viernes, 18 de julio de 2008

EL QUIJOTE y la Santa Hermandad

Colabora Inés mi hija con su particular visión

El capitulo X yo lo hubiese titulado la "cordura de la locura", Sancho que a veces se contagia de la locura de su señor, se cree que va a reinar en una ínsula, tiene un momento de lucidez y miedo a lo que pueda sucederles tras la malógrada actuacion de don Alonso si la Santa Hermandad les apresa. Se pudiese confundir la misma con la Inquisición (desde luego la fecha de su creación en España es muy próxima).

La Santa Hermandad tiene un carácer algo más laico, creada a forma de policia. Nace como impulso de los Reyes Católicos en el año 1476; aunque ya en el siglo XII se tiene noticia de este tipo de asociaciones, a la que se refiere nuestro Sancho es la que surge con el objetivo de mantener la paz interior y el orden público (algo asi como el Ministerio del Interior). Establecieron en las Cortes de Madrigal que cada pueblo con más de 30 habitantes aportaría dos miembros en dicha hermandad (un caballero y un ciudadano). Daría lugar a un verdadero ejército permanente para velar por la paz interior.

En suma constituyó una especie de Tribunal que perseguía y condenaba los delitos cometidos en las las afueras de los pueblos , persiguiendo y castigando a la gente que había robado o hecho algo fuera de la ley. Tenían poder para juzgar y castigar, y eran temidos y respetados. Paradójicamente su desaparición dió lugar a la Guardia Civil.

(entrada programada)

16 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡OTRO EXCELENTE DIBUJO DE INES! Me ha encantado los detalles... los pajaritos volando, el sol, el barril al lado de la valla. Ahora bien, lo de las espadas entre El Quijote y Sancho Panza no me ha cuadrado mucho, a eso que el gesto de nuestro D. Alonso sea que le está nombrando escudero a nuestro querido Sancho... Lo de la Santa Hermandad, pues, que quieres que te diga ¡que les den! Ya se verá mas tarde lo que hacen. Aquí, lo importante es ¡el dibujo de Inés! Besotes, M.

jg riobò dijo...

Y en esas estamos rodeados de CUERPOS DE SEGURIDAD.
Triste.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Lo malo de este cuerpo es que tenía, a la vez, funciones policiales y judiciales, con lo que cometieron muchas tropelías e injusticias. Por otra parte, era proverbial su tardanza en llegar a los hechos (de ahí el dicho "A buenas horas, mangas verdes", haciendo alusión al color de su traje). Los cuadrilleros de la Santa Hermandad cumplieron una función pero no del todo elogiosamente.
Buena entrada, bien documentada y bien vista la opinión del sensato Sancho. Buen dibujo de tu hija: vas a poder hacer una exposición con los de tus hijos, que van a salir ilustradores del Quijote.
Un fuerte abrazo y sigue disfrutando de las vacaciones.

DianNa_ dijo...

Que bonito el dibujo de Ines, felicitala de mi parte :D

No tenía ni idea de lo de la santa hermandad y lo de la guardia civil ;)

Gracias por añadir tantos datos, es un placer leerte.

QUE TUS VACACIONES SEAN FELICES!!

Besos

Merche Pallarés dijo...

Referente al dibujo de Inés de nuevo, Pedro Ojeda me ha hecho ver que no es D. Alonso y Sancho Panza sino la pelea con el vizcaino. Ahora sí que lo de las espadas tiene sentido... (perdón, soy muy despistada). Besotes, M.

Euphorbia dijo...

Muy curioso lo de la Santa Hermandad, el eslabón perdido de la Guardia Civil.
Bonito dibujo, como siempre.
Saludos

v.vicens dijo...

Hola!!.
Antes de nada muchas gracias por tu comentario en mi blog. Es agradable encontrar gente nueva que entra y deja su huella.
Aprovecho para decirte que los dibujos de tu hija son muy bonitos y áltamente artísticos, animala a que siga siempre así en el camino.
Tan solo una cosa no se que fué lo que me dedico Nacho en un post de La Singer, dime como encontrarlo que me gustaría mucho verlo. Gracias!!.
Un saludo desde Murcia.
Estamos en contacto.

fernando dijo...

No sabía que la Guardia Civil fue la continuadora de la Santa Hermandad. Con estos blogs, uno se divierte y aprende a la vez. Un abrazo.

Nacho Carreras dijo...

Felicita a tus hijos de mi parte.
Saludos.

Elisa dijo...

Bueno, lo mejor la aportación de tus pequeños artistas. También es muy instructivo leer cosas amenas que a la vez te forman.

Un besito , nos vemos

gatute dijo...

Hola tuccitano.

He conocido tu blog recientemente, y me ha parecido muy interesante todos los posts sobre historia.

Te seguiré consultando.

Un saludo

El futuro bloguero dijo...

Está muy bien eso de las entradas programadas, para no desconectarte durante tus vacaciones...

Yo debería haber hecho lo mismo en mi ausencia blogueril.

Un abrazo.

Juan Luis dijo...

Hola Manuel,

Estupenda información, otra más que nos trae esta maravillosa lectura.

El dibujo de Inés, precioso. Qué suerte tienes de contar con tan estupenda colaboradora.

Tormenta. dijo...

De lo que se entera una..a buenas horas, saludos majo.

BIPOLAR dijo...

Muy interesante el inicio de la Santa Hermandad y su composición, un caballero y un ciudadano. ¿Sólo estaban estas dos personas cada vez que había un juicio o un arresto en la villa?
Mira por dónde me he enterado del significado de a buenas horas mangas verdes... que aporta Pedro.

Un dibujo muy realista

DianNa_ dijo...

Te dejo besos por si entras a leer :)

Pasa buen día y buena vida :))