viernes, 30 de mayo de 2008

PERCEPCIONES

"Falsas percepciones: ¿ parece o no lo que es ? - By Manuel - tuccitano (abril-2008)
A golpe de vista solemos enjuiciar al que tenemos enfrente, incluso acabado de conocer. Abusamos de eso que denominan "la cara es el espejo del alma". A veces acertamos y también nos equivocamos. Somos propensos a realizar juicios gratuitos despechados. Sin pararnos a conocer, analizar, a relacionarnos...Podemos hacer mucho daño y nos lo pueden hacer a nosotros.

Solemos analizar a los demás; ¿quién somos nosotros para hacer eso?...pero lo hacemos...con una óptica muy diferente a la que lo hace el otro...y curioso: rechazamos en los demás lo que no queremos observar en nosotros mismos; la pereza que vemos en los demás ¿no será sino el anhelo que tenemos de no perder el tiempo? , o incluso la admiración de la responsabilidad de nuestro compañero ¿no será la ausencia de la misma en nuestra vida?

¿Podría la observación de nuestro entorno ayudarnos a encontrar nuestras carencias y nuestro puntos fuertes, y de esa manera poder crecer emocionalmente? Reconocernos en los demás seguramente nos ayudará a realizarnos y mejorar como personas...no es fácil....pero tampoco imposible.....

19 comentarios:

Rita dijo...

Totalmente de acuerdo Manuel, lo hacemos todos. Creo que tenemos que tener a todos encasillados, para tener un orden de preferencia en nuestra mente.

Tenemos miedo a lo desconocido e intentamos encasillar a las personas bien de una manera u otra.

A veces como bien dices nos equivocamos,para bien o para mal. Pero otras, nos ganamos unos palos
tremendos, ese es un riesgo que hay que correr y creo que es el miedo que tenemos.

Pero pienso que hay que correr esos riesgos, pues si no, todo es muy aburrido y nos moveríamos siempre en el mismo círculo.

Hay gente maravillosa por todos sitios y es una pena no disfrutar de ellas por culpa de " los miedos".

"Hay que arriesgar"

Besos Manuel, RITA.

( no se si me he explicado, he escrito muy ligero)

Euphorbia dijo...

Tienes razón, a veces sólo con mirar a alguien que tenga una expresión que no nos gusta ya la estamos valorando (aunque a veces la mirada dice mucho, pero hay que saber leerla).

Analizamos y juzgamos porque vemos la paja en el ojo ajeno sin ver que nosotros quizá somos peores y como dices, es posible que rechacemos de forma especular lo que nos desagrada de nosotros mismos.

No es fácil reconocerse, creo que es importante aceptar a los demás tal como son, aunque en algunas cosas puedan parecernos inferiores y buscar sus cosas buenas con las que nos pueden dar cien vueltas, porque sí creo que pueda ayudarnos a mejorar y a enriquecernos, quien sólo busca la compañía de sus iguales está encerrado en sus cuatro paredes.

Un beso Manuel

Anónimo dijo...

vemos los defectos de los demás, pero no los nuestros. O si los vemos, no hacemos nada o poco por remediarlos. Por eso, a veces, es bueno que te digan la verdad o te digan "no" como comentabas en tu otro post. Un abrazo.

Unknown dijo...

hiiiiiiiiiiiiiiiii

you are fantastic!!!

a kiss for you, my dear friend!

god bless u dear

can we exchange our link

r u ready to do?


hiiiiiiiiiiiiiiiii

você é fantástico!

um beijo para você, meu caro amigo!

Deus te abençoe u Caro

podemos trocar os nossos link

r u disposta a fazer?

Antero dijo...

hay veces que valoramos mucho las primeras impresiones y nos fiamos de ellas, pero también es cierto que si tenemos la oportunidad real de conocer a esas personas con el paso del tiempo vamos cambiando esa primera impresión

Saludos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Yo me he llevado auténticos cortes por enjuiciar de antemano. En ambos sentidos: geste con apariencia distinguida, casi noble y modos canallescos y personas con mala pinta y sin embargo excelentes y solidarios. Nadie está libre de prejuicios pero h.ay que intentar acotarlos.

Saludos.

María dijo...

a mi me pasa a veces, pero sobre todo me pasa que mirando a una persona a la cara pienso "nos vamos a llevar bien" y sale... otras pienso "no nos vamos a llevar"... y lo mejor es que me equivoco!. Pero es verdad que subrayamos muchas veces en los demás nuestros propios defectos...

Antonio Ruz dijo...

Aunque vaya un poco contracorriente y aún pensado también igual, voy a hacer un poco de abogado del diablo, y diré que muchas de las veces que prejuzgamos no lo hacemos de forma gratuita o aleatoria, ya que sin darnos cuenta lo estamos haciendo tras muchos años de experiencias y de aprendizaje, aunque no seamos conscientes de ello.
Es por esto el alto porcentaje de acierto.

Merche Pallarés dijo...

Mira, Tucci, no sé si será porque ya tengo mis años, pero rara vez me he equivocado cuando he visto a una persona por la primera vez. Mi primera impresión es la que al final prevalece, aunque luego conozca a esa persona más a fondo, no falla, la primera impresión siempre ha resultado ser la válida. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

rita: como bien dices... ya a priori encasillamos según el canon que preestablecemos en nuestra mente...el riesgo? bueno puede ser interesante...has escrito muy bien..."retrataste" con oren tu comentario...

euphorbia: loe prejuicios normalmente fallan... eso de que la cara es el espejo del alma no es más que un tópico típico

fernando: es hasta normal que nos creamos el ombligo del mundo y nos veamos superperfectos...de ahí nuestras falsas percepciones con os demás...

rohit: gracias...ven cuando quieras...

antero: puede ser...y a menudo decimos "esta equivocado..." "yo creía que este/ a...." pero nos hacemos la imagen falsa y no esperamos...

goathemala: eso mismo me ha pasado a mi ...intento que no me vuelva a pasar...

maria: que de razón llevas, cuantos desengaños te llevas, incluso cuando alguien te lleva la contraria, lo enjuiciamos...bienvenida...

orejonkz: dudo de la experiencia de "a primera vista"...eso de tener "ojo clínico" es también un tópico...no niego que alguna vez se pueda acertar pero son las menos....

merche pallarés: bueno lo mismo tu tienes algo de "brujita", pero para opinar antes hay que conocer...yo sinceramente soy incapaz de enjuiciarte si antes no te conozco..

saludos...y buen inicio de semana...

Merche Pallarés dijo...

Tucci, no es que JUZGUE a alguien a primera vista, sino que la percepción que tengo de esa persona la primera vez que la veo, una vez que la conozco mas a fondo, suele ser la que prevalece. Igual sí soy un poco bruja... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuando decimos que nuestra primera percepción resulta la verdadera es porque tenemos un tanto por ciento de posibilidades de acertar. Además, con un poco de perspicacia, podemos clasificar a la gente, como entomólogos.
Claro está: casi siempre esa clasificación nos impide verla de verdad.

Malena dijo...

Normalmente, cuando conocemos a una persona, la catalogamos siempre dentro de uno de los esquemas que tenemos ya configurados, lo cual es una equivocación porque le estamos negando a esa persona unas cualidades o unos defectos con los que ha nacido o los ha ido adquiriendo a lo largo de su vida.

Creo que debemos ver a las personas tal cual son y si nos vemos en algunos aspectos reflejados en ellas, será como tú bien dices, una forma de intentar mejorar nuestra personalidad, o lo que es lo mismo, crecer.

Un beso, Tucci.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

merche pallarés: no es por llevar la contraria...lo que prevalece es lo que vemos a primera vista??? es verdad ¡¡¡ pero nos equivocamos, demasiado...a veces se puede acertar...pura casualidad...

pedro ojeda: como insectos..eso es ...vemos a la gente como bichos clasificados a priori...esa es la equivocación que tu afirmas...

malena: eso es lo malo, que tenemos un catálogo en el que comparamos y no paramos en conocer más allá de lo que nos preestablcemos...

saludos y buena semana..

Calle Quimera dijo...

Es cierto, Manuel, solemos encasillar a las personas sin dar muchas veces oportunidades a demostrar otra cosa. Hace falta tiempo para cultivar las relaciones sociales como debiéramos hacerlo, pero ya se sabe, si de algo andamos siempre escasos es de tiempo. Y perdemos tantas oportunidades de aprender de otros...

besos.

Merche Pallarés dijo...

Tucci, ¡me encanta que me lleves la contraria! pero yo me mantengo en mis trece. Por supuesto que yo soy yo y mis circunstancias, pero toda mi vida (hasta hoy que pueda equivocarme) cuando he conocido a una persona la he "calado" para bien o para mal a primera vista. Cuando a esa persona la he conocido mas a fondo (¡ojo! no la JUZGO a primera vista) he visto que mi primera impresión es la que ha prevalecido. O sea, no me había equivocado al "catarle" a la primera. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

calle quimera: tiempo dichoso tiempo, nos falta o es que no lo buscamos. tenemos la bendita manía de prejuzgar antes de conocer.

merche: yo no te llevo la contraria, pero a primera vista ni el amor.... bruja más que bruja...jaja

saludos

Merche Pallarés dijo...

Tucci, pues sí soy una bruja (de las buenas, eh...) De hecho de pequeña en casa me llamaban "sorguiña" que en euskera significa bruja. Por algo sería ¿no? Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

huy¡¡¡¡ sorguiña o meiga que mas da..ya me lo parecía a mi...esa palabra no la conocía...besos