miércoles, 20 de agosto de 2008

Esto no es informar


Las noticias importantes salen a la palestra rápidamente vivimos en la era de la información, las malas si encierran algún tipo de información morbosa más todavía.


La labor de los periodistas es informar, me parece muy buena labor, lo que es impresentable es que se revuelquen en el dolor del otro, en la pregunta retorcida ¿A España fue de viaje de novios? ... ¿Y era ese el vuelo en el que regresaba? ... ¿Está la familia destrozada? ... ¿Y que le han dicho en la compañía? ... ¿ usted a quién venía a esperar? .... No sigo, porque me he puesto malo con la noticia que me ha dado la sobremesa, la tarde y … estos tipejos me han puesto peor. Esto no es informar, esto es vender el dolor ajeno.

Descansen en paz, a cualquiera le podía haber pasado.

24 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Debemos empezar a decirles a determinados medios de comunicación y muchos periodistas que informar es otra cosa muy distinta de la que ellos hacen.
Mis condolencias a los familiares de los muertos.

CarmenS dijo...

Los periodistas son unos "mandados" de los medios de comunicación, eso hay que tenerlo en cuenta. EL que dice lo que hay que dar en pantalla no es el que lleva el micrófono y la cámara, es el que está detrás, el que no se ve. Y a ese le manda el director de la cadena, el contable que está pensando en la publicidad que entrará si se ven sus programas. No condeneis al mensajero, porque la mayor parte de las veces no es más que un pringadillo.

Silvia_D dijo...

Acabo de leerlo en el blog de Pedro, no vi la noticia en la tele, pero esas actitudes en periodistas me asquean, que pena


Mis condolencias, tambien para las familias que han sufrido pérdidas, lo siento mucho.

Besos, Manuel

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pedro: contra la información sensacionalista no hay quién pueda, manda lo morboso.

cecilia alameda sol: ante todo bienvenida, pero no nos equivoquemos, hay muchas formas de informar, una es dar la noticia, los pormenores de la misma y otra buscar el puntito negro de la noticia. Yo no condeno a nadie, solo expreso lo que sentí viendo las noticias de "todas" las cadenas..."zapee"... terminé viendo Tom y Jerry en un canal infantil

Salud

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

dianna: no tuve tanta suerte yo, escuchando el partido de balonmano, me empapé de la noticia...un abrazo

Euphorbia dijo...

Como ocurre con el periodismo del corazón, nos dirán que es esto lo que quiere el público y lo peor es que probablemente tengan razón.
Besos

Silvenger dijo...

Tuccitano tiene razón. He visto como le preguntaban a un hombre "¿Ha perdido todas las esperanzas de volver a ver con vida a su familia?¿Cree que podrá levantar cabeza después de esto?Si pudiera pedir un deseo ahora mismo¿Cuál sería?" Es una verguenza. Pero es más vergonzoso aún que el país les de la razón y los Telediarios más morbosos sean los de mayor audiencia.

LUISA M. dijo...

Estoy contigo, paisano, en que esto no es informar, parece que se recrean en los detalles morbosos y en el dolor ajeno.
Los medios de comunicación deben mantenernos informados, sí, pero sin sensacionalismos y sin aprovechar una tragedia como ésta para lanzarse a la caza de familiares de las víctimas del accidente.
Ha sido terrible y nos podía haber pasado a cualquiera. Compartamos el dolor y el sufrimiento de esas familias rotas en un triste día de agosto y dejemos descansar en paz a los fallecidos.

Merche Pallarés dijo...

Como le he dicho a Pedro en su post, menos mal que no vi las noticias. Y, querida Euphor, no creo que sea eso lo que el público quiere sino que nos lo imponen para que acabemos tragándonoslo y así atontar al pueblo para tenerlo bien anestesiado e ignorante y no reaccione ante nada, sólo a los que a "ellos" les interesa. Nos manipulan descaradamente y nadie hace nada... Besotes, M.

Juan Luis dijo...

Hola Manu:

Ayer por la tarde en algunas televisiones era absolutamente vergonzoso el enfoque que daban a la noticia. Sencillamente no son periodistas, son correveidiles.

Un abrazo a todos los afectados de este terrible suceso.

Saludos.

Antero dijo...

He estado escuchando durante toda la mañana Onda Cero y salvo un par de "deslices", en general han dado una información bastante correcta, sin caer en ese tipo de cosas que denuncias.

Me parece lamentable que haya "periodistas" que hagan del puro morbo una noticia y lo que es más lamentable es que haya personas que esperen este tipo de información con impaciencia

Un abrazo

jg riobò dijo...

La publicidad encantada.

María Narro dijo...

la carnaza vende, y justo lo que te dicen en el mensaje anterior al mío: la publicidad encantada.

esas preguntas deberían avergonzar a cualquier periodista. Sólo he visto imágenes y leído periódicos.

un beso.

Anónimo dijo...

tienes razón, Manuel. Pero si la gente no viviera este tipo de informaciones, no se informaría así. Al final, se da lo que el público quiere porqude toda empresa periodística quiere ganar dinero, tener más audiencia y vender más.

y lo que dice Cecilia Alameda, tiene más razón que un santo.

Belén dijo...

El morbo por el morbo Manuel... sin mas

Besicos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

euphorbia: pues seré la excepción que confirma la regla, a mi no me gustan ese tipo de informaciones...creo que a una gran mayoría tampoco...

silvenger: compañero, la carnaza es lo que quieren vedernos, una cosa es la información y otra entrar en detalles espeluznantes...hoy no sabía que cadena poner...

luisa m: está claro, buscan la noticia sensacionalista, la anuncian, spot publicitario, la dan a medias, otro spot publicitario, y la terminan....hay que informar, pero tampoco revolcarse morbosamente...

merche: pensamos igual....no hay que vender el dolor ajeno, y eso es lo que hacen los medios...

juan luis: totalmente de acuerdo...son verdaderos correos de noticias basura.

Antero: pues será la única cadena, pues te diré que una de mis aficiones es escuchar la radio, y hoy opté por las estrictamente musicales...

jgriobò: seguro que han hecho su agosto para varias temporadas

maria narro: por mucho que les envien a por la noticia que venda, creo que eso no es periodismo...

fernando: creo que te equivocas, no todos queremos eso, a mi me gusta estar informado, pero detesto el amarillismo en la información, tu me entiendes que eres periodista...

belen: ¿en que nos estamos convirtiendo?...en ¿animales?

Saludos

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón, pero.... ya sabes es lo que tenemos hoy en día. la culpa la tiene la audiencia que tienen tantos programas morbosos que se adentran en la vida de los demás. El morbo vende, la noticia más morbosa vende, los amoríos de personajillos venden, etc, etc. Hay vaga forma de luchar ante esto pero es poca la prensa que queda con un cierto rigor. Solo nos queda escuchar la noticia y omitir los detalles morbosos. Es lo que nos ha tocado vivir, sobre todo con todas estas cadenas y medios de comunicación cutres que tenemos hoy en día.

Antero dijo...

Manuel, en mi caso hice lo contrario. Normalmente oigo cadena 100 pero ayer no tenía ganas de música.

Como mi hermano y yo vamos un rato cada uno en el tractor o camión (según lo que nos toque hacer) tenía que cambiar de emisora porque él también escuchaba música.

Ayer fue un día diferente y cada uno lo afrontamos como pudimos o nos apetecía en ese momento

Un abrazo

Silvenger dijo...

Si, aún hoy, que ya se ha dicho todo lo que había que decir, se dedican a contar las historias de cada persona que ha muerto en el avión, como si fueran personajes de una serie de TV. Yo, desde luego, no quiero conocer esas historias.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

d´paula: cierto es paisano, cada día es más vergonzoso poner un telediario, parecen verdaderos "reality show"...

antero: coincidimos pero a la inversa, yo quería escuchar cualquier cosa msno el horror que las cadenas relataban...

Sylvenger: pues no te digo nada de lo que han recreado en la Primera: un simulador áereo con turbulencias...tela...

Saludos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Manuel, todos no buscan ese tipo de información, pero si la mayoría como se puede comprobar las cifras de audiencia. un abrazo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con que esto no es información. El dolor ajeno es algo tan íntimo que debe respetarse pero también lo estoy con Cecilia en que no debemos matar al mensajero. Seguramente a los periodistas les gustaría dar otro tipo de información pero aquí manda "la empresa".
Y no, no es que nos den lo que el público quiere ver, eso es una falacia y una excusa para hacer este tipo de basura. ¿Hay otra oferta?
Que nos den diferentes posibilidades y veremos qué escoge el público.
De todos modos estoy contigo Tucci, esto no es información.
Mi hija es periodista y en una ocasión, en el Sáhara estuvimos en el hospital. Se negó a filmar a los enfermos, no le parecía ético.
Pero los jóvenes licenciados en "ciencias de la información" que encuentran un trabajo malpagado en algún medio deben hacer lo que se les manda o terminan de cajeros en cualquier super o en la cola del paro.
Si discuten por ética se encuentran con una carta de despido y trabajando de freelances, como le ha pasado a Ceci.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando y Antonia: en fin, yo no puedo justificar mi trabajo con el dolor de los demás...así es mi ética. Es más compro prensa diaria...y mi pequeño boicot...es una semana sin comprarla; si eso lo hicieramos todos otro gallo nos cantaría. Saludos

Anónimo dijo...

si no comprasemos prensa, lo que harían es reducir personal, echarían a muchos currantes, pero el problema seguiría igual. Un abrazo.