martes, 22 de enero de 2008

LLORAR

"....sabes, cualquier día me hago algo y digo que me lo has hecho tú....te recuerdo que soy menor"


Parece una frase sacada fuera de contexto, una frase acabada/inacabada de un diálogo de película adolescente, una frase perteneciente a un cuento un tanto cruel...


Si, en realidad está sacada pero no de contexto, sino de la vida misma, de la vida que nos toca vivir a los maestros en el día a día, extraida a duras penas de la boca de una compañera mía, del llanto impotente de quién tras casi treinta años entregada a esta menospreciada profesión de enseñar recibe esto a cambio de su entrega...es lo que ocurrió en mi centro esta mañana....


...Se me hace un nudo en la garganta, cuando ves la injusticia de la justicia, el desamparo en el que nos encontramos, somos prisioneros de la misma libertad, esclavos de nuestra profesión. Nada de esto ocurriría si las leyes fueran acordes con los tiempos que vivimos...

33 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y lo más duro es que éste es un caso real similar a tantos otros como suceden, todos los días, en los centros escolares. Hemos criado, entre todos, unos monstruos irresponsables. Sé que no son todos, que son una minoría, pero cada vez son más, con menos barreras, más consentidos y más conscientes de su fuerza.
En gran medida, nuestra profesión está desprotegida. Muchos prefieren pasar hasta la jubilación, no comprometerse con nada, no mirar a nadie a los ojos. Es decir: renuncian a educar.
No sé qué será de estos jóvenes en unos años. No sé que será de una sociedad cuando les toque a ellos llevar las cosas.
A pesar de eso, hay que seguir adelante, por todos los otros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los profesores hoy están a merced de los alumnos y los padres. Hemos pasado de una educación demasiado rígida al libertinaje actual.

NO me extraña que cada vez haya más bajas laborales entre los profesores. Ahora mismo, no es una profesión muy apetecible.

un abrazo y animo amigo

Kt. dijo...

Bueno Manuel, es lo que pasa cuando se les otorga mucha información a quien no sabe digerirla. No soy partidiaria de darle el arma de la "defensa" a los menores en una edad en la que ni su propia vida saben geerenciar. Las leyes son un arma de doble filo querido amigo!

Besos Manuel, comparto tu impotencia y la de tu compañera :(

ana dijo...

Si es bien doloroso ver que dedicándote toda la vida a intentar enseñar, te pagan con ese trato. Eso dice muy poco de quienes están detrás de ese niño.
Si les llaman a los padres para contarles las cosas que va diciendo su hijo, seguramente se ofendan y piensen que ese no es su Rubén, y que les estáis contando una milonga. Así salen como salen.
Un abrazo solidario para ti y tu compañera que lo tiene que estar pasando realemente mal.
Ana.

Belén dijo...

Jolín que duro no?

Yo es que flipo mucho con estos casos, pero bueno, teneís que lidiar muchas veces con cada cosa que...

Un beso

Anónimo dijo...

Estamos criando monstruos. Dentro de unos años veremos hacia donde va esto pero yo no soy nada optimista.

Saludos

Le Mosquito dijo...

No querría abundar, por lo cercana que me es esta entrada, en todas las perrerías a las que, día a día, se ven sometidos los docentes.
Mi mosquita, como tú compañera, lleva casi treinta años intentando, primero con vocación (ya perdida) y de seguido con profesionalidad (es lo que le queda) educar niños (tal es su caso: niños de primaria).
Como sólo le queda la profesionalidad, ella ya no dice que va al trabajo a educar, sino a "amaestrar" (como maestra), y con los mínimos recursos, dignidad, auto-estima... que le van quedando.
Se habla "mucho" de la persecución de los maestros, pero se ofrecen visiones/versiones victimistas que no reflejan, en todo, la verdadera dimensión del problema.
Ya comenté: no quiero abundar. Esperanzas perdidas.
Un beso para tu amiga y un abrazo para ti, Manuel.
:)

Anne M. Moor dijo...

Estoy llegando por la primera vez aqui y no sé bien lo que pasó, pero veo que hablan de la educación, de la escuela, de la docencia y de la desesperanza con la atitud de goviernos y padres!! Igual al Brasil! Tengo 45 años de docencia, AMO ser profesora, me jubilé el año pasado pero continuo luchando por los niños y adolecentes que están siendo muertos por el sistema. Si para nosotros és desesperador, para ellos es la falta de oportunidad de aprender, de transformar toda la información que circula en conocimiento por la falta de responsabilidad NO DE LOS PROFESORES (como quiere la sociedade creer) pero los governantes y de las famílias que no enseñan valores a sus hijos, ni valores, ni nada!!!!!! Vamos luchar en pié que llegamos con certeza!! No lloren, muestren a sus alumnos que aprender és divino, transformen la clase en un espacio alternativo de aprendizaje. Sean diferentes!!
Besos
Anne del Brasil (amiga de Ana)

ana dijo...

Anne: qué placer verte por aquí.
nice to meet you here, at home, with my ciber friends. See you soon!!
Kisses,
ana.

Anne M. Moor dijo...

Ana, educación és algo que me incendea!!! It's great to BE here with your ciber friends.
Besos
Anne

nachocarreras dijo...

Hola:
Gracias por tu amable visita y comentario.
Lo que dices es real como la vida misma pero, la enseñanza también tiene su lado positivo y no todos/as los/as alumnos/as son iguales.
Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro Ojeda: Cada vez hay más, encima se empecinan en encontrar en nosotros a sus enemigos, no se dan cuenta de que estamos ahí para que saquen de nosotros lo mejor que tenemos: ENSEÑAR. Es penoso esperar a la jubilación para disfrutar...¿que nos queda pues?

Por supuesto que están los otros ... por ellos, ELLA continua y yo también...merece la pena

fernando: es cierto, no es atractiva y encima está mal pagada...pero un día la elegimos porque estabamos convencidos que era bonita...a mi por lo menos me lo sigue pareciendo...

kt: las leyes son siempre con doblre rasero...el que la inventa, también idea la trampa...pero no te equivoques..en lo que aqui cuento tiene la culpa los legisladores que no supieron crearla en condiciones..

Ana: menos mal que todos los padres no son así, pero un gran numero de ellos los protegen más de la cuenta y son ciegos en lo evidente...

Belen: ni te lo imaginas..que niños y niñas que no levantan tres palmos del suelo, te traten así...vosotros el resto de los mortales sufrireis sus secuelas...si las leyes no enmiendan los errores...

antero: ya lo estamos viendo...botellones incontrolados, pintadas en las paredes, vandalismos en mobiliario urbano...te parece poco?

le mosquito: no dibuja mal tu mosquita lo de amaestrar...pero no como maestro sino como domador...lo de la persecución no lo entiendo bien...a no ser que te refieras a tomar entre "ceja y ceja"..si es esto, te puedo decir que no se lleva...

anne m. moor: eso si que es toda una vida dedicada a educar...nosotros seguimos (ella y yo...y el resto de compañeros -unos más que otros -) porque nos gusta lo que hacemos y porque pensamos que nuestra profesión es sin duda la más humana...en el trato...bienvenida...

Nacho: por supuesto...por esos otros es por lo que vale seguir...fue un verdadero placer pasar por tu blog.

A TODOS Y TODAS LOS QUE HABEIS REALIZADO UN COMENTARIO SOLIDARIO CON MI COMPAÑERA, ELLA OS LO AGRADECE DE CORAZÓN, LOS HA LEIDO...ME CONSTA....

mi dijo...

Qué bárbaro...
Comparto la opinión de KT. La suscribo.

Lamentable :(

Maximus dijo...

No creo que sirva de consuelo, pero aunque no se oye porque hace mucho menos ruido que las estupideces de un alumno, las voces de quienes sentimos una enorme admiración por tu trabajo son muchas más y, juntas, sonarían mucho más fuerte que la más engreída de las amenazas.

No sé quién tiene la culpa. Pero la nobleza de ese trabajo es tan grande que hace imperativo continuar a pesar de todo. Por el futuro de todos.

Gracias, en nombre de muchos, y ánimo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido colega no me extraña en absoluto ese llanto de tu compañera, de hecho yo he pasado por situaciones similares y he tenido temporadas de baja laboral por depresión y ansiedad. Pero la NORIA de este sistema educativo que no se adapta a los tiempos y la falta de motivación que tenemos los profesores hacen de estos SALVAJES alumnos y digo "salvajes" por no decir cosas peores, un estupendo caldo de cultivo para que el día de mañana estos sujetos acaben en la delincuencia, las drogas, etc. y me pregunto ¿LO SABEN SUS PADRES?... ¿HACEN ALGO PARA EVITARLO?... O quizás sean rehenes de sus propios monstruos por no haberse molestado en enseñarles otro tipo de comportamientos más educados.
En fin, lo siento mucho por tu compañera ¡de verdad! Y ME INDIGNO también!!
Besos con tristeza y rabia contenida.

Esther dijo...

En tus palabras se nota tú impotencia..Debe ser duro,sí...
Hay tantas injusticias..

Besos..

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

¿Es frecuente el uso de esos chantajes? me dejas muy sorprendido. Lo normal es ponerlo en comunicación de sus padres ¿no?

Pensándolo bien es que hay cada padre hoy en día...

Empezaría por eso por los padres.

Con decirte que mis vecinos de al lado no duermen a los niños. Es muy frecuente escucharles gritar a las 12:00 o a la 13:00 de la madrugada. (tres años el niño y uno la niña).

María Narro dijo...

¡qué horror!
pero educar a esos niños no depende de vosotros sino de sus padres, de vosotros depende su formación.

Lamentablemente muchos padres no deberían serlo, los crían delannte del televisor o la consola. Es escupir hacia arriba.

Veo a mis sobrinos crecer, y algunos con menos de 10 años es imposible controlarlos... se 'escapan' como personas. Pero sus padres dicen: que aprueben y ven la tele o le compro otro juego...

¡¡y no hablan con ellos!!

en fin...

besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

euchy: bueno ya le contesto a ella, lo que pienso es que antes de hacer una ley hay que estudiar posibles consecuencias...

maximus: bienvenido y gracias....eres de las pocas personas que dicen esto...a la mayoría de lagente les parecesmos enemigos a los que hay que derrotar...

Milagros: pues si colega...asi es...pero nosotros no los hemos creado...solo intentamos educarlos...y ellos no ven en nosotros a su acompañante...ven a su oponente...y luego entre tanto talante..pues pasan estas cosas.....menos mal que la mayoría no son así...

tormenta: no es impotencia...muchas veces es rabia y hasta resignación...

goathemala: por supuesto que se comunica a los padres...pero muchos de ellos no saben que hacer ¿paradójico verdad?...el caso este es un caso casi perdido...

maria narro: eso es lo que yo digo....se creen que el colegio lo es todo: instrucción, aprendizaje y educación....y los padres solo manutención....asi es querida amiga

SALUDOS Y AGRADECIMIENTO POR VUESTRA SOLIDARIDAD....

Kt. dijo...

Eso, eso mismo... ahí el arma de doble filo, es que una ley en cualquier momento debe tener su excepción para poder ser justa, pero si la ajustas... pierde la credibilidad al aplicarla.

Bueno, estoy filisofando mucho para lo poco que conozco del tema! que lo mío es dar masajes jajajaja

Besos Manuel.
(Ya vienen los carnavales... cuales son los planes?)

Merche Pallarés dijo...

¡Pobres maestros/as! Con lo que teneis que lidiar en estos dias de falta de respeto y educación. Es peor que ser marinero. Me ha encantado tu post y, como siempre, LA MUSICA. ¡Anímo! y seguir adelante porque la sociedad os necesita. ¡¿Qué harían nuestros jovenes sin vosotros/as?! Siempre habrá un diamante en bruto entre vuestros alumnos que algun dia os lo agradecerá. Besotes, M.

Malena dijo...

Mi gran respeto a todos los profesores que estais ejerciendo. Yo trabajé mucho tiempo para niños marginados y sé lo que es todo lo que cuentas y aún te quedas corto.

Mientras la sociedad no valore a la enseñanza y a los profesores, poco podeis hacer. Es como iban antiguamente lo misioneros a las misiones: Con vocación. Pero desgraciadamente, viviendo lo que vivís, la vocación se va yendo poco a poco.

Un beso muy grande para tí y para tu compañera profesional.

Nodisparenalpianista dijo...

El problema no es la justicia, es el abuso de la justicia.
Si una mujer dice que la he agredido, pierdo mi presunción de inocencia, si un menor dice que le he pegado pierdo mi presunción de inocencia. Si digo según qué en según qué lugar, me juego el bigote. La justicia está ahí, los canallas se aprovechan de los que no somos como ellos.
Hay que hacer algo, me parece a mi. Poruqe lo que es injusto es lo que tenéis que pasar los profes, por ejemplo. Saludos, amigo.

Hot Woman dijo...

Vine a visitarte y me encontré con la dura realidad en las que están los jóvenes ahora, por la falta de tiempo que los padres les dedican y porque la calidad del mismo no es buena. La educación comienza por casa.
Saludos

Lorelay dijo...

Te entiendo perfectamente, como en todos lados ocurre lo mismo , eso que tu cuentas a ocurrido tambien en mi país, y veo que aún tengo la dicha de trabajar en un colegio en el cual todavia el profesor es respetado...
Las autoridades debieran hacer algo al respecto y dignificar nuestra profesión, talvez para ello debamos esperar que del cielo caigan rosas.


Un beso
Lorena

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

kt: por fin de acuerdo...eso es, lo que necesito es un buen masaje en la zona cervical....me atormenta y me fustiga...

merche pallarés: todavía haymuchos diamantes en bruto y a Dios gracias....solo que los adoquines son cada vez más eso...granito puro..

nodispaenalpianista: eso es cuando se presume la inocencia...ya te marcan...la justicia no tiene culpa? lo dudo...más bien el que redactó la ley del menor...de todas formas estoy contigo en que hay que hacer algo...

hot woman: bienvenida...en la educación en casa es por donde verdaderamente se empieza...

lorelay: harán algo cuando esto no tenga solución...menos mal que aquí no está permitido el uso de armas...(por las agresiones, me refiero)

UN SALUDO A TODOS
Tengo poco tiempo, en el fin de semana espero visitar cada uno de los que habeis pasado por aquí

Mar dijo...

No sé donde se han perdido los valores o los límites o que es lo que ha pasado. Recuerdo el respeto a mis profesores cuando yo estudiaba y la verdad que veo a niños de sexto, que son auténticos tiranos y que los profesores están atados de manos para poder decirles nada, precisamente por esto que tu contaste aquí. Yo que no suelo mirar hacia atrás ni para tomar impulso, aqui si tengo que decir que "cualquier tiempo pasado...fué mejor".

un beso...Qettah

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

quetta: que de razón llevas "cuaklquier tiempo pasado...fue mejor"...tras la pérdida de valores a la que asistimos hoy día junto a la confusión entre libertad y libertinaje...asi nos va...saludos y bienvenido/ a.

Paco Becerro dijo...

Verdaderamente como dice el buen Le Mosquito, ser maestro es cuestión de Amaestrar.

Malos tiempos para la didáctica.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

futblog: acabaremos todos como los domadores: con latigos y sillas en la mano...saludos

Anónimo dijo...

Soy bizniet@ de profe, niet@ de profe, hij@de profe ... y prof@ desde que a los 13 años di mi primera clase particular a una prima mía. Por eso digo que llevo la profesión en los genes. No sé vosotros, pero en mi caso es absoluta y radicalmente vocacional. He visto y vivido todo lo que habéis contado, sobre todo después de sacar oposiciones y trabajar en varios IES. He comprobado cómo mis compañeros-los que se lo tomaban en serio- caían como moscas en depresiones y transtornos de ansiedad. Hasta que llegó mi turno. Después de varias recaídas se me invitó a pasarme por el CRAM y decidieron que debían darme -yo no la pedí- la invalidez. Así que soy una cuarentona jubilada que enseña a sus hijos. Enseñar me da la vida y no sabéis cómo me duelen todos los comentarios que he leído. He llorado.
Un abrazo a todos los educadores que os estáis dejando la piel a tiras. Y a los maridos o esposas de educadores que sufren por ver sufrir...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

anónima: ¿que quieres que te diga? a ti que has experiemtnado esto mismo en tu vida????...solo agradecerte tu visita y tu solidaridad mostrada...nuestra profesión, aparte de estar malpagada...no hay nada con que se pague....un saludo

Le Mosquito dijo...

Con "persecución" me refería al acoso a que se ven sometidos los maestros por parte de alumnos y padres de alumnos, en el segundo caso, amparados en AMPAS que centran más su esfuerzo e interés en envidiar, por ejemplo, lo que ellos entienden como vacaciones exageradas, en desacreditar y desautorizar sistemáticamente al profesor, que en colaborar con éste.