domingo, 14 de septiembre de 2008

DE NUEVO CON LA EDUCACIÓN

"Puertas que se abren y cierran"


Ahora que comienzan las clases, que todo toma de nuevo su rumbo, que cada uno vuelve a los quehaceres cotidianos….unos a su trabajo, otros a sus clases, y otros a sus cafeterías…. Es el momento de la aparición de todo tipo de noticias, comentarios, escritos, estudios sobre la educación y los españoles… me vienen a la memoria dos, aunque ha habido más.

Primero fue la OCDE la que nos puso a parir, “La OCDE clasifica a España como uno de los países occidentales con peor nivel educativolo mismo con razón y todo… no voy a entrar en si esto es o no cierto, no soy ningún estudioso de las estadísticas…. pero por mal camino vamos pues esto puede empeorar… ya que la legislación educativa no prima el esfuerzo no está en su filosofía de fondo: cantidad de alumnos y alumnas promocionan de curso con tres áreas suspensas y titulan secundaria con dos áreas suspensas, no quiero imaginar dentro de unos años donde estarán los niveles de la formación de los españoles.

Después salta la noticia de “uno de cada 4 niños se siente solo al llegar a casa”… este sí que es profundo, si es el resultado de que hoy día han de trabajar ambos conyugues para poder sobrevivir, me parece que poca solución tiene… pero esa realidad no es del todo cierta, lo que ocurre es que es más fácil dejar al niño ante la tele, los video juegos, el pc… para que no nos molesten, que jugar, hablar con ellos de sus cosas… En demasiadas ocasiones los niños estorban… de hecho a partir de mañana las cafeterías estarán más llenas que nunca, las academias de clases particulares a tope, las clases de idiomas al completo, las escuelas de danzas ni te digo… se encontrarán más solos y agobiados.

25 comentarios:

mi dijo...

Con respecto a la educación en España: mientras ese país tenga maestros como tu, me quedo tranquila.

Sobre los niños... eso me puede.

Ojalá todos tuviéramos tu sentido social.

Un besote

Belén dijo...

Buf, la verdad es que el tema es peliagudo, y no puedo opinar bien porque ni soy maestra ni madre, pero creo que deberíamos todos estar encima del niño, y no empezar a mandar balones fuera como hacen muchos padres... y algún maestro :)

Besicos

Merche Pallarés dijo...

Hoy en dia los padres lo tienen MUY dificil para compaginar trabajo/hogar/cuidar de la prole. Yo les pondría a dibujar capítulos del Quijote... Besotes, M.

Malena dijo...

Tucci, ¡qué razón tienes! Lo que sucede es que los que hacen las leyes en educación, están cerrados entre cuatro paredes y no saben lo que es un niño, ni como respira en un colegio.

De lo demás... se están cargando la infancia y ellos son la sociedad del mañana.

¡Qué Dios nos pille confesados!

Un beso y feliz inicio de curso.

Unknown dijo...

Tucci, no podría estar más de acuerdo contigo.
No es fácil compaginar la vida laboral con la familiar pero existen soluciones si uno se molesta en buscarlas.
En cuanto a las clases de danza, piano, tai chi o lo que quieras me parece una manera de aparcar a los niños para que no molesten demasiado.
En cuanto a la educación en valores...mejor me callo. No se prima el esfuerzo ni se promueven los hábitos de trabajo constante, ni de lectura. A algunos padres sólo les importa la nota.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

De acuerdo con todo tu texto.
¿Cuándo dejaremos de delegar, como sociedad, la responsabilidad de criar a nuestros hijos? Un centro de educación no es nada más ni nada menos que un centro de educación, no un sustituo de la familia ni la sociedad participativa.

Recomenzar dijo...

me gusta lo que escribiste te encontré en lo de malena
besos desde la esquina de mis sueños

Ronini dijo...

Ayer tuve que escuchar varias veces comentarios como "después de 3 meses aguantándolos , ahora que los aguanten ellos, que trabajen un poquito" y hoy mismo lo comentaba con una compañera, no soy madre y no sé como seré pero me pregunto ¿se plantean estos padres por qué tienen hijos? se supone que el verano es el momento de disfrutar del tiempo juntos que el resto del año no se puede...pero lo ven como una carga.

Y año tras año, veo llegar a las aulas, niños con más dificultades de disciplina, niños sin límites ni normas, niños con carencias emocionales...
no soy madre, pero sé de lo que hablo, siento profundamente la falta de conciliación entre familia y trabajo, pero ...lo siento no es excusa, cuando se tienen 2 meses,(que no 3)...y se habla de aguantar y no de amar.

besos , y gracias por la reflexión

Anónimo dijo...

Asumo tu reflexión acerca de este tema porque como tú trabajo con alumnos y sé de lo que hablas.
Recuerdo que el curso pasado también estuvimos debatiendo en este espacio sobre esta impotencia y esta escasa valoración social que se tiene de nuestra profesión como educadores. Y lo triste es que el problema sigue otro año más igual que el anterior del anterior....

Besos multicolores

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

euchy: te agradezco tu comentario, pero más que sentido social...es sentido común...

belén: aún hay quien se queja de que su hijo no ha recibido la adecuada atención porque repite curso...mientras todo va bien...ni se preocupan...cuando van mal tampoco...solo en losm momentos más duros (menos mal que todos no son así)

merche: yo me conformaría con que copiaran un texto corto sin faltas...

malena: los que hacen las leyes no saben más que hacer "vendettas" con el que hizo la anterior....y si es de signo contrario más...

antonia: eso es lo malo, que los padres somos demasiado cómodos y nos conformamos... hemos de creearles hábitos...

pedro ojeda: me seguiré quejando, pues cada vez es peor... y no hay quien le ponga freno...luego nos quejaremos de los informes de la OCDE, PISA.....

mi despertar: gracias por tu comentario.

ronini: para muchos padres, tener hijos es un deber de la pareja, para ellos son muñequitos....si pudieran les desconectarían las pilas...te puedo asegurar que ayer las cafeterias estaban más llenas que hace una semana.. Si a todas esas carencias que comentas - y que comparto - le añadimos la poca valoración de nuestra profesión, entonces somos auténticos aguantadores más que docentes....

milagros: llevas razón colega, pero el año que viene volveré a comentarlo...mientras pueda será mi batalla...poco puedo hacer...pero lo hago.

saludos

Silvia_D dijo...

Yo reconozco que me ha aliviado un montón que comiencen las clases, sí!! no voy a ser hipócrita en absoluto.

Tengo 5 hijos, ELEGÍ PARIRLOS, hay métodos para evitarlo, también elegí dejar mi trabajo para poder criarlos en condiciones, según mi manera de ver las cosas.

Estoy cansada de un verano agotador de playa diaria, parques y demás y sin ayuda de ningún tipo, ni abuelos ni puñetas.

Que esté cansada no quiere decir que no los quiera, o que desee perderlos de vista , NO, SÓLO SIGNIFICA QUE ESTOY CANSADA, SOY HUMANA!!

Las actividades extraescolares se las proporciono yo, mientras pueda.

Me parece que no me identifico mucho con esa clase de padres abandonadores de los que tanto se habla, ni tampoco conozco a tantos que lo hagan.

Hay casos de "ABANDONO" y se nota, pero la mayoría no mete a sus hijos a hacer actividades extras porque le molesten, si no para que aprendan cosas que ellos no pueden enseñarles, lo que pasa que el exceso no es bueno y acaba con niños estresados.

No soy la mejor madre, pero también estoy harta de oír lo de APARCAR y es que cada uno cuenta el baile por como le va a él, no?

Bueno, es mi visión personal y ahora me voy a duchar y vestir niños y a hacer bocatas y no sé si irme al cole con ellos y sentarme en un pupitre para no sentirme culpable de "aparcarlos" de 9h. a 14h. en el cole :P

Besos aparcados :))

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Dejación por parte de la mayoría de los padres que creen que la labor educativa se lleva únicamente en los colegios.

Menos poder a las Asociaciones de Padres y más a los educadores.

Es un tema delicado que me duele tanto como a ti. Algo sé de estadísticas pero presentaron el frío dato sin más y no puedo evaluarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Éste es el motivo a mi entender de la gran carencia de valores que sufre la sociedad, el ejemplo brilla por su ausencia.
Saluditos

Antonio Ruz dijo...

Aparte de los problemas legislativos de la educación, es muy importante que te "toquen" maestros con vocación educativa, y que estimulen a los alumnos.

Sin duda todos tenemos maestros que nos marcaron y otros que pasaron sin pena ni gloria.
Estoy seguro que tu eres de los primeros.

Un saludo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

dianna: tu posición es muy respetable y respetada, lo que ocurre es que no todo lo comparto, ahi está lo bueno de la libertad y el respeto (valga la redundancia). Te podría decir que ni son todos lo que están ni están todos los que son. No voy a poner en duda lo bueno o malo que puedan ser como padres los susodichos... pero por la experiencia que tengo, son más de los que te imaginas los que "aparcan" a sus hijos por las mañanas (esto ya sabemos que es por ley....pero no los aguantan en vacaciones)y por las tardes..yo nunca hablé de aparcar.

Los hijos tengamos los que tengamos, nos cansen mas o no, son nuestros de los padres y de las madres... te puedo decir que desde que llegaron a mi vida...nunca los dejé con nadie... son un cachito más... que cansan...pues claro que si¡¡¡

La educación está en casa...los colegios solo orientamos... si trabajases en el sector claro que lo verías de otra forma... en fin esto solo es un comentario...pero se podría estar disertando sobre el tema largo y tendido...
Si te contase que fue imposible de montar un equipo de baloncesto, por la imposibilidad de encontrar una hora libre por la tarde en la que todos los chavales coincidieran...

goathemala: yo tampoco soy muy creyente de las estadísticas...pero ahí está el dato... pienso que mucha culpa son las prisas y la vida de corrida que llevamos....

carmen: hoy los valores que priman son el de la moto mas tuneada, el que se mete más porquerías en el cueerpo y símilares....el esfuerzo, la responsabilidad brillan por su ausencia...cada dia menos....

orejonzk: de los maestros hablaremos otro día... en todos los sectores hay ovejas negras... desde luego para trabajar en esto debes de nacer...un maestro no se hace...se nace y luego se perfecciona... yo continuo aprendiendo.

saludos

Silvia_D dijo...

Uysss!! yo no lo decía por ti, sé tu manera de pensar y es más flexible que todo eso, aún tengas tus bases muy asentadas.

Yo he hablado siempre desde mi experiencia propia, por eso lo "del baile".

Es que yo no veo a gente que haga esas cosas, salvada la excepción que siempre la hay en todos las cosas de la vida.


Mi perorata, no iba dirigida a ti directamente, si no en general.

Supongo que me he explicado mal... lo siento, Manuel.

Besos y buenas noches

Anónimo dijo...

Los padres deben reflexionar hacia donde van. Deberían pensar en sus hijos y no en ganar dinero o trabajar mucho. un abrazo.

jg riobò dijo...

Sólo dar una vuelta por nuestras ciudades nos da el nivel tan lamentable.

Paco Becerro dijo...

Desde mi punto de vista, los cambios legislativos en materia educativa, tardan en tener efecto..

Creo que ahora vivimos los resultado de la LOGSE, no los de la Lode ni la Loece...

Ahora vivimos la puesta en marcha de la nueva ley, cuyos efectos se notarán en unos 5 ó 6 años.

Menos mal que los profesores sois responsables.

Gracias a vosotros, los males son menores.

María Narro dijo...

la situación es preocupante y... creo que te lo he dicho más de una vez: los maestros no teneís que cargar con todo el peso de la educación sino los padres.

besos.

Silvia_D dijo...

Tienes un regalo en mi blog, me haces el honor de recogerlo?


Besos♥

Unknown dijo...

Dianna, yo sí hablé de aparcar y os cuento. Mi pueblo es muy pequeño y la mayoría de las madres no trabajan. La casa más alejada de la escuela no está ni a 10 minutos a pie. Pues bien hay unos 50 que se quedan a comer en el comedor escolar y luego una hora de "permanencia" hasta las 6. Imaginad a un niño de 3 años desde las 9 hasta las 6 de la tarde fuera de su casa, alejado de sus padres. 9 horas completas. Me parece un disparate total.

Claro que estás cansada con 5 criaturas en casa, es normal, es lógico y es humano. Y cuando vuelven a la escuela todo recupera el ritmo habitual.

Lo de la hora de 5 a 6 es para que merienden y tendriais que ver lo que les ponen. Para mi que es la cena.
Un día tuvimos que llevar a su casa a un niño de 4 años. Su madre se había olvidado de ir a recogerlo, la susodicha no estaba en casa, así que lo llevamos a casa de su abuela que tampoco estaba. Menos mal que algún santo nos iluminó y al fin la encontramos en la cafetería tomandóse un chocolate. A esas madres me refería yo.
Un besito Dianna.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

dianna: no me lo tomé a mal... que va defiendo lo que considero justo... y respeto la opinión de los demás y por supuesto la tuya...te entendí a la perfección. Lo he visto y lo recogí...gracias

fernando: la sociedad del bienestar y especialmente la de consumo es la que nos hace actuar de esta manera...es una pena.... pues el que no siembra luego no recoge...

jg riobó: sinceramente si..es de pena... pero es lo que estamos sembrando.

futuro bloguero: que va, solo eso no... estamos viviendo la ineptitud de unos políticos que no dejan que las leyes den resultados... y que no priman el esfuerzo...no habíaterminado la Logse, cuando implantaron la LOCE (que parecía un atisbo de salvación) cuando inventaro la LOE...un lio

maria narro: eso es cierto, pero no te puedes imaginar... si el niño/aa aaprueba ¡que joya de mi hijo!...que suspende ¡es que el profe es un capullo!


Antonia: de esas madres hay muchas..solo se salvan unas pocas y las que por su trabajo fuera de casa no tiene más remedio que hacer esto...

saludos

El antifaz dijo...

(CON ANTIFAZ): Si yo estoy trabajando como un burro, hago la pelota a mi jefe todos los días hasta las 8 de la tarde para que me suba el sueldo, y tengo que mantener una posición social que se nota en mi peinado, mi ropa y mi coche, y me dejo ver en todos los acontecimientos importantes, y soy simpático sólo con la gente que tiene más dinero que yo, y voy a misa aunque no me entero de lo que dicen porque me parece un piñazo, y he visto los ultimos musicales de estreno en Madrid, y salgo de cacería con mis amigos el fin de semana, y muchas cosas más...
Yo no tengo tiempo de estar con los niños. Les doy lo que necesitan: ropa, comida y colegio. Soy un "buen" padre. Que suerte tienen mis hijos.

SIN ANTIFAZ: Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

antifaz: ¡exacto!...pero también hay muchos que no van a misa, que no van de cacería, que no se repeinan y tampoco "tienen" tiempo de estar cons sus hijos...o solamente no los aguantan...salud