jueves, 16 de abril de 2009

EL QUIJOTE y las influencias

"Dime con quién cabalgas y te diré quién eres
ó los que cabalgan juntos un montón se vuelven de la misma condición"

Ya en este capítulo 49 detecto cierto cansancio de nuestro héroe, que sin "bajarse del burro" muestra momentos de clara lucidez. Discusión sin desperdicio y discursos a favor y en contra de las historias de caballerías; el canónigo intenta demostrar la falsedad de los personajes de ellas mostrando otros reales y de carácter histórico, mientras Don Alonso hace toda una defensa de las novelas de caballerías que le han llevado a su "status" de caballero mezclando realidad con ficción que es sin duda lo que ha hecho a lo largo de lo que llevamos de lectura de la obra:

Dice Sancho: ....probásemos otra vez la suerte de buscar nuevas aventuras - ahora es Sancho el que está totalmente convencido de que hay que seguir buscando nuevas aventuras (lo mismo por las ganas de ganar alguna ínsula)....

Dice Don Quijote: ...yo te obedeceré en todo y por todo - toma el de la Triste Figura el papel de escudero

Pero quisiera resaltar que ahora que está casi a punto de concluir la primera parte de nuestra lectura.... y Cervantes ha ido poniendo cada cosa en su sitio y a cada personaje en su lugar, es de manera clara en el principio de este capítulo cuando podemos observar la influencia de un personaje en el otro... como si de un cambio de caracteres se produjese.

Sancho se quijotiza y Don Quijote se sanchifica....bueno, yo no voy a descubrir nada nuevo...ya Madariaga y Unamuno apuntaban este hecho... y hay quien no acepta tal teoría.... pero no podemos negar que en este capítulo don Quijote que representa el hidalgo valiente, generoso, ejemplo sin duda de la fragilidad humana, luchador sin miedo a los obstáculos, y Sancho pura imagen de lo real, ingenuo unas veces, otras ignorante y casi siempre representante del saber popular y por supuesto del sentido común ahora parece que cambien sus papeles...

Resumiendo: desde que allá por el capítulo 6 comenzaran la aventura ambos personajes, - según Unamuno - don Quijote va contagiando su idealismo a Sancho; éste va cambiando de manera titubeante su mentalidad entre la fé que va sintiendo por lo que su amo le trasmite y su picardía. Aunque es Madariaga el que señala una sanchificación y quijotización en el cambio de carácter de ambos

20 comentarios:

Malena dijo...

Mi querido Tucci: De lo cual devengo a reflexionar que cuando no conseguimos realizar nuestros sueños volvemos a poner los pies en la tierra o lo que es lo mismo: volvemos a la triste cordura y segunda reflexión,es que la locura se pega.

Curioso cambio de papeles entre D. Quijote y Sancho.

Gracias una vez más por estas entradas sobre Don Quijote y Sncho.

Besos y rosas.

fernando dijo...

interesante el cambio de actitud de Sancho y Quijote. Esperamos nuevas entregas. Desde luego que Cervantes supo como nadie alargar la novela. Un abrazo.

El futuro bloguero dijo...

Es que ante todo, antes que personajes son personas, y dos que cabalgan juntos, o duermen juntos o comen juntos, se inter-influyen.

Y en los blogs... ¿no nos pasa igual? No nos influimos unos de otros?

Este blog, Manuel, es toda una influencia positiva.

María Narro dijo...

alguien que quise mucho me dijo una vez que El quijote es el mejor libro de enseñanzas que pueda haber, y tú me lo recuerdas constantemente.

besos.

Goathemala dijo...

¿Y respecto a la influencia en los estereotipos?

Se crearon unos moldes universales, el soñador de fe inquebrantable y el hombre apegado a la realidad y el terruño y eso encaja en literatura como Sherlock Holmes y Watson y en cine actual como la película Apaloossa.

Abrazos.

Silvia_D dijo...

Y... "se pega todo, menos lo bonito" jajajaja

Genial tu exposición :)

Besos y buen fin de semana

Cornelivs dijo...

Es cierto; esa "extravasación" de personajes (quijotización de Sancho y sanchificación de D. Quijjote, podriamos decir), es clara. Y mas aun en la segunda parte.

Un abrazo y feliz fin de semana...!

Alatriste dijo...

Sobre todo llama más la atención ese despertar que parece tener don Quijote, cuando es avisado por su compañero Sancho de su falso encantamiento.

Aquí concretamente, la sanchificación resulta muy clara.

Un saludo Manuel.

pancho dijo...

Sancho no tolera la perspectiva, nada halagüeña, de presentarse en su pueblo derrotado y con su amo metido en una jaula. Su quijotización es siempre interesada. Lo que a mí me parece es que Cervantes va ya preparando el terreno, al lector en este caso, para nuevas aventuras. Parece como si el autor ya tuviera previsto una segunda parte de la obra. Sólo hablo por lo que llevamos leído. No me acuerdo de cosas tan teóricas de alguna posible lectura esporádica anterior.

REIKIJAI dijo...

Manuel:Un loco.no tan loco y un Sancho...digamos mas Virtuoso...Te dejo Un Beso.Silvi.

Aldabra dijo...

es que el idealismo es contagioso y más con la labia que ha demostrado siempre nuestro pobre quijote... y a Sancho tampoco le han sobrado nunca ganas.

tienes razón, dime con quien cabalgas y te diré quien eres.

biquiños,

Abejita de la Vega dijo...

El cambio de cabezas expresa, a las mil maravillas,la quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote.
Estoy con el canónigo falso, el equivalente al que tenía las páginas del Interviú en el misal.Pesado el hombre...
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

En efecto, a estas alturas ya se marca este proceso de intercambio entre ambos héroes, en el que se profundizará en la Segunda parte. ¡Y bien escogida la ilustración, por supesto!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Malena: cuando la locura te vuelve feliz...yo quiero ser un loco.

fernando: pues queda al go más de lamitad...

futblog: nnos influimos y aprendemos...es lo mejor de los blogs...gracias...

Maria Narro: cierto...y seguimos aprendiendo.

goathemala: posiblemnete sea asi..unos nos apegamos y aprendemos...

Silvia: todo lo bonico se aprende...decía mi madre

Cornelius: es cuanto más cerca estamos de nuestro prójimo más nos influencia...para bion o para mal...

Alatriste: es como decimos ...el que duerme en el mismo colchón....

pancho: eso es claro...quiere poner los puntos sobre las íes...como si de un recomenzar se tratase...

REIKIJAI: es como un reempezar..volviendo a los orígenes...

Aldabra: es que hay gente que te ilusiona....y lo sabe hacer pero de verdad...

Pedro Ojeda: ya había escuchado algo sobre el tema...pero ahora se ve a flor de piel..la imagen...bueno un poquito de "photosop" casero...

saludos

Antonio Aguilera dijo...

Estimado Tucci:
La foto me ha encantado. Tengo que decir a ojito que "espabile", con tantos cursos sobre 3D informàtico que dice que tiene hechos y nunca me montò una imagen tan güey como esta que tú te has montado solito(¿seguro?).
No podía ser más acertado el texto sobre la quijotiz. de Sancho y la Sanchización de don Quijote. La imagen le va al "dedillo".
Güey, güey, me gustó mucho.

Cuídate, caitano de lujo.

Ah! ¿Y no me estarás tomando el pelo con lo de los Kent Follet (los mal hablados dicen:"Kete Follen") y cía?.

noecrof dijo...

si quieres saber como perderte por la mancha sin qerer...visitami blog...
GRACIAS, UN BESO CON MIEL DE LA ALCARRIA

El antifaz dijo...

Lo difícil es el equilibrio. Un loco, y un cuerdo se encuentran facilmente.
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Pues sí que hay un poco de eso... lo de la Quijotización de Sancho y vice-versa; yo tambien lo había percibido... Gracioso el dibujo... Muchos besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Antonio: en esto de las nuevas tecnologías soy totalmente autodidacta...el montaje te lo creas ono me lo curré yo..solo tarde...20 minutillos....no es dificil...no te voy a engañar...de vez en cuando una novelilla entretenía si que me consumo...

neocrof: cuando te gustan los paisajes...no importa perderse...bienvenida.

Merche: más de lo que e imaginas..ya veremos...

UN abrazo

jg riobò dijo...

Don Quijote y Sancho son dos caras de la misma moneda.