martes, 18 de noviembre de 2008

LOS SIN TECHO


No son pocas las voces que comentamos "Ese está en la calle porque quiere" "Es que no sabe vivir acompañado" "Es que....". Miles de historias y de desarraigos se encientran tras esas persona que un día por circunstancias que aquí no cabrían decidieron tirarse a la calle porque no podían vivir bajo un techo. FEANTSA entiende que el "sinhogarismo" es un fenómeno muy complejo y que cambia a medida que cambia el momento histórico, económico, socila de un pais; y que puede ser debido en la mayoría de los casos: al desahucio, realojo, jóvenes que abandonan centros de acogida, jóvenes que abandonan el hogar familiar sin los recursos adecuados, expresidiarios, personas que abandonan hospitales y psiquiátricos, rupturas familiares, dificultades y abandonos de empleo... innumerables. Esto son datos de una institución privada, el hecho está ahí y se acrecienta... con la crisis más.

Hoy volviendo del trabajo escuchaba que el perfil del "Sin techo" a parte de la inmigración ilegal (problema que se añade) correponde a una persona de unos 37 años con formación académica como poco de Secundaria o BUP... esto es lo grave. A menudo me pregunto si nuestros jóvenes son conscientes de este problema, solo con ver la valoración que hacen del esfuerzo en su formación, como poco se van a ver abocados a esta situación. Es tremendo y a mi me preocupa.

Y esto son ciclos.... pero hay una nota discordante nos creemos y lo dicen la prensa y los economistas: somos la 9ª potencia económica del mundo, y nos arrastramos para que nos inviten a una reunión de los poderosos y encima todos estos datos de los "sin techo."

En la última década en España los índices de pobreza y desigualdad no se han movido, es más no se han reducido. Y hemos asistido a informaciones trimestrales sobre el crecimiento de nuestra economia, que si creceriamos un 3 o 2 %, - y el paro aumentando - que este año no vamos a crecer más que un 1,2 % - el paro se dispara -. Eso es lo que no entiendo ,vale que no crezcamos, pero es que se están destruyendo miles de puestos de trabajo....si todavía no ha llegado la recesión - que llegará - ¿que ocurrira cuando llegue?.

Solo me queda pensar lo que nuestros gobernanates no dicen: "El dinero llama al dinero" de ahí los apoyos que se están haciendo.

Que pena me dan mis alumnos y alumnas, entre el mundo que le estamos dejando y el no saber motivarlos, les espera un futuro con poco techo.


21 comentarios:

fernando dijo...

pero no estamos en España ? donde gobierna el gran Zapatero? donde hay pleno empleo? dónde España es la mejor gracias a Zapatero ?? no somos la Champions League de la economía?

algo no me cuadra...

un abrazo.

DianNa_ dijo...

Yo también estoy MUY preocupada por el futuro, tengo 5 futuros muy cerquita de mi y es jodido pensar que no hay, ya, nada seguro.

Besos, amigo

Ariel Luque dijo...

Me parece conocido lo que dices, en todas lados el mismo problema. Es realmente una verguenza como esta el mundo y la ineficiencia de los gobiernos para terminar con estas cosas. Por ejemplo, aqui en Argentina ahora mismo hay un fuerte debate porque quieren bajar la ley de imputabilidad hasta los 14 años como metodo para bajar la inseguridad que hay hoy en día. Vos te imaginas niños de 14 años enjuiciados como mayores y puestos en las carceles más peligrosas y rodeados de asesinos y psicopatas? es algo que no se puede creer lo retrógrada que es esa propuesta de determinados sectores del gobierno, las carceles argentinas de por si son fabricas de nuevos asesinos. Porque salen peores de como entraron. El mundo esta perdiendo la cordura!! Un abrazo grande!

Ariel.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Un futuro con poco techo y mucho frío. Qué mal estamos haciendo las cosas.

Cornelivs dijo...

Muy interesante tu post Manuel. Mucho.

En Madrid una vez charlé brevemente con un hombre (tendria unos 50 o asi). Me pidió un cigarro y fuego. Se lo dí. Cuando le pregunté que sentia cuando lo habia dejado todo para irse a vivir al metro como un vagabundo, me contestó: "Paz". Lo que me conmovió fue su sonrisa, me pareció auténtica.

Me quedé, sencillamente, estupefacto.

Un abrazo.

Belén dijo...

Buf, pues la verdad es que mal lo tenemos, porque muchos estaremos sin techo, y miles de pisos sin ocupar...

Besicos

Calle Quimera dijo...

Ojalá me equivoque pero para Enero creo que va a ser el desastre para muchas empresas.Lo del paro es terrible y lo de los sintecho no se puede entender.Este mundo camina hacia atrás y es que está claro que el sistema capitalista no funciona.A la mierda el dinero .SALUD¡¡¡

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Muy pesimista te veo hoy. Más allá de la crisis hay vida. Por lo que sé del tema, que no es mucho, los indigentes son en un porcentaje elevado (aparte de la inmigración ilegal, a la que haces referencia) personas que no están demasiado en sus cabales.
Saludos

Malena dijo...

Desgraciadamente es así, Manuel, y el futuro no es muy halagüeño. Tengo un analista financiero en la familia y me dice que lo peor está por llegar.

Dices que qué será de tus alumnos y es verdad, pero yo pienso egoistamente, que qué será de nuestros hijos.

Tengamos fe y esperanza, es lo que toca.

Un abrazo, Manuel.

Goathemala dijo...

Yo espero que la cosa no llegue a tanto como que no tengan techo pero lo que sí temo es que tendrán tan poco bagaje cultural que podrán ser manipulados muy fácil.

Saludos.

jg riobò dijo...

Los techos empiezan a ser inalcanzables y habrá que conformarse con los puentes.
La evolución de este capitalismo atroz lleva a la destrucción, por mucho que conciences.

Merche Pallarés dijo...

Vivimos en un mundo MUY complicado, querido Tucci. Yo tampoco sé que será de mis nietos, cómo saldrán adelante, qué les augura este futuro tan inestable. Prefiero no pensar... y ¡a vivir! que son dos dias. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Sé que es una actitud MUY egoista de mi parte pero es lo que hay... Besotes, M.

BIPOLAR dijo...

Qué desolador panorama.
A estos jóvenes que son nuestros hijos, les va a tocar dar el callo por el bienestar que verán desvanecerse ante sus ojos a marchas forzadas...

Ya no sé qué pensar. Todo me parece un engaño. ¿Hasta que punto la crisis es tan real, tan amplia, tan profunda?...

Antònia P. dijo...

El futuro siempre es incierto. Los sin techo me producen mucha pena y mucha ternura. Podrías ser tu, siempre me digo.
Un abrazo Manuel. Tus alumnos tienen suerte de tenerte como profesor.

manuel de la rosa dijo...

A todos y todas: no hay respuesta para cada uno, cada uno es libre para opinar sobre este hecho.... cadad vez se ve mucho más, ciertamente me preocupa sobre todo por las nuevas generaciones, aqui el que más y el que menos tiene "granjeado" un futuro o un techo...¡por ahora!.

No me voy a cansar mientras pueda de dar razones, visiones y aclaraciones a mis alumnos y alumnas... están ciegos, no quieren ver más alla de sus móviles, botellonas, ocio... se creen que la vida es así de fácil... tengo la esperanza de que algún día maduren, despierten cuando aún no sea demasiado tarde.... saludos

Bonsaimusic. dijo...

No creo que nadie este por placer debajo de un puente viendo pasar la vida. Y el futuro de los jovenes...alguna culpa tienen ellos porque cada vez abandonan antes los estudios creyendo que el futuro se consigue con los puntos de la playstation3.

Será vergonzoso haber ido a la cumbre de los poderosos en la silla francesa pero más penoso fue ver a Aznar intentando participar en una de las guerras más injustas y mentirosa y salir en la foto de las Azores al lado del peor político del mundo como ha sido Bush. No se qué es mas vergozoso. No sé, no sé...

Te mandamos besos felices.

Antero dijo...

la verdad es que nunca he pensado que el que está sin techo es porque quiere estarlo, supongo, que como en la mayoría de los órdenes de la vida, habrá excepciones pero estoy convencido de que la mayoría están ahí porque no tienen dónde y también estoy convencido de que no se trata de locos o tarados, más bien diría que su "locura" es la consecuencia de vivir tantas y tantas noches pasando frío en soledad.

Un abrazo

Tormenta. dijo...

Pues me uno a lo que te comentan, qué estamos haciendo malll?..uhmm

me alegra estar por aquí de nuevo, un beso guapo!

Nacho Carreras dijo...

Durante años nos dijeron que el socialismo real había fracasado, vale así es, ahora podemos decir que el capitalismo está muerto, nos está matando y nos deja sin futuro. Más vale que quien manda, los norteamericanos (nos guste o no), busquen una solución, el resto de los países lo único que hacen es seguir lo que ellos dicen. La única diferencia es el cada vez más escaso margen de las políticas sociales.
Saludos.

Aldabra dijo...

cualquier persona puede llegar a ser un indigente... y es que la vida da tantas vueltas... es una situación tristísima.

biquiños,