martes, 11 de diciembre de 2007

LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS

A mi hermana del alma se lo tenía prometido..
-º-º-º-º-º-º-º-º-º
Nos guste o no, estamos en tiempo de Adviento...época en que para los católicos se conmemora el nacimiento de Jesús... y para los que no es época de compartir, consumir, descanso, juerga....

La vida de Jesús la encontramos en los Evangelios Canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) que de paso indicaré son los más antiguos conocidos (en torno al siglo I d.C)... y se encuentran incluidos en la Biblia...estos están al alcance de cuaquiera y se complementan, históricamente hablando, con los Evangelios Apócrifos..


No me referiré a aquellos sino a los Apócrifos, evangelios que por no coincidir con la "versión" canónica no fueron considerados válidos, por eso se les denominó así, que significa "oculto" por su origen dudoso o por ser puras falsificaciones de los canónicos.


Hoy se tiene cierto interés morboso por ellos, por si desvelan algún pasaje de la vida de Jesús que la Iglesia haya querido ocultar; nada más lejos en tanto que ninguna Iglesia cristiana se opone a su difusión.


He de apuntar que todos ellos son más tardios y en ocasiones tienen un carácter legendario, por lo que en ningún momento pueden considerarse escritos por personas que conociesen y menos con trato directo con Jesús. Aunque si que recogen cierta tradición oral sobre su vida.

Sea como fuere, dan una visión muy diferente del Jesús que por los Evangelios Canónicos conocemos. Tampoco trato de aburrir al personal, solo que por la cercanía de las fechas... algo de historia con referencia navideña viene bien (cierto que no puede eludir la tentación de pasión frustrada de historiador)

Se conservan unos 50 evangelios apócrifos ...tranquilos...me voy a referir nada más que al tiempo de adviento:

- Protoevangelio de Santiago, cuenta como María fue llevada por sus padres al Templo a los tres años donde se quedó sirviendo al Señor, a la edad de doce los sacerdotes decidieron entregarla a algún viudo de Israel. Reunidos todos los viudos portando unavara de la de José salio una paloma y fue desigando esposo de María. José se ausentó del hogar durante seis meses y fue cuando ocurrió la Anunciación. A su regreso encontró a Maria en cinta; y está negó haberla engañado (es esta época un adulterio. imaginad con que se pagaría). Los sacerdotes acusaron a José de haber abusado de María y ambos sometidos a la ordalía de la ingesta de agua y ambos volvieron sanos y salvos.

Cuando Augusto ordenó censar la población, partieron y en mitad del camino se puso de parto...una partera incrédula de la virginidad de María exigió una comprobación física y al realizarla se calcinó su mano, y arrepentida, al coger al niño entre sus manos se sanó.

LA ANUNCIACIÓN



-Pseudo Mateo 9. 1-2 MARÍA. que ha sido entregada en custodia al viudo José, recibe la visita de un ángel. Éste le anuncia que se concebirá un niño sin conocer varón y le dará el nombre de Jesús.


-Lucas (1,26-38) es el único de los evangelistas -canónicos- que nombra la visita del ángel a María que en estos textos es la esposa de José; también en éste evangelista y en Mateo se reconoce la virginidad en la concepción de María.

EL NACIMIENTO



- Protoevangelio de Santiago 18, 2. Se relata como la naturaleza se para, incluso los pájaros detienen su vuelo, levitan, mientras María da a luz en una cueva....

- Mateo (1, 25: 2,1) solo nombra Belén como lugar del alumbramiento y Lucas (2,7) menciona que el parto se llevó a cabo en un establo.


La tradición popular se alimenta tanto de evangelios canónicos, como de apócrifos...sin duda alguna es historia...


Justificación del post, para saber más:

-Escrituras apócrifas

-El blog de Antonio Piñero (el inspirador del presente artículo) - es un resumen de su trabajo.

- Imágenes National Geografhic

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecida doblemente, primero por toda esta amplísima información y segundo por añadir ese dicho tan popular como cierto, en mi entrada.
A ver cuándo los próceres del Vaticano se animan a modernizar el Nacimiento y en lugar de hablarnos del Niño Dios, pues que nos hablen también de la Niña Dios, porque yo creo que en términos espirituales no debe haber sexo y tanto uno como otra son válidos ¿no te parece?... A ver si dan un cambio de imagen que no les vendría nada mal.
Un abrazo y que no te agobies con los papeleos de fin de trimestre.

Con un par de tacones dijo...

Qué interesante! Creo que estas navidades, a riesgo de sucumbir irremediablemente ante las películas repuestas de una y otra navidad, voy a darme a los evangelios apócrifos ;)

Siempre caminando por el lado de la penumbra.. Besos.

Kt. dijo...

Lo interesante de la historia es las diferentes hipótesis y la libertad de dicernirlas!

Besos Manuel.

ana dijo...

Querido Manuel,
No he dejado de leerte, este post, hay que masticarlo mucho, en ello estaba,
Los cambios de mi blog, son por algun fallo en Feevy, pero no he cambiado nada, supongo que volverán a salir mis cosillas. Eso espero.
Un abrazo compi,
ana.

Belén dijo...

Madre mía... así que José se ausentó y María se quedó preñada... que mal lo hicieron las palomas hombre! así estaba abierta la puerta de la sospecha...

Besos!!!

Anónimo dijo...

Milagros sánchez... la niña dios? será la niña diosa, en su caso. Sería la niña Jesusa o a la que pusieron por nombre Emmanuelle, uy, no, esa era otra...diosa.

Yo voy a darme al alcoholismo Con un par de Tacones, creo que es la mejor opción. Tengo dudas.

Kt (Huraña) mi opción es la de no creerme ninguna peli de estas. Probablemente la virgen se preñó por obra y gracia de algún "palomo espabilado", que hizo creer a la pobre niña que era un espíritu. Ni en las mejores crónicas de abusos de posición y dominio se encuentran historias así.

Belén, yo también he pensado en la historia de Manuel. La paloma que es el espiritu santo, salió de la vara de José? Que además era ya viudo? Y la virgen se quedó preñada pero siempre virgen? Que vara tiene sanjosé? No veo claro lo de la paloma.

Paco Becerro dijo...

Pues siempre he tenido la idea que la iglesia de Roma no era partidaria de su difusión. En todo caso sí sería interesante que supieramos más de la parte histórica y de la parte metafórica de la historia de esta familia, que tanto ha influido en el mundo y en cuyo nombre se hacen tantas cosas (buenas y también malas)

Abrazos.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Yo he leído algunos de ellos. Me gustó mucho La historia de José, cuyo narrador es el propio Jesucristo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sin duda es como armar un gran y difuso rompecabezas.
Independientemente de la virginidad de María, e independientemente de la veracidad y exactitud o no de los textos, sin duda que los evangelios dejan mensajes que a muchas personas nos hace falta escuchar.

Besos, Manolo..

(que también recordé al Rey cuando escribí lo que escribí jajajaja)

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

al anónimo anterior soy yo, es que no estaba en la cuenta google, besos.

Kt. dijo...

Apocrifus, en mi caso prefiero oír que al final por eso no me cobran (es gratis) y luego hacer mi propio criterio y en estos temas, a veces sin necesidad de decirlo, pues no todo el mundo está dispuesto y menos tiene la capacidad de escuchar, discutir y respetar las diferentes opiniones del resto, sin imponer la suya misma.

Otra cosa es que una mentira mil veces dicha, se hace verdad... lo que más se dice es lo que más se tiende a creer. TRISTE :(

Y como me decía padre, si desconoces de un tema, "NO OPINES PORQUE CAES EN LA CALUMNIA"... yo en esto soy muy ignorante, y solo escucho versiones!

Un placer,

Besos Manuel, en la panza jeje

ana dijo...

Apócrifus, a mi me contestas, eh!
y por cierto, tu no te has visto en mi blog????, pues tienes un sitio entre los priviligiados con espacio individual, no te me quejes tanto.
un abrazo,
ana.

Anónimo dijo...

Apocrifus:
Como veo que estás de secre de mi amigo Manuel, quiero invitarte a pasar por mi blog y allí seguro que encuentras a la niña Emmanuelle, aunque ya crecidita y de muy buen ver... Me da a mi que tu si entiendes de estas cosas tan mundanas, inclusive me podrías facilitar alguna idea para confeccionar un moderno Belén alternativo ¿de acuerdo?..
Saluditos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

AL FINAL OS RECOMIENDO ALGO

Milagros: no pidas peras al olmo...la historia es así...y menos la que se relata desde el tiempo que se escribió...oye no dicen que los ángeles no tienen sexo???... tendrían primero que autorizar sacerdotisas... de papeles hasta más allá de allí...de belenes ya hablaré de "alternativeces"

con un par de tacones: los hay muy interesantes.. además se conocen a través de ellos muchas facetas de la vida de la época..

kt: lo dificil de la historia es ser imparcial para leerla y para entenderla/interpretarla

belen: jaja...eres como eres y no tiene remedio...la paloma fuente de discordia...

apocrifus: gracias por comentar... aunque me gustaría una mejor identificación ...de todas formas bienvenido/a de nuevo? aqui no consiste en creerse la historia, sino en digerirla y sacar tus conclusiones... yo me creo bastante menos de la mitad de la mitad....

Ana: niña...si yo se que vienes...es que esta mañana me volví loco por tu bitácora....

Futuro bloguero: no que va la iglesia ni los prohibe, ni los oculta...es más suele basar ciertas catequesis...sigue leyendo hasta el final del comentario a los comentarios...estaría bueno que juzgásemos a cualquiera solo por sus equivocaciones,,,

Pablo a Fernández: yo no he leido mucho....un poco de muchos...me encanta la historia...

Euchy: los evangelios y la Biblia en general están llenos de historia y buenos mensajes...lo malo son las malas interpretaciones...

kt: ¿otra vez? ole que viene como el hijo pródigo...jajaja...que verdd más grande eso de las mentiras...cuanto más fantásticas más se habla de ellas...

Ana: no entiendo bien ese comentario...pero creo que antes te tocó a ti divagar sobre pensamientos y ahora me toca a mi...

Abrazos a todos y todas.


A LOS QUE OS GUSTA LEER Y TENEIS TIEMPO PARA ELLO, OS RECOMENDARÉ UN LIBRO DE JUAN ARIAS "Jesús ese desconocido"...es totalmente histórico e imparcial. Es una interpretación histórica ,comparando el lenguaje que utilizan los evangelios canónicos y apocrifos con la usanza de la época...en un estilo sencillo, ameno y fuera de toda crítica a la religión...

J. G. dijo...

Está claro que es un personaje históricos sinigual, ya que pocos tienen tantas versiones de su historia.

Creo profundamente en él, pero no en los que vinieron tras él y utilizan su nombre.

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo me pierdo en temas de religión. Por eso, me fío de lo que escribes. Seguro que la versión de la Iglesia no es del todo correcta.

un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

corredor perezoso: bienvenido y espero que vuelvas por aquí...cada uno es muy libre de pensar sobre la figura de Jesús...cierto es que si tanto se habla de él..algo tuvo que haber de extraordinario.

Fernando: no es mi intención ni la fue cunado escribí este post el de hacer propaganda religiosa...eso cada cual para él, es algo del interior de cada uno, privado...
mi intención es la historia....

Saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

NOTA ACLARATORIA PARA POSTERIORES COMENTARIOS

NO HA SIDO MI INTENCIÓN REALIZAR UN POST RELIGIOSO, NI MUCHO MENOS, SINO DAR UNAS PINCELADAS MUY HUMILDES SOBRE LA FACETA HISTÓRICA DE JESÚS...UNA HISTORIA DEL TIEMPO QUE EN LA CULTURA OCCIDENTAL SE CELEBRA AHORA...UNA HISTORIA DESDE EL OTRO LADO

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Buen post. Durante un tiempo me dediqué a leerlos, por razones docentes y de investigación -son muy importantes para la literatura- pero, además, me engancharon: reflejan magníficamente las creencias populares de sus épocas de escritura.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Ok, entendido, Manuel. Un abrazo. Ah, mañana no jugamos UEFA sino Copa con tus paisanos andaluces, el Granada 74.

un abrazo.

Antero dijo...

Tampoco me gusta mucho profundizar en temas religiosos, cada uno tiene sus creencias y me gusta respetarlas. Como en muchos ámbitos de la vida hay muchas versiones sobre un mismo tema. Aunque no soy creyente, a Jesús lo considero como una de los hombres más importantes de la historia de la humanidad.

Saludos

IMAGINA dijo...

Ah! Lo siento pero no soy católica, no sé nada de estos temas así que no puedo opinar.

Kt. dijo...

Jejeje con que hija pródiga, de mal pensada he subido a otra categoría.

Tienes mucha razón!!! Cuando ya hay conceptos preconcebidos, es difícil ser imparcial al leer e interpretar... Yo que ni pa' esto pienso jajaja ni lo uno ni lo otro, solo leo y leo y no opino, ya sabes... para no caer en aquello de la calumnia!

ción ciberpapá! jajajaja

Guuuenas noches para mi y madrugadas para ti!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro: eso es lo que yo digo...son escritos de los que se pueden deducir hechos históricos que no deducciones gratuitas...

Antero: tu si que sabes....pues estos escritos te ayudarán a profundizar más en la vida de este hombre que tuvo que ser sin duda extraordinario....

Imagina: no ser católico, o ateo o de otra religión no implica desconocer a un gran personaje de la historia....mahoma, buda tambien lo fueron....

kt: vas subiendo puestos...ja ja ja

Anónimo dijo...

Aunque tarde - sé que es tarde -, tengo que aparecer un poquito para darte las gracias...esto del stress que ya sabes que es muy malo. GRACIAS.

A pesar de los años, a pesar del paso del tiempo, no puedo evitar que me guste la llegada del Adviento, que me guste la Navidad, que disfrute con ella, porque aún puedo disfrutar de todos a los que quiero.

Muchos besos, nos vemos prontito

Anónimo dijo...

los evangelios nunca debieron ser escritos,
la palabra escrita es palabra muerta,
la palabra muerta da pie para que la inteligencia se independice del sentir,
la vida de jesus se transmitia de generacion en generacion de una manera inspirada por y desde el cielo, tal cual fué escrito el apocalipsis, aì era transmitida la vida.. la Vida... desde la Verdad abriendose camino, jesus decia quien tenga ojos para ver que vea... cuando un inspirado transmitia la Vida de jesus, los que tenian ojos para ver (los videntes) veian al mismisimo jesus al lado del inspirado, como cuando pedro vé a moises y a elias uno a cada lado de jesus, o a veces jesus en ves de al lado del que habla, esta en el que habla, alli los videntes ven eso y es cuando se dice que el inspirado se transfigura en jesus, el que tenga oidos para oir que oiga decia tambien jesus, allì se referia a que las palabras que el decia tambien eran escuchables interiormente, y solo asì eran comprehendidas, cuando jesus dice que él da testimonio y dios padre tambien da testimonio de él, es porque Dios Padre habla directamente desde la intimidad de cada uno.
ésto es entender las palabras de Jesus, como él en sus mismas palabras nos enseñò, para que le entendieramos.
pretender entender las palabras de jesus, desde nuestro punto de vista tomando distancia de como nos dice el que debemos hacerlo es contradictorio.

sugiero hacer una lectura de Jesus, primero prestando atencion a lo que él nos dice de còmo debemos hacerlo, y luego leamos aplicando ésto, de ésta forma nos transfiguraremos... y dentro escucharemos su voz confirmando lo que leemos. Sentiremos su presencia, sentiremos el Amor, sentiremos la Verdad, sentiremos la Vida, y empezaremos a trancitar el Camino.

parcticadlo.

pablo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

hermanita elisa: ja ja ...siempre llegas tarde??? espero que el 24 no lo hagas...nos vemos un beso.

anónimo: no quedamos en que la palabra escrita es palabra muerta? como me comentas todas esas cosas aqui? por tradición oral...anda dime quién te lo contó...la verdad es que este no era el tema...aqui no hablamos de religión...hablamos de libros de historia...de todas formas se te agradece tu comentario...

Anónimo dijo...

tu comentario confirma lo que dije... la palabra escrita es palabra muerta, de todas formas la intencion de mi planteo es al menos que surga en ustedes la curiosidad.
probadlo.

pablo

Anónimo dijo...

como me comentas todas esas cosas aqui?
El hecho de que te surja ésta pregunta, muestra que tu comprension lectora es solamente intelectual, pues no incluye la paradoja como herramienta de transmision de conocimiento, te sugiero que superes esa etapa y aceptes la paradoja, no va a ser tan dificil como ayer.


"por tradición oral...anda dime quién te lo contó..."
me lo contò un maestro espiritual, por medio de la transmision oral, y con movimientos de manos, con lo cual sin despreciar la inteligencia, hizo que la trascendiera al llegarme al corazon.
èste maestro se llama josé luis padilla corral





"la verdad es que este no era el tema...aqui no hablamos de religión..."
tu comprension lectora esta limitada por tus creencias, se nota pues yo tampoco hablé de religion si no de religiosidad, de percepcion amplificada, que es mas que intuicion.




"hablamos de libros de historia..."
los libros y la lectura son palabra que por mas que tengamos comprension lectora en un nivel aceptable, no sirven, son solo un accesorio, que da fuerza en la transmision... para entender un libro de historia que habla de una batalla, agarrad al menos una espada, sentid su peso, paraos enfrente de otro con una filoza espada en su mano, y sin necesidad de pelear señalense uno al otro el corazon con las espadas... la guerra es mas facil, cuando se trata de acontecimientos espirituales nuestra formacion (deformacion) actual nos complica... pero aun se puede... no desfallezcas... sigue intentandolo, y si solo no lo logras busca un maestro, mas temprano que tarde... sin reposo.

"de todas formas se te agradece tu comentario..."
gracias a ti querido.

pablo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

GRACIAS por volver y comentar...saludos

Anónimo dijo...

seran "cubitos con puntitos"

pablo

El antifaz dijo...

Yo había pensado escribir un evangelio de esos, pero al ver el libro tan gordo me eché atrás.
Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

antifaz: menos mal...ya tendriamos los evangelios carnavaleros....un saludo