jueves, 5 de junio de 2008

EL QUIJOTE Y mis topónimos (1)


"Confieso que he leído dos veces el Quijote, confieso que al ser obligado a tal menester, comencé a tomarle cierto “descariño” a la obra culmen de la nuestra literatura."

CieCierto es que las cosas te pueden enganchar por sí mismas o porque desde fuera te estimulen, te animen e incluso te motiven. Si digo que he comenzado una tercera lectura mentiría, pero sí que lo tengo al lado de mi ordenador..a “El Quijote” me refiero, hojeo y ojeo, compruebo el entorno en que se desenvuelve las explicaciones y motivaciones que jueves tras jueves mi amigo el burgalés Pedro Ojeda Escudero hace en su blog “La Acequia”. No quiero ser menos que mi amiga Gemma que se enganchó, mi contribución será muy pobre solo pequeñas curiosidades en las que intentaré apoyar la labor de Pedro y demostrar el bagaje cultural de Don Miguel.

Mi MI humilde contribución comenzará con dos topónimos que aparecen en la obra y que tienen mucha relación con mi vida, con mi historia, con mis recuerdos: Martos y Sanlúcar de Barrameda. El primero es mi pueblo natal, el segundo mi pueblo de adopción donde vivo desde hace ya casi dos décadas. Ambas ciudades con historia no pasaron en vano por el conocimiento geográfico de Don Miguel, el cuál tuvo que conocerlas no por haber estado en ellas, sino por las noticias de la época o por los chascarrillos, historias y leyendas que pudieran correr de boca en boca.

  • el capítulo II,Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote"... él era andaluz y de los de la playa de Sanlúcar, no menos ladrón que Caco, ni menos maleante que estudiantado paje"
  • y en el capítulo III Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero..."sin que hubiese dejado los Percheles de Málaga, Islas de Riarán, Compás de Sevilla, Azoguejo de Segovia, la Olivera de Valencia, Rondilla de Granada, Playa de Sanlúcar, Potro de Córdoba y las Ventillas de Toledo y otras diversas partes, donde había ejercitado la ligereza de sus pies" En el primer caso hace el autor una crítica mordaz al ventero como maestro de golfos, puesto que en Sanlúcar por el comercio con el nuevo mundo había en la época gran cantidad de pícaros y maleantes.... En el segundo relata Cervantes todos los barrios que son conocidos en la época como zonas propensas a atraer a los pícaros y gofos de la época.... no nos deja muy bien parados Don Miguel en la obra a los andaluces.
  • en el capítulo XXXVIII (de la segunda parte) Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la dueña Dolorida "vestida de finísima y negra bayeta por frisar, que a venir frisada descubriera cada grano del grandor de un garbanzo de los buenos de Martos" una doble tesis sobre la aparición de mi pueblo, de un lado, desde muy antiguo eran famosos los garbazos en mi pueblo, de otra, la acepción buenos hay autores que creen que se refieren a la leyenda de los Hermanos Carvajales (bueno eso para otro post).
Con esta reseña, la verdad, un poco larga... contribuyo a ensalzar la obra y a su autor, que aunque se sabe que estudio no lo hizo "universitariamente", pero demuestra a lo largo de la obra estar en posesión de una gran cultura.



15 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Ah, qué interesante! ¡Qué bien apoya y complementa la lectura!
Gracias por sumarte.

Euphorbia dijo...

¡¡¡Qué interesante!!!
Gracias por la mención. Si tu entrada te parece larga, ahora entiendo más aún tú crítica a la mía, je, je. (se me fue la mano).

!Garbanzos de Martos! ¿Tienen D.O.?
Yo buscando por ahí sobre los garbanzos he encontrado esto que si no lo conoces, seguro que te interesa:

http://www.iescampanillas.org/departamentos/lengua/andalucia_en_el_quijote.pdf

Un beso cervantil, por no decir cervantino que está más visto.

Euphorbia dijo...

Vaya, no se ve entero el link, a ver ahora:

http://www.iescampanillas.org/
departamentos/lengua/
andalucia_en_el_quijote.pdf

He añadido dos saltos de linea para que no se quede cortado

Belén dijo...

Yo tuve una estupenda profesora de literatura, de esas que ya no quedan, que se preocupaba porque amáramos la literatura, y no nos obligó a leer el Quijote, yo me acerqué a él en Cou, porque me apetecía, y me gustó muchísimo, me recordaba a ella siempre, era pasión lo que sentía por el caballero andante....

Mi profesora de olé...

Besicos

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante tu entrada de hoy. Me han gustado mucho las citas sobre los andaluces pero es verdad que, exceptuando, los garbanzos de Martos (no dice nada malo) os pone un poco mal. Bueno, eran otros tiempos. Besotes, M.

Antero dijo...

Un libro de los que ya no se escriben. Una de las cosas que más me llamó la atención de El Quijote es la enorme cultura de Cervantes, es alucinante la cantidad de lugares, obras literarias, refranes, etc., a las que hace mención en su obra

Saludos

María Narro dijo...

¡no sabía nada de esto! parece muy interesante el 'juego'.
yo he leído el Quijote una vez y porque me dijeron que no lo iba a entender, me hize mayor haciendo el bruto.
pero me encanta, de hecho tengo un relato publicado que se llama 'Un quijote sobre ruedas' porque a veces pienso que debo estar loca para vivir.

un beso.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

No salen los de Sanlúcar muy bien parados de la primera cita. Pero qué importa. ¡Es el Quijote!
Un abrazo

Anónimo dijo...

En mi lectura obligada en el colegio, fue una tortura leerlo, de hecho opté por decirle a la profesora, que no podía con aquello, que no tenía un buen diccionario, ni dinero para comprar uno, que aquello no era comprensible. Solo gané una buena anotación negativa. Luego en la Universidad, fue tema de una cátedra, volví a leer el libro, y si, me pareció una obra increíble.
En fin... gracias por tu visita y comentario.

Dejo mis saludos... Un abrazo.

Calle Quimera dijo...

No nos deja muy bien parados a los andaluces don Miguel, no; la cuestión es que estuvo una época recorriendo nuestra comunidad cuando recaudaba fondos para aprovisionar la Armada Invencible, y quizás es que lo que cuenta es lo que había en Andalucía en aquella época. Mucha escasez, y mucha picaresca para socorrerla.

Un artículo precioso, Manuel, enhorabuena. Un besote.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

QUE GRAN libro "El Quijote". Se aprende tanto con su lectura. un abrazo.

Persio dijo...

Gracias por la ilustración.

Un placer asomarme a tu balconada.

abuelonet..com dijo...

Ya has tenido ese valor para leerte dos veces El Quijote. yo ya con mi edad poco me acuerdo de la leyenda, además la tiene bastante mal de leer, resulta un poquito pesadilla, pero resumen es una obra bastante inteligente de ambos personajes.
Desde aquí un abrazo.

Silvia_D dijo...

Bueno, creo que me has enganchado :), buena entrada y buen blog, felicidades.
Ando un poco apurada de tiempo, pero espero que vayamos siguiéndonos el rastro.
Fue un placer leerte.
Besos^^

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro: desde primera hora me pareció interesante tu idea, voy a intentar (solo intentar) dar la visón histórica, historicista o simplemente de aclaración del hecho histórico que en el devenir de la lectura vayas haciendo...

euphorbia: los garbanzos de Martos tuvieron una gran importancia en la economía local...ahora ésta la copan otros sectores..había visto el link a la primera...gracias

belén: ami cuando me obligaron a leerla es cuando hacía el curso puente de geografía e historia...en un año dos veces...y por calzones...de ahí mi desamor por la misma...

merche: es que los andaluces hemos tenido de siempre fama de golfos que vivían de la picaresca....

antero: impresionante para la cultura que se presumía en la época...

maria narro: si tu eres una quijota...de la vida...es más que un juego es un divulgación y un conocer de la obra culmen de nuestra literatura...ánimo, que tu de literatura entiendes mucho...

pablo fernandez magdaleno:la verdad es que no...pero sin duda no exageraba don Miguel

patricia: las lecturas obligadas no nos llevan a buen fin...tiene que ser por convicción; aunque no está mal que de vez en cuando a los alumnos y alumnas los obliguen un pcoo.

calle quimera: creo que si, el quijote refleja a forma de diario las vicencias de Don Miguel...llenas de lirismo e historia..

persio: de nada..vuelve cuando quieras.

abuelonet: nunca estarde si la dicha es buena, acércate de vez en cuando y te lo resumimos.

dianna: igualmente, nos leemos..yo tampoco ando muy suelto en el tiempo, solo que esto de los blogs me tiene enganchado.

Saludos a todos por acercaos y leed...porque esta vez me qudó un pelín largo.
¡VENGA A POR LA SIGUIENTE SEMANA1