martes, 24 de junio de 2008

...AL FINAL


Los corrales de Chipiona - by manuel - tuccitano 23/06/08

"La linea, si se rompe destruye la armonía"

Se comienza con ilusión, con ganas...retomando proyectos que pensaste, olvidaste, que quedaron aparcados...que ahora crees poder llevarlos a cabo. Te sientes con ganas, pero te vas dando cuenta que todo sigue igual o incluso peor. Hay desgana, desmotivación, no existe el valor por el esfuerzo... solo prima lo fácil, lo que no cuesta trabajo...¿donde quedó el sufrimiento? ¿lucha?...

La culpa la tenemos todos:

"El
sistema que falla, lleno de ineptos pedagogos y legisladores que no aterrizan, que sin pisar las aulas reinventan la educación; probando una ley tras otra, sin ni siquiera dejar ver los frutos de la anterior... la educación no es un experimento...es la base en la que se sustenta nuestra sociedad, los profesores cada vez vez más instructores y menos maestros, impotentes ante la situación que se vive, sin autoridad, desmotivados, depresivos porque la situación se les va de las manos, los alumnos tienden a la vida fácil, para ellos el esfuerzo no es necesario pues se les consiente desde el sistema, prima la ley de la minima voluntad en el trabajo y el respeto brilla por su ausencia, los padres....bueno de ellos hoy ni hablo"

A vista desde fuera solo queda la imagen de los dos meses de vacaciones de los maestros y los tres de los alumnos y alumnas.... si no fuera así...¿quien educaría? y no me malinterpretes, los que nos dedicamos a esto de la educación no lo hacemos por las vacaciones.... !NO¡ las vacaciones las necesitamos para recuperarnos... A pesar de ésto, a la mayoría de los docentes nos gusta este mundillo, aunque he de reconocer que como en cualquier sector te encuentras de todo... pero son los menos....


En fin esto es un pensamiento en voz alta, ahora que ellos se han ido y nosotros hacemos de administrativos, escribientes, informáticos, interpretadores de leyes.... la otra cara, la ingrata de este gremio.

De todas formas siempre te queda la esperanza de que el próximo curso será de otra forma, es como aquello de "Curso nuevo, vida nueva", y es que no escarmienta uno ni por su propia boca...
Ahora que no están, me pregunto si mereció la pena, si todo el esfuerzo, todo un año intentando dar lo mejor de ti valió para algo...el tiempo lo dirá.

21 comentarios:

Antero dijo...

Personalmente pienso que una de las asignaturas pendientes de nuestros gobiernos es la educación. No se puede estar improvisando con la educación de los niños y jóvenes que el día de mañana deben tener una formación a la altura de cualquier país europeo.

Es necesario un pacto global de la gran mayoría de los partidos políticos -imprescindible que estén de acuerdo al menos los dos mayoritarios-, sindicatos, etc., etc., para que la educación tenga en España un nivel adecuado

Un abrazo

Belén dijo...

Bueno, imagina los sanitarios que tratan con enfermos todo el día, que pertenecen a un sistema que lo quiere privatizar, con fallos garrafales y encima el paciente no les cree y son insultados llamandose vagos etc... solo tenemos un mes de vacaciones... y encima hay gente que siempre despotrica y prefiere la sanidad privada...

Siempre hay gente peor que tu amigo...

Besicos y felices vacaciones

Juan Luis dijo...

Desde luego que el futuro no es muy alentador. Creo que se puede legislar y aplicar técnicas pedagógicas innovadoras, pero creo que la educación empieza desde casa, y temo que muchos padres no estén a la altura de las circunstancias.

Un saludo y disfruta de tu merecido descanso.

Unknown dijo...

Tucci, hola es la primera vez que te comento aunque ya había pasado antes por aquí.
Pedagogos ineptos e iluminados y no nos vayamos a olvidar de los políticos. Al menos en Cataluña hay algunos cargos que deberían ser técnicos y son políticos con el consiguiente trastorno cada vez que hay un cambio y se reparten el pastel.
No sé si a estas alturas alguien todavía saca a colación los 2 meses de vacaciones. Te lo digo porque no veas la que se ha armado aquí. Terminó el curso el jueves pasado (para los niños) y no empiezan las actividades de verano hasta unos días más tarde. ¡Horror! ¿dónde los aparcamos? se preguntan sus amantísimos padres.
No los aguantan tres días seguidos en casa, ellos que tienen uno o dos, tres como mucho y los maestros tenéis 20 ó 30 y además de "aguantarlos" que no es poco hay que educarlos.
También yo era maestra, lo soy, nunca dejaré de serlo aunque me haya retirado o me hayan retirado.
No sé si es una paranoia de las mías pero creo que el sistema no desea que nadie sepa mucho, ni que sea brillante, ni genial. Todos por el mismo rasero mediocre y mediano, más fácilmente manipulable.
Te deseo que estos días llenos de burocracia te sean leves y que pases unas felices y desconectadas vacaciones.
Volveré por aquí.

Euphorbia dijo...

Bueno, y el curso que viene nueva reforma en secundaria, ¿cuántas llevamos ya?

Tienes mucha razón en todo.

Malena dijo...

Si tú supieras lo que llego a entenderte... Mi padre era maestro. Un gran maestro, no profesor y la vida se le iba enfrentándose a los que no entendían lo que era formar a los alumnos.

Toda mi comprensión, mi apoyo y mi afecto a todos los maestros.

Un beso, Tucci.

Anónimo dijo...

Seguro que mereció la pena. Cuando uno hace todo lo que puede, debe estar orgulloso de ello. besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Antero: eso sería el ideal, pero todos nuestros políticos lo que buscan es votos...y no tiene valentía en coresponder realidad-educación. Y aunque aspiran a una ley de calidad, solo se queda en eso en el nombre. Una ley de calidad es la que tras experimentar su validez se dan mejoras..pero aqui pasamos de lode, a logse, loce, loe...y ninguna llega a fin...asi nos va.

belen: ya te comenté una vez lo que pensaba de la privatización...pero es la única forma de que en este pais de funcionarios funcione algo...si creo que tienes pocas vacaciones.

juan luis: los padres no estamos a la altura, solo pensamos la manera de librarnos de los hijos... no los aguantamos...nos falta lo fundamental: diálogo... luego obtenmos lo que tenemos.

antonia p: esos pedagogos a los que me referia son los politicos que tu hablas...no se si sera una paranoia tuya...pero desde luego eso es lo que están consiguiendo gente mal formada...en tanto no se prima el esfuerzo y un niño puede pasar de curso teniendo tres suspensos...es la leche... pues si hay quien saca lo de los dos meses de vacaciones. Totalmente de acuerdo: la educación empieza en casa..queira esto de para mucho más...gracias por venir.

euphorbia: esto continua durante dos años más mientras se extienda por toda primaria y secundaria...ya el mal está hecho. lo que hace falta es que dentro de cuatro años los políticos de turno, no decidan volver a reformar....

malena: maestro de todo...eso es maestro...bonita palabra...profesor es más academicista...

fernando: si no mereciera la pena, tras casi 20 años en el gremio...ya lo habría dejado... soy un luchador nato...

La educación es mucho más que lo que tenemos, las ganas se acaban, la paciencia tambien...y los medios no los tenemos. Un abrazo

Silvia_D dijo...

Por partes...
Los maestros: he tenido la suerte de tener joyas de maestros y algún otro que no valía ni para cuidar cabras, pero en general , gente fantástica y que se merecen un respeto.

Las leyes de educación... ya me he perdido con tanta reforma, no sé por cual vamos ya, creo que ninguna es la fórmula ideal, espero por el bien de todos que un día se llegue a ella.

Y por último, como madre... la cosa está difícil, no es que no sepas como quitártelos de encima, es que la mayoría de padres, al igual que los maestros que tienen hijos, tienen que trabajar (yo, no, he elegido la opción de cuidarlos y no trabajar), las hipotecas te comen, no hay guarderías, los abuelos no caben en el piso de 35m. y no están para ayudar...

Yo pienso que los padres "normales" inculcamos respeto a nuestros hijos, hacia los demás, maestros, o no.

Yo, reconozco que a días me escaparía de casa, tengo hijos y me vuelven turuleta, son demasiado activos, pero asumo el papel y no me escapo (de momento) :)

Y ya me he perdido, es más largo mi coment que el post, disculpa ;)

Besosss, niño^^

Kt. dijo...

.

Hola Guapo.

Entro de puntitas y sin hacer mucho ruido, pues que tanto tiempo sin pasar por aquí, que me senté de espectadora a solo oír todo lo que has dicho y vaya!!! Esa última pregunta me gustaría hacérsela yo a tus educandos pero, solo si supiera que van a ser objetivos y que valoran todo lo que día a día das por ellos!!!

Un Beso y ánimos que ya es vaciones (a mi me falta un mes y marco los días en el calendario sniff sniff sniff)


Se te quiere mucho, eh??? :))

Nochestrellada dijo...

Al final...muchas preguntas
impotencia...
y poca esperanza...
al menos eso es lo que sentí cuando te leí...
Acá pasa lo mismo, una de mis hermanas es docente, y sé muy bien todas las dificultades que tiene...
Se pasan la pelota unos a otros, las instituciones a los directivos, los directivos a los docentes, los docentes a los padres y viceversa...y los chicos, los más perjudicados de todos...
Sirvió?yo creo que hay pocos, pero sé que existen maestros con vocación, que van más allá de los programas...y si al menos te cruzas una vez con uno de ellos, que dejan una huella
estoy segura que valió la pena....

un beso!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

dianna: comprendo tu postura como madre, la sociedad de consumo en la que vivimos nos aboca a no poder dedicar el tiempo necesario a nuestros hijos, el trabajo, las prisas....pero cuando lso tenmos cerca nos sabemos que hacer con ellos. Cierto es que las instituciones gubernamentales podian intentar soluciona el problema de las largas vacaciones de nuestos hijos...pero a mi que me dejen reponerme....esto sería fuente de una reflexión más profunda...yo ambien tengo cabreros como caompañeros..abrazos

kt: se te echa de menos. claro pero desde que te volviste ególatra te olvidaste de los amigos...aqui seguios al pie del blog...enganchados...besos

nochestrellada: creo que voccaionales somos bastantes, lo que ocurre esq ue las circustancias te van quemando, poco a poco...un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Como dices, hay que seguir adelante. Quizá, algún día...
(Me gusta mucho, mucho, la foto: cada vez mejores).

Merche Pallarés dijo...

La educación en España se va pareciendo cada dia mas y mas a la estadounidense, dónde educan para que la mayoría sean mediocres y semi-analfabetos. Te voy a contar una anécdota: cuando estuve en Miami con una de mis hijas, su hijo mayor (tenía siete años) ya iba al colegio, estaba aprendiendo mas bien el idioma. Yo le ayudaba con los deberes pero me sorprendió que una de las tareas fuese analizar un libro ¡a su edad! Claro, me di cuenta que ahí es donde el sistema separaba el grano de la paja... porque si el crio no lo podía hacer iba con el montón y si lo lograba ya sabían que iba a ser uno de la minoria elitista del país. Luego estaba el tema de la competitividad (esto me horrorizaba) si eras el primero de la clase te colocaban un "tag, pin" que ponía "teacher's pet" o sea, el/la favorito/a del profesor/a. Besotes, M.

jg riobò dijo...

Excelente foto.
La educación de mal en peor.
Aunque sólo exista un buen alumno merece la pena.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro: ojalá un día despertemos, despierten...gracias, busco el momento, para vuestro deleite...

merche: esos son los auténticos nazis...seleccionado...aqui en España, cada vez intentan sacar clones....

jg riobò: haberlos los hay...menos mal...pero son especímenes en extinción...

Un abrazo.

amelche dijo...

Yo estoy como tú: de reunión en reunión para preparar el próximo curso, sin el bullicio de los alumnos por el instituto, y pensando lo mismo que has escrito en el post.

Kt. dijo...

.

Nunca me he olvidado de los amigos guapos y ególatra soy desde antes de la amistad....

Lo que me he vuelto es empresaria y esto si que requiere atención y concentración, hay mucha responsabilidad y dinero en juego, el tiempo ya no me alcanza para muchas que quisiera y que he dejado... seguro un día las retomo, pero por ahora, no será.

Un beso y abrazo caluroso Manuel!
Saludos a la familia!!!

Belén dijo...

Ese es el problema Manuel, que algunos funcionarios n ohacen nada pero otros se dejan los cuernos, lo se porque estoy ahí... y nos duele como ver que otros funcionarios piensan esas cosas de nosotros...y defienden la privatización...

Quizá sea una pesada, pero esto es como la poesía de Bretch... empeizan por nosotros, acabán privatizandolo todo, y cuando tengaís que pagar 10 euros por aspirina, será tarde... muy tarde... y llorarems todos...

Besicos

LUISA M. dijo...

Compañero-maestro:
Comprendo cómo te sientes después de hacer este análisis al finalizar el curso. ¡Qué me vas a contar...! Yo también me dedico a esta noble y difícil profesión desde hace 25 años.
Coincido contigo en lo importante que es que recibamos motivación, la cual llega raras veces por parte de nuestros alumnos, sus madres y padres y, casi nunca desde la administración o la sociedad en general. Y ¿qué decir del valor del esfuerzo al que ahora se le da tan poca importancia?
De todas formas, no perdamos la ilusión y sigamos luchando. Y, ahora en las vacaciones, a descansar, recuperar energías y disfrutar de la familia y las aficiones.
Me ha gustado mucho la presentación de tu blog. Ya lo visitaré de cuando en cuando.
Besos de una paisana.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

belen: es la forma que de que en este pais las cosas funcionen, esto da para mas, pero yo llevo más tiempo perdido y dinero en la sanidad pública que lo que me ha dado la privada....saludos

Luisa M. ¿como diste con este sitio? me alegro verte y espero que venagas más no te imaginaba bloguera...saludos