martes, 13 de mayo de 2008

UNA HEROINA PARA RECORDAR: IRENA SENDLER

NO ES MI CONSTUMBRE REEDITAR, PERO POR LOS COMENTARIOS QUE ME LLEGAN AL BLOG Y SOBRE TODO PORQUE LA OCASIÓN BIEN LO VALE VUELVO A PONER ESTA RESEÑA DE UNA LECTURA QUE HICE EN EL PERIÓDICO, EN UNO DE ESOS ARTÍCULOS QUE CASI NADIE LEE; ME TOPE CON ESTE PERSONAJE: IRENA SENDLER...AHORA QUE HA MUERTO, CONCRETAMENTE AYER DIA 12 DE MAYO, SE HABLA DE ELLA (el artículo y sus comentarios)

"Este verano me topé con un artículo de IGNACIO TEMIÑO
"La heroina que salvó 2.500 niños". Una historia tremendamente interesante, impactante y llena de humanidad. No es mi ánimo plagiarla, pero si darle publicidad pues por su interés creo que lo merece....leedla:
En 1.999 un grupo de estudiantes americanos realizando un trabajo final de curso, sobre héroes del Holocausto, encontraron en revistas especializadas algunas pinceladas sobre una tal Irena Sendler. El dato más interesante de tal hallazgo: "había salvado a más de 2.500 niños en el gueto de Varsovia", lo extraño ¿Cómo era posible que no hubiese noticias de una persona así? Pero... lo realmente asombroso vendría más tarde, cuando intentaron investigar la ubicación de su tumba y no existía....la razón: ESTABA VIVA, recluida en una residencia de ancianos, y con todas su facultades mentales en perfecto estado.

Irena, hasta hace poco era una heroina desconocida, incluso para los historiadores de su pais, según su biógrafa "ella nunca contó nada a nadie de su vida durante la II Guerra Mundial".

Es triste que la historia no haga héroes en vida, porque Irena no ganó grandes batallas, ni conquistó ciudades, ni inventó ingenios infernales como la bomba atómica...no, no hizo nada de ésto; SOLO salvó niños y ésto no tiene importancia...por eso ha pasado todo este tiempo en el anonimato: Hoy es una anciana de 97 años, encadenada a una silla de ruedas, por las torturas que recibió de la Gestapo al ser descubierta de que sacaba a niños judios del Gueto de Varsovia.

Le rompieron pies y manos, pero ella nunca reveló qué hizo con los niños, ni con su paradero.

Irena era una trabajadora social, hija de un médico de pueblo, que cuando Alemania invadió Polonia trabajaba en los comedores sociales; al darse cuenta que se exterminaban personas...pasó a la acción y empezó a sacar niños del Gueto...en cubos de basura, en ataudes, con enfermedades supuestamente muy contagiosas....gracias a que consiguió un pase del Departamento de Control Endémico de Varsovia.

Una vez fuera era necesario dotar de identidad católica a los niños y normalmente los entregaba en conventos. Dentro de botes de conserva introducía un papel con el nombre de los niños (el judio y el católico) y su ubicación, y los enterraba al pie de un manzano frente a los barracones de los alemanes. Cuando acabó la guerra muchos de esos niños pudieron encontrarse con sus familiares e incluso con sus padres.


Irena solo siguió 2 reglas:

1ª - Que a la gente se la divide en buenos y malos solo por sus actos

2ª - Ayudar a quién lo necesite.

Gracias a la curiosidad de estos estudiantes americanos Irena está apunto de recibir el Premio NOBEL de la PAZ.

Ahora seguramente la maquinaria americana realizará un filme que generará muchos Oscar´s y Dólares, que enriquecerán a los SPIELBERG´S de turno.


DESDE MI HUMILDE BLOG MI VOTO A LA CANDIDATURA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A IRENA SENDLER"

Biografía "La madre de los niños del Holocausto" (Editorial Muza) Aurora MIESZWOSKA -no traducida al español - www.muza.con.pl

17 comentarios:

manuel-tuccitano dijo...

SOBRE ESTE POST, AUNQUE NO MUCHOS COMENTARIOS SI QUE LOS HE IDO RECIBIENDO A LO LARGO DE LOS MESES INCLUSO HOY...POR EL INTERÉS QUE PUDIERAN TENER..LOS BUSCADORES DE BUSCADORES LO VULVO A EDITAR Y ESTOS SON LOS COMENTARIOS QUE SE HICIERON EN SU DÍA. GRACIAS POR VENIR..

Belén dijo...
No te quepa la menor duda que peli lacrimogena de esas seguro que cae!!! y ganara muchisimos oscars y sera la bomba :)

Pero la historia de ella me parece fascinante, ella me parece fascinante...

Gracias!

Besos

2 de agosto de 2007 6:49

fernando dijo...
Ella ha demostrado ser una excelente persona. El premio Nobel de la Paz ya lo tiene en forma de las sonrisas y alegrías que ha dado a tantos niños.

No, no, una película de ella tipo lacrimogena, no. El libro estará mucho mejor.

2 de agosto de 2007 16:14


Kt. dijo...
Guapo, no quiero ser yo una antipática pero, con un premio novel yo me limpio los pies! (por no decir otra cosa). ¿Para que se quiere reconocimiento de parte de los que nunca hacen nada? Es muy fácil ser juez para decidir quien ha hecho bien o mal las cosas y no hacer nada...

Prefiero el anonimato, que no está mal conocer de esta fascinante historia pero, ¿No crees que la mayor satisfacción la lleva ella por lo que logró? Eso no tiene premiación y no hace falta reconocimiento...

Nuestro libertador, Simón Bolívar, en su Carta de Jamaica dijo:

"El oro envilece y el poder corrompe al hombre"...

Este tipo de premiación a veces no es más que la vanidad de quienes no han hecho nada y para quien se lo otorgan no tendrá mas valor que lo que han hecho...

Igual vale el premio... es solo que no me convence que desperdicien tiempo en buscar héroes y no se sumen y la verdadera aventura de hacer por los demás, los que necesitan.

Besos, y buen artículo te subiste hoy!

2 de agosto de 2007 19:42


logansanz dijo...
A ella ya le da igual todo, pero es una mujer que siempre podrá ir con la cabeza bien alta, los premios y las medallas es mejor no recibirlos nunca , porque eso quiere decir que estás muerto.

Saludos

2 de agosto de 2007 20:19


Alexis dijo...
preciosa historia de otro heroe anónimo...y que aunque tarde se le reconoce algo en vida...un fuerte abrazo para ella...

2 de agosto de 2007 22:32


manuel-tuccitano dijo...
Belen: es cierto, una mujer fascinante, comprometida con el respeo a la vida ..

Fernando: por supuesto que lo tiene, aunque no lo necesite...

kt: no dudo que ella tendrá toda la satisfaccion del mundo, eso lo doy por hecho...pero mejor a ella que no a un pelagatos como el Bush...ya querán darselo antes..por otro lado a Irena no creo que le envilezca recibir un reconocimiento de este tipo...

logansanz: no puedo estar de acuerdo...los homenajes en vida....a eso nos tienen acostumbrados: a títulos póstumos..

Alexis: esos heroses son los que verdaderamente deberiamos conocer seguro que muchos han desaparecido y nosotros no tenemos idea de ellos.

A todos saludos y abrazos por volver por aquí.

3 de agosto de 2007 11:33



Antero dijo...
De acuerdo contigo Manuel, estos son los heroes de verdad, los que la sociedad debería admirar y reconocer, en lugar de Grandes Hermanos y demás famosillos a los que mucha gente idolatra

3 de agosto de 2007 18:57


bonsaimusic dijo...
Se me han saltado las lágrimas...Me quedo sin palabras ante la belleza humana de mujeres así. Y sí, amigo, ten por seguro que si hubiera sido un hombre no hubieran tardado tanto en rescatarlo del olvido. La vida es así de mala, y me callo por no decir groserias.
Hoy me han dado las vacaciones hasta septiembre. Esto es vida.

A hug.

3 de agosto de 2007 20:36


bonsaimusic dijo...
Y GRACIAS por compartir esta hermosa noticia. No sale en la prensa nacional.

3 de agosto de 2007 20:37


El burro Romero dijo...
Lo de las dos reglas me parece tan sencillo y tan fantástico. Ojalá cunda su ejemplo.

Saludos, tuccitano.

3 de agosto de 2007 23:30


manuel-tuccitano dijo...
Antero: totalmente de acuerdo...ya está bien de idolatrar a todos los héroses del corazón...

Bonsaimusic: llevas razón, pero no todos los hombres somos tan malos...disfruta de las vacaciones.

Burro romero: asno¡¡¡ me encantó que volvieras por aquí....y que te gustase esta historia....un rebuzno cariñoso

3 de agosto de 2007 23:35



Kt. dijo...
Guapo creo que no me di a entender.. No es precisamente ella el caso pero, bah! llevo pereza de explicar. Hoy es sábado y estoy esperando que mi hermana se decida a acompañarme a salir por ahí...

No debería estar leyéndote y filosofando a esta hora... Hoy es Sábado por la noche!...

Besos

4 de agosto de 2007 3:14


El antifaz dijo...
Rozando lo que dice Kt.: para mí es más premio el que tú le has dado en tu blog que un Nobel de esos que empaca infalibilidad. Esta mujer se lo merece, pero también tu post.
Abrazos.

4 de agosto de 2007 9:54


Elisa dijo...
Yo había leído hace algún tiempo las proezas de esta buena mujer. Me quedé muy impresionada, gracias por recordármelo. Era Buena con mayúsculas, en el sentido amplio de la palabra, porque una labor así no es capaz de hacerla cualquiera, porque la valentía muchas veces las personas la tenemos en la palabra, somos buenos de "boquilla", pero no somos capaces de ponerlo en práctica.
Yo sí creo que sé merece un Nobel, y cualquier otro premio, y estoy convencida de que si su cabeza está como dices "bien amueblada" a pesar de sus años, sabrá invertir el dinero que el premio conlleva en otras muchas buenas acciones.
Un besillo

4 de agosto de 2007 11:24


manuel-tuccitano dijo...
Kt: te entendí a la primera...y no te contradigo...pero creo que ese homenaje se lo merece...por el renombre...el dinero es una limosna...

Antifaz: gracias por animarme...a seguir...

Elisa: si es verdad, es el reconocimiento que en vida está muy bien..luego tras la muerte...todos se rasgan las vestiduras...besitos desde mi chiringuito...espero que esteis en La Pastora....el mejor sitio para apagar la calor del Pueblo.

4 de agosto de 2007 17:51



Anónimo dijo...
Soy Enfermera y mis origenes familiares son Judíos centroeuropeos, me siento orgullosa de que una Enfermera, haya sido tan valiente, firme y ahora se le reconozca ... núnca es tarde, no lo és... al menos para que aprendamos de la bondad.
Gracias a Irena
Saludos

26 de septiembre de 2007 9:08


Anónimo dijo...
un ser de luz como ella no necesita ningun premio, por mas prestigioso que éste sea. ella trasciende sola por sus actos sin necesidad de ninguna alabanza de nuestra parte. un premio mundano-glamoroso-superficial como el nobel solo sirve para empobrecer a los corazones débiles que lo dan y que lo reciben. Irena es mucho mas, mucho mas.

4 de octubre de 2007 2:54


manuel-tuccitano dijo...
Anónimo/ a:

Claro que si...que necesita mucho más...pero con glamour o no...el nobel sería una manera de reconocele su mérito, además de dar a conocer su vida y su obra, que me parece no es muy conocida...
Saludos anónimos

4 de octubre de 2007 7:53



Anónimo dijo...
Acabo de leer todo esta mañana sobre esta mujer, me parece increiblemente fascinante, lo quiero saber todo, quiero seguir buscando informacion, saber si hay libros sobre ella, jamas habia oido hablar de ella, y me han saltado las lagrimas, enorgullece saber que aun hay almas nobles en el mundo

25 de octubre de 2007 13:24


manuel-tuccitano dijo...
Ahí tienes dos enlaces uno al autor original del artículo y otro a la organización que trata sobre ella

25 de octubre de 2007 15:40


Jeroni dijo...
¿El premio Nobel? No lo piden para ella, solo pretenden utilizarla. Como siempre ¿Quines lo piden? ¿sus familiares, sus amigos? no un par de políticos fascistas. ¿Para que? para salir de buenos en las fotos. Ella ya tiene mi premio en forma de lágrimas emocionadas y el mejor homenaje es tomar nota, aprender y actuar sin esperar gloria ni fama. La mayoria de los heroes como ella permanecen en el anoninato ¿o pensáis que lo hizo sola? ¿o pensáis que fua la única?

10 de abril de 2008 13:13


manuel-tuccitano dijo...
Jeroni, ni es la única y espero que aparezcan muchas personas con su valentía...a mi sinceramente me da igual quien pida su premio, aún buscando salir en la foto. Tampoco se si Irena seguirá viva... pero me imagino que si lo recibe a ella le gustará e incluso servirá para que mucha más gente conozca su obra, su gesta...el resto para mi no tiene importancia.... el mundo tambien está lleno de gente que se vanagloria de las buenas acciones de los demás...pero eso ni tu ni yo lo vamos a solucionar. Saludos y gracias por tu comentario.

10 de abril de 2008 17:26



Anónimo dijo...
absolutament fascinant la vida d'aquesta dona, que també és la meva heroïna. Celebro molt que es vulgui fer ara una pel·lícula a Hollywood sobre la seva vida durant l'ocupació nazi. Jo també li he dedicat un petit homenatge al meu blog: doniphon.blogspot.com

Doniphon

2 de mayo de 2008 23:46


manuel-tuccitano dijo...
doniphon: eso es lo malo que los listillos se aprovechen de las buenas obras de otro. salud

3 de mayo de 2008 9:08



Carina Yoval dijo...
HOY LUNES 12 DE MAYO HACE ESCASA UNA HORA SE ANUNCIO EN LAS NOTICIAS QUE FALLECIO IRENA SENDLER
UNA HEROINA ANONIMA, COMPROMETIDA CON LA VIDA, NO IMPORTA EN QUE CIRCUNSTANCIAS SE VIVA, CON MUCHO AMOR AL PROJIMO Y HUMILDE DE CONCIENCIA QUE HASTA HACE POCO SE SUPO DE ELLA Y DE SUS ACTOS. Y TIENEN RAZON EN DECIR QUE ES LA MADRE DE LOS NIÑOS DEL HOLOCAUSTO RECEMOS UNA PEQUEÑA ORACION POR ELLA Y SU ETERNO DESCANSO

13 de mayo de 2008 0:33


Anónimo dijo...
creo que homenajes a gente como irena sendler se tendrian que hacer cada día porque gracias a su labor salvo a miles de niños de la crueldad de las torturas etc. la verdad que es emocionante leer todo lo que hizo irena y los contratiempos que tuvo que pasar

13 de mayo de 2008 15:21

Nodisparenalpianista dijo...

Pobrecilla. Yo le iba a hacer una entrada también. Qué cara de buena gente y de simpática. Felicidades Tucci por tu sensibilidad para con ella.
Pensar que le ganó el Nobel el caradura de Al Gore. En fin.

Antero dijo...

Es cierto, le ganó el Nobel Al Gore, Irena no tenía a su disposición la maquinaria publicitaria del otro, pero en el fondo el premio Nóbel casi que es lo de menos ¿Quién se acuerda de los de años anteriores?

Lo verdaderamente importante es que se difunda lo que esta SEÑORA hizo y no se pierda en la memoria y que su obra sea tomada como ejemplo.

Un abrazo

Belén dijo...

Bueno ya que has puesto mi comentario, pues no me repito jajajajjajaja

besicos

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Reconozco que para mí era sólo un nombre borroso. Ayer, tan metido en cosas que frente a esta vida no tienen importancia, ni tuve noticia de su muerte, como comunicas ahora.
Gracias por reeditar, de forma tan oportuna, este post.
Un abrazo.

Malena dijo...

Recibí en forma de pps la vida de Irena y me maravilló lo que pueden hacer personas anónimas.

Merece el reconocimiento y un homenaje a nivel mundial, pero no de esos manipulados, sino sincero.

DEscanse en paz.

Merche Pallarés dijo...

Lei sobre ella en "El País" de ayer. Una magnífica mujer (solo hay que ver la cara tan agradable que tiene en su foto). Además creo que yo llegué a conocer a uno de sus "niños" en Toronto. El cuñado de una amiga mia (judia) había escapado de niño de Polonia porque le hicieron pasar por monaguillo... Besotes, M.

María Narro dijo...

con el horrible sabor de boca del atentado, leer algo así mitiga la jodida sensación.

un beso.

Bonsaimusic. dijo...

Pásate por nuestro blog y llevate una agradable sorpresa.
Te mandamos besos felices.

Euphorbia dijo...

Qué maravilla de persona.
Su cara es el reflejo del alma.
Un beso

el trenti dijo...

Con este tipo de historias nos deberíamos levantar todas las mañanas... Que en el mundo hay mucha gente que merece la pena...

Mil besos para ella

Nosotras mismas dijo...

Hola,

Anímate a seguir la historia. Tod@s te estamos esperando.

Besos.

manuel-tuccitano dijo...

nodisparenalpianista: ahora que murió, seguro que se habla más de ella...hasta se forrarán a costa de su historia..

antero: pienso lo mismo, se debería hablar de ella en los libros de historia... los nobeles ni se recuerdan...


belen: te hice el trabajo y gratis...

pedro ojeda: mi estilo no es el periodistico, solo que en verano al leer esas páginas suplemtarias de los diarios, me llamó la atención esa deslumbrante mujer e hice un pequeño comentario...

malena: en el mundo solo mueve el dinero...de pena...pero creo que nosotros ya lo hacemos el homenaje con nuestros comentarios y aprendiendo de su vida...

merche pallarés: no me extraña...esos niños se etendieron por toda América...

maria narro: que de razón llevas...historias lindas como estas nos desayunamos pocas...


bonsaimusic: luego paso gracias...no lo merezco...cualquier dia creo el premio Tucci-Blog...


euphorbia: seguro que si, tuvo que ser extraordinaria y de un valor incalculable....

nosotras mismas: la historia se escribe sola, ella ya hizo historia, ahora descansa en paz...yo solo hice una pequeña reseña de su vida....

Saludos y besos

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, te he dejado un regalito en mi blog. Besotes, M.

manuel-tuccitano dijo...

gracias con antelación merche voy a ver....

El futuro bloguero dijo...

No hay más que mirarle la cara para ver la maravillosa persona que fue.

Qué gusto la gente que dedica su vida a hacer cosas así.

abuelonet..com dijo...

Vámonos a la feria de Córdoba, os invito, desde ayer estamos en ella.
Un abrazo