lunes, 24 de septiembre de 2007

SIENDO HIJO...


Siendo hijo...no lo entiendo, ¿como se puede llegar a éstos desmanes...? Es extraño encender la televisión, la radio y no encontrar a diario un atisbo de violencia hacia la mujer...
¿Que nos está pasando?
¿Hasta donde vamos a llegar?
¿Dónde la solución?
Mirando hacia atrás, creo que siempre hubo...ahora como que nos enteramos más y se denuncia...sale más a la luz.


Desde mi tarea docente y desde mi pensamiento...la solución pasa por la Educación...pero no educar en la escuela...esto es complementario y no sustituye a la educación que nuestros vástagos reciben en casa..

Hasta que en casa no dejemos la idea de que los balones son para los niños y las muñecas para las niñas estaremos fomentando la violencia de género al encasillar a cada sexo en una parcela con claro signo machista..

Hasta que los padres o tutores no nos sentemos con nuestros hijos a ver la televisión, a jugar con ellos...estaremos fomentando la violencia , pues se creerán que lo que ven es lo correcto..es la vida..


Hasta que no nos preocupemos por lo que hacen nuestros hijos en la calle, con quién van, la violencia aparecerá de nuevo...también se aprende en la calle... Somos sus primeros educadores...en el colegio podemos complementar, completar...siempre que ambas partes estemos de acuerdo.



Hasta que en casa no se compartan las tareas domésticas tanto por un sexo como por otro...estaremos de nuevo encasillando y aparecerá la violencia en un futuro...la constumbre también educa.


Siendo hijo, no se puede maltratar a una mujer, no podemos abusar de nuestro machismo, de nuestra fuerza para imponer "nuestra razón"...donde estan nuestros recuerdos dentro del vientre de una mujer...¿cómo se puede olvidar que gracias a una mujer estamos en esta vida? ¿hasta que grado de degeneración caminamos?

Los valores se van diluyendo en una sociedad del consumo, de las prisas, del disfrute por el disfrute sin pensar que nuestro placer puede estar haciendo daño al que tenemos a nuestro lado. En nuemerosas ocasiones no somos concientes que vivimos en libertad que no en libertinaje...que mi libertad acaba donde empieza la tuya ...NO...aquí impera la ley del más fuerte...de ahí emana el temperamento violento.
Ese hijo no ve en la que a la mujer que un día lo trajo al mundo por amor, lo cuido, lo alimentó, lo mimó.



Ese hijo no ve en la que violenta, a la mujer que no dormía cuando el dormía, que se desvivía cuando él enfermaba, que se preocupaba cuando tardaba en llegar a casa...



¡¡¡Que ciegos !!! ¡¡¡Qué hombres!!!


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado sin palabras y te agradezco infinito este post, este homenaje a la dignidad y respeto por parte de la sociedad entera y de los hombres en particular a la mujer.
Apruebo todo lo que tan sinceramente has dicho de nosotras y si estuvieras cerca te daría un abrazo grande porque ojalá el resto de los hombres pensaran igual que tú!!

Muchísimas gracias por la parte que me toca y recibe todo mi cariño y respeto.

Besos

Antero dijo...

Grande, grande, grande...grandísimo Manuel, pedazo de texto que me ha dejado emocionado, sin palabras, tú lo has dicho todo.

Un abrazo, amigo

Laura dijo...

Antes de que me pille Morfeo te digo que te aprecio y no voy a dar más vueltas al comentario. Valoro más tu sinceridad que las palabras dichas. Siempre chocamos tú y yo. Unas nos reímos y otras nos enfadamos. Qué se le va a hacer. Somos así los dos. Si te he molestado te pido mis disculpas.

Te deseo un feliz martes, amigo.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, Manuel. NO entiendo ningún tipo de violencia y menos la violencia doméstica.

Pienso como dices que antes también existe mucha violencia doméstica, pero no nos enterabamos.

un abrazo

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

sin comentarios...lo has dicho todo....no hay excusa para tanta violencia gratuita....

TERE DE ARCADIA dijo...

tienes tanta razon, tengo amigos profesores y hemos conversado mucho del tema, la educacion parte en casa y somos nosotros mismos los que mal eduacamos a nuestros niños con eso de que los hombres no hacen las camas o no cocinan y toda esa tontera, al fin se ven las consecuencias y como bien dices hoy se habla mas del tema pero la agresion viene de antaño.
mE GUSTA LO QUE ESCRIBES
gracias por tu post.

Paco Becerro dijo...

Bravo.
Voy a pasar el texto de tu entrada a mi jefa, (La Directora General de la Mujer) para que vea como somos unos cuantos los hombres, los que tenemos la misma visión de la injusticia que supone, y que, al igual que las mujeres, pensamos que la igualdad y el respeto son el unico camino hacia el final de la violencia.

Has tocado un tema que trato a diario.

Un abrazo.

Y muchas gracias también por la parte que me toca.

La igualdad de oportunidades no es cosa de mujeres. Es cosa de todos.

Mir dijo...

Tienes toda la razón Manuel es algo inhumano saber que existan hombres que se dediquen descalificar la dignidad de una mujer, ¿acaso no piensan en sus madres?o en sus hijas, también les pueden pasar a ellas, pero ellos no ven mas allá de sus ojos, espero que con este post y la ayuda de todos podamos concienciar que la mujer vale oro y que el hombre nos tiene que pulir porque valemos mucho.
saludos...

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Qué decirte...

Cosas tan terribles que se ven..

Es como dices, educación.

Besos

logansanz dijo...

Totalmente deacuerdo con tus palabras,pero son tantos puntos y tantas cosas que esto no tiene fin y cada vez se ve que son mas jóvenes, sigo pensando que la vida va demasiado deprisa hoy en día.

María dijo...

muy buena observacion...

Ole!

Antonio Ruz dijo...

Buen post, Manué.
Que duda cabe que suscribo toda la noticia.
Tengo bastante claro que la mayoría de la culpa la tiene, la mala educación que muchos padres dan a sus hijos, delegando toda su responsabilidad en el colegio o delante de la televisión, que por cierto cada vez es menos educativa.

Traer un hijo a la vida es una responsabilidad muy grande que hay que asumir.

Con respecto a los maltratadores, soy incapaz de comprender que pasa por la cabeza de una persona, no concibo tanto mal.

Un abrazo.

Belén dijo...

Qué razón tienes en decir que hay que educar... pero no se educa solo en el Colegio, si no en casa! es ahí donde empieza la educación profunda, es ahí donde se debería hablar de estas cosas...

Gran post, Manuel, muchas gracias :)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Milagros: como yo somos muchos los que pensamos así...valoramos a la mujer por lo que que es...una persona igual y la vez diferente y por supuesto por lo que hace y como lo hace...gracias por tus cariñosas palabras...

Antero: celebro que te emocionasen mis letras...es una pena que ellas no hagan reflexionar a aquellos bestias que practican la violencia gratuita...

Bonsaimusic: no chocamos es que nos malinterpretamos...casi siempre lo escrito no puede enfatizarse como lo hablado...yo bromeo tu te lo tomas en serio...pero a los dos nos da igual..
A mi personalmente no me duele lo que se dice..sino la manera de decirlo...

Fernando: si los medios de comunicación no buscaran el sensacionalismo para vender...mucho les agradecería con la labor informativa...por lo menos ahora nos enteramos que son muchos los animales que pululan por el mundo...

Alexis: pues aún no habiendo excusas...seguirá habiendo de esa violencia...por desgracia, en nuestras manos está en inculcarle los valores necesario a nuestros hijos

Arcadia: el machismo que ha reinado durante mucho tiempo ha hecho mella en la sociedad, ahora por lo menos hay algo más de tolerancia...se respeta más a la mujer...se la valora ...pero todavía queda mucho camino por recorrer..

futuro bloguero: xd xd...que me va a dar un subidón de orgullo...gracias por tus palabras...con comentarios como el tuyo dan ganas de seguir esta tarea de denunciar socialmente lo que nos parece injusto...ya me contarás su opinión...

mir: este post no creo que sirva de mucho, bueno...lo mismo entre este grupo de bloguer´s que entrais por aqui, reflexionemos con esta lastimosa situación y podamos comentarla con nuestros conocidos...como una cadena de favores...

Euchy: la Educación es uno de los pilares más grandes que sustentan las sociedades de hoy ...por ello los gobiernos deben de dedicar cada vez más fondos para ella, y no inflar los presupuestos en dinero para bombas, pistolas y artilugios de matar...¿de vuelta?

logansanz: es cierto, pero cada vez los jóvenes tienen menos valores, como docente te puedo decir que el individualismo, el egoismo, la chulería son los valores de nuestros jóvenes (hombre¡¡¡ de todos no). Hay una pérdida paulatina de ellos...(esto da para otro post)

maría: gracias maria

Orejonkz: te voy a decir una cosa..los actos que comentemos todos tienen una razón de ser en este caso equivocada...lo vivido desde la infancia es muy importante para el desarrollo en un futuro. Y si LA EDUCACIÓN es muy importante..

Belen: si yo te contara...no te puedes imaginar con los problemas que nos encontramos con ciertos padres cuando intentamos corregir a sus hijos...sus hijos SIEMPRE SON UNOS SANTOS. Los padres deben de comprender, entender y poner en práctica que son los primeros educadores de sus hijos y que estos pasan la mayor parte en casa. Nosotros podermos completar y complementar la educación y si me apuras, depurarla; pero si no caminamos docentes y padres/madres/tutores de la mano...poco podemos conseguir.

GRACIAS A TODAS Y TODOS POR VUESTRAS PALABRAS...BESOS

Álvaro dijo...

Nada que añadir a lo que se ha dicho

Y da gusto que aún haya profesores con cabeza

Un saludo

JAL dijo...

Es cuestión de madurez, y vivimos en una sociedad todavía inmadura, pero menos que hace unas décadas. En unos años habremos dejado atrás todo esto que ahora es más propagandístico y panfletario que denuncia real, los medios de comunicación retuercen la realidad hasta hacerla casi irreal

Sandra Love van Leeuwen dijo...

Es muy cierto, hasta que no se terminen las falsas y ridiculas separaciones del genero, en cuanto a las actividades, los gustos y hasta la propia personalidad del sujeto, no se va a combatir esto.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Jal: que es cuestión de inmadurez el maltrato??? por supuesto y de mala educación...

sandra lowe: llevas mucha razón y asi lo afirmo en el post, es cuestión de que nos lo inculquen desde pequeñitos: "compartir las tareass de casa", asi de fácile.

Gracias por vuestros comentarios..

Kt. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kt. dijo...

Hombre!!! que me quieres dejar ciega??? no te pudiste poner más pequeñas las letras jajaja.

Manuelillo, solo dos cosas:
** La educación es 50% en el colegio y 50% en casa,los principios y valores son responsabilidades de nosotros como padres y luego el colegio refuerza este aprendizaje, tu y yo lo sabemos y lo vivimos a diario, no?

** Tienes mucha razón, "la costumbre educa".

El tema de la violencia domestica tiene muchas causas, muchas!!! baja auntoestima por parte del agresor y el agredido; abuso del poder (fuerza), desequilibrios mentales, consumo de drogas, celos, placer, que se yo... Mucho, mucho, mucho y a su vez lo que conlleva a cada causa genera más subcausas y pare usted de contar.
Difícil tema.

Pd. Te esctibí un mail.
Besos y no te creas, yo también he extrañado venir a leerte.

El antifaz dijo...

Ejemplo: una de las bromas más usadas es la distinción entre la actitud de un hombre y la de una mujer ante una misma situación. Y la broma acaba siempre igual.
Pero que bien lo hacemos.
Saludos.

ana dijo...

Lo primero de todo educar con el ejemplo. Desde que nacen e incluso antes. Ellos escuchan desde que estan en el útero materno, útero que len envuelve, que les protege, que les alimenta, que les hace crecer. El útero de su madre, una MUJER. El ejemplo es primordial, ellos son imitadores por naturaleza.
Un abrazo Manuel, tus semillas siguen dando frutos cada día. Gracias. Ana.

ana dijo...

Además te envío esta dirección de un video muy ilustrativo, te interesará:
http://www.youtube.com/watch?v=bhBIz-_BaeA
Saludos, ana.

Álvaro dijo...

Una de actualización

¿NO?

Álvaro dijo...

Una de actualización

¿NO?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A matía: gracias por la parte que me toca de educador, tuve un pequño problema con el ordenador, por eso no leo, ni visito ni escribo ni na de ná...

Jal: totalmente de acuerdo con tu opinión sobre circo que nos ofrece la prensa, que a veces en vez de prevenir, anima

sandra love: ahí entra la labor de los padres y tutores en enseñar el valor de la igualdad desde casa

Ana: si, hablaste con el sentimiento de una madre, me disteademás la idea del próximo post...

Antifaz: las bromas, bromas son...nos falta cultura para distinguir la broma de la realidad. Ahí radica el problema

a matí: no me riñas ya lo hice.

Gracias y perdon por no haber pasado por vuestras casas, pero entre el trabajo y el puñetero ordenador este...tengo abandonado el blog..

Beso, saludos y buen fin de semana

Kt. dijo...

Ohhhhh!!!! me has ignirado.
Eso dolió.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

kt: craso error¡¡¡ no te ignoré..la leerlo me fui al mail...y lo siento

1º todo lo que dices tiene mucha razón de ser....

2º La letra con sangre entra...(dicho popular)...es que es más cómodo para mí...te ahorro en gafas..

Saludos

Kt. dijo...

Así que un error!!! uhmmm me pensaré tu perdón jajajjajaja

Besos!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Devuelvo tu visita a La Acequia. Y quiero dejar testimonio precisamente en un comentario a esta entrada por subscribirla como manifiesto. Lo que he leído en tu blog me gusta. Subscribo mi explorador a la fuente (Atom) y leeré con más calma. De un pucelano-burgalés a un tuccitano.
Saludos.

Calle Quimera dijo...

Estoy totalmente de acuerdo cntigo, Manuel, punto por punto. Has puesto el dedo en todas y cada una de las llagas.

Para empezar, la educación debe ser competencia de los padres. Los profesores están para enseñar, y los padres para educar. Por supuesto que la labor de los padres debe ser complementada en la escuela, pero solo complementada, no sustituida, como muchos padres pretenden. Estar con ellos, guiarlos, explicarles los mil estímulos que bombardean cada día a los niños, es tarea de los padres, que muchas veces declinan llevados por el cansancio de la jornada diaria y a veces hasta por la comodidad.

Y, desde luego, otra cuestión importante es la de los juegos, de tan fundamental importancia en los primeros años de vida de un niño. Encasillar el balón para los niños y la muñeca para las niñas es algo que tendríamos que evitar, porque supone hacer ya distinciones entre los sexos que a la larga , cuando son mayores, pueden terminar desvirtuando.

Y por último, felicitarte por haber empleado un término que casi da ya apuro usar: "valores·". Es como si quien alude a ellos fuese un retrógrado... La sociedad carece de valores, guste o no guste la palabra, y no hay más que coger un diario o ver un informativo para adevertirlo.

Espléndido artículo, Manuel, felicidades. Un beso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Calle quimera:Como educador no me cansaré de afirma el tema de la educación como obligación de los padres...noostros solo moldeamos, complementamos...en el centro educativo en el que trabajo...los valores son fundamentales...pilares de la formación humana e integral de nustros niños y niñas..

Un abrazo