viernes, 26 de septiembre de 2008

EL QUIJOTE y la lectura


Grupo de lectura del Quijote

De este capítulo XX, voy a comentar algo un tanto nimio que pudiese pasar inadvertido, quizá conocido por muchos; dentro de la ignorancia de nuestro buen Sancho, en su aventura de contar historias para que su amo no vuelva a hacer de las suyas, y ante las dificultades que tiene para hilvanar un cuento, le viene a la cabeza una sentencia atribuida a Catón el Censor, al que desde boca de Sancho intenta Don Alonso ridiculizar llamándolo Catón “Zonzorino” de Zonzo (tonto).

Lo mismo es una apreciación mia, por ver algo donde no lo hay, pero haciendo un poco de historia decir que el tal Catón escribió una obra llamada Disticha Catonis que viene a significar algo así como Castigos y ejemplos de Catón; obra que estaba llena de consejos y sentencias sobre el buen comportamiento se utilizó durante mucho tiempo para que los más jóvenes aprendiesen a leer, de ahí la generalización de cualquier libro que sirviese para leer se le llamara "el catón".

Quizá pudiese ser una crítica a la simpleza de unas sentencias lo mismo obsoletas para esta época, o una invitación, porque no, a leer otros libros seguramente mas interesantes que el de este Censor.Incluso en una película de Rocio Durcal, hace mención a este "método de lectura" con esta cancioncilla:

"La niña buena, aprende Catón,
y escribe los palotes sin ningún borrón.
La niña buena aprende a sumar,
y sigue los consejos de papá y mamá."

Sea como fuere, el conocido "catón" constituyó desde principios del siglo XX, en el básico utilizado para que los más pequeños comenzaran su aprendizaje a la lectura; conocido con El Catón Moderno y muy lejos del manual escrito por el romano; posteriormente sustituido por la famosa cartilla y "el parvulito" (para saber más haz click)


14 comentarios:

jg riobò dijo...

Se me había olvidado El Catón Moderno.
Gracias.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué oportuna entrada! Completa muy bien la información para la lectura.
Hoy ya muchos no se acuerdan del Catón. En él, como señalas, había muchas cosas: sentencias oportunas pero también un intento de educación ideologizada.
El pobre Catón no se imaginaba que su nombre serviría, durante siglos.
Cervantes lo usa de forma muy divertida en el texto.
Magnífica entrada.

Anónimo dijo...

Gran post. No sabía nada de dondde proviene lo de El CAtón. Muy interesante. Un abrazo.

Malena dijo...

Hola Tucci. Hoy no me equivoco:). El Catón me trae recuerdos de mi infancia y la verdad, era un buen libro, si lo comparamos con muchos de los que estudian los niños hoy en día.

Un beso.

Guadalupe Munguia dijo...

Vengo a saludarte y a devolver el comentario en mi espacio. Es cierto, en Guanajuato hay una verdadera veneración por Cervantes y el Quijote. Ojalá algún día tengas la oportunidad de visitarlo .

Abrazos mexicanos

Anónimo dijo...

Buena información la que nos proporcionas, recuerdo El Parvulito como libro de lectura en la escuela. Vamos consumiendo la década de los cincuenta. pancho

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

jg riobó: me alegro de hacerte ver este pequeño detalle...

pedro ojeda escudero: gracias, encontré la pequeña reseña de Catón, y no pude contener las ganasdehacer un poquito de historia de la educación...

fernando: me alegro una vez más de haber servido de ayuda.

malena: me imagino queel que tu utilizabas, nada tuvo que ver con el original...

incombustible: bienvenida por mi blog, me encantó esa noticia que no conocía... Cervantes dejando huella por el mundo

anónimo-pancho: en ese mismo aprendí a leer yo, mi padre me enseñaba por las tardes en un negocio familiar, cuando el tiempo y la gente se lo permitía.

Saludos y buen fin de semana

Teresa dijo...

Recuerdo de infantil unas fichas de colores con las letras, eran de cartoncillo grueso. Una por cada letra con una imagen asociada.

Merche Pallarés dijo...

Yo sí que me acuerdo del tal catón que de niña lo usabámos. Muy bueno tu post. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bipolar: buenos recuerdos ¿verdad?.. a mi me llevó a ora época...

merche: cuando leia a Cervantes, y asocié lo de Catón con el catón... casi me emociono y mis recuerdos me llevaron hasta el parvulito...

saludos

Laura dijo...

Me temo que no voy a poder opinar mucho de este post por desconocer el método de enseñananza Catón. Por lo que argumentais fue un método que a nadie dejó indiferente haciendose eco hasta en el mismisimo Quijote.

Te mandamos besos de otoño.

Unknown dijo...

Los niños de mi quinta no leímos el Catón. Pero oía a mis padres hablar de este libro de lectura: El Catón, el Camarada y el Fleury.
"Pasar el catón" se usa en mi pueblo como sinónimo de pasarlo muy mal.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bonsaimusic: creo que aunque no fuese el método ideal, si que era un libro para leer, o que se utilizaba para iniciar a los que aprendían.

antonia p. creo que el catón era muy antiguo su uso, yo me "cire" en los alboresdel parvulito y las cartillas... no tanto pero un poco antiguo si que voy siendo

Euphorbia dijo...

!A cuantas cosas diversas nos lleva El Quijote¡
No conocía lo del Catón. Yo soy de la generación del "mi mamá me mima mucho, yo quiero mucho a mi mamá" todo con letra unida, no como ahora que se enseña a leer con letra de imprenta. No digo que me parezca mal ni bien, sólo digo que es así. Un beso