lunes, 26 de enero de 2009

NOS CARGAMOS EL SISTEMA UN POCO MÁS...

"Como carroñeros esperando el mayor despiste..."

Hace tiempo, que desde que me "anquilosé" en la primaria y la secundaria (léase educación), ya no me preocupé más por entender lo que más arriba en el escalafón educativo existía.... más bien me perdí, máxime cuando se cargaron la Formación Profesional (como si arreglar grifos no produjera pingües dividendos). En mi época además de la fallecida familia profesional, había como mucho un bachillerato de letras, otro de ciencias y el mixto... ahora no sé cuantas modalidades....!genial¡ en la variedad está el gusto... además no se que de módulos de grado medio, de grado superior, pcpi, diversificación curricular.... me voy poniendo al día pues mi hija está en la edad de entrar en la vorágine de los estudios no obligatorios. Lo consultaré con la Orientadora de mi centro que esa si que sabe del tema, el otro día me comentaba que casi hace un máster sobre el asunto

Dejándome de bromas, NOS CARGAMOS EL SISTEMA UN POCO MÁS... todos los años retocan, modifican, maquillan, eliminan asignaturas en la ESO y en BACHILLERATO... no sé como nuestros chicos y chicas se forman de una manera integral, cuando ésto cambia a gusto del pedagogo de turno amigo del Consejero o del Ministro. Primero fue la Música la que casi sucumbió, luego vino la Educación para la Ciudadanía que ya trajo sus "dimes y diretes" y aún continua... en pro de no se que libertad se llena el panorama educativo de estos niveles con un montón de asignaturas optativas en algunos casos un tanto folklóricas que a mi humilde entender sirven de nada o de poco. Es la "reconversión" de nuestros colegios e institutos en verdaderas tascas en las que la tapita más apetitosa es la que más se vende...eso si a la carta. Nos encontramos con optativas de 4, 3, 2 ó 1 hora; este año entró una nueva en secundaria "Proyecto Integrado"... que hasta bien entrado el curos no sabíamos si era de ciencias , letras o quien la podía impartir...

Pero lo mejor está en una asignatura que se denomina Estudio Asistido o alternativa a la Religión.... y la alternativa consiste en aguantar, no se puede llamar de otra forma, a un grupito de alumnos/ as que no quieren cursar ninguna otra... Y todo por la falta de valentía del político de turno de no obligar a ir a cursar una asignatura mientras otros quieren recibir Religión.

Este es otro problema que tiene nuestro sistema educativo, que encima anima al no esfuerzo... así nos va, luego nos dará vergüenza los informes Pisa y similares...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo, Manuel, si Zapatero lo arregla en un momento. Es que no eres optimista como dice Zapatero jajaja

un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Qué asignatura alternativa pondrías tú a los que no quieren estudiar Religión?

Crees que los demás Si quieren estudiar religión, o que sus padres les obligan a estudiar religión?

Si al menos se aprovechara la hora de estudio asistido, sabríamos que al menos estudian una hora...

Animo Manuel

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando; eso me gustaría, tener confianza, pero las cosas que dijo anoche no se las cree ni él.

Futuro bloguero: ahi tenemos asignaturas como la ciudanía o la ética, que en vez de darlas como obligatorias las podían hacer de optatividad con las religiones (y no me refiero solo a la católica...)

La decisión de unos padres yo puedo juzgarla, pero si ellos quieren, los niños tienen que ser educados... o es que tampoco hay libertad para las creencias???
Lo malo es que esa hora de estudios no se aprovecha para nada....

Nos vemos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Dos cosas interesantes encuentro en tu entrada de hoy, muy bien informada desde dentro.
En primer lugar, es mi opnión que no debería existir esa alternativa a la Religión porque no debería darse Religión en los centros estatales. No tiene ningùn sentido: la religión debe ser una cuestión íntima y familiar.
En segundo lugar, que aquí seguimos incorporando dinámicas que vienen de fuera copiándolas sólo superficialmente, no en la profundidad de sus propuestas, que solucionarían mucho de lo que plateas.
En tercer lugar, que a los políticos les importa un pimiento la educación, salvo cuando hay informes demoledores en la prensa.
En cuarto lugar, que a la sociedad no le importa la educación ni ese pimiento, salvo cuando hay escándalos o repercusiones concretas en el bolsillo o en la vida de cada uno.
Así vamos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Esto de los planes de estudio se está poniendo en un "plan" que un servidor no entiende absolutamente nada.

Quizás me haya quedado anticuado.

;)

Un abrazo...!

matrioska_verde dijo...

lo cuentas tal cual es para nuestra desgracia... mi hija tiene ahora 17 y está en bachiller, cuando me pregunta alguna cosa no sé qué aconsejarla... cada día llega a casa contándome lo "nuevo del momento" que les ha comentado el profesor de turno...

es indignante.

respecto a la religión... hace unos tres años, cuando estaba en la ESO, un año escogió "Alternativa a la religión", yo imaginaba que una asignatura con ese nombre trataría algunos asuntos como Ética, algo de Filosofía, el estudio de otras religiones del mundo... no sé, algo relacionado y similar a lo que estudiaban el resto de sus compañeros. Mi sorpresa fue cuando lo que estudiaron fue la Historia del cine, que me parece estupendo, no digo que viendo películas no se puedan aprender muchas cosas pero no es el caso que se estudie en la Eso, como materia, cuando el fracaso escolar es tan grande y chocante.

Nuestros políticos que son los que legislan, no las piensan.

bicos, y a ver si el panorama mejora.

jg riobò dijo...

La educación no importa a los políticos, a los padres, a los profesores... y sí a la Iglesia.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro Ojeda: Pienso como tú, para eso están los colegios religiosos, pero como no todo el mundo tiene acceso a ellos y es una demanda de un gran número de padres, mientras no haya valentía política, no me parece mal que la impartan (de todas formas no es obligatoria)... te puedo decir que también es algo intimo y familiar los temas éticos y de la E. por la ciudanía y ahí están, por calzones ¡¡¡... De todas formas yo no me refería solo a esas dos, sino al montón de asignaturas de una hora o dos...que no hay por donde cogerlas.

Cornelivs... a mi me está pasando igual, pero ahora me toca aprender...tengo una hija en la edad...

Aldabra: eso es lo que tenemos por desgracia...y encima no se dan cuenta...bueno si se dan, lo que pasa es que PASAN.

jg riobò: pues menos mal que le importa a alguien...

Saludos

Merche Pallarés dijo...

Tucci a los poderes fácticos y a nuestros políticos en general, no les interesa tener ciudadanos pensantes sino borregos que ellos puedan manejar a sus anchas. Ya verás dentro de unos años cuando estos niños sean adultos. Va a ser un desastre. Te acompaño en el sentimiento, querido. Besotes, M.

nachocarreras dijo...

Creo que las decisiones, siempre se han tomado y se toman, para contentar a unos y no enfadar a otros. Así nos ha ido y nos va.
Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Merche: cierto que se preocupan por la imagen..solo por ella, no por la calidad...

Nacho:son unos cobardes los políticos...unos y otros...

saludos nos vemos.

Teresa dijo...

Bueno, bueno.. aquí hablas de cosas diferentes... una cosa es que tengas razón en las optativas a la carta, con las que nos sale un curriculum birrioso pero que se aprueba fácilmente y otra lo de la no religión. Mi opinión es que en los centros no debe existir religión ni cosa que se le parezca, y no es por esfuerzo sino porque esto no corresponde a un centro educativo sino a una parroquia, por lo tanto fuera del horario, que quien quiera, se atiborre de padrenuestros. Mientras tanto, por favor, dame más ciencias, matemáticas, filosofía y conocimientos objetivos y válidos y la ética y la moral me dejas que como padre la administre en mi casa. Oye Manu, no sé si te he pillado bien la intención o lo he comprendido yo mal, pero me he rebotado un poco. Aún así, un beso.