viernes, 27 de junio de 2008

EL QUIJOTE, el escudero y los 12 Pares


En este post colabora mi hija Inés, que lo ilustra...la enganché por el arte..algo es algo...lo hará mientras dure su motivación

Grupo de lectura del Quijote

Resaltaría de este breve VII capítulo dos cuestiones; en primer lugar de la figura del escudero; históricamente hablando se ha identificado a esta figura como el criado, el siervo que “sirve” a un señor; y cierto es, pero he de apuntar que no se trataban de personajes provenientes de una clase pobre, nada más lejos. Normalmente provenían de familias nobles, acomodadas pero de linaje menos importante que el caballero o señor al que acompañaban. Un Caballero tanto más importante cuanta más importancia en el linaje tuviese su escudero. Podemos decir que el “favor” era mutuo.

Podemos ver una parodia pues, el nombramiento que Don Quijote hace de Sancho, hombre proveniente del populacho. Ridiculizando la figura "escuderil". Sancho es un personaje que vamos a ir conociendo a lo largo de la novela, a mi parecer con varias caras, pues si por un lado va a ir ”denunciando”, la locura de su señor, de otra espera una suculenta recompensa…. sin duda, más que amigo posiblemente también un buen enemigo…

Por otra parte no es la primera vez que Don Miguel nombra a los Pares o Doce Pares, me supongo que se referirá a los franceses; estos Doce Pares vendrían a equivaler a los Caballeros de la Tabla Redonda (británicos) pero en Francia. Eran (se han nombrado en los primeros capítulos y seguirán apareciendo): Roldán, Oliveros, el arzobispo Turpin, Ogier de Dinamarca, Baldovinos, Reinaldos de Montalbán, Terrin, Guadalbuey, Aranld, Angelero, Estolt y Salomón….bajo la tutela y órdenes de la familia de Carlomagno. Envueltos entre la leyenda y la historia, parece que su nombre se debe que fueron nombrados el mismo día y tenían el mismo poder que el monarca, es decir "mandaban a la par"

16 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, los Doce Pares se constituyeron en un mito caballeresco de un cierto gobierno de los mejores.
Veremos, un poco más adelante, la construcción de Sancho: tiene mucho de parodia, en efecto; una buena dosis de folklore y otra grande de modernidad.
Qué buen dibujo el de tu hija.

Euphorbia dijo...

Qué bien dibuja tu hija, fantástico dibujo. Esperamos los siguientes.

Sí que había oído nombrar los pares de Francia, pero no sabía quienes eran.

¿El barullo de letras del último párrafo, tiene algún sentido que se me escapa?

Esta semana no he escrito nada, como me adelanté... la verdad es que no he tenido tiempo. A ver si me pongo con el VIII.

Besos

Silvia_D dijo...

Buen apunte el de los pares, lo vi, me llamó la atención , pero la verdad es que no sabía los detalles.

El dibujo de tu hija es encantador, felicitala ;)

Besoss^^

Tormenta. dijo...

Oleeeeee y estarás de contento que no veas ! aisss que bonito..

Besos majo!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pedro: mi hija te lo agradece...no estaba muy convencida...soy un apasionado de los de la tabla redonda... lo templario me encanta...

euphorbia: ya tengo preparado el siguiente...y el peque se añade a la aventura...no se a lo que te refieres...puede ser los de "reinar a la par"??? a la vez...especifica un poco....no te ha dado tiempo con tanto sanjuanismo.....

dianna: en tu nombre se lo diré...me alegro qque te gustase....

tormenta: mucho..muy contento...

Saludos a todos...

Merche Pallarés dijo...

¡ENHORABUENA A INES POR SU MARAVILLOSO DIBUJO! Supongo que iremos viendo a los "Doce Pares de Francia" y a los nueve "De la Fama"(tres hebreos, tres paganos y tres cristianos) a lo largo de la novela... Besotes, M.

nachocarreras dijo...

Hola:

Después de un montón de días sin venir me encuentro, como siempre, buenas entradas (y El Quijote con Pedro)

Saludos.

Anónimo dijo...

El gran Sancho. "El Quijote" no sería el mismo sin la presencia de Sancho Panza. Está siempre pendiente de los detalles menores que descuida don Quijote. un abrazo.

Euphorbia dijo...

Quizá sea la pantalla de mi ordenador, pero veo el último párrafo con las letras más grandes y las líneas juntas, no tiene ningún significado oculto mi comentario, más bien simple literalidad.
Si no he escrito es porque se me ha tirado la semana encima (o se me ha caído, no sé), con las fiestas, el calor y un dolor de cabeza que llevo arrastrando desde hace varios días. Qué asco.
Un beso

jg riobò dijo...

Interesante lo de los doce pares.
Buen dibujo.

Antero dijo...

Me ha encantado el dibujo de tu hija, felicítala de mi parte.

No estoy de acuerdo en lo de Sancho-Enemigo, más bien se le podría achacar demasiado interés en lo que va a percibir de su "caballero andante" pero Sancho es un escudero muy fiel a su señor.

Saludos

Malena dijo...

Siempre me ha gustado la figura de Sancho como contraposición a la locura de D. Quijote. Unas veces me siento Quijote y otras Sancho Panza.

Gracias a Inés por su colaboración.

mi dijo...

Manolo!!!!

Felicidades!!!!

Que lo disfruten mucho, se lo merecen.

Un beso!

Silvia_D dijo...

Paseaba por aquí... besos y feliz semana, niño^^

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tuve un montón de trabajo en el fin de semana, inusual, pero los finales de curso en Educación son así burocracia papelera a montones....ahora a lo que venía:

Ante todo gracias por los guiños cariñosos a los dibujos de mi hija, ella está muy agradecida por mis amigos blogguer, verdaderamente dibuja bien, lo heredó.por supuesto de su madre...yo suelo hacer los gatos más bien cuadrados....


dianna: soy un amante de la lectura de relatos medievales, se algunas cositas , no muchas, que ya iré contando. gracias niña por venir...se te agradece.

merche: aprenderemos mucho con los relatos de pedro, yo intentaré coplementar con mis tonterías históricas....

nacho: cierto que huelgan tus visitas y tus post...me supongo que el trabajo te tendrá muy cogido...

fernando: cierto pendiente de su amo y de él...ya verás...

Euphorbia: no se que habrá pasado con las letras que me comentas...problemas del navegador, yo lo veo normal...esto de internet a veces es incomprensible....ya veo que te lo pasas bien.

jg riobó: a mi llama la atención todo lo que suena a espadas, intrigas y templarios.

antero: cierto amigo es lo que parece, pero "no todo lo que parece luego es" en el Quijote. Por eso es la obra cumbre de la literatura española...no solo por su tamaño... sino por lo que dice y la manera como lo dice...voy aprendiendo....

malena: así nos sentimos muchos a lo largo de la vida.....unas sanchos otras quijotes...

euchy: gracias...nadie nos regaló nada...ni siquiera el canalla del árbitro...que por cierto quiso hacer su vendetta particular con nosotros....era italiano...

dianna: soy un amante de la lectura de relatos medievales, se algunas cositas , no muchas, que ya iré contando. gracias niña por venir...se te agradece.

Juan Luis dijo...

HOla Manuel,

Estupendo post. Felicita a tu hija por el dibujo. Interesante la documentación de los doce pares, que no los conocía. Sin duda, don Quijote necesita alguien que le de réplica y se sumerja en la aventura tanto como él.

Un saludo.