martes, 3 de marzo de 2009

MAS HORAS, MÁS CALIDAD

"ni tiempo para ordenar"

Hace ya días que la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía se desayunaba la noticia: "El curso para los andaluces, comenzará antes para conciliar la vida familiar y mejorar la calidad de la enseñanza".

De todos es conocido que en la enseñanza, sobre todo lo que se refiere a la básica y obligatoria hay mucho tiempo de vacaciones, desde el 20 o 22 de Junio hasta el 15 de Septiembre; en Andalucía no se entendería de otra forma si no fuese así climáticamente hablando. Para los docentes quedaría en dos meses (los equipos directivos unos 15 ó 20 días menos). Podría parecer mucho, pero sinceramente no lo es (tendríais que conocerlo desde dentro), si tenemos en cuenta lo que los docentes hemos de aguantar, porque los colegios de primaria y los institutos de secundaria, se han convertido en verdaderos lugares de "aguantar" niños que sus padres no soportan: poco respeto, poca valoración, ínfimos recursos, excesiva ratio... por no hablar del sueldo.

También es cierto que hay que conciliar la vida laboral, !pero señora Consejera¡, con el adelanto de una semana, lo que usted está haciendo no sirve de nada. Dote a los Centros Educativos de personal para promover el ocio y el tiempo libre, no solo en esa semana, sino durante todo el verano, porque dar clase es imposible con 30 º a la sombra.

Para que el resto de los mortales lo entiendan, en una semana de adelanto, no nos da tiempo a preparar clases, el centro...la infraestructura....

En este panorama la dicha señora vende la burra: Adelantando el inicio de curso hay más calidad en la enseñanza. Ya consiguió el enfrentamiento, de una parte las asociaciones de padres del otro a los sindicatos de enseñanza. Y en medio aguantando el chaparrón nosotros los docentes. Y encima aguantando....el tópico....!trabajas menos que un maestro¡ - en fin, no voy a debatirlo-

La cantidad de horas no produce calidad en la enseñanza...ni mucho menos....

Lo que necesita la enseñanza es una valoración mayor por parte de esta sociedad que campa ahora... los que nos dedicamos a esto cada vez lo hacemos con menos ilusión... y menos mal que faltan dos años para que lleguen las elecciones andaluzas...porque si no...la Consejera nos reparte las vacaciones por los fines de semana...todo por los votos....

19 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta tu visión del problema, amigo Manuel, y comparto tu planteamiento. Los politicos vuelven a confundir cantidad con calidad, y todo ello al socaire del tipico "topico" del que hablas.

Te comprendo y te apoyo.

Ojala llegue un dia en que los politicos se rodeen de un buen equipo tecnico, para que sepan bien de lo que legislan y como legislan.

Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Otra vuelta de tuerca Manuel, hay que ver.
Animo y suerte con esa consejera..

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Desde hace tiempo, cualquier cosa se justifica con la mención de la calidad...
En efecto, la educación necesita inversión en personal, medios, infraestructuras y todo un conjunto de cosas que avalan la calidad y la conciliación de la vida familiar.
Ahora, que nos ha dado por ser tan europeos, resulta que no copiamos lo que, en ese sentido, funciona bien en otros países.
Ay.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

y por qué esta consejera no pregunta y habla con quien sabe de esto, es decir, los profesores y profesionales de la enseñanza????

un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

TUCCI he llegado a tu blog y veo que has hecho ¡tres entradas! Procedo a comentar las tres. Primero, ¡qué grandes han sido y son los poetas andaluces! Claro que esa tierra tan bella y luminosa es buen abono...
Segundo, parece que detrás de esa puerta hay mucho anciano olvidado y solo...¡qué triste es envejecer!
Tercero, el tema de la educación en España, especialmente por tu tierra, es kafkiana. Entiendo tu frustración con tanto cambio y propuestas. Suerte mi querido Tucci. Muchos besotes, M.

Belén dijo...

Pues se organiza uno el día, o el mes... yo tengo un mes de vacaciones a repartir durante el año, y te da tiempo para la asistencia clínica, los cursos que haces, las oposiciones que preparas, los datos administrativos, y encima, aguantar las broncas de los pacientes que vienen cansados de tanta lista de espera...

Besicos

María Narro dijo...

es otra visión del problema por tu parte, pero yo creo que la raiz del mal está en los padres. Hasta que la mayoría no sea consciente de que los colegios son sólo una parte de la educación de sus hijos no se va a solucionar nada, aumenten lo que aumenten.

besos.

Silvia_D dijo...

Yo prefiero calidad y si los padres lo que quieren es desacerse de los críos más tiempo que lo que reclamen sea... más guarderías subvencionadas donde se pueda dejar a los niños hasta los 18 años a pensión completa con derecho a visitas una hora a la semana, eso sí :) jajajaja

Besosss!!

Antero dijo...

la forma de proceder para que la enseñanza sea de calidad no es esta, pero así callan bocas, los papas tendrán que aguantar a sus hijos una semana menos y total, cantidad y calidad son dos palabras tan parecidas que hay quien no sabe distinguirlas

un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cornelivs: desgraciadamente todos, todos los que copan puestos de responsabilidad son políticos y no profesionales...se deben más a la disciplina de partido y a los votos que al costo político...son unos cobardes.

futblog: ya nos exprimen demasiado... excesiva burocracia. excesivo trabajo y poco sueldo...

Pedro: solo se copia lo que conviene... sobre todo para conseguir votos, el resto no importa.

Fernando: porque es una “cacica” como su presidente...no hay otra explicación.

Merche: mi tierra solo es un ejemplo, en el resto de España creo que parecido... en todos los sitios cuecen habas (gracias por tus comentarios)

Belen: se nota que este mundo te es ajeno..cada cual habla de como le va...yo tengo unos derechos, por asi decirlo: "adquiridos". Y todo es negociable...no impuesto a mala leche y por narices...

maria Narro: también tiene su culpa...pero los políticos con tener contentos a sus votatens potenciales no les importa joder (perdón) a los demás.

Dianna.gracias por tu comentario de comprensión. Sabemos lo que cuesta tener un hijo...no es solo un muñequito para sacar de paseo...son muchas cosas más...

Antero: esa es la confusión..pero creo que muchas veces se quiere más la cantidad que la verdadera calidad...ya sabes lo bueno si breve...dos veces bueno.

saludos y gracias

matrioska_verde dijo...

Vamos, que como está tan de moda ahora, la ha liado parda ¿no?

biquiños y ánimo.

Teresa dijo...

Los cráneos privilegiados acaban todos en la política, que creen que es una cosa como experimentar con el juego de química. A ver qué pasa...

Sigo diciendo, que habiéndoles y muchos borreguillos en la otra acera, desde la mía veo gran cantidad de ellos en la tuya, con lo cual tenemos un rebaño inmenso.

Está claro que un colegio no es una guardería, un profesor no es un padre y un padre no debe ser el profesor.

Teresa dijo...

Aigg qué sintonía más horrorosa me has encomendao'... eso no es música sino revienta tímpanos...

Silvia_D dijo...

Cómo no os voy a entender, si el clima en que se vive, lo respiramos todos?
La lucha es diaria y también en casa, intentando que las influencias externas no conviertan a los críos en desechos y salgan , más o menos normalitos.
Aunque también hay que decir que aunque me he topado con pocos, hay maestros que necesitan de un recliclado urgente, pero es como en todo, siempre existirá el garbanzo negro :)

Besitos.

Abejita de la Vega dijo...

Los niños y los jóvenes no son un saco sin fondo que metes, metes y metes y mientrs más metas, mejor. Una coas tengo clara, después de treinta años dando clase a casi todas las "edades del hombre": el problema no es la cantidad.
Un beso

jg riobò dijo...

Palabras bonitas para el oficio más bonito.
Más oficio y menos palabras.

Anónimo dijo...

Hola colega!
En cuanto a este post, llevas toda la razón y es evidente que con estos calores los alumnos no pueden concentrarse ni los profesores AGUANTAR el tirón o esa "vuelta de tuerca"... A este paso nos van a convertir en "mulas de carga" por lo menos.

Muchas gracias por seguir compartiendo y confiando en nosotras.
Te mandamos besos multicolores de nuestra parte.

nachocarreras dijo...

Optimización de recursos. Mejora de la calidad... Cualquier frase sirve para justificar muchas cosas.
En todas partes cuecen habas, vuelta y vuelta de tuerca.
Saludos.

Unknown dijo...

Tucci, en todas partes pasa lo mismo. En Cataluña el conseller Maragall quiere instaurar una semanita blanca en febrero y adelantar el curso, entre otras cosas como dotar de más poder a los directores para seleccionar al personal, lo que me parece muy peligroso por las connotaciones políticas que puedan derivarse.
Ahora está al caer una huelga para el día 19, de universidades, secundaria y primaria. Pues bien, el conseller ha escrito una carta a todos los docentes y se ha puesto en marcha por TV3 una campaña institucional para valorar a los docentes. Ayer mi marido y yo nos partíamos el culo.
Si en lugar de gastar el dinero en estas gilipolleces y perdón por el palabro, se invirtiera en CALIDAD, más medios, menos barracones, más profesores de refuerzo ( una chica ha estado de baja por una intervención y han tardado 2 semanas en mandar sustituta) otro gallo cantaría.
Parece que con esta nueva huelga el señor Ernest está un poquito "acongojado".
Y sí, tienes mucha razón a 30 grados no hay quien trabaje y no hablo de los docentes sino de los alumnos. En Lleida el invierno es largo pero el verano es el infierno. Clima continental muy, muy caluroso. Si quieren adelantar el curso que empiecen a climatizar las aulas y entonces negociamos la distribución de los días lectivos.
El domingo en un reportaje de TV3 salió la situación de un instituto en el barrio del Buen Pastor de Barcelona, la mayoría de alumnos con grave riesgo de exclusión social de etnia gitana. Ya no hablaré de niveles, sino del estado en que se encontraba el centro. Totalmente tercermundista. Incluso un profesor joven se dedicaba a podar las ramas de un árbol que entraban en la clase.
"Si estuviéramos en Pedralbes, esto no nos ocurriría", decía la directora. Evidentemente. Los hijos de nuestros políticos asisten a la privada directamente.
Un abrazo.