Hasta que punto puede llegar el ser humano arrastrado por intereses, por ideologías...para no reconocer lo evidente....
Hasta que punto podemos ser extremistas, defendiendo a ultranza un determinado pensamiento...
Hasta donde seremos capaces de llegar para no reconocer que el mundo avanza, que se consiguen libertades hasta ahora no concebidas...que no libertinajes..
Cuando seremos capaces de reconocer que tu libertad llega hasta donde empieza la mia y la tuya acaba allí donde choca con la del otro... en eso se basa el respeto, la tolerancia y la pluralidad.
Nos autodenominamos animales racionales...y el raciocinio lo veo más en los animales puros que en nuestra especie..
Thomas Hobbes afirmaba que ” el hombre vive una guerra de todos contra todos. El hombre es un lobo para el hombre". Eso es lo que demostramos dia a dia...creo que la frase no es muy justa en cuanto que el lobo lo hace por instinto, para sobrevivir...para vivir...
¿¿¿ NOSOTROS TAMBIÉN ???
19 comentarios:
Intransigencia, egoísmo... Seguramente en el mundo animal no existen esas lacras que nos aquejan a los humanos. No hay peor enemigo para el hombre sobre la faz de la tierra que otro hombre, sin duda, y la Historia es una prueba constante de esto.
Los que llamamos irracionales dan muestra muchas veces de más humanidad que nosotros mismos.
Un besote, Manuel.
"el hombre es un lobo para el hombre". Esta frase contiene muchísima razón.
Resulta increíble como actúan algunas personas, supuestamente racionales. Nunca dejan de sorprenderte, pero para mal.
un abrazo amigo
"Están las bestias, luego los bestias.
Las bestias matan cruelmente para sobrevivir.
Los bestias sólo para disfrutar.
El hombre será lo que dice ser cuando supere su bestialidad.
Sino, seguirá entre los seres irracionales, por mucho que pretenda lo contrario."
Buen post.
Un beso
Lore
Tenemos mucho que aprender de los animales, ellos nos ganan en sentido común y en muchas otras cosas.Preciosa foto.
Un abrazo Manuel,
ana.
Pues yo creo que si. Que ante todo llevamos el instinto, algunos con mayor dominio de este que otros.
No sé, seguro estoy errada pero, no le hayo otra explicación. Hay cosas innatas.
Besos Manuel.
el problema, en esto, es que debemos cuidarnos de controlar nuestras propias fauces: un espejo a mano suele venir bien para meditar las razones de cada una de nuestras acciones.
Me imagino que si, que seguimos siendo lobos, aunque no lo queramos...
También cuenta el que yo haga algo y tu lo ocnsideres una intromisión, eso me ha pasado recientemente, ahí que haces? :)
Un beso!
el problema está a veces en los límites, las fronteras, delimitar donde empieza tu libertad, si es que eso actua como final de la mía.
O estamos chocando continuamente.
Un tema complejo, sin duda.
Las ideas, a veces se suministran con pasión, no con razón. En cuanto que somos pasionales, dejamos de ser "sapiens" para ser "lupus".
En esas inevitables intersecciones de tu libertad con la mía es donde se encuentra la verdadera esencia del hombre. Solo que, en estos tiempos prima la prisa y el dinero por encima de los sentimientos.
Buena reflexión tuccitano sapiens.
Abrazos.
La tolerancia., el respeto.. son por desgracia valores estandarte que rozan más el tópico que la realidad. No es la ley la que tiene que regular estas situaciones de abuso del hombre para con el hombre, sino el propio hombre en su tarea cotidiana de autodeterminación. Y para que ese momento llegue me temo que aún queda mucho por hacer. La pregunta es, ¿llegará?
Bueno tu blog está unido al mio hoy en un mismo sentir de juego de palabras.muy buen texto
Los seres humanos somos el peor depredador de nuestra propia especie.
Calle Quimera: sin duda alguna todo viene marcado por el egocentrismo esacerbado de muchos poderes, una veces colectivos y las más individuales...
fernando sánchez postigo: siempre estamos en constante acecho al que tenemos al lado, para golpear donde más daño le podamos hacer...
Lorelay: ahora mismo en España "esos bestias" pululan por todos sitios...será un nuevo deporte o distración...
Ana: una parejita de haster tengo en una jaula...y la madre se desvive cada ves que un pequín se le escapa del nido...
kt: por supuesto que eso es innato, pero también se educa y se aprende, por lo tanto se cultiva...tu ya sabes ahy tienes cerca al bestia ese...que no se entera...sigue siendo un bocazas...
pedro ojeda: pues a los de la kaleborroca y a los antisitema, neofacistas...de estos últimos dias...se habrán mirado en el espejo familiar...digo yo.
belen: esos que comentas son intransigentes de pura cepa e incluso sicópaas en potencia que no en acto...huye de los que dicen ¿y tu que miras?
antifaz: exactamente...el peligro está en atravear la frontera...que delicado...yo lo voy intentado un poco más..gracias
con un par de tacones: uff? yo que sé? cuando a veces en mi colegio intento hacer razonar a los alumnos y alumnas sobre alguna cuestión de disciplina...les cuesta admitir normas ....es muy dificil luchar contra eso si padres y profes no vamos juntos...
mi despertar: será casualidad, telequinesia versus telepatía, o necesidad de aunar cantos???
mariale divagando: que dificil asi de perpetuar la especie, cuando intentamos proteger planas y anumales...y a los humanos nos los vamos comiendo poco a poco....
futblog: te salté, imperdonable...fui tu lobo..el tema es dificil, pero no imposible solo falta voluntad...
Saludos mi griposo amigo..
Quiero creer que el lobo no es un lobo para el hombre. Generalizar de esa forma es excesivo.
Día a día se demuestra que hay hombres y mujeres con un corazón tremendo que realizan acciones desinteresadas para ayudar a los demás, ese tipo de personas sale menos en los medios que los que se dedican a los contrario porque parece que éstos últimos venden más.
Un abrazo, Manuel
Antero, amigo mio...yo aquí me refiero a todos esos que se divierten con el placer que les produce el sufrimiento de otros..o de los que se divierten agrediendo moral y físicamente a otros...por supuesto ue hay gente buena que hace obras buenas...a esos aqui no me refiero...
Saludos amigo
Así es, el hombre es un lobo para el hombre, cosa que en los animales se da por instinto, pero entre nuestra especie humana NO, sencillamente y como ya comenté en tu anterior entrada, porque somos egoistas por pura supervivencia.
Me gusta tu reflexión: "Cuando seremos capaces de reconocer que tu libertad llega hasta donde empieza la mia y la tuya acaba allí donde choca con la del otro... en eso se basa el respeto, la tolerancia y la pluralidad."
¿Recuerdas tu entrada de la EMPATÍA? pues ¡eso, nos falta practicarla!
Un abrazo y ¡buen fin de semana!
Milagros: intento ser coherente y justo...y a veces me cuesta...me gusta ver y aprender lo bueno de las partes desechando lo que de falso haya...
Un saludo empático
Nosotros nos hemos equivocado de camino,y el escogido es peligroso y traicionero.Salud¡¡.
Publicar un comentario