jueves, 26 de marzo de 2009

EL QUIJOTE y la vuelta a los inicios

"Don Clic-jote y San-clic Panza cabalgan de nuevo"
(Inés y Jesús recrean la aventura)

Grupo de Lectura de El Quijote

Tras toda una odisea de nuestro héroe, comienza el capítulo XLVI con una vuelta a los orígenes de Don Quijote... pero nada más lejos...y yo que pensaba que el pobre comenzaba su cabalgadura, todo lo contrario descabalgado es... la intención la tiene Don Alonso.... pero el Clero suelta la mosca, la guita le decimos aquí y encima organiza un "plan oculto" -¡ya la tenemos liada!- veamos lo que nos depara....

De una parte Sancho parece que se ha "desencantado" del ilusionante final que le prometió su señor y donde antes veía por los ojos de la locura, ahora -tras unos zarandeos y golpes- ve por los de la lucidez; soltando por su boca toda una serie de verdades que palpa a su alrededor... del otro lado Don Alonso que después de hacer un alegato de lucidez, se hunde de nuevo en la fantasía que le provoca el plan del cura....

Creo que en el pensamiento de Cervantes estaba en demostrar, (denunciar sería demasiado atrevido decir), el poder del Clero o dejar claro que lo que un hombre de Dios expone tiene tintes inequívocos de certeza, por ir de la mano del Supremo.

Deja claro ahora, en este capítulo y antes en capítulos pasados del poder de convocatoria y de organización de la Iglesia. Una sociedad en plena decadencia por guerras, hambrunas, pérdida de hegemonía en Europa y ultramar, donde la influencia del Estado Español deja mucho que desear... la Iglesia sigue teniendo un gran empuje y poder.

Todo esto son conjeturas y opiniones personales, pero para mi, queda claro como Cervantes resalta el poder de dirección del Licenciado Pedro Pérez - el cura- en el devenir de la obra, pensemos en una sociedad eminentemente creyente con una profunda religiosidad y temor a lo desconocido.

Encabezo el relato con un trabajo de mi hija en clase de tecnología, merece la pena ilustralo con él... y los cli-jotes de mi hijo.....

13 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Genial la composición artística de Inés y Jesús!
Sí, tienes razón, ¡qué poder tenía la iglesia! En eso, España ha cambiado muy poco desde el S. XVI... ¿No crees que ya sería hora de que ésto cambiase?
Muy bueno tu post, como siempre. Muchos besotes madrugadores, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Acertado comentario: en este capítulo, además, vemos que la solución la dan el clero, interviniendo y usando para ello su posición social, y la alta nobleza, callando voluntades con dinero.
¡Bien por la recuperación de los ilustradores! Veo que a tu hija se le ha metido en la cabeza tanto la andadura que ni en un trabajo de clase se le olvida.

pancho dijo...

El clero suelta la guita que antes había requisado de sus vasallos. Tenía derecho a poner impuestos como si fuera el Estado. Era un estamento poderoso en la época, como bien indicas, tanto que se llegan a confundir los poderes religioso y político. Se protegen mutuamente, por interés.

El Quijote que sigue trabajando en silencio en las jóvenes generaciones. El aspa del molino a punto de golpear al hidalgo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Genial composición!!!! Yo le doy un 10!!!! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tienes en casa a una artista, porque el trabajo de tu hija con este molino de viento es precioso y los clics de Famobil de tu hijo complementan estupendamente esta nueva foto de la entrada.
Sobre ese poder de la iglesia en ese tiempo de Cervantes, estoy de acuerdo contigo y pienso que actualmente continúa igual, aunque no se vea reflejado en el número de fieles practicantes, me imagino que sabes que cuando te bautizan ya nunca te dan de baja y eso les supone ingresos y favores del Estado.
Además el miedo y la ignorancia siempre son el mejor caldo de cultivo para cualquier creencia o fanatismo.
Te mandamos besos multicolores y te deseamos un buen finde!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Para mi, tengo que el cura actua guiado por nobles intenciones.

Pero en el fondo, adivino un poco de socarroneria en su corazón, o bien un mal disimulado regocijo interior con las locuras de nuestro Quijote.

Que piensas tú, amigo Manuel?

Un abrazo.

lully desnuda dijo...

Delicioso sumergirme en tus letras quijotescas que nos dejan reflexión de la actualidad.

Besitos amistosos!

Silvia_D dijo...

Inés y Jesús, se superan, felicidades, es precioso :)

Tanto poder de la iglesia... qué miedo!!

Besos y feliz domingo

Antonio Aguilera dijo...

No fue un capricho acuñar el dicho de:"con la iglesia hemos topado".

Làstima que conserven aùn tanto poder, estos jodidos eclesiàsticos.

¡Y tienen miedo a la laicización progresiva de la sociedad!. "Gracias a dios", que Savater y ´Cía nos inventaron un partido que ganará las elecciones en el año 2153; pena que estaremos calvos para ese tiempo, donde ya no se adoctrinará a los niños en el colegio.

Un beso a tus proclicquijotes niños.
Un abrazo para tí...., que ya estás muy crecido. ( hoy me levanté graciosillo jajaja)

matrioska_verde dijo...

creo que la construcción de este molino bien se merecía una foto mucho más grande ¿no te parece, Manuel? para poder apreciar mucho mejor esa obra de arte...

¡¡que chulada!!

bicos,

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Merche: La Iglesia tiene tanto poder porque hay mucha gente que la apoya...y esto seguirá asi...

Pedro: el molino es el fruto de un trabajo del área de Tecnología...lo aprovechó y me hizo varias fotos...

Pancho: desde luego amigo...y asi será se apoyan mutuamente incluso en los estados laicos por excelencia...

Fernanado: se lo diré en tu nombre...

Mila y Laura: me imagino que será con las cuentas corrientes de los bancos que aunque las cierres nunca las cancelan...

Cornelivs: no creo que el cura se mueva por malas razones...yo a lo que me refiero esque nadie se le interpone en su camino....

Lully: gracias amiga...se hace lo que se puede...es apaisionante comparar el pasado con el presente y comprobamos que todo es una rueda...

dianna: más miedo...para los vamp... ya sabes cruces y agua bendita...

Antonio: te veo gracioso y gamberrillo como siempre..hombre adoctrinar adoctrinar...eso ya no se lleva...ah¡¡¡ yo tengo mucho pelo...juas


aldabra: tengo más imágenes..ya las veremos...

Saludos

Kety dijo...

Los cli-jo-tes pasarán a la historia por su originalidad. Hasta Rocinante está. Felicidades al padre y a los hijos.
Buen relato
Un abrazo

jg riobò dijo...

El clero y la nobleza continuan en el mismo sitio. Y estamos en el siglo XXI.