jueves, 4 de diciembre de 2008

EL QUIJOTE y los principios de la caballería

Diaporama 2: Reencuentro de Sancho con Don Quijote - by Jesús

Grupo de lectura de El Quijote

La contradicción en el juego de este capítulo es digno de señalar... Dorotea conocedora de novelas de caballerías y sin embargo se equivoca desmedidamente al confundir Osuna con puerto de mar...de todas formas me imagino que es un choque de situaciones que el autor pone en boca de sus personajes para hacer más divertido el pasaje.

Me llama mucho la atención que a pesar de la locura de Don Quijote, no se le va de la cabeza su amada Dulcinea, ni siquiera ante lo goloso que pudiera ser tener a la vuelta de la esquina la "posesión" de la mano de un princesa... y es que el honor y la fidelidad en el caballero es primordial.

Mi contribución la voy a enfocar desde el punto de vista de los PRINCIPIOS DE LA CABALLERÍA:

El honor. El caballero debía salvaguardar su honor por medio de la fidelidad a la palabra dada, la generosidad y protección hacía los necesitados, la obediencia y defensa de la Iglesia.

La guerra. Los caballeros formaron parte de alguna de las órdenes militares que se fundaron para defender lo Lugares Santos, por lo que estaban obligados a acudir contra los enemigos de la religión.

El adiestramiento. No solo se formaban en el uso de las armas privadamente, sino que tomaban parte en las justas o celebraciones festivas que se organizaban en las ciudades, y en las que se enfrentaban con caballeros de distintas procedencias, por el simple hecho de ganar prestigio y fama.

El amor. Todo aquel que se precie caballero había de tener una dama a quién servir. A ella se encomendaba antes de entrar en batalla - como si de un santo o santa se tratase - y a ella iban dedicados todos sus posibles éxitos.

Estos cuatros bastiones va a tener muy en cuenta nuestro protagonista en toda la obra.

(no se que oscuro manejo de blogguer me hizo que se me reconociera este post con un día de antelación ¿tendrá Beltenebros algo que ver??)

17 comentarios:

Rosenrod dijo...

¡Uau! Eso sí que es leer con lupa el Quijote...

Un saludo!

Cornelivs dijo...

Asi es; D. Quijote es FIEL a su Dulcinea, fiel por completo. Ni Maritornes, ni Dorotea, ni la duquesa (2ª Parte), nadie le hace sombra a Aldonza Lorenzo.

Un abrazo.

fernando dijo...

no sé, pero siempre he pensado que me hubiera ser un caballero medieval...

un abrazo.

fernando dijo...

hubiera gustado ser, he querido decir ;)

Merche Pallarés dijo...

Hay, tu querido Jesús ¡me ha encantado las figuritas que ha encontrado para este post! Aunque el famoso "rucio" de Sancho mas bien parece un cerdito... Aunque a estas alturas ¡que aún no sabemos lo que pasó con el famoso asno! no está mal haber recurrido a un cerdo de tomo y lomo. Genial.
D. Quijote veo que sigue fiel, no importa cuántas princesas Micomiconas se le presenten, a su Dulcinea del Toboso. ESO es FIDELIDAD. Tomar nota, chicos. Besotes, M.

Bonsaimusic. dijo...

Lo que digo yo: Desde que se bajo el hombre del caballo ya no es lo que era. JAJAJAJAJA

Te mandamos besos felices y pasados por nieve.

Anónimo dijo...

¡Qué idea tan buena la de los clikjotes! Mis hijos ya son mayores para los clis, pero todavía siguen apareciendo por los rincones las piezas de vez en cuando.
Y mira que se esmera Cervantes en dotar a Dorotea de todos los atributos positivos habidos y por haber. Incorruptible que es DQ. pancho

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Esos ideales mantienen vivo el sueño de don Quijote. Y serían aplicables hoy para cualquiera que quisiera tener una vida admirable. Muy pronto, Don Quijote percibirá que no son los valores que rigen en el mundo. Ni hoy.
Buena ilustración.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Rosenrod: no que va...es solo saborear los momentos de su lectura..

Cornelivs: fiel como caballero que se considera...

fernando: pues adelante a buscar a tu Dulcinea...

Merche: que es una mulita...fíjate bien...eso te pasa por tener una pantalla pequeña en el ordenador....ey¡¡ yo soy fiel ¿lo pones en duda?...

Bonsaimusic: quién el caballo o el caballero???

Pancho: gracias por el comentario del clicjote... a mi hijo le hizo mucha ilusión...incorruptible..si señor..

Pedor Ojeda: valores dices??? que va..hoy no hay valores...hay disfrute y punto...

saludos y buen fin de semana

Aldabra dijo...

¡pero como me gustan esos muñequitos!

ser Caballero era muy duro, hoy no pasaría casi nadie la prueba ¿no crees?

biquiños,

Calle Quimera dijo...

Las "equivocaciones" son constantes en el Quijote, y en buena medida sirven al autor para dotar de verosimilitud a la obra, entre otros recursos que usa para ellos.

Y es como lo dices, esos son los ejes que vertebran la actuación del personaje, cuyo nombramiento como caballero, si bien nunca habría podido ser aceptado en la vida real por haberse hecho entre burlas, como ocurrió en la venta cuando lo arman, seguramente cumplió como pocos caballeros de los que hubo en la realidad.

besos.

Antonio Aguilera dijo...

D. Quijote no fue adùltero porque no llegò a conocer a Dulcinea. Si la hubiese conocido aechando trigo y con holor a hombruno jajaja, no habrìa dudado en yacer con la de los pies tan blancos.
Y otros atributos....que yo me atrevì a mostrar, verdad Manolo ??

Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

aldabra: pues no veas la de composiciones clic-jotescas... encontré un filón con la imaginación del peque...es que hoy mas que caballeros.... hay burreros...

Calle quimera. ciertamente... seguramente Cervantes parodiaba lo que debería ser y no fue...

antonio: eres un gamberro¡¡¡ y tengo que reconocer que piqué y no vi el muslo y si la pechuga...siempre tuve esa debiliad..

saludos

Abejita de la Vega dijo...

Gracias, Manuel.Tienes razón,como Dorotea, somos peligrosasa siempre. Pero, hoy en día,las que no leen, lo son más.
Un abrazo bloguero.
Sssssss

fernando dijo...

Manuel, no encuentro a mi Dulcinea. O si la encuentra es una quimera pues es Scarlett Johansson jajaj

un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

abejita de la vega: las hay verdaderamnte que son un peligro social..

fernando: pues si que te conformas con una maritormes...

Saludos

jg riobò dijo...

Hoy todo es estúpido, es lo que se lleva.