viernes, 4 de julio de 2008

EL QUIJOTE y sus gigantes.

Inés sigue llenando de color mis entradas


Grupo de lectura de El Quijote.

He buscado en el Quijote, y solo recuerdo que aparezcan los gigantes en dos ocasiones en toda la obra: en este capitulo VIII y en el de los "pellejos de vino". Es muy común e incluso típico, que en los libros de corte caballeresco o medieval aparezcan personajes modelo: bellas princesas, enanos, magos....y por supuesto gigantes.... y siguen apareciendo en las creaciones fantásticas y pseudofantásticas de las creaciones de hoy día. Vemos de nuevo otra muestra del conocimiento de D. Miguel.


¿ D. Alonso intentaba prevenirnos de estos gigantes? - by Manuel-tuccitano (2/07/08)


Este conocimiento se configura y no es casualidad, cuando en la quema de libros se salva "EL AMADIS DE GAULA" el mejor de los libros que de este género se han compuesto" (letras textuales); es esta obra se nombra un puñado de ellos: Albadán, Andasdona, Basagante, Mandasiva, Mandaman...etc.

La aparición del gigante es algo muy típico en multitud de relatos, no solo en los de corte caballeresco.... aparecen en cuentos, poesias..... la mayoría de las veces como seres perversos, en esta ocasión a la que nos referimos, gigante -molino, aparece como un ser vencible.... y de hecho se le ataca.

En este pasaje, sin duda el más conocido cuando te nombran la obra, consigue el autor que los lectores nos encariñemos con la figura trémula y desvalida que presenta nuestro protagonista... recuerdo que cuando vi la serie interpretada por F. Rey me dio pena, mucha pena esta escena.... y no risa como pudiera parecer.

10 comentarios:

Euphorbia dijo...

Manuel, qué dibujo tan fantástico, me encanta, los colores, la composición, es genial. Felicidades por tener una hija tan artista.

A mí tampoco me da tanta risa el Quijote, el sentimiento que más me alcanza es el de pena y tristeza. Es una locura graciosa pero una realidad cruel.

Buen artículo, de altura me atrevería a decir, aunque ya vas tarde amigo (la venganza se sirve fría, je je...)

Besos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me viene muy a propósito porque nos visitó una amiga extranjera este fin de semana y la acercamos a ver molinos manchegos.

El Quijote es un libro desternillante; aunque hay pasajes donde la risa lleva a la reflexión porque es un loco que linda la genialidad y aparece en su primera parte aparece dibujado a pinceladas grotescas. Nos provoca risa pero nos duele que un idealista puro se lleve tanto golpe.

En la segunda parte (en mi opinión el mejor libro de todos los tiempos) es donde se forja el mito, el Quijote es mucho más reflexivo en ella. Cervantes ya intuía sino la muerte sí el desapego por todo lo material, el triunfo de la razón.

Caramba, sería muy interesante mantener una charla al respecto contigo.

Efectivamente, la foto de la hormiga me costó mucho tiempo hacerla y alguna mordedura de camino.

Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto: con el paso del tiempo, se invirtió la situación de que Don Quijote fuera sólo una novela que movía a risa, prescisamente por los golpes. Hoy esos golpes son los que menos nos hacen gracia. La sensibilidad ha cambiado notablemente.
Me gusta el dibujo de tu hija.

Silvia_D dijo...

Que dibujo , me encanta, tu niña lo hace genial.

No sé si Cervantes preveía tantos cambios, pero son imposibles de parar... evolución, no se hacia donde vamos, pero vamos :)

Besos al viento^^

Perséfone dijo...

Considero que el Quijotees un libro que hay que leer y amar por voluntad propia. No sé hasta qué punto puede ser bueno que se obligue e ahcerlo en los colegios. A muchos nos hicieron aborrecerle.

Debería recatarle de la estantería.

Buen blog, empezando por su título.

Saludos.

jg riobò dijo...

Buen dibujo y gigantes que van tomando el paisaje sin darnos cuenta.

Merche Pallarés dijo...

¡EXCELENTE EL DIBUJO DE INES! Se ve que cada vez se esmera mas. Tiene madera de llegar a ser una gran artista. Enhorabuena y dale muchos besotes de mi parte.
Sobre el Quijote, tienes razón en lo de la escena de los molinos en la serie televisiva que tambien vi y me causó pena. Pero en este capítulo que acabamos de leer, la escena, de la manera que la describe Cervantes, es muy graciosa con Sancho advirtiéndole que no son gigantes... luego lo de los frailes, las damas y el vizcaino es muy risible. Pero, sí, nuestro Quijote era un personaje muy patético, el pobre. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Te mando un saludo y en miblog te he dejado un regalillo. ¿Por qué? Pues porque visito tu blog a menudo y me gusta. Espero que visites el mío y opines en él.
Un saludo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

euphorbia: es que en mi casa son bvastante artístas....menos yo. gracias...cuidado con tus letras...yo no voy tarde...solo que publico tras maese pedro. jeje

goathemala: es dificil el mantenerla...aunque no imposible.. El quijote me va pareciendo un relato triste de una vida....

pedro: es lo que comentaba, en un principio la situación puede ser jocosa, pero en realidad es triste ver aun persona victima de su locura...

dianna: no sabes lo entusiasmada qeu está con los dibujos...hasta el peque... en adelantos es demasiado...

persefone: no harías mal en rescatarlo, bebido sorbito a sorbito sabe mejor...gracias

jg riobó: nos inundan,al menos por aqui...entiendo lo de la energía pero afean una barbaridad.

merche pallarés: mi niña te lo agradece de corazón, le encantó tu comentario...si que es verdad que d. Alonso nos da pena....

d´paula: gracias por tu regalo..ya iré ya...

Saludos a todos por acercaos en fin de semana veraniego....

Antero dijo...

me uno a las felicitaciones generales sobre el dibujo de Inés, tienes una artista en casa.

Tampoco me hacían gracia los golpes que se llevaba D. Quijote.

Me gusta la idea que habeis puesto en marcha de ir hablando poco a poco del libro, el problema es que en verano es cuando menos tiempo tengo, intentaré reengancharme en septiembre, es un buen momento para releer el libro poco a poco.

Por cierto, no he visto la serie, la tengo en la biblioteca, trataré de verla también

Saludos