martes, 16 de marzo de 2010

EL VALOR DE LAS COSAS


Que poco valor damos a las cosas que nos regalan, tanto cuesta tanto vale…solo entendemos cuando nos “crujen” el bolsillo, hasta que no nos rascamos la cartera no entendemos multitud de acciones a las que estamos obligados… pero esto es así en este país.

Hace pocos días en nuestra Comunidad, la Andaluza, el gobierno ha tenido la brillante idea de repartir gratuitamente ordenadores a todos los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria… esto es así porque en un arrebato de poderío el presidente de la Junta… viendo que desde el gobierno Central se dota a todos los alumnos y alumnas de 5º de EP de España de un ordenador al que denominan Ultraportatil (10 pulgadas de pantalla)… ¡ea! pues Griñán también a los de 6º… ¿hacía falta gastar tanto dinero en un artilugio que ya existe en el 90% de los hogares españoles?... y si era para beneficiar a las economías más desfavorecidas…¿Porqué no se ha establecido un sistema de ayudas – becas? ¿Era necesario hacer este gasto ahora… habiendo otras prioridades fundamentalmente en educación (no me refiero a otros sectores… no acabaría de nombrar necesidades? ¿Era preciso que fuesen gratis?... en fin es que se me encienden las neuronas y voy a saltar.

Pues este gran invento es parte de la forma de comprar votos, me imagino, en caso negativo…no lo entiendo.

Creo que esto como el tema de la gratuidad de libros en la enseñanza, lo único que ha hecho es fastidiar a los mercados y a los centros… los maestros nos hemos convertido en verdaderos conservadores de libros y en definitiva en librerías encubiertas, porque hemos de hacer verdaderas cábalas a la hora de elegir los textos, ahora no se pueden elegir en honor a la calidad, sino que hemos de ajustar a una cantidad de dinero que dan por chaval… tanto le toca…eso es lo que puedo comprar…. Y luego los libros para 4 años. Esto da para un torrente de letras… pero yo venía a hablar de ordenadores….

- Son gratis, y en esta tierra lo que es gratis no se valora… y dicen las autoridades que deben de durar hasta 4º de ESO… a partir de ahí son del usuario. Veremos los que llegan a final de ciclo.

- ¿Qué pasará cuando empiecen a averiarse? , amén de las roturas por golpes y caídas… en el primer caso 3 años de garantía en el segundo el usuario paga ¿seguro?. Los Centros nos convertiremos en verdaderas oficinas de reclamaciones de averías y de defensa de consumo de cara al servicio técnico…

- ¿Que ocurrirá con los extravíos o los robos?… o el que diga que le han robado… bueno esto no quiero ni pensarlo. Porque van dotados de un espectacular mochila portadora, que además de llevar más propaganda que un periódico… es de color verde…el cante que da en las manos de los chavales… l

- ¿Que ocurrirá cuando el más del 70 u 80 % del profesorado, carente de una formación y mentalización no use asiduamente las Nuevas Tecnologías o en el peor de los casos ni las utilice..???.

Como docente y amante de las Nuevas Tecnologías, el uso de las mismas en el aula me parece magnífico, pero esto no se puede realizar a golpe de Decreto y de hoy para mañana… hoy te doy el ordenador profesor y mañana la formación.

La imagen la encontré en internet..pero es calcada..salvo que los ordenadores no son toshiba...son marca "la moto".

18 comentarios:

Cornelivs dijo...

Mis dos hijas ya los tienen: nunca lo he entendido.

Saludos.

El futuro bloguero dijo...

Ahí debéis estar vosotros, para hacer que los chavales valoren lo que se les da, y lo cuiden y agradezcan.

A mi me parece una suerte que la Junta esté dando estos Miniordenadores, a diferencia de otras CCAA que no los dan porque dicen que dañan la vista Manuel.

Abrazo

Myr dijo...

Excelente planteo. Eso me pregunto yo:¿quién se encarga del mantenimiento? cOmo tu dices, no creo que las computadoras duren mucho....

CON respecto a los textos:

Cuando mi hija iba al liceo Francés en ARgentina, recuerdo, en una fecha determinada sea hacia la venta de los libros del curso que terminaba. Asi, yo le compré durante muchos años la mayoría de los libros del curso que habia acabado y que ella iba a comenzar.
¿Eso es algo que se hace en España?

CReo que hay mucho de ¨moda" en cambiar permanentemente los textos de una materia, sólo por que tiene un dibujito más coleoreado..

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cornelivs: yo nunca llegaré a entender nder este tipo de gastos innecesarios

Futblog: Ah!! que ingenuo amigo... desgraciadamente la pantalla cuesta leerla..entiendo que estos mini ordenadores están diseñados para la portabilidad y deben de ser así...y si los chavales tienen mucha suerte...pero ya me hubiese gustado que a sus padres les hubiese costado algo...las cosas gratis...no se valoran por mucho que tu las expliques...palabra de maestro... pero mi preocupación va mas allá de su precio....

Myr: los ordenadores se averiarán..debido a que hay que transportarlos...¿el servicio de mantenimiento? nosotros mismo...hay un servicio de averías...que veremos si funciona. Los libros de texto en Andalucía para la enseñanza obligatoria (6-16 años) son gratuitos y hay que mantenerlos "nuevos" 4 años - amiga en España los libros de texto hay que mantenerlo 4 años en vigor por ley -

En este tipo de artículos si voy a contestar....saludos

Belén dijo...

Bueno, pero es que esas cosas siempre van a pasar... lo que hacemos es que piensen que todo se lo merecen y creo que eso no es bueno. Que lo cuiden, solo pido eso...

Besicos

Asun dijo...

Esta práctica se está extendiendo en muchas comunidades autónomas que no dependen del gobierno central en materia de educación.

Aquí en Navarra, este año se ha dotado con PC Tablets a 19 centros como experiencia piloto, con la intención de hacerlo extensivo a todos los alumnos de 5º y 6º próximamente.
El objetivo es su utilización en el aula para impartir el 25% de ciertas asignaturas: Lengua Castellana y Vasca, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Lengua Extranjera.

Pero ¿dónde está la formación del profesorado? ¿no debería ser esta antes que la dotación de ordenadores? ¿O qué pretenden, que nos formemos deprisa y corriendo, de malas maneras y sobre la marcha? Y eso te lo digo yo que me manejo con bastante soltura en el tema de la informática, pero no tiene nada que ver saber utilizar un ordenador con aplicar su uso a la enseñanza de materias, hace falta una preparación con un enfoque didáctico. Al final veremos en que queda todo esto, porque mucho me temo que se hará mucho ruido, se gastará una cantidad ingente de dinero, y después de unos años se pondrá de moda algún otro sistema, y esto pasará a la historia.

Ya no entro en el tema de mantenimiento porque daría también para mucho.

Besos

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Era necesario: pero no, como bien dices, de forma generalizada. A ver qué pasa cuando comiencen a romperlos, porque todo lo que es gratis no se aprecia.

Juan Luis G. dijo...

Efectivamente, lo que se regala no se aprecia y lo que es de todos es igual que si no fuera de nadie. Es necesaria la introducción en la escuela de la nuevas tecnologías y de la forma más igualitaria posible y, en mi opinión, ha de hacerse cuanto antes.

Yo creo que los libros en papel pronto empezarán a tener lo días contados y eso supondrá (o debería suponer) un ahorro enorme.

Saludos.

Malena dijo...

Sabes que no soy de dejar comentarios escuetos pero es que hoy después de haberte leído solo se me ocurre decir: ¡País! :(

Mil besos y mil rosas.

jg riobò dijo...

Un lujo.
Debería ser para los que no pueden acceder a ellos.

Aldabra dijo...

cuanto despropósito... no entiendo nada, de verdad.

ya nos irás contando sobre la experiencia.

biquiños,

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Belén: ojalá...pero lo gratis poco valor tiene....

Asun: así es...en mi casa tengo uno de los que han dado a los profes..para ver como se manejan las aplicaciones...al estar bajo linux..entre otras cosas es lentorro..y encima no responde a la realidad que los alumnos se van a encontrar en la calle...

Pedro: no creo que sea necesario...hoy por hoy cualquier niño tiene uno en casa...y los centros tiene aulas de informática.. aunque a nadie le amargue un dulce...esto debe des ser de otra forma..y no comenzar por el tejado.

Juan luis: todo está cambiando...pronto nos sustituirán por clones...

Malena: si amiga...eso pasa aquí y precisamente con la que tenemos encima.

jg riobò: totalmente de acuerdo-

Aldabra: seguro que si, que esto dará que escribir...

Un abrazo.

pancho dijo...

Un ordenador con conexión a la red, proyector y pizarra digital ya debería ser algo obligatorio en todas las clases, facilita muchas explicaciones de manera atractiva para ellos.

Cada profesor tiene que buscar y usar la herramienta con la que se encuentre más cómodo y la forma con la que observe que los alumnos consiguen más avance y aprovechamiento, sin imposiciones de ninguna clase.

El ordenador en la clase es bueno como complemento, pero de ninguna forma puede sustituir el esfuerzo del alumno y del profesor en el proceso de aprendizaje.

Ya podéis comenzar a crear un equipo de técnicos para reparaciones de ordenador. En Holanda los estudiantes de ciclos formativos de infomática van a hacer prácticas a los institutos a reparar los ordenadores.

Randle dijo...

Ni lo veo bien, ni lo veo mal, más bien carezco de elementos para una crítica eficaz, sólo lo he oído o leído en prensa y radio ahora aquí.

No sé. Las preguntas que dices son de interés. Veremos a ver.

RECOMENZAR dijo...

bellas palabras besos van

Antero dijo...

veremos a ver que pasa y lo que duran los ordenadores. Tengo poca confianza en que los niños los cuiden. Personalmente apostaría por aulas de informática muy completas en los colegios y majorar la formación en nuevas tecnologías para el profesorado

Un abrazo

Goathemala dijo...

Totalmente de acuerdo. Sin duda es una excelente noticia dotar de más medios a las escuelas incluso aunque casi todas las casas lo tengan pero no creo que sea el momento ahora.

Ayer se intentaba reducir el déficit de las comunidades por el gasto farmaceútico y por otros lados se dispendia con una alegría.

Un abrazo.

fernando dijo...

tienes toda la razón. Medida populista y sin criterio, muy típico de la gente que gobierna. un abrazo.