martes, 2 de septiembre de 2008

LOS ESCLAVOS DE NUESTROS DÍAS (1)

Libertad.... ¿la habrá allá arriba? - Sierra de Jaén (Julio-08)


Nombrar la esclavitud nos retrotrae a la adquisición de "maquinaria humana" para las colonias del Nuevo Mundo, nos huele a cuando hordas de esclavistas europeos y nuevos habitantes de las Américas visitaban la isla de Goré (Senegal), al lado del conocido Dakar, para “cosechar” mano de obra barata, en un “tris tras”… la bella libertad, y la vida se truncaba, las personas se convertían en pura mercancía, que lo mismo se podía vender que comprar o eliminar.

Parece un retazo de historia pasada, pero la realidad sigue latente aún, el gigante americano visitaba estos lugares, como seguro seguirá haciéndolo ahora, fundamentalmente porque necesita controlar el mundo como zona estratégica, necesita el oro negro (que tan crudo se le ha puesto en Oriente Próximo) y como no en épocas de elecciones busca el voto negro… tiempo al tiempo.

Recuerdo cuando veía la serie Raíces, basada en la obra de Alex Haley, un grupo de esclavistas “cazaban” prácticamente a todo un pueblo y a base de palos y tiros lograban someter y encadenar a todo un pueblo, y como generación tras generación ellos los secuestrados se iban contado y traspasando sus cantos y sus costumbres, pensando en que un día llegarían a ser libres.

Hoy siguen existiendo los grilletes, a diferencia de que en lugar de ser de hierro oxidado, son de color dorado, del color del oro, del dinero que todo lo compra y por el que todo se arrodilla. ¿Qué ha cambiado de la Historia? Nada todo sigue igual, los protagonistas son los mismos: de un lado los poderosos, los ricos y de otro los pobres, los que están en contra del poder, sin duda alguna los más débiles.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

somos esclavos del dinero y el trabajo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Nada nuevo bajo el sol...
Todos llevamos algún grillete que nos encadena.
Yo también veía la serie y he leído el libro.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué buen texto. Además, los grilletes dorados no han eliminado los otros, que aun existen en muchas partes del mundo.
Y así vamos.

Euphorbia dijo...

La proximidad de unas elecciones provoca viajes y gestos sorprendentes... o no tanto.
A KuntaKinte, muchos le ven aún como Toby.
Besos, buana Manuel

Silvia_D dijo...

Los grilletes y las cadenas, al menos intentar huir de algunas de ellas, el consumismo, es simplemente otra más de ellas, las conveniencias, todo te ata...

Besosssssssss

Juan Luis dijo...

Hay grilletes a los que le puedes poner politonos muy chulos.

Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

fernando: el trabajo es una cadena necesaria, como el dinero... lo malo es cuando se es adicto a ambos.

antonia p.: hay muchas cosas que si no nuevas, si que son diferentes... sigo la serie.

pedro ojeda: gracias, este verano lei ciertos anuales de la ONU y Manos Unidas, que no dejan a nadie tranquilo ...ciertamente existen y conviven ambos grilletes...a cual más peligroso.

euphorbia: la antesala de las elecciones me provoca nauseas...

dianna: de esa es muy dificil escapar, y más con el bombardeo de la publicidad..

juan luis: musica? mas bien cantinelas diarias.

Saludos

Antunes Ferreira dijo...

PORTUGAL + LISBOA

¡Hola Manuel!

Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.
- Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…
¿Mi libro? Hay quién dice que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobrel tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…
++++++++++++
Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
++++++++++++
NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…

jg riobò dijo...

Estupendo texto.
La historia es lineal y repetitiva.
Y triste.

Nosotras mismas dijo...

Me ha encantado tu texto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Somos esclavos del tiempo... y de los tiempos.

gaia56 dijo...

pues yo creo que la libertad está dentro de uno mismo...
un beso

Merche Pallarés dijo...

Vi la serie tambien y esa parte donde los cazaban para llevárselos en los barcos negreros, me chocó y me disgustó tremendamente. Pobre gente. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

antunes ferreira: puedes pasar cuando quieras, si quieres dejar tu comentario en portugués hazlo...me ocurrira igual que a ti pero a la inversa.

jg riobó: ciertamente, y como bien dices se irá repitiendo por los siglos de los siglos...

neurotransmisores: demasiadas cosas nos esclavizan, la única diferencia es que unas nos atrapan y otras dejamos que nos atrapen.

gaia56: hasta que te esclavizan, entonces de poco sirve tu libertad... bueno...si en tu imaginación.

merche: eso era una película...¿pero imaginas cuan cruda tuvo que ser la realidad? Todavía hoy se dan casos.

SALUDOS