martes, 30 de octubre de 2007

JUAN PASCUAL NO SERÁ SANTO

Algún día escribiré del daño de la guerra a mi familia…pero eso es vida familiar…hay que pasar página…aunque no se puede olvidar…


Desde luego con el cinismo no puedo…el domingo 28 de Octubre de 2.007 la Iglesia proclamó 498 nuevos beatos…Mártires (http://www.conferenciaepiscopal.es/) los denominan puesto que "murieron defendiendo su fé" , yo los llamaría asesinados injustamente…pero no quiero entrar en esa polémica, la Iglesia tiene todo el derecho de santificar a quien crea conveniente. Asesinados injustamente hubo en ambos lados , (¿es el asesinato alguna vez justo?.

Pero se olvida a muchos religiosos y religiosas que también fueron asesinados por el otro bando y que también defendían su religión:

- 16 Curas vascos.


- Podría seguir (aunque las crónicas que quedan son muy pobres o han desaparecido)
…pero me llamó la atención la crónica de un cura que convencía y convencido que no subirá a los altares y que era aapostol del verdadero cristianismo:

JUAN PASCUAL DUASO. Nació de una familia pobre, de izquierdas y por ende republicana (parece que todos los republicanos tienen que ser de izquierdas e identificados con los comunistas de hoz y martillo, lo dudo), y que sus únicos errores fueron: compartir la leche de sus vacas con los más pobres, tener la única radio del pueblo donde ejercía de párroco y recibir la prensa periódicamente.

Testimonio de un sobrino suyo: “No tenía nada de republicano ni de fascista. Era un hombre decente, un verdadero cura que practicaba la religión de Cristo. Tenía dos vacas y regalaba la leche, montó una escuela nocturna para enseñar a leer y escribir a la gente, que estaba todo el día en el campo y era analfabeta (...) Era un hombre que se comportaba como republicano, pero era monárquico, incluso votó a Gil Robles. En realidad no era nada, sólo un hombre de ley" Parece que tres falangistas le llevaron una orden de detención y cuando les dijo:
-Esperad voy a coger las gafas que no veo bien, y al darles la espalda le descerrajaron varios disparos…

No pongo en duda la defensa de la religión de los que beatificaron el domingo (no soy quién) pero tampoco dudo de los otros religiosos ... La pena es que todas estas cosas sirvan para abrir heridas poco cicatrizadas...


LEER MÁS:

http://www.publico.es/espana/006620/cura/lapida/flores

20 comentarios:

Belén dijo...

Yo creo que es ganas de tocar la moral, creo que es remover la mierda que a lo mejor es mejor esperar un tiempo antes de... bueno, no se...

Solo se lo que me contó mi abuelo, que era una guerra que hacía que todo el mundo sea salvaje, y mataban solo por el color de la camiseta...

Ni todos los unos eran malos ni los otros buenos, hubo de todo, y lo peor es que aun no ha terminado...

Besos!

Anónimo dijo...

En una guerra, no hay ni buenos ni malos. Se equivocaban quienes destacan a los de uno u otro bando. Además, una Guerra Civil es una guerra entre hermanos, amigos y compañeros.

De los beatos, seguro que hay muchos errores. La historia de la Iglesia está plagada de graves injusticias.

un abrazo.

Kt. dijo...

Bueno, yo creo que las religiones en general no tienen heridas sino llagas sin sanar!

En fin, hay personas que entregan su vida a la labor social y a hacer el bien, estoy de acuerdo en se le reconozca pero, hay que ver quien es el que está en la labor de clasificar o escogerlos!
¿Tienen el suficiente criterio y moral para hacerlo? ahí es donde está el detalle de la cosa y donde se abren las llagas, porque si los criterios son subjetivos!!!!

Fíjate, tu tienes tus motivos para postular a uno, ellos tienen sus motivos para postular a otro y así cada quien.... mejor QEPD y se les rinda atributo en el recuerdo de sus buenas acciones, eso creo.

Besos Manuel
Pd. Te dejé un mail.. revisa de vez en cuando jajaja

El antifaz dijo...

Los que más hablan de Jesús, lo dejan aparcado a la hora de la fiesta.
Abrazos.

ana dijo...

Mate quien mate es algo que no tiene ninguna justificación. Algunas muertes pueden parecer más o menos comprensibles, pero todas son iguales, asesinatos. No entiendo que por causa de ideales políticos o religiosos como en el caso que nos pintas, nadie mate.
No dejan de ser fanáticos iguales a los que tanto criticamos en otras religiones. Los extremismos y fanatismos no llevan más que al caos. Nunca se sacian, se autoalimentan.
Un abrazo Manuel, ana.

Antonio Ruz dijo...

Unos datos que no se deben olvidar:

-Fueron los Nacionales (o asi se hicieron llamar) los que se sublevaron, derrocando a un gobierno elegido democráticamente.

-La Iglesia aún no ha pedido perdón por ponerse del lado de estos y apoyar la dictadura de Franco.

-Por supuesto que en una guerra ocurren barbaridades en los dos bandos, pero uno defendia la democracia y el otro queria imponerse por la fuerza con la ayuda de otros dos estados fascistas como Italia y Alemania (ayuda mucho mas decisiva que la que recibio el bando republicano).

-De la Iglesia prefiero no hablar porque me calentaré y no es cosa de subir el tono mucho.

Os podeis pasar por http://www.talbania3.blogspot.com/
y hechar un vistazo a algunos casos que ocurrieron en mi pueblo.

Respeto para todo el mundo.
Un saludo.

Paco Becerro dijo...

Una más...

Pero luego se olvida todo... Y a la gente se le convence fácil. Hablando de cinismo, ayer salía Acebes en la tele desmarcandose de todo el rollito de la teoría conspirativa... y hoy Rajoy reconoce su error "climático"

Qué esperamos? Yo la verdad ya estoy curado de espanto con esta gente capaz de presidir una manifestación contra el divorcio y por la familia y a continuación divorciarse tres veces (Cascos) o que los que más problemas tuvieron con el AVE a Lérida (vaya, también Cascos) en la época de socavones, ahora piden la dimisión de la ministra, o tantas y tantas cosas.

Ahora bien, ¿merece la pena ser santo? Si yo fuera familiar de Juan Pascual me alegraría de no compartir nada (ni pedestal) con esa gente que justifica lo injustificable, y que al grito de Dios lo quiere, (como el papa Urbano) promovió Cruzadas para liberar la tierra santa del malvado sarraceno o bendijo los cañones de uno de los bandos.

Eso me recuerda a otros que también iluminados por dios, decidieron liberar a otros, y ahora están agradecidísimos ellos y sus familiares muertos y liberados...

Pero eso es mezclar mucho

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

belen: ¿tu no estabas de vacaciones?....es cierto ni los buenos eran tan buenos, n i los malos tan malos... pero creo que no son las formas...es verdad en la guerra todo vale...y si están removiendo...hasta entramos en el juego gente que no la vivimos...

fernando: la Alta cúspide de la Iglesia ha cometido errores propioas del que ansía poder...

kt: las religiones abren heridas, yo no postulo a nadie..no creo en los santos..solo hago un minianálisis comparativo (mi tiempo no da para más)
la foto es cruel,,,no se si podré es dura...

antifaz: esa es la doble moral...que haberla la hay mucha...

Ana: yo no hablo de guerra, sino del doble rasero que utilizan ciertos personajes..es de patético...

orejonzk: yo no hablo de guerra...solo te comentaré que tanto unos como otros recibieron ayuda, los que tu llamas nacionales de Alemania e Italia y los otros de los Rusos...pero no fue una ayuda...fue una prueba...un experimento de las armas de ambos, haciendo experimentos para la 2º GM que se avecinaba...pero el tema es otro...

futuro bloguero: es verdad, tratas muchos temas...eso si en la linea del cinismo...cada vez más asqueado de los que nos gobiernan y de los que nos gobernaron...será en todos los paises igual...

Gracias a todos por venir y comentar...Abrazos

ana dijo...

Yo tampoco he hablado de guerra, hablo de muertes. Las de cualquier bando, ninguna muerte puede encontrar su justificación en un ideal, ni en una religión.
Me temo que el de la guerra era el siguiente comentario, orejonkz.
otro abrazo, ana.

Nodisparenalpianista dijo...

Me parece que son churras y merinas. Cualquier crimen es un crimen. El caso que cuentas, el de los curas del PNV no es lo mismo que lo de las beatificaciones. Es como si lo comparas con las partidas (escamots) de ERC (si, ERC) o del PSC-PSOE (si, PC-PSOE) que se dedicaron a liquidar a todo aquel que consideraban su enemigo en el inexistene frente de Barcelona.
La Iglesia reconoce el martirio de los que mueren por defenderla, perdonando y pidiendo perdón pro sus propios verdugos. Eso, guste o no guste es lo que es. En la beatificación del domingo no hay política. solo la de quien quiere ponerla. Es una cuestión de fe. En la beatificación del domingo veo mucha más voluntad de reconciliación que en las memorias históricas de buenos y malos que nos están haciendo tragar con calzador.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ana: utilicé mal las palabras...pero el fanatismo lleva a la guerra ...perdón llevas razón me refería al otro comentario



Pianista: eso es lo que tu piensas..pero yo tampoco hablo de eso que tu dices...un abrazo

De todas formas llegan tarde y de mala forma... como respuesta a decisiones políticas. todavía queda pedir perdón...

Anónimo dijo...

Buen tema y estupenda crítica.
Efectivamente los asesinos sean del bando que sean siguen siendo ASESINOS (aquí no hay derechas ni izquirdas).
Lo terrible de este Juán Pascual es haber "revolucionado" a su parroquia, porque mientras los otros mansos seguían lo que sus AMOS les mandaban desde Roma, este sencillo cura hacía lo que su conciencia le mandaba y claro esto siempre se paga: Jesucristo también lo pagó muy caro y si hoy volviera a nacer, los "fariseos vaticanistas" le volverían a crucificar!!
Querido amigo, seguimos igual que siempre LOS LOBOS VESTIDOS DE CORDERO GOBIERNAN EL MUNDO!!

Cambiando de tercio, te cuento un secretillo: te tuve en cuenta y quité el dichoso código de letras!!

Un abrazo grande y recuerdos a tu familia!!

Nodisparenalpianista dijo...

No, no es lo que yo pienso. Los criteros sobre beatitudes y santidades son los que son. En última instancia, que Juan Pascual sea santo o no lo sea es cosa que queda entre él y Dios, y probablemente, como espero que casi todos, lo sea.
Y sobre el proceso d ebeatificaciones ni llega tarde ni llega d emala forma. llega cuando llega, que es después de mucho estudio para intentar acertar con el reconocimiento. Pero como la Iglesia es obra hecha por hombres y sujeta a los errores (por cierto, por los que pide perdón constantemente: que yo sepa nadie lo ha hecho, por ejemplo por esas 499 personas, aunque a muchos de los herederos de sus asesinos no les duelen prendar andar reclamando lo suyo) pues vale más ir despacio y procurar acertar siempre y pedir disculpas en caso de equivocación.
Estaría bien tener ese nivel de revisionismo para todo. Más que nada por ser justo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El periodista y escritor Cándido contaba cómo de joven le encargaron para que lo firmara otro un libro con vidas de mártires de la guerra civil -evidentemente, sólo los de un lado-. Después de escribir unas cuantas biografías documentadas decidió que era mucho trabajo para lo poco que le iban a pagar y se inventó varias.
De todas las formas, la ventaja que tiene este acto es que desautoriza a los que lo apoyan y critican la apertura de las fosas comunes.
Que cada cual honre a los suyos, pero sin gritos. Ya ha habido muchos.

IMAGINA dijo...

A veces no se sabe si un reconocimiento es al mismo tiempo una cachetada en el honor.
Pasarán muchos años antes de que España sane sus heridas. Mientras haya vístimas y victimarios no podrán perdonarse.
De la guerra todos son víctimas.

Esther dijo...

Hola guapetón, he cambiado de dirección de blog, si si..otra vez, ya te contaré, aun así lo tengo en cuenta, te mando mi nueva dirección:

http://nomecuentes-cuentos.blogspot.com/

Kt. dijo...

Uyyy Manuel es que tu y yo andamos en sintonías diferentes ultimamente jajaja que no nos terminamos de entender jajaja... Saco mi pañuelito blanco y lo agito al viento y como dice el "Chavo del 8" ME DOY jajaja
Obviamente no postulas pero, por lo menos usas un criterio para señalar a uno, si? está mejor? jajaja a eso me refería!!! y el criterio es sunjetivo para cada quién.

...................

Si puedes!! te animo a que lo hagas!! si las vez todas te fijas que la historia es hasta alentadora ¿Mirastes todas? hay una secuencia...

Besos!

Pd. (me ilucioné al ver esas fotografías y con que escribieras algo sniff sniff sniff has roto el corazón de Kt.)

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Doble rasero, cinismo por todos lados pero la mandamases de la Iglesia de ahora son los mayores cínicos.

Mi pensamiento es muy paralelo al tuyo quizás porque nuestras familias sufrieron la guerra a pocos Kms. la tuya en Martos, la mía en Escañuela.

--
Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Milagros: esa guerra fue bestial...cruel. Durante ella, y dependiendo de la zona de control, los que "mandabn" hicieron auténticas venganzas o daño solo por hacerlo y eso incluye tanto a rojos como a azules...pero según me cuentan luego vino lo peor la venganza...y encima las cúspides se alinearon con el poder...lo mismo ocurrió en la 2ªGM...también te diré que el Papa del momento llamó la atención al clero español sobre su posición (no lo digo yo lo dice la historia...los libros)

Pianista: algún dia me entenderás... son diferentes formas de ver las cosas...yo no me bajo tu no te subes eso es lo bonito de la libertad...el respeto.

Pedro: me honra tu comentario...nunca lo podría haber hecho mejor...ya bastante se lloró y se sufrió...y ahora con esto de la memoria histórica se remueven heridas sin cicatrizar...

Imagina: es cierto todos son víctimas y lo que ocurrió no debió de pasar nunca...en mi familia no se explican lo que le pasó a mi abuelo, lo mataron los de un bando sin ser él del bando contrario...

Tormenta: luego dedicaré un tiempo a visitarte...

kt: no chiquilla...que yo no postulo a nadie...es que si mátires eran unos por defender su religión...los otros por llevar a fin la misma religión también los asesinan ¿no tienen los mismos derechos?

No se...ya miraré y pensaré...pero es que estoy contento..estoy de puente (4 días de vacaciones) y para eso hay que tener concentración no te "deciluciones" que yo...que yo te rompí el coraz...? jaja...

goathemala: si paisano...esos son los que tiran por tierra los principios del cristianismo...

SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS