miércoles, 21 de noviembre de 2007

PODEMOS HACER MAS DE LO QUE CREEMOS (1)

Julie Blackmon

Me resistía a escribir esto, pero lo voy a hacer, un pequeño compromiso conmigo mismo, y mira que eso de comprometerme me gusta poco, yo pienso que las cosas hay que hacerlas por que tu quieras y ni por puro compromiso...

Se habla, se comenta...comento...comentamos mucho sobre el cambio que se está dando en nuestro bello Planeta Azul, el climático... y por supuesto la culpa la tienen los gobiernos que permiten las atrocidades de las grandes empresas....¿pero y tú y yo? ¿qué podemos hacer? se lo comentaba a mis discentes y ellos adquirieron el compromiso de hacerlo y comentarlo en casa. Dicen en la últiama reunión al respecto, que tenemos todavía 8 años para enmeNdar el asunto...creo que es pocO el tiempo..


La idea surgió al leer un artículo de R.Ruiz y C. Alvarez y sinceramente creo que tenemos más poder del que creemos, siempre que aunemos fuerzas, y ganas. Si nosotros exigimos otros productos, otras actitudes, los poderes y las empresas no tendrán más remedio que claudicar...podemos pensar que hemos de renunciar a nuestra comodidad...pues va a ser que no.


El uso de bombillas de bajo consumo, son más caras pero se amortizan por su larga duración y menor gasto.


No a los productos con exceso de embalaje. generar mucha basura contamina, principalmente lo que más ensucia son los envases y envoltorios, que son muy dificiles de reciclar.


Uso de energías renovables, me refiero a placas solares, somos un pais provilegiado por la luz y además se está incentivado su colocación con suvbenciones...el gasto solo es inicial, luego todo son ganancias..


Abuso menor de calefacción y aires acondicionados. Solo en casos extremos, con jersey, corrientes de aire, ventiladores, toldos...podemos paliar tanto frio como calor


Revisión de grifos y cisternas...gotita a gotita se pierden muchos litros de agua tan escasa hoy día.


Desechos tecnológicos: me refiero principalmente a las pilas y baterias que en su interior llevan veneno como para contaminar todo un pantano; teniendo cuidado de no cambiar de aparatito eléctrico asi como asi...en su produccíon se utilizan cantidad de productos químicos contaminantes y miles de litros de agua.


Ojo a las facturas: intentemos reducir el gasto de la cuenta del Agua y de la Luz, proponiéndonos mantenerla o bajarla...buena para nuestro bolsillo y nuestro planeta...


Segunda mano: si comprásemos muebles de segunda mano o muebles de larga duración, mejor les iría a nuestros bosques, pulmones verdaderos de nuestra Humanidad...


Jardines: el goteo para regar y los abonos orgánicos contaminan menos....hay muchos plaguicidas (la mayoría) que mejor no usarlos...

10º Un e-mail por favor: exijamos que las facturas nos lleguen de manera electrónica a nuestro buzón...ya tenemos bastante con la propaganda de bancos,grandes superficies, empresas de todo tipo que ensucian nuestros buzones, engordan nuestra basura y encima no usan papel reciclado


Prometo volver a la carga..

18 comentarios:

Lorelay dijo...

Hola, me agrada el interes que siempre pones en este tipo de artículos, siempre podemos hacer mucho para cuidar el plaeta, el problema está en la toma de conciencia de millones de personas, no nos queda más que seguir en campaña.
Besitos
Lore

Antero dijo...

Muy interesantes tus propuestas, Manuel.
Estoy concienciando a los niños de la biblioteca a gastar solamente los folios que necesiten y un poco así con todo.

Tenemos que ser conscientes de que tenemos que cuidar el planeta pero los políticos tienes que ser conscientes desde ya de que no pueden permitir las atrocidades que permiten solo para que unos pocos se enriquezcan

Paco Becerro dijo...

Con solo una de ellas que introduzcamos nueva en nuestras costumbres, ya estamos dando un buen paso adelante.

Buena iniciativa. Recordar lo obvio mientras no sea lo usual en todos es que no es tan obvio.

Anónimo dijo...

Pues me apuntaré la lista y veremos qué pasa. Eso sí, por donde no paso es por lo de las cartas del banco: ¡para alguien que me escribe!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué razón tienes: cumplo algunas, otras no, debo esforzarme.
Gracias por el recuerdo.

Belén dijo...

Pero no tenemos que comprometer todos, hasta los políticos!

Besos

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Intento seguir esos preceptos en la medida de mis posibilidades. Se aceptan nuevas sugerencias.
Saludos

IMAGINA dijo...

Yo creo que nunca hacemos suficiente e insistir está muy bien.

Kt. dijo...

Me parecen justas todas tus sugerencias y reclamos Manuel, yo por el aire acondicianado que va! los ventiladores me produdes renitis con sus posteriores consecuencias y si no uso el aire acondicionado, corro el riesgo de morir deshidratada, suelo apagarlo cuando ya la habitación está fresca.
De resto, claro que puedo seguir tus indicaciones!!!!

Besos guapo.

Anónimo dijo...

Debo reconocer que hago varias de estas cosas, pero no todas. Mmm, fallo mío, deberé rectificar.

abrazo

ana dijo...

A mis hijos les voy concienciando acerca de todas estas maneras de ahorrar energia, de reciclar para ahorrar, de conservar, de cuidar, de no despilfarrar innecesariamente.Al final algunas cosas hasta se convierten casi en un juego para ellos. Es un punto más en su educación, uno importantísimo.
Un abrazo Manuel,
ana.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Todo esfuerzo que hagamos será útil y como dices lo bueno es que reducir el consumo también será saludable para nuestro bolsillo.

Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Lorelay:parece que nos vamos concienciando un poquito cada día..

Antero: tu desde tu labor docente no reglada puedes hacer una labor magistral...no te ven como "la cantinela del maestro".

futblog: eso es, con elegir una cada uno y hacerla real habremos aportado una gran ayuda...

nestor: bienvenido...mira que tienes unas cosas...vaya amistades te codeas...bueno un picapleitos (con perdón) me supongo tiene amigos haste en el infierno...

pedro ojeda: la verdaad es que muchas veces no somos constantes por pura comodidad

belen: los políticos los primeros que den ejemplo...además en sus manos está la manipulación ...que manipulen para bien.

imagina:no seas incrédula...la esperanza es lo último que se pierde...

kt: chica mala...lee bien..no es que no se use sino que no se abuse...

ana: jugando se aprende, mucho más que dictando...

goathemala: un ahorro le viene bien a todos....incluso a nuestra amada tierra...

Salu2

Kt. dijo...

Jajaja siiii lo leí... y ya te digo que lo apago cuando ya está fresca la habitación jajajja chicabuena!!! a ver repite: Kt. CHICABUENA jajaja

Besos!

Anónimo dijo...

Estupendas alternativas para los pobres incautos que no podemos hacer nada para comprarnos un automóvil o una moto, que en lugar de funcionar con derivados del petróleo, fuera a base de otro tipo de carburante no contaminante y más económico. También pobres incautos que ni siquiera tenemos la barita mágica para impedir que sigan experimentando con bombas y explosivos o los arrojen directamente sobre poblaciones enteras de gente honrada e inocente. ¡Cuánto daría porque nosotros, los que podemos conseguir tantas cosas, consiguiéramos atar de manos y pies a esas multinacionales tan poderosas capaces de inundar el planeta de basura química y acabar con la fauna y flora del planeta! ...¿SIGO???? Porque me da mucha pena que pensemos a estas alturas del siglo XXI que unos cuantos humanitos concienciados podemos con esa pirámide de poder que nos domina, nos gobierna y nos demuestra lo inocentes e inconscientes que somos!!!!!!

Un beso y espero que algún día ¡no sé cuando! los que tienen la sartén por el mango, dejen de tenerla un ratito, aunque sea, y nos la cedan al resto ¡a ver qué tal se nos da! Me huelo que tampoco así, habrá coincidencia de opiniones ni arreglaremos mucho las cosas, porque el ser humano siempre es contradictorio y egoista en el fondo, por pura supervivencia.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

kt: con un poco de menos ropa se duerme mejor el aire acondicionado es malo para la salud....

Milagros:el hombre es un lobo para si mismo...somos egoistas por naturaleza y solo nos miramos nuestro culo...

Salu2

pancho dijo...

Me encanta el decálogo que propones de cómo llegar a ser un buen ecologista, yo creo que lo vengo haciendo desde hace años. Al menos lo intento. Uno más que mucha gente cumple en Europa es llevar las propias bolsas al supermercado.
Primera vez que entro en tu blog, atraído por tus comentarios en "La Acequia" y creo que he llegado para quedarme.
Saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pancho: me alegro que respetes el medio ambiente como dices...y quedate el tiempo que quieras...un saludo