, en zonas de la Antigua Yugoslavia y en multitud de paises Africanos...A mi me da vergüenza que en mi pais haya empresas que lo produzcan y un gobierno que lo permita..Un pais no se daña materialmente asimismo...

Aquí tienes una muestra:
ACABEMOS CON LAS MINAS ANTI-PERSONA


logansanz: eso mismo es, ni más ni menos...dinero manchado con vidas inocentes

Anónimo dijo...

El que fabrica la bomba no mata o hiere sino quien la pone. Es igual que las pistolas, solas no hacen nada. La culpa es de la guerra.

un abrazo

TERE DE ARCADIA dijo...

Finalmente pensamoa a quien le interesa el bienestar del resto.. si lo que mueve a este mundo es el dinero aunque ello signifique atropellar la dignidad, el futuro y la esperanza aun de los mas inocentes.
Buenisima entrada y aun mejor escuchar a Juanes.
CAriños.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No sólo se esconden esas minas: hay minas especialmente diseñadas para que caigan en la trampa los niños, escondidas en juguetes y cajas.
Me acabo de levantar, he visto tu excelente entrada y creo que el día de hoy sólo merece la pena si dejo aquí, escrita, mi más absoluta condena a los que las pusieron, a los que lo toleraron, a los que las vendieron y a los políticos y medios de comunicación que miran siempre para otro lado.
Saludos.

Antonio Ruz dijo...

Sin palabras.

ana dijo...

Armas de matar, de producir dolor y miseria humana. Odio, es lo que siento por la gente que hay detrás de este tipo de actos. Te invito a mi meme, Un beso FManuel y buen finde, recupera el tiempo perdido en el puente. Ana.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

fernando: no, no te puedo dar la razón, una industria no puede producir maquinaria para matar, otra cosa es fabricar artefactos para defenderse...pero ese tipo de bomba está creada para matar a niños, mujeres, hombres...en definitiva población civil..

arcadia: el don dinero es lo fundamental en esa sociedad en la que vivimos...

pedro: ni tu ni yo podemos hacer nada...pero un granito si...y la concienciación de otros también...como una cadena

orenjonkz: pues si...asi me quedo yo cuando escucho estas cosas...pero se me dispara el teclado...

Ana: estamos tan insensibilizados..que nada nos provoca dolor, todo es normal...todo está permitido...hasta producir la muerte en cadena.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Es algo terrible y una parte de la culpa la tienen, como se ve en tu entrada, los políticos que permiten la fabricación legal de las minas. Hay tanta hipocresía en ciertos temas...
Saludos

Anónimo dijo...

Como española me da vergüenza que aquí en nuestro país se puedan fabricar explosivos y minas antipersonales aunque como indicas a partir de 1994 se aprobara una moratoria, porque las empresas pueden seguir almacenando o vendiendo estos artefactos macabros a países que nadie conoce debido al secretismo de dichas empresas y a la falta de control oficial de las mismas
Estos hechos siempre revelan la necesidad de un conrol férreo por parte de las distintas organizaciones políticas y sociales a nivel mundial y la prohibición de mantener en vigor dicho mercado.
Como siempre me quedaré en la utopía pero al menos dejo aquí mi protesta y rebeldía.
Besos y buen finde!!

Anónimo dijo...

pero la industria las construye porque se lo piden. Si no hubiera demanda, no fabricarían bombas.

un abrazo.

Lorelay dijo...

Sabemos que el hombre es un ser racional... pero donde queda la racionalidad al utilizar estas armas!!!

Álvaro dijo...

El corazón en un puño se me pone cada vez que entro en este blog y cuentas este tipo de historias...

El antifaz dijo...

La economía es lo más importante para los políticos; mucho más que la vida de alguien.
Abrazos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pablo: la hipocresia es la base de la políica mundial..cda vez ceo menos en ella...mejor nada..

Milagros...por eso escribo yo estas cosas, es una válvula de escape...yo también me quedé pasmado cuando me enteré que nuestro pais era un productor mundial de estos artefactos...

Fernando: creo no me expliqué bien...las pistolas a fin de cuentas pueden servir para cazar, para defensa personal..pero esas bombas solo sirven para matar a personas indefensas civiles...y claro que se fabrican porque se demandan...

Loelay: creo que la racionalidad hace al hombre el único ser que mata a sus congéneres por el simple hecho de matar....

a matia: a lo mejor me he convertido en el friki-denuncia-social de la blogosfera...fuera bromas...imagino historias tan reales como la vida misma...están ahí, lo que ocurre es qu vivimos tan acomodados que las conocemos pero estamos vacunados contra el espanto....

antifaz:política igual a escuela de cinismo

Gracias por venir en fin de semana...un abrazo

Belén dijo...

Que horror!!! el niño que jugaba al futbol sin pierna...

Me dejas siempre pensativa...

Besosssss

Kt. dijo...

No tengo porque mal interpretar tus palabrasa cariño, si sé perfectamente que cosas como estas pasan en las vecindades de mi Venezuela y otras tantas peores en mi propio país, también sé que muchos países quebrados sostienen su economía con el tráfico de armas, drogas, prostitución y ve tu a saber que otra cosa más.
Decir "no entiendo porque" no quiere decir que no sepa cual es la explicación, pues tengo más que claro que muchos países pobres y otros no tanto encuentran una salida a sus deudas con este tipo de negocios, eso de parte de que el colabora sin tener parte en una guerra, porque por otro lado está el que participa directamente por el mero hecho de hacer daño y destruir una nación, con la cual están en guerra.
Esto pasa en mi país, en el tuyo y en el resto del mundo y se maneja como "secreto presidencial" pero, nada es oculto entre el cielo y la tierra y ya nos vamos enterando.

Me gustó ver que has aprendido a linkear en los comentarios, me he leído la información y fíjite que de esto ya sabía, cuando estudié fisioterapia y nos explican el origen y el concepto de la rehabilitación física, precisamente descubres que se justifica en la cantidad de personas mutiladas en las guerras con la necesidad de ser persona útil aún con sus limitaciones, es ahí donde tiene importancia mi trabajo, la reinserción de estás personas en la sociedad.

Besos Manuel, excelente tu post, como siempre.

Kt. dijo...

Estoy un poco desligada del cine pero, ya sabes que me gusta compartir mis gustos cinéfilos y a propósito de esta entrada, quiero preguntarte si ¿Has visto "LORD OF WAR" con Nicolás Cage, precisamente trata de la comercialización de armas y el "por qué".... Si no la has visto, te la recomiendo.

Más Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

belen: es para pensar...estas cosa dan que pensar...

KT:QUIZÁ MI CONFUSIÓN MALINTERPRERTACIÓN VINO POR ESTA FRASE "¿Como un país invierte en causar daño a su gente y en incrementar los gastos hospitalarios innecesariamente?" Normalmente un pais no pone estos artefactos en su casa...
"el Señor de la guerra" la vi..no me terminó de gustar...es la vida d un trrficante...pro yo me rrefiero a los que ls fabrican...

Paco Becerro dijo...

Incluso yo no distinguiría entre unas y otras clases de armas.

Cualquier arma, es una invitación a usarla, venderla, o a forzar voluntades por su mero uso.

Qué ASCO me dan los que hagan de esto su medio de vida.

Kt. dijo...

Ahhhh!!! error de redacción Manuel jajaja obviamente tienes razón, jamás lo harían en sus propios países.

"Lord of War" es que si, trata de un traficante, es el tema central pero, luego se ve como es que la venta de armas "beneficia" a diriegentes, bien sean de un gobierno o grupos rebeldes... pudo ser mejor la verdad pero, ya ves que a mi me gusta casi todo del cine jajaja y más Nicolás Cage.

Besos guapo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Futuro: llevas razón...lo que en momento pudo ser defensa se vuelve ataque...

kt: o de interpretación...

SAludos amoigos

Nosotras mismas dijo...

El hombre crea un buen invento y lo estropea mal utilizandolo.

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

nosotras mismas: un invento para encontrar yacimientos de oro, diamantes pero para acabar con vidas..saludos

IMAGINA dijo...

Qué desgracia!
Somos la raza de la vergüenza.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Imagina: asi somos...los únicos capaces de acabar con nuestra propia raza...
Besos