jueves, 1 de mayo de 2008

LA SOLEDAD


La sabia soledad de la senectud - by Manuel-Tuccitano (30/04/08)

Viviendo en la era de las comunicaciones: internet, móviles... dicen que una de cada cinco personas viven solas...ahora bien, no es lo mismo vivir solo que estar solo...en fin yo no vengo a escribir de esta opción de vida... sino a reflexionar sobre LA SOLEDAD.

Sin duda es necesaria, todos necesitamos de ella para poner en orden nuestros pensamientos, pero somos incapaces de vivirla...es dificil encontrarla: ¿que hacemos al quedarnos solos en casa? nos conectamos a la red, llamamos por teléfono, encendemos la radio, la televisón, el equipo de música...somos incapaces de sentarnos, con tranquilidad...solos ¿Porqué?... muy sencillo tememos enfrentarnos con nosotros mismos.

Nunca entendí los retiros que practican ciertas comunidades religiosas...ahora le encuentro su sentido: Vivimos a una velocidad de vértigo, actuando muchas veces más con el corazón que con la cabeza, sin reflexionar; tomamos decisiones sin pensar en las consecuencias.

Si consiguieramos un espacio diario de soledad, obtendríamos sin duda beneficios sorprendentes para nuestra salud: descenso de la presión arterial. disminución de la fatiga y del estrés....los que pasamos nuestra laboralidad semanal de reunión en reunión... llegar al hogar familiar somos incapaces de abstraernos de la cotidanidad y normalemte gritamos, nos enfurecemos..somos incapaces de entender y comprender que está ocurriendo a nuestro alrededor.

A simple vista la soledad y la compañía pudieran parecer antagonistas, pero se complementan. El trato con los demás repercute en nuestro crecimiento personal, al igual que nuestras reflexiones pueden ayudar a los demás.

"Converso con el hombre que siempre va conmigo.
Quién habla solo, espera hablar con Dios un día."

19 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, Manuel: cuánto cuesta a tanta gente estar a solas. La compañía de uno mismo es la más insoportable si no sabes llevarla.

Belén dijo...

Y no te parece irónico? nos no soportamos pero sin embargo tenemos que estar juntos siempre :)

Yo estoy sola, es lo único que tengo claro...

Besicos

Euphorbia dijo...

Yo necesito buscar mi espacio diario de soledad de alguna manera. A veces una buena forma de conseguirla es un paseo sin rumbo fijo. Andar ayuda a pensar y a encontrarse con uno mismo.

Anónimo dijo...

sin duda, tienes razón que unos momentos de reflexión siempre vienen bien. Pero quizá el hombre ha nacido para vivir en sociedad, no sólo. Sabia reflexión, amigo Manuel. un abrazo.

Calle Quimera dijo...

Sí que es necesaria la soledad, Manuel, para ponernos en orden con nosotros mismos y para aprender a conocernos un poco mejor. Pero qué trabajito cuesta a tanta gente soportar el silencio, la propia compañía...

Besos. Oye, estás hecho un peassso fotógrafo, ¡eh?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pedro: eso es así..pasamos todo el día evadidos y absortos en nuestro quehacer, que no sabemos reconocernos fuera de ese caos.

belen: siempre acompañados de nuestro peor enemigo. (sabia opción respetable, será más fácil reenfontrarte ¿no?)

euphorbia: lo estoy haciendo últimamente...y es gratificante..

fernando: por supuesto que el hombre es un animal social y asocial...pero inmerso en sociedad es incapaz de verse asimismo.

quimera: es muy dificil, pero una vez que lo consigues, el resto es más fácil....(las fotos...bueno la verdad es que parezco un "japo"...voy haciendo clic a lo que veo..luego le doy sentido.)

Merche Pallarés dijo...

El haber tenido una infancia solitaria ayuda mucho a afrontar la soledad futura. Besotes, M.

abuelonet..com dijo...

Para vencer la soledad social o espiritual hemos de hacernos la pregunta ¿saber como eres? y contestarnos nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quien quiero ser, como me ven y como me veo.
Un abrazo-

CARINA dijo...

yo creo que la mejor forma de poder estar bien con los demas ,es antes estar bien con uno mismo.
un saludo

Kt. dijo...

.

Hola mi querido amigo, me siento como la primera vez que visité este blog jajaja tanto tiempo sin pasearme por acá... sigues siendo el mismo reflexivo!

A mi que se me mueve todo cuando irrumpen en mi soledad... ya sabes... soy una auténtica huraña :)))

Besos guapo!

Tormenta. dijo...

bueno, ya sabes la soleda elegida bien..pero cuando no la eliges..es otro cuento..
Besos.

ana dijo...

No tengo miedo de la soledad ahora que no la tengo, mis hijos, mis padres,

y en el futuro? temo sentirme sola...
si, un beso,
ana

Euphorbia dijo...

Por cierto Manuel, pásate por mi blog a recoger un premio. Quise convencer al jurado de que a lo mejor no te haría gracia, pero son muy estrictos en sus decisiones. Lo siento.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

merche pallarés: lo mismo lo tiene más fácil... pero encontrar el momento para dedicarlo a uno mismo...es difícil.

abuelo andrés: eso es ...la soledad y la compañía como ya dije lejos de ser antagonistas se complementan...

carina: lo bueno en esta vida es autoaceptarse, pero para hacerlo hay que conocerse y nada mejor que relexionar en soledad... pero nos da miedo...bienvenida

kt: a mi ya no hay quine me cambie..soy asi y eso ya no lo puedo remediar...me gustó verte de nuevo....

tormenta: lee bien...me refiero a la que tenemos que buscar...muchas personas aunque tengan la opción de vida de vivir solas...son incapaces de buscar/encontrar el momento de la soledad...

ana: la soledad de estar solo/a es triste, no me refiero a esa...sino a los momentos que debemos de buscar para encontrarnos con nosotros mismos....

Saludos y buen puente....

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que bonita es la soledad cuando la buscas, que mala es cuando te la imponen.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

m.eugènia creus piqué: eso mismo es lo que yo me reflexiono...la impuesta es gratuita...la elegida es cara y difícil de encontrar.Saludos

Laura dijo...

Es el patrimonio del mundo globalizado. ¡Qué paradoja! La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.
Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad.

Te mandamos besos felices.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bonsaimusic: no malinterpretes mis palabras...yo la soledad no la quiero...me refiero a buscarte a ti misma en la soledad... claro que la globalización nos hace estar solos...pero a esa soledad no me refiero...besos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

La soledad como el vino: en su justa medida. La frase de la senectud me parece buenísima, una sentencia excelente por brevedad y calado. Yo también entiendo ahora los retiros espirituales de varias comunidades religiosas.

Voy al enlace de Rovira.

Saludos.