viernes, 20 de junio de 2008

EL QUIJOTE y el fuego

"libros" - By manuel-tuccitano


Mi compañera de lectura Gemma, hizo un artículo sobre la quema de libros que acontece en el VI capítulo del Quijote.;precioso y preciso. Comienza denotarse el linaje de nuestro D. Alonso, hidalgo medio, algo austero, sencillo... culto con una buena biblioteca y volcado en la lectura de libros de caballería.

Hasta el momento nada se ha dicho de su origen, tan típico de los libros de caballerías y escritos del momento; pero supongo que no interesa... entendido tengo que Don Miguel introdujo esta técnica en la literatura del momento (ya lo aclararán los especialistas).

Ya comenté en El Quijote y mis leyendas, que muchos autores afirman el carácter crítico de la Obra sobre los libros de caballerías, tan típico de la época, y de hecho lo es... pero es mucho más. Don Miguel vive históricamente una época de crisis, de cambios... que dejará plasmada en la obra. La literatura en esta época sin duda está pasando por una transformación: de ser oida a ser leida.... bueno sin enrollarme....a lo que vine: el FUEGO. Creo que además de simbolizar la critica, Saavedra usa el capítulo ¿para alardear? de la literatura que había leido? Pues nombra un gran número de obras:
  • Los cuatro de Amadís de Gaula
  • Las sergas de Esplandián
  • Amadís de Grecia
  • Don Olivante de Laura
  • Jardín de flores
  • Florismarte Hircania
  • El caballero Platir
  • El caballero de la Cruz
  • Espejo de caballerías
  • Bernardo del Carpio
  • Roncesvalles
  • Palmerín de Oliva.
  • Palmerín de Inglaterra
  • Amadis de Gaula ......
A unos los condena a la hoguera, otros los salva por olvido y otros los guarda...

Cierto es que tuvo que tener una cuidada cultura...para la época que vivió...

17 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

En estos momentos, paso por etapas de gran agobio en mi trabajo: final de curso, graduación de alumnos, papeleo innecesario que nada tiene que ver con la educación....perdonad mi ausencia...ya aprovecharé en el fin de semana.

A todos los que por aqui os acercais saludos

Euphorbia dijo...

¿Alardear? Hablar de lo que se sabe puede ser quizá sólo ganas de compartir con los demás y abrirles una puerta a la curiosidad, incluso el no dar muchos detalles como hace Cervantes en este capítulo podría servir para eso, para que el desocupado lector se pregunte, ¿Amadis de Gaula?, voy a ver qué dice en la wikipedia de esta obra...

Se entiende perfectamente tu falta de tiempo y los que tenemos un profesor en casa todavía lo entendemos más, pero dentro de nada viene el merecido descanso, que sé que es merecido por mucho que digan los padres y madres que buscan en la escuela un garaje para aparcar niños.

Un beso de tu compañera de lectura y también amiga.

Belén dijo...

Pues eso es lo que nos explicaban en nuestra época en el cole, y la verdad es que diciendo lo que dice, a ninguno le apeteció leerse nada mas que el Quijote, y algunos ni por esas :)

Besos

jg riobò dijo...

La quema se realiza en el capítulo VII.
Ganas tenéis del fuego.

Malena dijo...

Sigo tras las huellas del Quijote. Tómate con tranquilidad los días que te quedan para acabar que son los peores con tanto papeleo y tanta dichosa administración.

Un beso, Tucci.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Este es uno de los momentos más inolvidables de "El Quijote". Como va tomando partida por unos libros u otros para quemarlos resulta apasionante. un abrazo.

p.D: suerte con el final del curso escolar.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cervantes vivió dos épocas: el Quijote lo escribió en la segunda, añorando la primera.
Seguimos aportando matices entre todos. Me gusta.
Un abrazo y descansa.

Silvia_D dijo...

Sí sisisi, el ego de Cervantes está muy presente en su obra.

Sabemos que "sabe" , pero nos lo recuerda continuamente y como comenté a Pedro, hace marketing o spam , hablando de su propia obra en el capítulo.

Muy interesante tu entrada, Manuel ;)

Tu puntero me vuelve loca jajajaj, tiene vida propia, me recuerda a una culebrilla bueno me recuerda a otra cosa, pero no lo escribo).
El primer día que entré pensaba que el blog se desacía como un jersey, me flipó ;)

Besoss y buen finde^^

Pd: no te estreses por entrar en los blogs, dejará de ser divertido, los escritos están ahí hasta que a blogger le de la gana, además andamos todos por el estilo, sin tiempo para nada.

El antifaz dijo...

A mi bisabuelo le quemaron sus libros al comienzo de la guerra. No tuvo tiempo de enloquecer. La locura ya estaba desatada.
El fuego es la crítica, y la batalla de unos contra otros; vamos: la incultura.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

euphorbia: no creo que en esa época se quisiera compartir mucho....lo dee exponer sus idieas, ideología....seguro.

Gracias a que viene el descanso...aunque calculo que hasta el 8 o 9 de Julio estaré pringadillo..gracias por tu comprensión....el que la lleva la entiende ¡¡¡¡

belen: pues me ocurrió igual que a ti...pero ahora será la edad, la madurez...ahora lo estoy degustando...eso si...poquito a poco...

jg riobo: de verdad...y con el calor que hace...ya veremos con el VII

malena: me alegro...la presión la tenemos durante esta semana...lo que nadie conoce...

fernando: cierto es...pero si lees la obra, verñás que la mayoría de los capitulos te suenan...gracias

pedro ojeda: tu eres el culpable de la sistuación creada...situación que no me disgusta.... menos mal que descansar lo hago...pero el trabajo....ese no descansa

dianna: gracias..por tus animos...esto de los blogs engancha...entro aun no teniendo tiempo....a que se parece mi puntero deshecho???? malpensada...
Ya pronto tendré casi todo el tiempo del mundo.....

antifaz: tu bisabueklo tuvo más suerte que mi abuelo.....al que quemaron fue a él...saludos

Antero dijo...

Cervantes hace "gala" de su magnífica cultura a lo largo de toda la obra. No se si leyó todos los libros que menciona pero desde luego mucho debió leer antes de haber escrito el Quijote, amén de ser un gran documentalista.

En mi opinión, ningún libro merece ser quemado, en este sentido, me gusta la creación de Ruiz Zafón con el cementerio de los libros olvidados, en el que se protegen.

Una abrazo

mi dijo...

Este comentario es muy personalizado:
Jajajaja...Deberian irse a celebrar sus 5minutos que hace tiempo q no los tienen... No es nada ganarle a europa cuando has ganado al mundoooooo.... Ah! Cierto q no le han ganado ni a europa... Sorry

Merche Pallarés dijo...

Querido Tucci, que el trabajo te sea leve y logres descansar. Por cierto, ¿qué tal van tus cervicales?
Referente al Quijote, yo tampoco creo que Cervantes quisiera alardear es que al haber estado en la carcel tuvo todo el tiempo del mundo para leer todo lo que cayera en sus manos. ¿No crees? Besotes, M.

Anónimo dijo...

Pasè a visitar tu hogar virtual...dejo mis saludos.

Un abrazo.

Laura dijo...

Quizas sea una idea descabellada pero El Quijote tiene mucha similitud con los "acertijos" que esconde El Código Da Vinci ya que Cervantes también dejaba claves esotericas en sus obras. Son dos genios que eran unos adelantados para su época y su legado se puede trascribir a día de hoy como novedoso por lo que encierra.

Te mandamos besos felices.
No te estreses que tienes/debes disfrutar del verano.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Antero: no, desde luego muy humilde no debiera ser nuestrio querido escritor...

Merche Pallarés: si la cárcel fuese como la de ahora no me extrañaría...de todas formas seguro que tiempo tuvo...las cervicales fatal...ahora tengo con el neurologo....esto es un toma y daca con los matasanos...

Patricia: pues vuelve cuando quieras..la llave está puesta...

euchy; guapa..si la ganamos, ciertamente hace mucho tiempo...pero no te creas que son 3 minutos son más...al menos lo hacemos de manera deportiva, que no marrullera y tramposa como los spaguetis...besos

bonsaimusic: puediera ser, ya investigaré...no me lo había planteado (de todas formas no son comparables....). Desde luego que tengo que disfrutar ...este año cerca de tu tierra...en Nerja...


Saludos y buena semana

mi dijo...

Cochina?? si ayer lo que jugaron ustedes fue volibol!!!!!!!!!!!!!!!

Jajajaja..
Ya ya..
vale, felicidades.
Besos