sábado, 8 de diciembre de 2007

NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO (VI): Andrés se liberó

Nunca hubiese imaginado que la vida se le volviese en contra, nada más amargo que el desprecio que día a día recibía...los dias de felicidad habian pasado...quedaban lejos ¿es cierto lo que me está ocurriendo? -se preguntaba -.

Jamás Andrés hubiese imaginado algo así...¡ eres un inútil ! ¡ igualito a tu madre ! ! no tienes iniciativa ¡ ! eres un cobarde ¡ ! no sirves para nada! ...frases calificativas que le hundían más y más en su propia desesperación...cada día que se acercaba a aquel espejo que reflejaba su rostro , se decía para si - esto ha de cambiar, esto no me puede ocurrir a mi...quizás es todo producto de un mal día. El principio del fin llegó a quel día en que al volver del trabajo, encontró aquella nota: - No vengo a comer, he salido...recógeme a las seis en la cafetería de la placita..




Hoy se había decido a hablar, de contarle a ella que la vida que llevaban no era la más idónea...que él también era persona, con sentimientos...que no bastaba con los juegos y escarceos de colchón...que necesitaba de su cariño que él la amaba profundamente, que la necesitaba también como amiga y confidente...

Al llegar a la placita la localizó y pudo perfectamente escuchar entre las risas de las amigas de ella - Ahí llega el inútil de mi marido, como un perrito a buscar a su mujercita...como me quiere... Fué como un puñal que se le clavaba en sus entrañas ,dos lágrimas que no afloraron y un amargor en su garganta... Lo intentó una y otra vez y solo encontró desprecio, algún empujón e insultos...estaba hundido... Se sentía agredido e incapaz de reaccionar... no podía seguir asi... Aquel día no llegó a su fin, a las diez de la noche dejó de sentirse maltratado, se liberó de la peor forma que se puede liberar una persona, abandonando esta vida....


En 2001, 62 hombres fueron maltratados y en 2005 la cifra alcanzó a los 125. En el caso de las mujeres, se pasó de 154, en 2001, a 316 en 2006.

18 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Comentario valiente. En efecto, la violencia no tiene género. Ya sé que la estadística marca tendencias sociales, pero se equivocan aquellos que sólo ven lo malo en una parte. Aquí, además, sólo hay víctimas, independientemente de su sexo. Y agresores.

Anónimo dijo...

Efectivamente sólo hay víctimas como dice mi contertulio anterior, Pedro Ojeda Escudero. Y lo malo de todo esto es que SE SIGAN SUMANDO NUEVAS VÍCTIMAS, o la sociedad se conciencia de esta situación y toma las medidas oportunas o seguiremos lamentándonos inutilmente.
Hoy en día se valoran más las "fachadas" o la imagen externa de una persona, en lugar de la interna.
Un abrazo Manuel y deseo que paséis un buen puente.

Te agradezco también tu apoyo frente a las agresiones psicológicas y a esa invasión de mi intimidad por parte de mi ex pareja (la tal "adelina")

Paco Becerro dijo...

Ser victima de quien tanto has querido es doblemente doloroso...

triste.

duro

ana dijo...

Creo que los números no son más que un dato frío, tanto los referentes a los hombre como el de las mujeres. En cambio siguen diciendo mucho al respecto. Esto no quita para que me siga pareciendo fatal el maltrato, tanto el de ellas a ellos como el de siempre, todos sabemos.
Este se ha quitado la vida, desgraciadamente ellas, las que descansan bajo tierra, en su mayoría, se la robaron. No había voluntad en ellas de morir, si no de sobrevivir y no tuvieron oportunidad, las mataron.
Es triste tu historia, no digo nada más de lo que han dicho los que han comentado antes de mi, todos son igualmente víctimas, y viven un infierno igual.
Un abrazo Manuel, buen puente,
ana.

Kt. dijo...

Nunca le he encontrado lógica a esa forma tan.... ¿Absurda? de pensar de ciertas personas que se unen, bien sea en pareja, matriminio, noviazgo, lo que sea, nada más por el puro gusto o ve tu a saber porque y luego les ves haciendo daño a otros. Sea mujer o hombre.
Yo no podría disfrutar de hacer daño a otro y menos humillar ante los demás. Siempre he repudiado a las personas que ridiculizan a los demás para poder "resaltar".

Una pena que las cifras aumenten!

Besos Guapo, feliz fin de semana.

El antifaz dijo...

A veces hay tanto miedo a cambiar de vida, por no saber qué podemos encontrar, que nos quedamos ahí dentro de nosotros mismos solo porque estamos en el mismo sofá de siempre y corremos las mismas cortinas de siempre. Pero el calor ya no es el de siempre.
Saludos.

Álvaro dijo...

Estoy con el orejas... Si te pega alguien a quien quieres duele, duele más.

Y más duele pensar que esa persona también te quería a tí

IMAGINA dijo...

Que triste que alguien se tenga que quitar la vida porque su autoestima está tan minada por otro que no puede resistir seguir viviendo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro: en efecto, la violencia no tiene género, y los agresores tampoco...son eso: victimas y agresores.

milagros: la violencia es violencia en si..solo eso.. es cierto, muchas veces enjuiciamos solo con ver...y no con saber.
De nada...yo no juzgo, solo opino.

futblog: eso duele más que una agresión física..y de esas hay muchas, más de las que se ven o se verán.

ana: esto es solo un cuento cruel en sí, de mi invención...pero a él lo mataron ls circunstancias que le rodeaban... infiernos terrenales como este,hay muchos.

kt: pero tu eres una persona noraml...como tu hay muchas en la tierra, pero también aol contrario...

antifaz: cunado la ilusión se pierde, mejor buscarla fuera, en otro lugar...

trenti: eso es lo que no entiendo como se puede perder el amor, el afecto... o lo mismo nunca existió.

imagina: quitarse la vida no es solución...pero peor sería contraatacar...eso ocurre hoy día muchas veces..

SALUDOS

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La violencia de género afecta a hombres y mujeres. Si bien es cierto que incide más en el sexo femenino, también hay víctimas masculinas. La violencia resulta rechazable sea de quien sea.

un abrazo.

Calle Quimera dijo...

Estremecedor relato, Manuel, que da una idea muy certera de la realidad que se esconde tras las cifras. Peor aún, en la estadísticas no entran los hombres y mujeres que se suicidan, incapaces de soportar más la situación en que viven.

Muy buen artículo, Manuel. Besos.

Anónimo dijo...

Cuando tenemos noticia de algun caso de violencia domestica, no es raro escuchar el comentario: "Pero mira, el no se mato." o ¿Por que no se mato el, en lugar de a su mujer?
Aqui tenemos un ejemplo, donde se pone de manifiesto la sin razon de la violencia, venga de donde venga.

Lorelay dijo...

Muchas veces olvidamos que la moneda tiene dos caras, sólo se preocupan de la violencia de la mujer, pero , que pasa cuando es al revés.
Excelente post, nos hace pensar.
Besitos
Lore

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

fernando: la violencia gratuita sobra... y más entre personas que se supone un día se respetaban, se querían.

calle quimera: fuisteis vosotros los que me inspirasteis..os debo una.(y al r.junquera)...solo la ounta del iceberg...

pancho: si hubiese sido un caso real (no dudo que los haya), y él un poco "machito" la historia sería inversa...

lorelay: a veces cunaod la vilencia es al revés y se denuncia...las autoridades marginan. No es la primera vez que un poli le dice: ¿y tu consientes eso de una mujer? Duro ¿verdad?

Saludos a todos...

Mir dijo...

Es muy triste saber que hay algunas mujeres que traten así a las personas no se dan cuenta de lo que tienen hasta después de perderlo totalmente.
como somo las mujeres realmente !!!! verdad? a veces muy buenas y otras lo contrario.
Bueno piensen bien lo que significa querer y como se da ese sentimiento sin pedir nada a cambio y sin desear daño a nadie.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

mir: no es cuestión de hombres o mujeres, mujeres u hombres...es cuestión de violencia gratuita...saludos

Anónimo dijo...

yo creo que hay un factor fundamental que no se toma en cuenta, que es que existen siempre influencias externas en todo lugar en donde hay una relacion victima-victimario, éstas influencias tienen mucha fuerza, y en general no se toma en cuenta ésto ni en comentarios profundos del tema, por eso elogio este post que contextualiza que la llamada violencia de genero no es solo de lo masculino a lo femenino, a lo cual analizando el lenguaje somos inducidos, mirad:
victima, LA victimA (femenino)
victimario, El victimario (masculino)

el hecho de que no incluyamos en nuestros analisis las influencias externas tambien nos muestra que no nos sabemos proteger de estas influencias, o tan siquiera que no las percibimos y si las percibimos no sabemos que hacer, y en general no hay en nuestro entorno social alguien a quien acudir... no se me ocurre a una persona yendo a la policia diciendole: me han hecho un maleficio.
un tema para profundizar, al cual hay que acceder incluyendo lo sensible en el sentido de percepcion, lo cual con el avance de la ideologia cientifica se va perdiendo tal capacidad, e incluso tal punto de vista.

pablo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me alegra que elogies el post anónimo-pablo.Discrepo pero no te discuto allá con tus diatribas filosóficas...Saludos.. y the end..