domingo, 4 de octubre de 2009

CRISIS Y FORMACIÓN

"No por duro, resiste el envite del tiempo"


Particularmente, de economía entiendo lo justito, lo que leo en la prensa y me desayuno con los telediarios; de una y de otros saco en conclusión que las medidas que se están tomando en nuestro país no son las más idóneas, pues la mayoría son puestas en entredicho en Europa.

Si a esto le añadimos que aún siendo una de las 10 economías - perdón, éramos - más pujantes del mundo, dicen todos los expertos que seguiremos en recesión y además que tardaremos en recuperarnos más que países como Portugal...

Por otra parte, desde hace muchos años las leyes, las normas.... de educación están fracasando, tanto las políticas de izquierdas como de derechas han fracasado y todo ello por la obstinación de unos y de otros por mantener lo mismo dando pequeños cambios.

Desde estas premisas podemos relacionar crisis con educación. ¿ No será que la profunda crisis en España tendrá relación directa con la formación, con la educación ? Y si ahora no congelan los presupuestos en educación (de nunca han sido suficientes), si que recortan en cultura y en ciencia... ¿no será que nuestra flaqueza para salir de la crisis económica, es directamente proporcional a nuestras carencias en cultura, educación y ciencia? ¿no está más que demostrado que el fracaso escolar es casi el doble que en Europa?

Parece ser que solo un 30 % terminan los estudios universitarios en el tiempo previsto (sin repetición), y que en el ranking de universidades del mundo apenas si se nombran las de España. Que se ha mejorado, pues si, pero es insuficiente...creo que han fracasado las políticas educativas de los últimos 20 años, y en definitiva la sociedad española.

A una formación tan mediocre le corresponde lo que tenemos poca competitividad, poca cualificación...

Hoy por hoy, cuando veo a mis alumnos y alumnas valorando más el ocio de cara al fin de semana que sus propias tareas del día a día, cuando les veo abandonar porque no les interesa la formación... siento unas ganas tremendas de ... Si hoy con una formación media es difícil salir del paro... ya me diréis sin ningún tipo de ella...

13 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Por supuesto, la educación tiene MUCHO que ver con la actual situación económica del país. Y, ¡encima! ¿os van a recortar el presupuesto? Porque lo van a hacer para los de I+D lo cual me choca muchísimo. País. Besotes, M.

Belén dijo...

Yo también pienso que tiene que ver... pero es que creo que son mucho mas importantes otras cosas (como por ejemplo los bancos) al menos para ellos que la cultura o la educación...

Besicos

Malena dijo...

Nunca fue la educación el primer objetivo de ningún gobierno y así nos ha ido y así nos irá si las prioridades no cambian.

Un beso, Tucci.

P.D/ ¿te dije alguna vez que mi padre era maestro?

Euphorbia dijo...

Yo también creo que tiene relación. Me parece increíble la cantidad de reformas educativas que se han llevado a cabo en pocos años. ¡Si los profes no tenéis tiempo de aplicar una ley de educación cuando ya la están cambiando!
Eso no debería estar tan supeditado a quien gobierne, a ver si finalmente hacen una que no dependa de quien esté en la Moncloa.

La foto ... ¿tronco de palmera de Canarias?

Un beso, Manuel

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En España hace tiempo que se decidió que el abandono de la educación era la mejor forma de que los jóvenes marcharan al puesto del trabajo. Así nos luce el pelo.
Buena entrada.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El principal asunto de un Gobierno debería ser la eduación, pero los partidos políticos que han goberando este país pasan y pasan del tema. Un abrazo.

María Narro dijo...

pues yo pienso que más que preocuparse el gobierno o los profesores en el tema de la educación deberían hacerlo los padres. Desde que nacen, inculcarles vida sana, querer saber...´y menos televisión y maquinitas.

la crisis creo que poco tiene que ver con la educación y sí con la Avaricia, Mentiras y Ganas de poder de unos cuantos antes, de muchos ahora.

Antero dijo...

La educación es la base de todo, los políticos lo saben...por eso no les interesa un buen sistema educativo

saludos

J. G. dijo...

Lo que a mí me asombran en estas cosas es ver a mi admirado por un lado y que quede claro Ministro de Educación y catedrático de metafísica haciéndose una foto promocionando la FP.

Es algo que está muy bien, siempre fue y creo que sigue siendo la salida a los malos estudiantes. Pero digo yo ¿qué padres quieren esa vía para sus hijos? Y más yo de espíritu universitario y encima funcionarial.

Tócatela, en el mejor sentido y con perdón.

Kt. dijo...

.

Hola Manuel, mis saludos con mucho cariño.
Si de tu economía conoces lo justito, yo casi nada, lo que si te digo que la crisis abarca más latitudes, claro está que si España antes de ubicaba entre los 10 más pujante como dices, el golpe es más duro. Y si,aunque el tema tiene tela... creo que va muy de la mano con la educación y los valores, diría yo.
Un beso, que estés bien. Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mientras en la mente de los que organizan los dineros no haya una visión de que el producto que faricamso no es a corto plazo como los ladrillos...no habrá nada que hacer.

Teresa dijo...

Enséñame a hacer un cesto y haré ciento.

Es fundamental lo que apuntas, invertir hoy en la formación para cosechar mañana. Salen adelante los que destinan dinero en la investigación, los que saben administrar su presupuesto.

Tucci, ya sabes que apoyo la labor del profesorado, pero mi experiencia es desoladora y frustrante. Creo que algunos docentes no serían capaces de pulir una joya aunque les creciera en la punta de la nariz.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Bipo: si la labor del enseñante estuviese más valorada, ganase más y hubiese una criba para el que quisiese ser maestro...otro gallo cantaría...