domingo, 2 de mayo de 2010

El velo…otro velo más

Desde arriba, todos iguales...y a la vez diferentes
(foto realizada por mi hija -Abril.2010)


Ya tenemos polémica con el velo o hiyab …. Y encima como el poder es cobarde le echan el muerto a los centros educativos… sinceramente yo no sé donde estriba el inconveniente. Si yo quiero llevar una cruz colgada al cuello en señal de mi creencia, ella quiere un pañuelo en señal de la suya… donde está el problema?... ni yo ni ella nos vamos a poner a realizar nuestras plegarias en el colegio… otra cosa es encontrarme en el aula la cruz, la media luna, la estrella de David….para eso hay centros con su ideario propio.

- Que sí, que luego estarán los que digan “si en su tierra obligan a cualquier mujer a usar el velo…aquí que se lo quiten”...hasta en eso hemos de ir por delante en el respeto hacía el que por convicción quiera llevar su signo religioso … otra cuestión es el que sometiendo a la mujer la obliga (no lo sabremos, si ella no lo dice…) Cuestión a parte estarían aquellos que esconden al que lo lleva…eso sí que es denigrante (burka, chador) y además no sabemos quién va bajo él…


Cuando estas noticias salen a luz pública, dependiendo del tratamiento que se les de se convierten en tolerancia o por el contrario en xenofobia...

¿ Cuando madurará nuestra sociedad ? y reconocerá que cualquiera tiene derecho a vivir donde quiera, a vestir como le de la gana, a creer lo que se le antoje... por supuesto en el respeto al de enfrente... pero NO...aquí se acostumbra a prohibir o a invitar a la prohibición....nos falta un hervor

Otra forma sin duda de marear la perdiz y llevarnos por otros derroteros que les interesa el poder.

17 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

La verdad es que no he leido nada sobre la niña y el hiyab éste. Para mi es un debate inútil y ganas de los medios de distraer la atención de otros temas más importantes. Además, ¿cómo es que le prohiben llevarlo dos meses antes del final del curso? ¿No ha estado todo el año llevándolo? En fin, ganas de marear la perdiz. País. Besotes, M.

Antero dijo...

pienso exáctamente como tú. Lo del hiyab parece otra polémica estúpida más. Deberíamos dejar a la gente vestir como quisiera, siempre y cuando no sea denigrante para esa persona.

saludos

Juan Luis G. dijo...

¡Es que prohibir es una tentación tan grande para el poder!

Belén dijo...

Yo creo que tardaremos bastante hasta aceptar que una mujer quiera llevar ese velo en la cabeza, siempre y cuando sea porque ella cree...

Besicos

Euphorbia dijo...

Opino igual. Llevar un pañuelo en la cabeza no me parece motivo para este revuelo. En cambio, sinceramente, soy contraria a que se lleve en el aula cualquier elemento que tape la cara, el espejo del alma, tanto por respeto a los profesores, los compañeros y especialmente, por respeto a una misma.
Un saludo Manuel

Asun dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son ganas de rizar el rizo. Nos queda aún mucho por aprender en cuanto a respeto se trata.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es excelente tu perspectiva. El problema es que vivimos en una sociedad demasiado mediática en la que se convierte en espectáculo-noticia algo que no debería serlo. A partir de ahí comienzan las tertulias y los políticos a hablar y ya es imposbile resolver las cosas con tranquilidad.
Si el velo no tapa la identidad de la niña, qué más da.
Lo que sí es seguro es que después de un tiempo en clase con sus compañeros estará en mejores condiciones para decidir si sigue o no con el velo. Cuanto menos acuda a clase, menos podrá confrontar con otras culturas y decidir por sí misma.

jg riobò dijo...

Por la vida hay que ir a cara y pecho descubierto.

pancho dijo...

Tenemos mujeres árabes en algunos programas y creo que nunca las he visto con velo en clase, de ellas sale quitárselo sin que nadie se lo diga. Más problemas hay con alguno que parece que tiene la cabeza para llevar la gorra.

Si parece claro que cada vez con más frecuencia se ven mujeres con hiyab en Europa. Las causas pueden ser variadas, como dice el autor del enlace que nos dejas ( reivindicación, islamismo, religiosidad, moda ).

En fin, no paran de salir temas secundarios que ayudan a desviar la atención de los auténtiocs problemas del país, que todos conocemos.

Una sugerencia, el color azul que le tienes a los enlaces y demás es muy difícil de leer, supongo que será por el fondo.

Un abrazo.

Randle dijo...

Has sido bueno y comprensivo, te admiro.

No he dicho nada aquí por no tener criterio propio , todo influido y según como vea la cosa. Difícil tema.

Myriam dijo...

De acuerdo contigo, hay que diferenciar entre Burka , Nikab o Chador -que para mí son instrumentos de tortura- del simple velo o Hiyab.

No creo que la prohibición del uso el Hiyab en las escuelas traiga nada positivo y si, como dices, desvía la atención de lo realmente importante, amén de que alimenta la animosidad intercultural.

Debatí sobre este tema a propósito de Francia en mi blog en este enlace

Por cierto amigo, te extraño por mi blog...Saludos y hasta la vuelta-

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

así debería ser, pero también en los países islámicos, no solo en España. Nosotros debemos hacer lo que ellos no hacen, por lo que no deben venir a darnos lección de nada. Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

De nuevo con vosotros, amigos y amigas. Un abrazo.

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Pienso que es mucho más complicado que lo que parece por fuera. Es problema de tolerancia. Sin duda. Pero ellos son los primeros en no ser tolerantes con otras religiones que no sean el Islam.Me temo que hoy me he levantado por los pies de la cama y encima peleona :(

Mil besos y mil rosas.

Paco Becerro dijo...

El otro día vi en una tele a una MONJA con su tocado, CRITICAR a las que llevan Pañuelo...

De cine mudo!!!

matrioska_verde dijo...

pues yo no estoy de acuerdo contigo, Manuel, lo siento... detrás de un velo hay mucho más que lo lleve porque ella quiera... es querer imponer su cultura a la nuestra, además de que probablemente la obliguen sus padres a llevarlo... no sé, creo que no es un problema tan sencillo.

bicos,

Alondra dijo...

¡Hola! buen post y muy tolerante; el problema no es el velo, ni el crucifijo; el problema es la utilización que se hace de ello... De todas formas fui emigrante y me adapté a las costrumbres del país, luego en la intimidad de mi casa como si me vestía de lagarterana...
Decía mi abuela: a donde fueres haz lo que vieres.
Un saludo cordial