martes, 15 de septiembre de 2009

LEER PARA SER


"Que tiempos aquellos....en Nerja, tumbado y leyendo...."


Ya hace un tiempo dedique un pequeño escrito a ete mismo tema SOMOS LO QUE LEEMOS, como sigo pensando que el tema es de suma importancia, y además hemos comenzado un nuevo curso escolar. Somos padres y educadores los que hemos de ir de la mano, y no a la contra; a los padres nos toca motivar con el ejemplo y a los educadores exigir sin descanso.

Hace unos días leí un artículo de opinión, que me llamó la atención, porque como educador lo estoy viendo día a día: "El descenso de los hábitos de lectura de un pueblo implica un auténtico retroceso mental de la sociedad. Disminuye su imaginación creadora, su inteligencia y su sensibilidad" (Ibáñez Langlosie -poeta chileno-).

Diariamente veo que aquellos alumnos y alumnas que menos dificultades tienen para seguir con normalidad el curso, sacan buenas notas y son más maduros...coinciden con los que más leen. Y tampoco es un gran descubrimiento, pues el que habitualmente lee, adquiere mayor vocabulario, tiene menos faltas de ortografía y mejor expresión escrita y oral. Lo que nos lleva a que por tanto tienen una capacidad más grande para pensar y de interiorizar valores, tener una mayor cultura y por tanto estar en el alcance de perfeccionarse como ser humano.

Por tanto leer es fundamental, si no hay hábito hay que crearlo, pero no solo en la escuela, que normalmente... hay que fomentar la lectura desde casa ¿como? muy sencillo leyendo más nosotros mismos, si nuestros hijos nos ven leer, verán que es bueno y ellos imitarán. Lejos me queda cuando mi padre leía diariamente la prensa y mi madre cualquier libro que le caía en la mano, yo imitaba primero con tebeos y comics, luego con libros de muy diversa índole...primero es habituar, luego el propio intelecto es capaz de discernir en la calidad y elegir. Lo fundamental es leer...

26 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Al fin me da un respiro y puedo escribir algo distinto....pero eso si, educativo...de todas formas tengo tiempo contado para esto de los blogs...un saludo

fernando dijo...

Leer lo que sea, libros, revistas, periódicos, comics. Lo importante es que el niño coja el hábito y nunca forzarle a leer algo que no le gusta, sino que lea lo que le gusta. Un abrazo.

Teresa dijo...

Acabo de leérselo a mi hijo.

Manu ¿has oído la noticia sobre la autoridad del profesor que ha propuesto la CC.AA. de Madrid?...
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sindicatos-apoyan-ley-autoridad-profesor-lanzada-aguirre-recuerdan-siempre-reivindicado-20090915180214.html

A mí me parece que era necesaria. Los vídeos que han sacado sobre la actitud de algunos alumnos es para llorar, casi no podía mantener la mirada fija en el televisor de la vergüenza que me estaba dando. (Todo esto dicho con los dedos cruzados, pues padres somos y no estamos en postura de tirar piedras por si nos caen encima)

Teresa dijo...

por cierto, se nota a la legua que estás dormido como un tronco...:D :D

Teresa dijo...

No está muy claro lo que te puse en mi primer comentario. Lo que le he leído a mi hijo ha sido tu entrada sobre la importancia de la lectura.

Merche Pallarés dijo...

Cuánta razón tienes, querido Tucci. Yo siempre leí desde pequeña (a los siete, todas las vidas de los santos...) porque en casa mi padre tenía una biblioteca inmensa y siempre le veía leyendo y él era ¡mi héroe! Luego, mis hijas (Fátima y Chipi) Bambi y Pancho no tanto... tambien siguieron mi ejemplo porque me veían leyendo muy a menudo. Si yo he logrado expresarme más o menos bien en español (porque nunca lo estudié despues de los nueve años) es por la lectura sin lugar a dudas.
Bonito post y no te canses. Tu sigue con nuestro Quijo y punto. Muchos besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Leer divierte, enseña, intriga, mejora... Cuánto se pierden los que se lo pierden.

Antero dijo...

no quito ni una coma a este post tuyo. Ya sabes amigo, que estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es que cada vez nos cuesta más hacer que lean.

un abrazo

Martine dijo...

Has dado en el clavo, Manuel...No necesitamos preguntar a tal o cual alumno si tiene hábitos de lectura, su vocabulario, su redacción, lo reflejan perfectamente...

A los otros, exigirles esa lectura si en casa tienen otros hábitos, será una aventura Quijotesca... pero estamos preparados para ello, ¿verdad?

Esta foto me hace añorar todos los ratos que hemos podido dedicarnos a este sano vicio... y me refiero a la lectura...no a la siesta...que también...;-)

Un beso, Tucci!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, amigo Manuel.

Y tambien estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ese poeta chileno, Ibáñez Langlosie.

Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando: unos debemos obligar y otros motivar...de todas formas hay que leer,,,

Bipo: es bueno, el link de oidas...lo voy a leer...y de dormir nada de nada guapa...era después de la siesta...leyendo...envidia es lo que te da...(lo entendí a la primera)

Merche: la lectura además de darnos una inmensa cultura...entretiene, divierte...es genial engancharse.


Pedro Ojeda: desde luego..a mi me da rabia escuchar: "es que no tengo tiempoa para leer"...pero para ver la bazofia de la tv si..seguro que si...

Antero: no por eso hemos de cansarnos en insistir...o es que si los museos les parecen aburridos ¿no los vamoas a llevar?...cosntancia amigo, constancia

Selma: Que no estoy durmiendo...mira que sabía que la bipo me sacaría el chiste, l oque no me imaginaba es que también tu...continuemos insistiendo y motivando....

Cornelivs: verdades enteras dice el poeta...

saludos

Belén dijo...

Pues si... además el leer nos da mucha, mucha imaginación y nos abre la mente.

Yo estoy a un paso de ampliar mis lecturas, he de reconocer que solo leía novela, pero me llaman otras propuestas... me estoy haciendo mayor!

Besicos

Euphorbia dijo...

Estimado Manuel, hacía tiempo que no te comentaba ya que desde mi intento de regreso al blogomundo no tengo el mismo tiempo que antes y también porque voy tan atrasada en el Quijote que no te comento las entradas relacionadas.

Tienes toda la razón del mundo. Mi padre leía también mucho y cada día entraba el periódico en casa. Yo ahora tengo poco tiempo para leer pero ya estoy habituando a mi niño a los cuentos que con dos años ya me los está pidiendo: "cote, cote" (de conte, en catalán). Cada noche le leo uno.

Creo que además de influir la lectura en la madurez y buenas notas, creo que también influye tener unos padres lectores que en todos los ámbitos pueden potenciar esa madurez. Es un poco como un pez que se muerde la cola.

Un beso Manuel, intentaré ir pasando a visitarte.

Kety dijo...

Qué envidia das en la foto, leyendo y descansando.
De acuerdo con tus palabras.

Te dejo esta frase:

"Por el grosor del polvo en los lomos de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo"
John Steinbeck

Un abrazo

Silvia_D dijo...

Siempre tienes razón.
Besos

lys dijo...

Piensas como mi padre, que es un ratón de biblioteca, algo se nos ha pegado pues a todos nos gusta mucho leer y anteponemos un buen libro a muchas otras diversiones. Estoy de acuerdo leer expande el intelecto.

Oye, con todo este revuelo ¿te veo con porra al cinto o no?

Un saludo.

Calle Quimera dijo...

Un aplauso para este post, Manuel. Leer es, además de todo cuanto has dicho, vivir otras vidas, en otros países, otras épocas, conocer a otras personas... Es abrir la mente. Pero hoy, con los videojuegos, ¿a qué niño le interesa pasar páginas de un libro...? Así vamos..

Besos.

María dijo...

Es importante leer, ler mucho para crecer ... desde niños, inculcarlos a leer libros.

Saludos.

Malena dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Tucci. La lectura nos abre un mundo que enriquece nuestro espíritu y ensancha nuestros horizontes lo que sucede es que los ordenadores han sido y son un gran contrincante que aleja a los niños de los libros. Labor muy grande para padres y para educadores.

Gracias por tu felicitación y más, sabiendo que no tienes tiempo para los blogs.

Un fuerte abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Lo dices tan bien. Además, como diría...

Hay casi una especie de comunión cuando tomas el libro después de un duro día de trabajo y con las primeras letras te abre otros horizontes. Es mágico y me da una tristeza inmensa que la gente se quiera perder conscientemente la fortuna de leer.

Un abrazo.

Clara dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo. Los hijos imitan las actitudes y los hábitos de sus padres y la lectura es uno de ellos.
Mi hija pequeña que está ahora aprendiendo a leer hace como que lee el periódico, ja,ja...

Por mi parte, heredé la pasión por la lectura de mi abuelo y de mis padres (no consigo cogerles el ritmo, son unos "devoradores").

Aunque en nuestra localidad hay diversos clubs de lectura, también debería de haberlos en los colegios para que los niños desde pequeños la entiendan como una diversión y no como obligación.

Un abrazo,

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Belén: yo solo leo novelas y de corte histórico...leo para disfrutar...ya me machaco el intelecto con la legislación y libros de pedagogía...ah!!!...y el Quijote.

Euphorbia: de tiempo vamos mal..casi todos los que amamos este tipo de comunicación...lo importante es saber que sigues por ahí...la amistad que no nos falte...la lectura...mi entretenimiento favorito....

Kety: la foto es de hace dos veranos...un pillado de mie esposa..la frase encierra una gran verda..como me gustó.


Cornelvs: es un gran sabio ese chileno..y muy actual su filosofía...

Silvia: que va...solo un poco de lógica magisterial..o sea de maestro.


LYs: somos loque leemos...eso no tiene discusión...la porra...uf.. casi..ya os daré noticias...

Calle Quimera: que de tiempo amigos...leer...solo hay que probarlo un pcoo para caer en su red....

María: desde luego...de pequeño mamé yo esa costumbre...


Malena: no se si es que me falta tiempo o es que me estoy volviendo mayor y remolón...pero últimamente llego a casa agotado y la verdad...me quedo frito en cuanto me siento... intento no dejar esto ni a todos ustedes...


Goathemala: como le decía un poco más arriba a P.Ojeda, a mi me da rabia escuchar a conocidos decir que no tiene teimpo de leer pero se atiborran de tv de todas sus porquerías más de tres horas todos los días...

Clara: muy buena idea esa de los clubs de lectura..no conocía esa iniciativa en el pueblo...


SALUDOS Y BUEN FIN DE SEMANA.

Letizia dijo...

¿Tú crees que mis Infantitas un día se harán fans de mi blog? Supongo que leerán el Quijote.

Besos de Princesa

El antifaz dijo...

Yo leía revistas de esas que guardaba debajo del colchón para que no las viera mi padre. Mucha foto y poca letra.
Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo nunca he sido partidario de obligar a leer libros. No me agrada nada y al final produce el efecto contrario. El niño debe leer los libros que le gusten y luego poco a poco se le puede indicar otros libros posibles, pero nunca obligar.

Además, yo practico una regla fija en cuando a la lectura. Si empiezo a leer un libro y no me gusta, lo dejo y no vuelvo a leerlo. Leo por placer, no por obligación.

un abrazo.

Antonio Ruz dijo...

Si la lectura es una cosa habitual en el hogar, los niños sólos se habituaran, y por cierto los comics son un ejemplo muy bueno para que empiecen.
Y con respecto al colegio, a la hora de elegir libro para que se lo lean se debería de tener mucho tacto para escoger temas amenos, ya que este momento puede ser decisivo para conseguir a un futuro lector, o no.

Saludos.