miércoles, 22 de agosto de 2007

FIESTAS PATRONALES

Vamos a ver, como escribo, describo esto...bueno tocando a fin de verano....eso dicen por aquí en Sanlúcar "pasando el día de la Caridad...se acabó el verano"...lo cieto es que es una tamaña tontería...porque yo sigo de vacaciones y las calles están llenas a rebosar...de todas formas no quiero caer en la Andalucía de la pandereta, de la siesta, del tintorro y de la fiesta perpétua..y que un bloguero o una bloguera me tache de "en Andalucía si que os lo pasáis bien" (la verdad es que es verdad)


Aquí en Sanlúcar (como en cualquier lugar de costa) cuando más gente se acumula es en Agosto, varios eventos coinciden...todos encaminados a recordarnos que el verano llega a su apoteosis final:


  • Las fiestas de la Exaltación del Guadalquivir (click), en las que se corona a la reina del Gadalquivir, es triste si es cierto que para ser guapa de la fiesta el papá de la susodicha tiene que desembolsar una pasta...es el comentario que está en la calle, como lo escucho lo cuento...El entorno de la celebración es precioso en el Castillo de Santiago (los enlaces son de mi amigo Miguel).


  • La Cabalgata del Vino, dedicada a celebrar la próxima vendimia que se acerca...este año por lo menos ha tenido un atractivo especial.. niños y jóvenes representaban pasajes de musicales (en realidad son los chavales y chavalas del colegio Divina Pastora que representan fragmentos de su interpretación de Fin de Curso)...barato si que le salió al Consistorio..ojalá les hayan pagado el maquillaje y algún que otro bocata...la ocasión la merecía. Sea como fuere el pópulo y vistantes quedaron satisfechos...mi mujer y yo también y mis hijos encantados.


  • La Alfombra de Sal...desde hace unos cuantos años se adornan dos calles en honor a la Patrona: lsa Virgen de Agosto...que en el caso de Sanlúcar es la Virgen de la CARIDAD. Esta constumbre viene de hace años...en la que un grupo de "capillitas" se dedicaban de madrugá a decorar con serrín coloreado toda la Calle Ancha...luego se cambió por sal coloreada pues si se levantaba viento...quedaba como un Picasso de la última década. Estuvo a punto de desaparecer...pues los que la montaban eran chavales entre 16 / 18 años...pero...se inventáron las barbacoas en la playa...y mira "yo me voy a tomarme mis pinchos, mis sardinas y mis birritas y que se agache otro". Pero no, no desapareció...y aunque parezca mentira...la montan niños de entre 3 años y los 14 (acompañados por sus padres)...es digno el trabajo de los diseñadores, digno el trabajo de los niños (después se puede valorar) y "pacienzudo" el de los padres. Todo un acontecimiento.


  • Las barbacoas en las playas...la alternativa a la alfombra...se convierte en todo un espectáculo de bocadillos con arena, filetes con mosquitos (estamos frente al coto de Doñana) y borracheras....toda una ...celebración. "Maravillosa velada gastronómica..."


  • El día Grande de Sanlúcar....15 de Agosto...Dia de la patrona: Virgen de la Caridad. Por la mañana la visita obligada a la alfombra...siempre crees que quedará como un mamarracho...pero la verdad es que quedó ¿como quedó?.....hay que la lo más rápido posible pues si quieres tomarte algo, almorzar...no vas a encontrar sitio...Por la tarde el desfile procesional...hay que salir vestido con las mejores galas...ejem. Y amigo este día si que sí; no se puede caminar por nigún lugar salen los foráneos, los domingueros, los que nos salen en todo el año, los que estamos a todas las horas en la calle y la madre que los parió...La procesión es eso una procesión de creyentes, no creyentes, de los que se pegan golpes en el pecho , de todo o casi todo el Consistorio (solo faltó el de IU, o yo no lo vi), de los curiosos y de los que nos comemos la bolsa de pipas para ahuyentar las ganas de unas birritas fresquitas. Eso sin los procesionantes más bonitos que un "sanluis" de chaqueta. corbata y vestido largo con tacones y con una "caló" de impresión...Yo por si acaso con mis calzonas de domingo y mi camiseta de chemilacoste...y luego todo un poema para cenar...o ves la proce a la salida o tomas un bocata de pan duro con atún en tu casa..

  • La fiesta del Pimiento (en la Algaida) de esta no puedo decir gran cosa...no conseguí ninguna foto...y tampoco se nada de sus orígenes, solo deciros que es un barrio agrícola por excelencia y que sus vecinos ofrecen al público unos 1.000 kg de pimientos fritos ¡ojú! que montón..





Y eso es todo amigos...y todo en una semana...ahhhhhh...queda aún el segundo ciclo de carreras de caballos a la vera de la playa (23, 24 y 25 de Agosto)...pero eso...eso es tema de otro post... os dejo unas fotillos de algunos eventos y vamos a ver si el Ayuntamiento me da el premio al turismo cibernauta...por la propaganda gratuita.

23 comentarios:

Kt. dijo...

En Andalucía si que os lo pasáis bien... JAJAJAJA

Me fue inevitable no decirlo jajaja

Vamos que ustedes no salen de una sola rumba! ya sé cual es el primer sitio que voy a visitar cuando vaya a España (si algún día voy, digo)


Besos en la panza Manolín!!!

Antero dijo...

Hola Manuel, te he nominado como uno de los Thinking Blogger Awards, que son una especie de reconocimiento de los blogs que más te hacen reflexionar.

Si no sabes muy bien de lo que va, en mi blog hay más información.

Es posible que no te guste continuar estas cadenas así que por mi parte no tienes ningún tipo de compromiso a continuarla, hazlo solamente si te apetece, yo no soy de los que se enfadan. Te seguiré visitando igualmente esperando tus post andaluces

Enhorabuena por la Supercopa (creo que es la primera vez que felicito a un sevillista...parece que con el tiempo me voy convirtiendo en persona)


Un abrazo, amigo

Á. Matía dijo...

Qué envidia

Letizia dijo...

Los ayuntamientos no dan premios, cobran impuestos.

Besos de Princesa.

El futuro bloguero dijo...

¿qué tal te quedó la pintura?

Fiestas, comida y cañitas... Parece mi blog.

Alexis dijo...

me gustan las fiestas patronales...aquí todavía no acaban...al ser una isla tan pequeña y los pueblos cercanos..las fiestas se extienden hasta septiembre...así que me lo estoy tomando con calma...jajajaja
..un abrazo y que las disfrutes...

mir dijo...

Hola manuel se ve que la estas pasando muy bien, bueno te contaré que este finde me iré para Andalucía exactamente a puerto real espero que me guste ya me han dicho que es muy bonita estaré unos días ahí disfrutando de mis vacaciones ahora me toca a mí jejeje.
saludos..
p.d. puedo hacerte un link en mi blog? espero tu respuesta.

fernando dijo...

Siempre de fiesta por Andalucía jajaja. Así no os vais a quitar la fama ;) Disfruta que en septiembre llega el curro para los profesores. Un abrazo.

manuel-tuccitano dijo...

kt: para eso somos los más simpáticos de España...(mejorando lo presente)...no te vas a arrepentir..

Antero: ahí puse aquello escondidito...gracias por hablar tan bien de mi...no lo merezco.

A matia: pues ya sabes un paseito en AVE y en 40 minutos disfrutando.

Letizia: alteza bienvenida...pero esos premios son solo una plaquita..no conllevan premio monetario...

Futuro bloguero: la pintura...era solo la entrada y el salón y cayó todo el piso..(tu si que te estás dando un pasón...y el blog abandonaico)

Alexis: tu si que no te pierdes una pishaaaaa¡¡¡ con la excusa de lo cerquita que están los pueblos...buena cartera necesitarás.

Mir: linkea...eso está bien. Con respecto a Puerto Real...no se..mejor San Fernando, _Cádiz, El Puerto Sta. María o Sanlúcar...pasalo de todoas formas bien...nos vemos a la vuelta

Fernando: muchas gracias por recordarme que me quedan 12 días de disfrute...ni me acordaba...anda que no eres nadie...

Abrazos y besos---

Kt. dijo...

Jajjaja ya te vi que has pasado y dejedo solo el pelero en mi blog jajajajajajaja...

Has caído en la trampa y ya no puedes hacer nada! ajajaja

Besosssssssssss

Milagros Sánchez dijo...

ENHORABUENA CAMPEONNNN!!!!

Como Bonsai está algo vaga y de vacas todavía pues yo quiero felicitarte tanto en su nombre como en el mío propio y decirte que ERES UN VALIENTE!!

Además de regalo te mando un beso!!

Kt. dijo...

Jajajaj que no sé si Milagros lo diga por la misma razón que yo, pero mi querido Corazón de pollo, pásate por mi blog y anda ver los resultado de tu valiente acción jajajajaa

Besos en la panza!

Á. Matía dijo...

Pero antes tengo que bajar a Madrid para coger el AVE

Belén dijo...

Vale, cuando te viene bien que me pase???? anda si...

Besos!!!!

manuel-tuccitano dijo...

KT: tienes suerte de que mi amigo chapulín este de vacaiones...seguro que te diría algo...el teclado se lo pides a los Reyes Magos o Santa Klaus...yo me gasté la paga extra...anda que no eres nadie...lo de corazón de pollo??? eso que quiere decir...no será una "joda" como decis por ahi...???

Milagros...¿yo valiente? y eso no lo entiendo...

a Matia: bueno...es que yo contaba con que partirías de Madrid...un lapsus

Belen: con lo cerquita que estuviste...y no pisaste el paraiso del langostino y la manzanilla...lo tuyo es de pecado mortal y sin confesión...directamente al infierno: al trabajo


Saludos....a todos y a todas....me voy a las carreras..a la playa... (que envidia...jeje -risa malévola))

Furlock dijo...

Hola Tuccitano,

aquí te mando un enlace a la fotografía para tu fiesta patronal del pimiento. Verás, he desistido de hacer una barbacoa en el patio de vecinos y de camino al ascensor estaba jugando con el pimiento (el verde) tirándolo al aire y eso... y mira ... igual te sirve.

http://reporteros.tv/imagen/jpeg/rec393320_base4_furlockhdr.jpg

Abrazotes, también a los demás tuccitanos

Miguel
http://furlock.zenfolio.com

Furlock dijo...

http://reporteros.tv/imagen/jpeg/rec393320_
base4_furlockhdr.jpg


A ver si sale ahora, en caso contrario,.. no sé que hacer
en caso contrario, jajaja.

Bueno, en la playa nos veremos.

Kt. dijo...

Ay! nene... corazón de pollo no es nada malo y menos que seas nada! jajajajajajaja SORRY, uhmmm a ver como lo explico... es una forma si, "joda" de decir... Pero más bien va acompañado de mucho cariño!!!!
Que no sé que usen ustedes en estos casos, pero en fin corazón de pollo (para mi y para lo que quiero expresar) es que te tengo mucho aprecio, cariño y le pongo el pollo para decirlo con gracia! jeje

ERES VALIENTEEEEEEEEEEEEEE!!!! JAJAJA

Nodisparenalpianista dijo...

Tucci, ¿no crees que vivís demasiado bien en tu pueblo y cercanías?
Caridad me parece muy bonito. En qué cosas me fijo...

manuel-tuccitano dijo...

furlock: gracias por la foto...genial como siempre..estoy dandole a la cabeza...vamos a ver que se me ocurre...un abrazo
Pd: vi a mucha gente haciendo fotos en las piletas y calzada, pero a ti no...

kt...ya se que me aprecias...por la cuenta que te trae...jaja...ya estoy buscando un "teclao".

Pinista: nunca me quejé de como vivimos en el sur da envidia ¿verdad? Si Caridad es bonito en toda la extensión de su palabra

Kt. dijo...

Ay!! Manuel no seas malo con tu querida Kt... que sin la cuenta yo TQM igual!!!!


Que sea negro eh? jajaja para que haga juego!

PD: te dejé un correo!! Oye que no usas chat???

besos

Milagros Sánchez dijo...

Ya te he explicado un poquito en mi blog sobre esto de decirte VALIENTE a la hora de nominar al blog de mi pareja, "bonsaimusic", con el "Thinking Blogger Award" pero quizás no me extendí allí lo suficiente, asi que aprovecho aquí la ocasión:

Eres VALIENTE porque "bonsaimusic" con su ironía particular, con su particular opción sexual y con su manera de comunicarse con el resto del mundo PONE EN TELA DE JUICIO TODOS ESTOS TEMAS CATOLICOS, CONSERVADORES, DERECHISTAS, ETC. Cosa que en un blog como el tuyo no suele abundar esto, lo cual no quiere decir que tú seas un conservador derechista o un profesor que le siga la "cuerda" al orden establecido... pero si es cierto que te has "saltado a la torera" si vas o no a caer bien a tus lectores o visitas actuando con esa decisión tan tajante, especialmente cuando al elegir su blog terminas diciendo " Y punto"

ESO ES LO QUE LLAMO SER UN VALIENTE!! (espero que ya te haya aclarado el tema).

Un abrazo.

Nodisparenalpianista dijo...

Tucci, joer, te linco en mi piano, que siempre se me olvida...