viernes, 11 de diciembre de 2009

A CADA COSA POR SU NOMBRE


"Cada cosa por su nombre" - Feria del Manga Sanlúcar 09

Aún recuerdo el primer radio-cassette que entró en mi casa, un Sanyo con radio y además FM, fue producto de un regalo que mi madre hizo a mi padre en un día de su santo...!!craso error¡¡ cayó en las manos del que suscribe y de mi hermana... grababa cualquier canción de moda.... y luego lo pasaba a mis amigos y ellos me pasaban las cintas suyas... porque "el mio" tenía doble pletina, comencé una verdadera colección de mis cantantes preferidos, aún conservo muchas cintas de éstas. También recuerdo que con catorce o quince años descubrí mi pasión por el cine...a pesar de la ausencia de funcionamientos de éstos en mi pueblo, pero yo me "tragaba" casi todas las de La clave aunque no aguantase al Balbín, coleccionaba argumentos o folletos de cine, revistas de cine y mi primera enciclopedia de cine.... lo que no sabía era como comprarme un vídeo para ver más cine y grabar mi propia colección (en mi casa no había dinero)... por eso cuando gané mi primer dinero me compré el mejor vídeo del mercado....y lo era...aún funciona. Conseguí una videoteca de primera (tengo más de 500 cintas vhs)...

En ningún caso creí estar haciendo daño a la propiedad intelectual, más bien hacía propaganda entre mis amigos, sobre todo de la música... cuento con más de 500 volúmenes de libros los cuales presto a mis alumnos para trabajos y a conocidos que me los piden ¿eso es vulnerar la propiedad intelectual?... no, no lo creo....; que diferencia hay entre grabar un dvd prestado o una película de tv en un cd, dvd....

A mi lo que me parece es la SGAE, no gana ya tanto con el mercadeo de los cd´s y dvd´s... de los cuales los artistas reciben una cantidad irrisoria .... los artistas que se precian como tal lo ganan con sus giras y conciertos.

El negocio que tiene montado la SGAE con la venta, por poner un ejemplo de cd´s de música (15 o 20 euros) es de escándalo... tendrán que evolucionar, cambiar. ganar el dinero de otra forma, especilizarse, antes de considerar pirata a todo el que compre una caja de dvd, cd´s, un lápiz de memoria o un disco duro portátil. Tendrán que especializarse como lo han tenido que hacer los miles de negocios familiares ante la proliferación de grandes superficies y dejar de ganar dinero fácil a costa de cualquiera.

Nota: el que se lucra con la venta de propiedad ajena...ese es al que hay que perseguir.


23 comentarios:

Belén dijo...

Perdona, querido... es que no es para el artista... es para el distruibidor...

Besicos

Jesús Garrido dijo...

Y en los CD's vírgenes que te cobran un canon sin saber su destino, como decían el otro día por la radio sirven hasta de espantapalomas y pagas el canon aunque no grabes nada. ¿Quién es más pirata?

Merche Pallarés dijo...

Los grandes piratas SIEMPRE han sido, justamente, las grandes compañías discográficas y distribuidoras de DVD's. Como ven que se les acaba el chollo, supongo, que estarán presionando a la SGAE. Ahora, los artistas mucho me temo es lo que menos les importa. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Belén...eso ya lo sabía en ningún sitio digo lo contrario..

Jesús: por eso busco lugares donde los venden sin el canon..

Merche: por supuesto...y la SGAE son parte de ellos....

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Recuerdo con cariño aquellos tiempos.

Ahora bien: lo de los chorizos de la SGAE no tiene nombre.

Un abrazo.

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Totalmente de acuerdo contigo. Lo siento pero seguiré bajándome canciones de emule porque la música me encanta y no daría mi presupuesto para tanto. Que le voy a hacer: ¡Soy una pirata!

Mil besos y mil rosas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Como no logremos una forma en la que los derechos de los creadores y los derechos de los consumidores de sus productos queden asegurados por igual, lo pagaremos todos. Las nuevas herramientas exigen nuevas perspectivas a las que aun no hemos llegado.

matrioska_verde dijo...

has hecho que recuerde mi primer comediscos, me lo había traído un tío que se había ido a Italia, emigrado... era chulísimo, rojo... y con un montón de discos de canciones italianas que me encantaban: Rita Pavone, Nicola di Bari, Albano y otros que ya se me han olvidado.

respecto a lo que dices de la SGAE, he oído hablar mucho sobre el tema y supongo que hay que regular pero el modo en que ellos lo pretenden es vergonzoso.

biquiños,

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cornelivs: mientras cohabiten con las distribuidoras...abocarán a la ilegalidad... los chorizos tendrán respuestas chorizas

Malena: mientras la filosofía sea compartir...yo te dejo...tu me dejas...

Pedro: aún así ganan mucho dinero...lo malo es cuando otro se lucra con lo que es tuyo...ahí el problema....

Aldabra: no pueden considerarte un pirata por comprar un pen-drive


saludos

Silvi (reikijai) dijo...

Manuel pasa por mi blog. Besitos.

http://reikijai.blogspot.com/2009/12/loteria.html

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Es cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos. Ninguno parte lo está.

Un ejemplo perfecto puede ser el programa Spotify que gusta a usuarios y discográficas.

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Firmo tu post al 100%. Un abrazo.

Antero dijo...

Lo único que defiende la SGAE es su propio lucro, a costa de quien sea, hasta de los propios artistas y sobre todo con el consentimiento y aprobación de este, nuestro gobierno

saludos

Calle Quimera dijo...

Lo de la SGAE ha superado ya con creces el esperpento para ir a rayar en el género negro. ¿Leíste la noticia que hablaba del peluquero que ha recibido un ultimatum para dejar de usar hilo musical en su negocio a menos que pague a la SGAE 12 euros al mes? Estilo Al Capone, vamos... Y encima, apoyados por el gobierno... En fin...

Besos.

El antifaz dijo...

Totalmente de acuerdo.
Oye, te acuerdas que te pedí un CD el otro día? Ya lo tengo... jejeje.

Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A todas/ todos...

Cada cosa por su nombre... es solo mi opinión sobre la cuestión de compartir lo que es MIO y siempre sin ánimo de lucro... No se puede ir libremente...más bien "libertinamente"... diciendo tal y cual es pirata....
Los legisladores deben hilar más finamente...

De todas formas...gracias por opinar...salud

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ahora van a hablar de tema en "59 segundos" en La 1. Un abrazo.

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Ha sido algo impulsivo. He puesto tu nombre junto a los nuestros abajo del post con tu enlace. Sin ningún problema, si no se te apetece lo quito.

Caminante dijo...

AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

pancho dijo...

Tiene que haber una manera de conjugar los derechos de los creadores y el derecho a compartir contenidos.

El pirateo en Internet ha enviado a miles a la calle. Si no se regula el caos, nadie va a querer componer una canción ni a invertir en hacer una película: perderemos todos.

Sólo pido que el nivel de pirateo de este país bucanero se reduzca a niveles europeos por el bien de todos. No puede ser que algunos tengan las 24 h. el chisme encendido pirateando todo el cine y la música del ciberespacio. Ni con diez vidas que vivieran serían capaces de ver y escuchar lo que almacenan en su síndrome de Diogenes.

Tucci, no tiene nada que ver grabar las cintas de antes con lo que ahora está ocurriendo con Internet. A propósito, el primer radio cassette que tuve era un Sanyo mono que todavía funciona la radio.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Es bueno leerte me da paz tu blog. lo mejor para vos hoy y siempre

jg riobò dijo...

Lo de derecho de autor es un invento USA de las editoras de canciones.
Antes no existía y todos contentos.
Yo no canto en la ducha no vaya a oirme uno de la sociedad (privada) de autores.

Teresa dijo...

¡Qué agradable sorpresa un cinéfilo de tal envergadura!
¡La Clave! lo había olvidado, la de pelis que me vi a escondidas porque en aquellos días los dos rombos eran la boina padre.

Yo es que ahora soy autora legalizada :P (tenía una historieta en mente sobre esto, un poco cómica la verdad, no sé si saldrá)