martes, 9 de diciembre de 2008

LA EDUCACIÓN HABRÁ DE ESPERAR (1)

...aunque sea tumbado y panza arriba "
Estamos muy acostumbrados a escuchar, leer los informes PISA, de la OCDE sobre la Educación que tenemos, pero mientras existan enfoques partidistas sobre ella... la guerra estará perdida. Las últimas informaciones de la OCDE apuntan al alto abandono que nuestros jóvenes hacen en Educación Secundaria y pos-secundaria.


Vuelvo a incidir en la concepción del esfuerzo que se tiene hoy por hoy, piensan que con asistira a clase ya está... que pueden repetir un par de veces y luego se llevan el título de Secundaria; es la equivocación en la que viven... se van sin título y más tarde llegan las lamentaciones. Estos datos son los que hacen que nuestros estudiantes tengan un nivel educativo menor, que la media europea.... sin titulación de ESO ni de posobligatoria (ciclos, bachiller...).


Es muy interesante el preacuerdo al que por lo visto se ha llegado de querer reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan los estudios en dos o tres años; lo que no nos han dicho es como lo van a hacer, pero lo que si está claro es que no van a dejar unos y otros de usar la educación como arma arrojadiza para contentar a sus sectores de apoyo más extremos. Todos los mandamases o futuribles mandamases hablan de educación sin saber el calado del concepto. Es de sobra un dicho...un tópico o una verdad eso de "ni a derechas ni a izquierdas importa la educación".


Basta ya¡¡¡ de tantas polémicas sobre SI o NO la Religión, o la Educación para la Ciudadanía... que lo único que hacen es marear al personal y de enfrentalo. Es hora que los políticos dejen de polemizar sobre Educación y procuren ¿un pacto de Estado?, no se si llamarlo así, pero si que reflexionen sobre la forma de conseguir unos jóvenes mejor formados.

29 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Sinceramente hace tiempo en que he perdido la confianza en la voluntad de los políticos por mejorar la educación. Basta con echar un vistazo a lo que está sucediendo en estos momentos para darse cuenta de que es un tema empantanado, a todos los niveles. Hace meses que Cabrera ha desaparecido de la escena y sólo se la ve asintiendo cuando Rodriguez Zapatero habla de crear un Ministerio de Deportes. Y en cuanto a Garmendia muchos apreciamos en su mirífica sonrisa un desconocimiento absoluto de lo que pasa en la Universidad y una absoluta incapacidad para afrontar el problema de la contestación a Bolonia. Ojalá tengas razón, pero yo soy pesimista. Y no hablo de la descentralización del sistema y sus reprecusiones, porque entonces me cojo un cabreo que me impide seguir trabajando por la tarde.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta lo que dices Manuel, y lo suscribo integramente.

Te voy a transcribir una cita famosa de D. Santiago Ramón y Cajal, que seguro conocerás:

"Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando asi para la prosperidad y enaltecimiento patrios, todos los rios que se pierden en el mar, y todos los talentos que se pierden en la ignorancia".

UN ABRAZO.

matrioska_verde dijo...

¿Sabes? A mí todo el problema educativo me preocupa mucho porque me afecta. Mi hija tiene 17 años y está en primero de bachiller (ha repetido un curso). Siempre le ha costado mucho aprobar y ha perdido mucha autoestima pero siempre la he animado a seguir, a luchar. Por parte de los colegios en los que ha estado (2) no he encontrado mucho apoyo en ese tan cacareado gabinete de orientación. Cuando nos llegó el agua al cuello tuve que buscar la ayuda psicológica fuera del colegio por problemas que venían en gran parte de ahí. No sé... creo que falla la educación, la vocación de muchos profesores, los padres y por supuesto los alumnos. Fallamos todos porque es una pescadilla que se muerde la cola. Los niños no se incentivan, los profesores pasan... y así no vamos a ningún sitio. Y estoy generalizando porque sigue habiendo profesores y alumnos ejemplares. Pero hay que llegar al resto de los alumnos, a los que les cuesta, a los que se desmotivan, esos son los que hay que recuperar porque los otros suben sin ayuda o al menos con menos ayuda que el resto.

Todo mi respeto para tu profesión, os he admirado y admiro siempre mucho pero fallamos, fallamos y sería bueno que todas las partes lo reconociéramos.

biquiños.,

Silvia_D dijo...

Yo he llegado a la conclusión de que a los políticos , les interesa que la ciudadanía sea tonta del culo, claro!! piénsalo!! que mayor facilidad que manejar a una panda de borregos??

Pero es que la gracia que los políticos SON LOS QUE NOSOTROS HEMOS PUESTO!! que narices tiene la cosa... pssss.

Besos, niño

Paco Becerro dijo...

Tienes razón Manuel. Es una pena que se utilice la educación como arma política (bueno, también se utilizan otras cosas horribles).

El problema es que al utilizarse los distintos modelos de política educativa y arrojarse unos a otros su particular visión, se consigue un modelo errático, cambiante y poco estable, que vive permanentemente bajo la amenaza de cambio en cuanto cambien los partidos en el poder.

Yo estoy con incertidumbre hacia mi hijo, que está terminando los estudios de bachillerato y aún no tiene claro si estudiará una licenciatura, o un grado, o si sus estudios superiores durarán 4, 5 o 6 años, dependiendo del plan de estudios que tenga su universidad.

En cuanto a los informes PISA, OCDE, etc, son siempre utilizados deformando su contenido. Siempre ha habido buenos y malos estudiantes, y quien quiere, puede sacar partido del sistema educativo público, por más que nos lo pongan siempre negro.

Me quedó largo, creo

nachocarreras dijo...

Yo no soy nadie...

Llevo muchos años postulando lo mismo, llámese pacto o lo que sea.

Pero también veo que desde dentro del sistema educativo falta mucha autocrítica "aunque se queme el edificio el humo no ha de salir fuera"... Aunque esto es otra historia...

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hicimos muchas cosas bien en la Transición: la educación no fue una de ellas. Asignatura pendiente desde entonces. Pero el problema no sólo es político: es social. Una sociedad que, hace tiempo, echó por la borda la cultura del esfuerzo, que es parte sustancial de la educación.
Me temo que lo que señalas se salde mal: para evitar el fracaso escolar y el abandono, casi siempre el recurso es el mismo: bajar el nivel académico. Eso ya ha llegado a la Universidad. El nivel de nuestros universitarios es cada vez peor. Y eso, con el mismo sistema o parecido, no pasa fuera.
Así nos va, así no irá en el plazo corto.
Saludos. Y la foto, playera (ójala...).

Rosa dijo...

A mí este problema me preocupa muchísimo,ya que tengo 4 hijos de edades entre los 7 y 16 años. Hay profesores buenos y profesores malos, pero en general, lo profesores, se esfuerzan por transmitir sus conocimientos... pero ¿ los alumnos quieren aprenderlos?, o es mas fácil para ellos, decir que el profesor es un manta que no se entera de nada, que no sabe explicar, que le tiene manía, y a los padres ¡Que fácil es echarle la culpa a los profesores de los suspensos de sus hijos! .Los hijos estudian en casa?,Hay muchos que al llegar se enganchan a la televisión, playstation o cualquiera de las otras actividades extraexcolares que muchos padres compran a sus hijos para que "no molesten", ¡pobrecitos!.. como estan TANTAS horas en el colegio!!!!!
El alumno, además de ir a clases ( suponiendo que aproveche las clases), debe fijar los conocimientos en casa con el estudio, y evidentemente el profesor , no está en casa para vigilarle ¡pero yo sí que lo hago !porque, te puedo asegurar, por experiencia con mis hijos, que si se hace eso, de suspensos, se pasa a notas elevadas, y no en mucho tiempo, y lo que es mas importante,en muchas ocasiones, en el momento que el alumno empieza a sacar buenas notas, le coge el gustillo y ya se pone el mismo a estudiar... esto para mí es educación...y muchos padres pretenden que los profesores EDUQUEN a sus hijos, y estos profesores, a veces ni quieren ni pueden, ya que son desautorizados constantemente por los padres.
Considero que a mis hijos, los educo yo...ese es mi deber.El Gobierno a lo suyo.

jg riobò dijo...

Todo es estadística, maquillar la terrible verdad de lo penoso.

Belén dijo...

Pues me dirás que no tengo ni idea, pero creo que en algunas materias si hay que ponerse fuertes, como es en la educación... que parece que hacemos los sistemas a gusto del crio...

hay que trabajar y punto, al menos eso me decían a mi, y ya está...

Besicos

Malena dijo...

Son las palabras más sensatas que he leído en mucho tiempo. Ojalá tuvieras voz y voto a la hora de tomar nuestros gobernantes decisiones sobre nuestros jóvenes.

Un beso, Manuel.

LUISA M. dijo...

Manolo, yo también soy partidaria de que todos los partidos políticos (o al menos los mayoritarios) hagan un pacto por la educación. Que se aborden y analicen seriamente los problemas y las causas y se fijen unos objetivos, una línea a seguir. Que no se cambien las normativas cada dos por tres según le parezca al partido que llegue al gobierno.
La educación es responsabilidad de todos en mayor o menor grado (de las familias, del profesorado, del gobierno, de los medios de comunicación,...), pero hasta que todas las fuerzas no empujen en la misma dirección, poco vamos a mejorar. Y conste que, como no soy pesimista, no pierdo la esperanza de que lo consigamos en un futuro cercano. Que cada uno aporte su grano de arena...
Un abrazo.

Rita dijo...

Pienso que la educación necesita una mejora urgente...

lys dijo...

llegué a este país con el bachillerato o grado 12 como se dice allí y me encontré con un sistema educativo que no supo asimilarme o yo no supe asimilarme. Yo regresé y termine COU pero muchos jóvenes abandonan.

No me siento capacitada para decir donde esta el problema, pero yo me encontré con profesores que en vez de tomarme por una "giri" lista, me tomaron por un española tonta.

No tengo hijos pero miedo me da.

El gobierno, el sistema, la falta de incentivos para el profesorado... no sé.

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades, ya yevas 250 post y tienes un montonon de comentarios... x cierto, ya colge en mi blog el link para descargar TUNELES de Roderick Gordon: es de mediafire, solo agregas al final de la direccion esto: ?zwmmmmzkjjm

saludos navideños XD

María Narro dijo...

Debería ser la preocupación máxima del estado, también la educación de los niños. Educando bien a un niño es más fácil prepararle luego ¿no?
Debería preocupar tanto esto !!! debería.

un beso.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Se llama así, pacto de estado y sobre este tema con tanto cambio es muy necesario. Me alarma el desprecio a la cultura que percibo en los jóvenes.

Saludos muy ocupados amigo.

Laura dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Pedro Ojeda ya que la cultura del esfuerzo está desfasada hoy en día y el nivel academico baja de nivel para que puedan aprobar una tanda de jovenes que se creen que estudiar es de tontos y los referentes que admiran son los futbolistas que ganan un montón de euros dandole a un simple balón.

Te mandamos besos navideños.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando: los políticos no harán nada...piensan que "su ley" es genial...

Cornelivs: buenacita...lo que pasa es que entonces ésto se meditaba

Aldabra: siento decirte que los Orientadores de los centros, no están para "curar" solo para detectar... siento que muchos de los padres estemos equivocados del el sentido de la figura de los psicólogos en los centros...por otraparte decirte que te doy la razón en lo de la vocación si no existe mejor dejes este mundo... todos fallamos (mi gran opinión en la semana próxima)

dianna: el adoctrinamiento..diste en el clavo...todos clones, sin sentido crítico y manipulables...

futblog: te has quedado justo... pero me darás la razón de que no se debe usar este tema como arma...lo que estamos creando es el futuro de nuestra vejez...menudo seguro...

Nacho: mucha autocrítica... pero lo primero es criticar la ley (en el próximo post)

Pedro Ojeda: te adelanto solo una reseña... desde que se apruebó la logse...hasta el 2.003 la palabra ESFUERZO no aparece ni en decretos ni en órdenes ni en resoluciones....eso es lo que teneis ahora en la Universidad, el fruto.

Rosa: si yo hubiese hecho ese mini-post de comentario alguien de lso que me visitan dirian... es que hablas como profesor... has clavado la realidad al pie de la letra: LOS PADRES SON LOS PRIMEROS EDUCADORES DE LOS HIJOS.

jg riobó: estadistica que responde a la realidad que vivimos.

Belen: es que como ya he dicho antes... se olvidó lo que es el esfuerzo y el sufrimiento...las cosas cuestan....

Malena: yo no por dios...pero si maestros y profesores..son los que deberían dictar la norma..y no teoricos y teorizantes..

Luisa: tu bien sabes como yo que lo que falla es la ley...tenemos una mala ley de educación....

Rita: de cuidados intensivos.....

Lys: tras muchos años de experimentos con la educación, no se dan cuenta de que lo que falla es la propia ley...

Alias: si algunos mas de 250...

Maria Narro: debería...pero no lo es... intentan sectarizar al os alumnos y alumnas dependiendo del color que gobierne...les queda mucho que madurar...

Goathemala: eso es lo que les hemosd dado a los chavales...desprecio hacia su formación....

Bonsaimusic: totalmentede acuerdo...es la cultura del pelotazo...se creen que eso es lo que hay en la vida....


NO ANDO MUY BIEN DE TIEMPO, ENTRE LAS EVALUACIONES, EL FINAL DE TRIMESTRE, LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS CON LOS CHAVALES...NO PUEDO ENTRAR MUCHO...MAÑANA INTENTARÉ TOMAR UN DESCANSO...GRACIAS POR VENIR...

Merche Pallarés dijo...

Siempre he pensado que dejar la reforma educativa en manos de los diferentes partidos políticos es un grave error. La educación, tema TAN importante, debería ser consensuada entre los profesores universitarios, maestros y padres concienciados y no tocarla durante bastantes años porque cambiar todo el sistema cada vez que hay otro color político no es sólo un dolor de cabeza para los docentes sino para los mismos estudiantes. Lo que pasa en Valencia con la Historia de la Ciudadanía (darla en inglés) es bochornoso, zafio y francamente estúpido. Te acompaño en el sentimiento con este tema querido Tucci. Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Saludos, niño ;)

celebrador dijo...

Si tuviera alguna confianza en la política, al margen de su fantástica capacidad para ofrecernos "entertainments" a tutiprén, estaría de acuerdo contigo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Espero que alguna vez les entre la cordura a los políticos y den la importancia debida a la EDUCACION.

UN abrazo.

Calle Quimera dijo...

¿De verdad crees que le interesa a alguien en la Administración que la educación sea lo que ha de ser? Los centros escolares son silos de almacenamiento de niños, lo que menos interesa es que aprendan algo, y sí que estén recogidos, así que a bajar niveles hasta extremos esperpénticos.

La educación secundaria es obligatoria, los chavales creen que el aprobado también, y no hay forma de que ni padres ni alumnos entiendan que no es así. Y la Administración tampoco tiene interés, es más, quiere que sea así..

No soy muy optimista o con estas cosas, qué quieres que te diga, Manuel...

Besotes.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Merche Pallarés: ellows son los que manda y se creen seres infalibles...

amigoplantas: es que es lo único que tenemos...esperanza???...yo nunca la tuve

fernando: solo le dan la iportancia..cuando lo importante es manipular a la sociedad...

Calle quimera: hasa dado en el clavo... son silos de almacenamiento... ese el gran problema....a la fuerza y por narices...

Saludos

Teresa dijo...

Lo único que espero es que no dejen pasar a todos los que no se esfuerzan un ápice, bajar aún más si cabe el listón... lo siento el que no se esfuerce que se dedique a otra cosa, pero TODO NO VALE.

Pocomancha dijo...

Disculpe, pasaba por aquí vía bandeja de entrada, bien podría haber pasado vía comunidad del castillo o desde el fernando planetario, el caso es que he llegado hasta aquí, y me ha llamado la atención esta entrada, porque lo he relacionado con los miles de portátiles que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, o sea, Barreda y el Psoe de Castilla La Mancha, han dado por promesa electoral a todos los profesores de esta mi región. Y digo yo, ¿qué sacará en claro al final el estudiante de ese preciso regalo al profesor?. En mi pueblo, hay un instituto de educación secundaria y sólo se han presentado a las pruebas de selectividad 9 alumnos, mientras que del instituto del pueblo de al lado se han presentado 150. ¿Arreglará el portátil que se le regala al profesor que en el instituto de mi pueblo se presenten más alumnos a las pruebas de selectividad?, ¿contribuirá la famosa asignatura EPC a que en mi pueblo los niños y niñas estudien más?, ¿la religión también?... Me temo que a los políticos sólo les interesa tener una masa aborregada de gente para manejarla mejor.

Juan Luis dijo...

Hola Manuel.

Hasta que no nos concienciemos que la Educación abarca todo, mucho más que ir a clase, no empezará a solucionarse el problema.

Saludos.

matrioska_verde dijo...

coincido contigo en lo de los orientadores y psicólogos, tal vez me expliqué mal o tú no me entendiste bien... sé perfectamente que no están para curar pero si un alumno tiene un cambio muy notable en sus notas, por ejemplo, lo lógico es que lo entreviste el psicólogo, máxime cuando por parte del centro se sabe que el alumno está pasando por momentos personales difíciles.

biquiños,