viernes, 14 de diciembre de 2007

SOMOS LO QUE LEEMOS


Se habla, se dice, se comenta….sobre el sosiego que ha levantado el informe sobre Educación en España, incluso hay quien diserta por los comentarios que escucha o por lo que le dicta el corazón. Me alegro que haya removido las entrañas de todos, pues de una vez por todas, la preocupación por la Educación la saca del ostracismo que hasta ahora se encontraba.

Donde peor salimos, en la LECTURA COMPRENSIVA, y claro, si es así afecta a todos los conocimientos. Me hace gracia las justificaciones que algún “politicastro“ hace de tal resultado, echando la culpa a nuestro pasado histórico o a que su Comunidad ha quedado menos mal que la otra.


Los informes estadísticos dejan mucho que desear, pero sea como fuere…este preocupa… de tal situación, pero no de ahora…de hace ya años.

Que tengamos un alto índice de inmigración puede dar lugar a que bajen los resultados, pero no es una justificación seria…lo mismo que decir que los resultados van a ser parecidos porque depende del nivel socioeconómico de las familias o incluso del ambiente…todo eso son justificaciones gratuitas del que no reconoce su “mea culpa”.

Aquí nos hemos de mojar todos, instituciones, padres y profesores…

Las instituciones desarrollando programas para inmigrantes y de inducción a la lectura de los adolescentes.

Los profesores exigiendo más lectura en las aulas, más lectura de clásicos, más lectura…y dando cumplimiento a la legislación.

Los padres dando ejemplo, somos lo que leemos, si se lee en casa los niños leen, no me sirve la excusa de que no tengo tiempo, seguro que nos “chupamos” dos o tres horas diarias de tele…

Pero es que en España no se lee.


LEER ES LO QUE LLEVA A COMPRENDER…NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS PARA TENER LECTURA COMPRENSIVA…A ELLA SE LLEGA LEYENDO, LEYENDO SE CORRIGE NUESTRA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


Por supuesto que toda la culpa no la van a tener los padres, faltaría más, la tienen las instituciones por no dar iniciativas que permitan un estímulo a la lectura. En la LOE, se legisla una hora de lectura diaria, pero no en Lengua si no en cualquier asignatura, lo que de una u otra forma obliga a LEER; esto es responsabilidad de aplicación de los Centros Educativos...y de control por parte de ls Consejerías y/o Ministerios correspondientes


POR ESO HEMOS DE IR TODOS A UNA…NO HAY FORMULAS MAGICAS PARA CONSEGUIR QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS MEJOREN LA LECTURA COMPRENSIVA…SOLO HABITUARSE A LEER…LEYENDO Y LEYENDO SE APRENDE.

33 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Mejorar la calidad global del nivel de educación, es tremendamente dificil. Depende de la calidad del sistema (programación) de las personas que lo expliquen (profesores y padres) de los que lo reciban y su interes (alumnos) y del entorno en que lo desarrollen (la familia, el colegio, los amigos) y las alternativas de ocio y educación que reciban (televisión, cine, lecturas, deportes, amigos)

El resultado ahora se conoce que no es bueno. Pero, alguien esperaba un buen nivel.

Yo no tengo más que ver el nivel medio de los españoles. El programa más visto a diario en las teles son las matrimoniadas o como se llamen. Eso te da el nivel medio de mierda que tenemos en el país. El principal educador es José Luis Moreno.

Que el informe PISA de años sucesivos no os pille desprevenidos.

Con semejantes modelos, donde vamos a llegar. Demasiado que han leido el informe (algunos)

Goathemala dijo...

Incluso me gustaría que la administración calibrara el lenguaje que utiliza porque a veces ni los catedráticos lo entienden, perdona la boutade pero una amiga me dejó un texto que le remitieron absolutamente indescifrable.

Ayer subiendo en el AVE nada más que dos personas leían (yo una), el resto prefirió una película de estas malas malas...

--
Saludos.

Goathemala dijo...

Necesito datos para entender esa afirmación acerca de la cual los jóvenes tienen problemas en lectura comprensiva. ¿Es así en tu experiencia como docente o bien es que los textos que les dieron para la muestra que son más adecuados a otra edades?

Saludos.

Anónimo dijo...

me gustò la sintesis de el futuro bloguero, mi aporte es que tambien se debe empezar a aprender a leer imagenes, simbolos, gestos, en ese sentido la educacion de nuestros pueblos es aun peor que la lectura de textos.

en principio se podria decir que es bueno que el tema se esté analizando.

pablo-desde uruguay

ANA dijo...

El tema lleva años analizándose...
Hombre! Pablo desde Uruguay,
ahora te toca a ti Manuel, jajajaja.
Bueno, prepárate si te gusta leer Manuel, porque Pablo desde Uruguay, es amante de la escritura blogera.
Hay que iniciarles en casa ya a los niños en la lectura, que ellos vean que en casa se lee y que eso entretiene, instruye, educa, nos hace grandes viajeros.

Un beso niño,
ana.

Calle Quimera dijo...

El fracaso de la educación en España creo que va más allá de la cuestión de la lectura, que, indudablemente, es preocupante. No solo es que televisión y videojuegos copan la mayor parte del tiempo libre de los niños, es que no puede llevar a buen puerto un sistema de educación donde lo que menos cuentan son los contenidos, cada vez más básicos, en que los niños pasan de curso gracias a la promoción automática aunque tengan suspenso hasta el recreo, acumulando en un año a veces hasta 22 asignaturas que jamás podrán aprobar, en que se obliga a tener a los chavales hasta los 16 años presenciando (que no estudiando) materias que no les interesan en absoluto en vez de derivarlos con 12 ó 13 años a una buena FP en que la mayoría acabaría saliendo como buenos preofesionales, y no tenerlos almacenados en cursos en los que el aburrimiento les lleva a obstaculizar las explicaciones del profesor y a dañar con ello el derecho a la educación de los chicos que sí quieren estudiar. Añade falta de disciplina, de apoyo por parte de la Administración y suma y sigue.. ¿A quién le extraña el resulatdo del informe PISA?

besotes, Manuel.

pancho dijo...

El 2010 esta a la vuelta de la esquina y el Informe Pisa volverá a mostrarnos, cual martillo pilón, como habitantes del furgón de cola de los países de la OCDE, en cuanto a lectura comprensiva.
Aunque se tomaran medidas correctoras adecuadas, estas no llegarían con la prontitud suficiente para hacernos merecedores de un ascenso en la clasificación. En asuntos de educación los efectos se notan a muy largo plazo y esto es lo que no están dispuestos a conceder nuestros gobernantes. Se escatima el dinero destinado a la educación porque los frutos de su inversión ( como si se tratara de una fabrica) no son evidentes a la corta. Seguramente el dinero no sea la panacea que cure todos los males; pero ayudar, ayuda. Solo hay que comparar los porcentajes con el PIB empleados en educación en los países nórdicos y en España. Allí andan por el 7%, aquí, superamos en poco el 4%.

manuel-tuccitano dijo...

Futuro bloguero: eso mismo es lo que yo digo, pero mientras no se vaya a una...poco se consigue....

Goathemala: por la experiencia que tengo...confirmo lo que escribo y subrayo el informe PISA...ahí están los datos 8aunque soy exceptico a las encuestas)...

anónimo-pablo-uruguay: pues esa sintesis que él hace tambien la aplico yo...se empieza con lectura de imágenes...asi es como se hace...luego es cuestión de que te enganche...

Ana: me encanta leer, lo que se puede leer...cada cual tiene su pequeño stigma...hoy a ti mañana a mi...eso que tu dices lo digo yo y lo aplico con mis hijos y me va bien....

Saludos

manuel-tuccitano dijo...

Calle Quimera: el fracaso escolar, es harina del mismo costal...discrepo de la promoción automática, de premiar el "desesfuerzo" o sea la vagancia... la FP, que pena... en vez de reformar lo que había se la han cargado...Que quieres que te diga...que todo lo que comentas es lo que pasa.
No os podeis imaginar lo que cuesta tener sentado, ¿atendiendo? a un chico o chica de 15 ó 16 años que no entiende nada y que tiene que estar en el cole por obligación...Eso ya lo contaré (en la etiqueta educación tengo algún que otro artículo de ésto)...
No llevo mucho tiempo en educación solo 17 años, y te puedo decir - y es muy duro - que desde 2º o 3º de Primaria se ven los alumnos y alumnas que no van a poder seguir un curso normal en educación y que no tiene posibilidad de hacer carrera...pero si aprender un oficio...y ni los padres muchas veces lo reconocen, ni las autoridades competentes ponen medios...nosotros los maestros poco podemos hacer,en ocasiones aguantar niños y niñas)

pancho: del diez tu comentario ¡chapeau!...con dinero por lo menos se podría bajar la ratio en las aulas y tener menos discentes por docente....con 30 (a veces con más por los repetidores) es imposible dar clase...

Saludos

14 de diciembre de 2007 18:20

Malena dijo...

Hola Manuel. Me cuelo aquí en tu casa a través de calle Quimera.Tenía interés en conocerte, espero que no te sepa mal.

Referente al post que has colgado, estoy totalmente de acuerdo contigo.

La solución está en introducir a los niños cada vez más pequeños en el mundo de la lectura.

Un saludo.

Anne M. Moor dijo...

Una cosa es el ejemplo en casa... cuando hay ejemplo u casa!!! En el salon de clase és otra cosa... Los chicos no le gustan leer porque los profesores les apresentan textos sin contexto, sin nada. Hay que motivar los alumnos en la clase para que desenvuelvan el amor por la lectura. Las actividades para una clase de lectura tienen que ser criativas, dinamicas y desafiadoras y SI, uno aprende a leer, leyendo...
Anne desde Brasil!!

Kt. (si, la huraña) dijo...

Estoy de acuerdo en que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el tema, por mi parte y doy gracias a Dios que mi hija por si sóla tiene iniciativa a la lectura, cuando yo entro a una libreriía ella va escogiendo sus respectivos libros para que se los compre.

Recuerdo que mi de niña, mi hermano le regalaba muchos cuentos y ella se los devoraba, ese hábito se hereda y viene de mi familia.

Besos Manuel, eyyy lo quitaste??? que bueno jejeje

Pd: Cuendo lleves tiempo, echa un vistazo Aquí

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Efectivamente: todos a una. Es la única forma de mejorar esto.
Y tienes toda la razón: a leer se aprende leyendo. No hay otra manera. Y leer supone un esfuerzo para obtener la recompensa adecuada.
Se puede comenzar por lecturas "fáciles" o por el juego, pero luego hay que dar el salto a una lectura de textos de más enjundia.
Sin comprender lo que se lee no hay nada, nada, nada.
Voy creyéndome que todo está planeado. Espero no caer en la neurosis.

manuel-tuccitano dijo...

malena: como me va a importar, ven cuando quieras...los niños de pequeñitos son pequeñas esponjas que lo empapan todo...

anne m moor: hay que empezar con cuentitos e historias fñaciles, para luego engancharles en textos más profundos, como dicie mi amigo pedro. Bienvenida

kt: con mi hija me ocurria igual, incluso le saqué la tarajeta de la biblioteca municipal...era una ruina comprando tanto libro....ya veo la güep...está ¡guay!...tu me dirás si la agrego o huirás...jajaja

pedro ojeda: te cuento, tengo la suerte de tener dos hijos "chupalibros", mi hija mayor es capaz d leerse 2 ó 3 libros al mes, el pequeño intenta imitarla...pero es que en mi casa simpre hay un libro en la mesa del comedor o un periódico....somos lo que leemos...y como leemos (añadiría)

Saludos

Anónimo dijo...

y no sera que la lectoescritura no es tan necesaria?

pablo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hay que intentar que el alumno lea, pero no obligando a leer tal libro u otro, sino dejando libertad de lo que se lea. Si se impone un libro, al final el alumno lee con desgana y no coge el hábito de la lectura.

un abrazo.

Kt. (si, la huraña) dijo...

jajajjaja con que "el regreso de la hija prósiga"??? jajaja

Claro que la puedes agregar Manuel, si yo misma te incité a hacer publico tu blog por mal pensada jajajaja

Besos!!!!!!!!!!! Feliz fin de semana

Silvenger dijo...

Lo cierto es que gran parte de lo que se, lo se por los libros y los cómics. Sobre todo los cómics.

EUCHY dijo...

Perfectamente de acuerdo, Manolo.
Es la única forma.
Qué bueno que existan personas con tu preocupación e iniciativa.
Un beso grandototote, feliz domingo.

Besos ♥

El antifaz dijo...

Joe que post más largo. Me costó trabajo leerlo entero, y además no entendí bien qué querías decir.
Vale. En serio: Desde abajo, y a cada uno, sí que podemos hacer algo por cambiar, mejorar. Desde arriba - la política - lo dudo. Cuando yo era estudiante, ya había problemas de este tipo, y ahora vamos caminando hacia atrás. Los políticos, siempre igual. Me voy a ir a vivir a una isla desierta.
Abrazos.

manuel-tuccitano dijo...

anonimo: si no sirviera, lo mismo tu no estarías por aqui-

fernando: no es cuestión de obligar sino estimularles, con un poquito de manipulación...claro. Si no te obligan...eliges mejor la consola de videojuegos y otros similes....

kt: hecho...."El regreso...2ª parte" jajaja


silvenger: ahora comprendo tu "sapiencia"...anda comiquero, menos mal que no parendiste de la codorniz o del jueves...

euchy: bueno es mi apuesta por la educación...mi ttrabajo....

antifaz:llevate de todas formas algún libro...

Saludos...

mi despertar dijo...

me gusta lo que escribiste,,y lei que uno es lo que lee.y me dejaste pensando ya lo único que leo son blogs¿cual es tu respuesta?
besos de azúcar para vos

manuel-tuccitano dijo...

Mi despertar: serás un blog andante, dejándome de bromas...somos lo que leemos hace alusión a la cultura que puedes adquirir por medio de la lectura...pregunta sin duda muy ocurrente...saludos

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

¡Y eso que históricamente puede ser la época en que más gente lea!
Un abrazo

Calle Quimera dijo...

Voy a leer mas que nunca.SALUD¡¡¡.

Carolonline dijo...

Reconfieso que soy lo que no leo Saludos.

Malena dijo...

Manuel, te contesto en tu blog en vez de en el mío para agradecerte tu visita y tus palabras al decir que mis palabras te habían recordado al nacimiento de tu primer hijo.

Me alegro de que así haya sido. Hacer recordar un momento tan lindo me llena de alegría.

Un abrazo.

manuel-tuccitano dijo...

pablo: será que el consumismo habrá llegado también a las librerias.....

calle quimera: yo ya tengo preparado mi librito para estos dias que vienen de descanso

caroronline: y que es lo que lees..asi por antitesis te conoceremos...bienvenido/a y gracias por tu comentario...

malena: estas fueron sin duda las palabras justas "...que deberían enviar una luz especial que sonriera, que diera calor con su mirada, que abriera los brazos y transmitiera amor..."

Saludos a todos y todas

Milagros Sánchez dijo...

He leído todos vuestros comentarios y la verdad habéis puesto encima de la mesa muchos temas que tienen que ver con esta situación de fracaso en el sistema educativo actual.
Por supuesto hay varios factores intervinientes en el acto educativo y que este fructifique adecuadamente, como ya habéis mencionado de un lado está la administración pública con sus mandatos, sus planes educativos, etc. que al final no son del agrado de todos y no cumplen con nuestras expectativas, pero quizás el dinero que se destina no es suficiente, ni tampoco el grado de cumplimiento, ni la responsabilidad de quienes están en los cargos, etc. Luego también estamos los profesores, que normalmente al estar saturados de trabajo y con un apoyo o respeto mínimo por parte de los padres o del alumnado, pues nos sentimos "solos ante el peligro" y encima lidiando con los planes, la falta de motivación, un trabajo mal remunerado, etc. Y por último están los padres y los alumnos, que se han tomado los centros por asalto, haciendo juicios de valor gratuitos y formulando quejas constantemente, su falta de respeto y la infravaloración que hacen de nosotros, los profesores, de quienes llegan a decir que eso de dar clase es muy fácil ¡vamos como si se tratase de hacer churros!....
Y para colmo de males, muchos padres cuando llegan estas fiestas, lo primero que nos dicen a los profesores, es que ya está bien de marear a sus hijos con los exámenes si el día de mañana no van a ir a la Universidad, que les dejemos divertirse ahora que son jóvenes, etc. etc.
Un abrazo Manuel y que las fiestas se te presenten estupendamente!!

manuel-tuccitano dijo...

Milagros: expresas muy bien el sentir de la mayoría de los docentes...todo esto da paso a la frustración, ansiedad, impotencia...que te voy a contar que tu no hayas sentido en tu ser...saludos

Anónimo dijo...

y no sera que la lectoescritura no es tan necesaria?

pablo

anonimo: si no sirviera, lo mismo tu no estarías por aqui-

-que nos sirva a nosotros no quiere decir que todos, absolutamente todos, necesiten la lectoescritura.

Tambien estoy de acuerdo con el analisis de milagros sanchez, el mismo analisis lo hice yo por los años 90 o 91 cuando estaba estudiando ciencias de la educacion, luego vi las trampas del sistema, muchas de ellas sin mala intencion, y dejé de estudiar de esta forma y me acerque a propuestas como la educacion por el arte, el yoga, la medicina tradicional china, en donde el intelecto y la lectoescritura son realmente secundarios, el que los quiere utilizar lo hace, pero no todos necesitan la lectoescritura para aprender, recuerdo que me conmocionò lo que dijo mi maestrro de medicina china, dijo que la educacion no deberia estar en manos del estado, y que los padres deberian poder educar a sus hijos en centros de estudio acordes con sus ideales.

pablo de uruguay

Antero dijo...

No termino de estar de acuerdo contigo cuando dices que la culpa es de las instituciones. Te hablo desde el conocimiento de haber trabajado en varias bibliotecas y todo lo que supone.

Actualmente se editan más libros para niños que nunca, así que tienen mucho donde elegir, aunque desgraciadamente la calidad de gran parte de estos libros es más que discutible.

Se realizan más actividades de animación a la lectura y promoción del libro que jamás se hayan hecho, hay más libros en las bibliotecas de los que nunca ha habido, he intentado por activa y por pasiva que lean...pero es que no quieren. Los niños tienen demasiadas cosas como para pararse a pensar que un libro es divertido.

Estoy de acuerdo en que si los padres leen hay muchas posibilidades de que los niños lo hagan.

Con respecto a obligar a los niños a leer en los colegios se podría escribir una tesis pero pondré solamente un par de ejemplos:

- El estúpido profesor que les manda un trabajo y consiente que los alumnos se metan en El rincón del vago y de ahí saquen el trabajo, sin haber modificado una coma. Por supuesto, el niño no sabe ni quien ha escrito el libro. Lo siento, pero me llevan los demonios, siempre que lo hacen les pregunto ¿Pero es que vuestro profesor es idiota o solamente se lo hace?

-Obligarles a leer textos que no están acordes a su edad, me parece una aberración que un chaval de 16 0 17 años tenga que leer El Quijote o La Regenta por obligación. Después de haberse leído esos libros obligados -si es que lo han conseguido- ¿Pensais que les van a quedar ganas de volver a coger un libro en su vida?

- Me parece bien que los niños lean como parte de las tareas del colegio pero con textos adecuados a su edad y con preguntas razonables en las que el profesor sepa si realmente ha leido y comprendido el libro, exactamente igual que cuando se hace un examen.

manuel-tuccitano dijo...

Antero: bebete un vaso de agua y respira...
La culpa sigo afirmando es de los tres.
La Institución a la que hago referencia es a la Consejería...debe de poner los medios para que se hagan actividades y controloarlas...

No me vale el ejemplo de la Regenta y el Quijote ...muy universales...pero dos plastas...de todas formas hay que obligar a los chavales a leer clásicos...claro empezando con textos adecuados a su edad, e ir aumentando en dificultad en razón a su edad...mira mi hijo está leyendo ahora "Crónicas de Narnia"...no entiende mucho...pregunta y se le explica....solo tiene 7 años.

Tu crees que por ser aburrido el Museo del Prado, o el Museo Arqueológico Nacional hay que eludir la visita con los chavales...hay que llevarlos...pues lo mismo en la lectura...

No me hables de los profesores que mandan trabajos a los niños y no los leen ...que me pongo malo...

Un abrazo....