lunes, 5 de noviembre de 2007

EL IRÁN DE LAS CONTRADICCIONES

El domingo, leyendo el dominical de un conocido periódico me llamó la atención esta foto (Javad Moghimi) y un texto de Angeles Espinosa










Mi blog amigo El Antifaz...hace un buen artículo sobre este tema...la polémica está fuera, ¿se debe permitir tal atuendo? ¿Menosprecia a la mujer?...en Francia ya sabemos que se prohibió...está prohibido cualquier signo externo de religión -educativamente hablando-,.



Yo no voy a entrar al trapo (nunca mejor dicho) el debate queda abierto en el post que os comento y que os invito a visitar.... Yo me refiero a la idea que por los medios de comunicación tenemos de Irán como nación antisistema...de provocadora. Me llama la atención que un pais en el que la mujer pinta más bien poco, que no hay homosexuales (si los hay se les liquida), sin embargo entrenen a las mujeres para poner orden de esa guisa...el hombre no puede tocar a la mujer y sin embargo ellas son las que van a reprimir.... Parece que , segun afirma A. Espinosa: "El velo es una cosa y la sumisión otra" ¿Que lio no?... De todas formas hay que respetar las culturas...

18 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Como se dice habitualmente, la realidad es "poliédrica". Y muy, muy compleja.
Saludos

Belén dijo...

hay que respetarlas si, pero siempre y cuando se respete al ser humano no? porque si no es que no hemos aprendido nada :))))

Besos!!!

Kt. dijo...

No entendí yo mucho el tema, lo hayé contradictorio jeje!

Claro..!!! Al menos hay que hacer el mejor esfuerzo por respetar las demás culturas!

Besos guapo

El futuro bloguero dijo...

Menudo berenjenal. Lo que más me ha chocado de tu artículo es eso de ... ¿se debe permitir...?

Me da miedo que se decida que no y que se envíen ejercitos a decidir e imponer lo que permitimos o no.

Espero que nunca nadie quiera venir a nuestra españa a imponernos qué se yo qué cosas.

Qué malas las imposiciones fanático-religiosas de cualquier credo.

orejonkz dijo...

Os imaginais que viene una fuerza armada y nos destruyen las plazas de toros, y encarcelan a todos los que van vestidos la semana santa con sus capirotes cargando imagenes de madera (un poco fantastico ¿no?)
Por supuesto que no estoy de acuerdo en el trato que se les da a las mujeres, es un proceso que tendran que pasar hasta que algun dia se llegue a la igualdad en esos paises, pero con cada ataque que se hace a estos paises, ya sea fisico o intelectual, estos se enconan mas en sus posiciones y se hace mas fanaticos, por lo que la solucion es colaborar en mejorar en vez de intentar imponer.
Por supuesto nada de esto es sencillo.

manuel-tuccitano dijo...

pablo a fernandez: llevas razón y complicada

belen: con respeto y siempre que no sea a la fuerza.

kt: por eso lo pongo porque es contradictorio...como la noche y el día como tu y yo juas, juas..

futbloguero: claro que es chocante...pero yo no lo digo que se pueda prohibir...el respeto hacia las demás culturas nos hace más grandes...los integristas ...menudos fachas... Yo soy integrista de la buena gastronomía y de la cerveza fresquita...

orejonkz: que utópico pero que bonito lo que dices...

Saludos y abrazos...

Goathemala dijo...

A mi no me molesta que vayan con velo. En mi barrio hay varias mujeres así y sin problemas; sí compruebo que la mayoría de las jovencitas musulmanas rehuyen ponérselo lo que me lleva a la consideración de que se lo ponen nada más que al desposarse. Ahora bien de ahí a llevar (hay una que lo hace) un atuendo que es prácticamente un burka porque deja libre nada más que los ojos (el resto es negro de una pieza), eso ya me parece una pasada.

Lamentablemente la sumisión de la mujer árabe en esos países es un desperdicio lamentable de materia gris, de orden y de sano juicio. Cualidades casi inherentes a lo femenino.

--
Saludos.

fernando dijo...

Yo, desde luego, que no viviría en un país como Irán. Y mucho menos dejaría ir a vivir allí a cualquier mujer.

un abrazo.

Nosotras mismas dijo...

Les faltan 500 años.

saludos.

manuel-tuccitano dijo...

goathemala: el si o no del velo a mi me da igual...es la contradicción de la sumisión-represión que comento...de estar en un pais árabe..yo intentaría pasar desapercibido...usaría seguramente sus vestimentas y barba de mes y medio...

fernando. yo vivir seguro que tampoco...conocerlo a lo mejor...

nosotras mismas: seguramente..y además son inmovilistas...

el trenti dijo...

Cuando se juntan moral, religión y derecho, siempre hay conflicto

ANA dijo...

ME HE PERDIDO ALGO????????????
Un abrazo, ana.

manuel-tuccitano dijo...

Trenti-amatia: (que no me acostumbro tio)...no se puede mezclar churras con merinas...pero por ahí son así

ana: me desoconciertas...no se que te has podido perder...mi saludo tal vez

y un abrazo para los dos

Antero dijo...

Me ha gustado mucho la opinión de Belén, fundamental el hecho de que se respete al ser humano, así como la de Orejonkz, más que imponer, lo que habría que hacer es colaborar y tratar de integrar las diferentes culturas.

Saludos

IMAGINA dijo...

Yo creo que no puedes prohibir lo que forma parte de una cultura, de su forma de ser.
Personalmente no lo comprendo, pero si estuviese en mis manos no lo prohibiría.
Son ellas las que tienen que rebelarse. De ellas debería nacer la iniciativa. Probablemente con educación y no con represión saldrán algún día del atraso.

Kt. dijo...

¿así que como tu y yo? jajajaja me dio risa pero, es muy cierto jajaja

Besos Manuel.

ARCADIA dijo...

aqui estoy de vuelta.. (mucha pega), sabes que lei un libro se llama las virgenes del paraiso y habla un poco de esto.. yo respeto las culturas y esta especialmente puesto que al final uno se pregunta.. falta de educacion, falta de roce con otras culturas.. o en realidad mucha cultura y compromiso con sus raices? nose como bien dices contradictorio.

manuel-tuccitano dijo...

EN NINGÚN MOMENTO HE CUESTIONADO EL USO O NO DE UNA VESTIMENTA...ANTE TODO RESPETO

Antero: creo que en España, salvo casos aislados...la integración no esta mal...

Cria Cuervos: mas que educación evolución de la cultura...pero es una cultura muy cerrada en origen...(no me di cuenta del cambio de blog...enlazada)

kt: si, si...o no??? jeje....bueno veo que ni comentarios permites...en fin de pena...espero que tengas una buena razón...eguro la tendndrás...

Arcadia: la contraadici´´on mujer reprimida-que reprime, nada que ver con el Chador....

SALUDOS