jueves, 29 de enero de 2009

EL QUIJOTE y la disputa armas versus letras


"me quedo con las letras...."
... y en el capítulo XXXVIII: característica fundamental de éste, es la extrema lucidez de D. Alonso que diserta sobre la supremacia de las armas y de las letras y viceversa. Claramente toma partido por las armas, y es que no podemos olvidar que nuestro leido Cervantes fue un hombre de armas.

Se me viene a voz de pronto, es una pura ocurrencia, que desde que empezamos a leer conjuntamente la obra y hasta ahora, el autor no hace sino un discurso continuo entre armas y letras (lucidez/locura)... en fin esa idea la dejo en manos de los especialistas.

Recordando la época histórica en que se escribe la obra, no hemos de olvidar que Cervantes estuvo marcado por las guerras de religión, que el Reino de España o mejor dicho el Imperio Español actuaba como brazo derecho de la Iglesia, del Papa. Justificando sus incursiones en Europa, América y en Extremo Oriente como defensa de la fe católica frente a calvinistas, protestantes, turcos y musulmanes.

Tanto cuando se refiere a los estudiantes (letras) y soldados (armas) es Don Miguel el que habla y no su principal personaje...;"que un coleto acuchillado le sirve de gala y de camisa..." con esta pequeña expresión se está refiriendo a las necesidades y penurias que en el siglo XVII está ocurriendo en España (ya dediqué un resumen a la época histórica en un post anterior).

Retrata Cervantes la época de fin del s.XVI y principios del XVII. Es un periodo critico para la época y para nosotros en la distancia del tiempo; ya que supuso un decadencia tal, mucho mayor a la que vivimos hoy día, pues pasamos de la hegemonía y la grandeza del Imperio a la decadencia más profunda en todos los aspectos: políticos, económicos y sociales.


5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, todo el Quijote anda así. Y las acciones armadas de don Quijote se pueden mirar desde ese punto de vista.
Y bien visto el resto de tu comentario: Cervantes conocía todo ese mundo desde la propia experiencia.

matrioska_verde dijo...

yo también me quedo con las letras, con los ojos cerrados.
bicos,

Merche Pallarés dijo...

La decadencia de España en los S. XVI/XVII al igual que la actual que estamos padeciendo a nivel mundial, es grandemente debido al gasto bélico. Todos los países gastan más en armarse hasta los dientes y provocar guerras y genocidios, en vez de dar "de comer" (trabajo) a sus ciudadanos... Besotes, M.

jg riobò dijo...

En el medio los oficios manuales.

Teresa dijo...

voy con mucho retraso en la lectura, pero no se me había ocurrido la dualidad/enfrentamiento letras/armas