Nos pasa a menudo, demasiado diría yo: Decir SI a todo; cuando a lo mejor, con toda seguridad queríamos decir NO.
Demasiadas veces decimos ”Si”, por no caer en falta, porque nos quieran más, y seguramente lo conseguimos en un primer momento… pero no somos conscientes de que esto nos puede traer como consecuencia la caída en picado de nuestra propia autoestima…
Al decir SI, creemos que el otro nos lo va a valorar, pero en realidad no se da cuenta ni de nuestro esfuerzo…Con un SI falso, de compromiso, de miedo…en un principio vamos a dar por zanjado o de lado al conflicto; pero sin duda caminamos de cabeza a una crisis ya sea con el amigo, con el jefe, con la pareja…..
Esto es falta o ausencia, de lo que los psicólogos denominan, Asertividad, somos incapaces de asentar nuestros derechos sin dejarnos manipular…Es más sencillo decir las cosas como son, sin llegar al enojamiento, pero con claridad.
Si de pequeños, de niños éramos capaces de rebelarnos ante todo y en la adolescencia incluso más… ¿porque luego caemos en la escena de la costumbre de no saber decir no? ¿Es por no caer en falta? ¿No hacer daño?... ¿o simplemente por no saber da razones?
Decir NO será siempre más fácil si somos coherentes con los propios valores; cuanto más inseguros seamos y más pendientes estemos del “que dirán” mucho más difícil será decir NO.
24 comentarios:
Tienes toda la razón del mundo... hay que saber decir no, mucho antes de decir si, además....
Te lo dice una que seguro que te dirá que si, pero aprendiendo :)
Besicos
Totalmente de acuerdo con todo el texto.
Deberiamos tener valor para decir no en muchas ocasiones.
Imagino que muchos de esos "noes", deberán ir con su correspondiente explicación, pero sin bajarse del burro, cuando creemos que el "no" es lo procedente.
Por eso te digo que "NO" dejes de publicar, un saludo.
es que los momentos de inseguridad van unidos a la condición de humanos. Nadie está de vuelta de nada y cometemos errores al no decir lo que de verdad pensamos, o al hacerlo.
un beso.
pd. ¡¡¡ya está en casa!!! en la cama pero en casa.
también ocurre que decimos "NO" y mucha gente no acepta una negativa. Un abrazo
Qué razón tienes y que difícil es llevar lo a la práctica. Yo a veces me he metido en cada berengenal por no saber decir un no a tiempo...
Un beso y a recuperarse de la fiesta.
A base de años he aprendido a decir no, pero cuesta. Aprender a decir no sin crispación y por propia convicción es una de las cosas más complicadas de la existencia.
Saludos.
P.D.- Buenísimas tus fotos-moviles, es una serie genial, todavía me quedan algunas por ver.
belen: muchos malentendidos y sinsabores nos evitaríamos....con un NO a tiempo...
orejonkz: por supuesto que hay que dar explicación...ya está bien de hacer las cosas por compromiso¡¡¡¡
maria narro: yo cada vez me pienso más las cosas, intento ser coherente con mis actos, e intento hacer aquello que me beneficia y dar de lado a los que me pueda arrepentir después...
Pd: me alegro guapetona..
fernando: te equivocas...los que no aceptan una negativa son a los que tenemos aconstumbrados a decir siempre si....
euphorbia-gemma: eso te pasa por no decir un "QUE NO" a tiempo...cuesta..pero es que si no lo dices "malacostumbras" al personal
goathemala: es cierto cuesta trabajo...pero lo bien que te quedas...hacer cosas a disgusto es lo peor del mundo...
¡Qué difícil es, a veces, el necesario no!
Luego está el caso del que siempre dice sí y cuando pide algo recibe un no.
Pongamos en valor, pues, nuestros síes y noes.
Magnífica imagen.
Para no hacer daño y evitar complicaciones o confusiones LO MEJOR ES SER CLARO Y SI HAY QUE DECIR NO, PUES NADA DE CORTARSE!!!
Como ya sé que te pica la curiosidad pues te contaremos más cosillas del viaje a la vuelta ¿o.k.? Venga no sufras con la espera...ja,ja,ja
Besossssss de aquí a Cáiz por lo menos y siempre llenos de color y vida!!
A veces cuesta decir un no a tiempo, tambien depende mucho de la persona que lo dice y a quien va dirigido, a veces crees que molestará, otras porque no te atreves,sencillamente hay que habituarse , yo creo que despues de unos cuanto noes ya no se nos hará tan penoso el tener que decirlo.
Pedro Ojeda: gracias, decir si siempre es peligroso, pues se puede caer en la dinámica del seguidismo. Yo he de decidir... y no los demás.
Milagros Sánchez: cierto...de corte nada... las cosas las hago porque me salen, no por obligación....a pasarlo bien...yo también me quiero ir de viaje en mitad del curso....
m.eugenia creus-piqué: un no a tiempo es signo de libertad....
saludos
Manuel, si te pasas por mi casa te he colgado la foto del parque.
Un beso
Pues sí. Vamos a tener que hacer el día internacional de la palabra "no".
Saludos
Aprender a decir LO QUE SE SIENTE, sea Si o no. No fingir y menos en cuestión de sentimientos. No engañarse, ser capaces de defender nuestras propias ideas, no claudicar, no sentirse mal por opinar distinto.
¿Me gustó tu entrada? Si.
O debería decir No sin sentirme culpable...
Pero es que me gustó
Bonitas las fotos, de las entradas anteriores, buena envidia, sana.
Hola Tucci. Pasé este mediodía a leerte pero no quise dejar ningún comentario porque preferí volver con menos prisa y volverte a leer.
Es difícil decir no pero por muchas razones según mi punto de vista. Primero porque nos da miedo perder el cariño o la estima de alguien a quien apreciamos y eso está en relación directa con la autoestima, pero por otra parte, si lo miramos bien, decir sí puede ser un acto de amor.
Por ejemplo, estás muy cansado y uno de tus hijos necesita que estés por él. No dudarías en decir que estás bien y jugarías o le escucharías.
Todo es muy relativo, dependiendo de las circunstancias pero sí que es verdad que si generalizamos, decimos sí porque no nos atrevemos a decir no. Tenemos un punto de cobardía.
Un beso, Tucci.
Euphorbia: gracias...ya la ví...
pablo: lo mismo sería interesante...ya está bien de seguir la corriente a todo el mundo y amargarnos la existencia con cosas que no podemos o no queremos hacer...
futblog: lo podías nhaber puesto en negrita, en mayúsculas...per olo has dicho muy bien...me emociona que te gusten las fotos y haberte llenado de envidia (jeje)
malena: el no al que yo me refiero es muy diferente al que tu me has interpretado...te cuento un ejemplo: este año me propusieron llevar la administración del lugar donde trabajo subiéndome el sueldo..y dije no, por dos razones a) me parecía ridícula la subida en comparación con el trabajo a realizar b) razón fundamental: con lo que trabajo ya tengo bastante tiempo ocupado...y me lo propuso mi jefa. En un momento se sorprendió pues nunca le había dicho no...pero lo comprendió y tan amigos....ese es el no al que me refiero, el no sincero y con razones.
Saludos
Pues yo no sé hacerlo.
Si es no, no, vamos, que no puedo decir lo contrario...
SAludos majo!.
"Amarse a uno mismo",
el primer mandamiento,
premisa de todos los demás.
Es mi experiencia
y claro, hay que pasar por el "NO" a los que te dicen que te olvides de tí.
No es egoismo, es salud mental.
Un abrazo, paisano.
A coisa mais difícil é dizer não.E, na hora certa.
Sabes me ha costado... pero ya estoy aprendiendo a decir NO...
Aunque hay personas a las que les ha molestado el hecho de poner mis proios pntos de vista ante algunas situaciones.
Besitos
Si se trata de ser coherente con uno mismo. Ni más ni menos. Pero, ¡qué dificil a veces!
Mila-mores: pues yo estoy aprendiendo, sin miedo, pero aprendiendo. Bienvenida
Tormenta: pueshay que ir aprendiendo. estas como los ojos del guadiana apareciendo y desapareciendo.
Jesus: claro que es salud mental, si no te quieres a ti mismo, lo demás no sirve para nada...
magui: cuesta trabajo, pero hya que aprender a decirlo, por saludmental como dice jesús..
lorelay: esos son egoistas que piensan que el mundo está hecho para ellos y losdemás no existimos...
trenti: dando razones y curándote en salud...¿donde está el miedo?
saludos y buen fin de semana...
Muy interesante tu post (y la foto). La verdad es que nunca he tenido problema en decir NO cuando haya tocado... Besotes, M.
SAber decir "no" es una virtud que muy pocos poseen. Y de los que la tienen muy pocos saben usarla correctamente.
Abrazos
Publicar un comentario