domingo, 13 de marzo de 2011

VIENE LA NOCHE (del 21 al 22 de Diciembre)


 "Viene la noche...despacio...sin enterarnos"

Si la primera me impactó por el tratamiento ficticio-histórico de la época de preguerra, la segunda me sorprendió por presentar la guerra tan esperpénticamente... ahora la tercera me descoloca.... 

No sabría criticar artísticamente y menos literariamente a Esquivias, quizá dar mi opinión; al escuchar hablar de trilogía dantesca y al leer algo en la red sobre la misma...me había hecho una idea...que lo mismo lo es.... pero que me confunde: un paralelismo del viaje de Dante y la escritura de Oscar Esquivias, pero como diría el matemático "inversamente proporcional"; el paraíso/preguerra, purgatorio/la guerra y la postguerra/ el infierno.

Mi descoloque comienza en el título del "1º día"...o sea hace unos años; una historia que yo tildaría de "como la vida misma"; Benjamín - el principal , por ahora - un viejo que no se ve como tal,  un hijo que no demuestra el menor aprecio, su esposa preocupada más de sus dolencias que del resto, la suegra de ésta que ni pincha ni corta...al otro lado un amigo deteriorado por la edad, una amante calentorra, una vecina idem, una cuidadora, un poeta de "poesia" sin acento...y más: una colmena. A fin de cuentas un retrato del Madrid de los últimos años: tráfico, prisas, inmigración, despersonalización de la gran ciudad.

No consigo comprender el tercer momento que nos quiere transmitir el autor -pero ya veremos solo he cubierto los dos primeros días-; a no ser que nos encontremos a alguien que represente "la memoria histórica", de otro lado no lo entendería...

Continuemos ...

13 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Defines muy bien a los personajes y son muy importantes en este libro. Al principio de su lectura tambien me paso lo que a ti ¿y esto que tiene que ver con los libros anteriores? Algo tiene, algo tiene. Aunque si te digo la verdad, he terminado de leer el libro y hago mis suposiciones pero no consigo verlo claro. Sigue leyendo.

Un abrazo

Luz

Unknown dijo...

Que mal me sabe no haber encontrado el libro. Leo vuestras entradas y me da cierta envidia.
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Pues yo, un poco como tú: el primero me gustó, el segundo me descolocó, y al tercero (sólo llevo leídas 40 pág)no le encuentro el hilo conductor que debía venir de los anteriores.
Es cierto que este último se lee muy bien, y me han gustado mucho los calificativos que aplicas a cada personaje.
No tengo yo la suerte del protagonista que le invita a un cubata la vecina del chucho meón -aunque el sorprendido es abtemio como yo- y a algo más fuerte, ofreciéndole además 200 Euros. Suerte que tienen algunos.

Al menos ahora disfruto leyendo, el del purgatorio me vino largo: serán los estados de ánimo

Esta tarde mando a mi hijo a Tuccitania a casa de tu pariente. Ya le hablé de tí (to güeno), y él ya estaba sobre aviso jajaja. Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Ya voy por la Pag. 170. Espera a que llegues a la famosa carta... Besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me pasa lo mismo que a Jan Puerta: sabes que no he podido participar en esta lectura, y me da cierta envidia. De la blanca, de la buena.

Un abrazo enorme.

Asun dijo...

Tranquilo Tucci, que se hace de rogar pero acaba llegando, ten paciencia.

Besos

matrioska_verde dijo...

Al final encontrarás el nexo de unión, ya verás, no te adelanto nada para que saques tus propias conclusiones, pero no es nada a lo que podíamos estar acostumbrados. Lo que está claro es que esta Trilogía no puede dejar indiferente a nadie. Óscar ha hecho un buen trabajo literario, tocando estilos muy diferentes en cada una de las novelas. Biquiños,

Nacida en África dijo...

Mi querido Tucci: Esto no puede seguir así :( En cuanto puedas me dices los títulos de la trilogía porque los tengo que leer y no te lo digo por decir.Es que me da rabia no saber en profundidad de lo que estás hablando y quiero saberlo :(

Brisas y besos.

Malena

pancho dijo...

Madrid, crisol de culturas, lugar donde todo el mundo es bien acogido. A nadie piden el DNI para ser aceptado.

"Madrid, Madrid, ¡qué bien tu nombre suena / rompeolas de todas las Españas! / La tierra se desgarra, el cielo truena, / tú sonríes con plomo en las entrañas". Machado.

Acertada reflexión

Un abrazo

Euphorbia dijo...

Este libro va sorprendiendo cada vez más a medida que vas pasando páginas y la relación entre los otros dos se va afinando. Ya verás
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No lo leas como una continuación argumental, sino alegórica. En el fondo, Esquivias no nos está contando la guerra civil (recuerda que estuvo tentado en principio en ambientarlo en la guerra carlista), sino las etapas del ser humano.
Si no, seguirás perplejo. Aun así, has dado muchas claves en esta entrada tuya.

Myriam dijo...

Ya vas a llegar a darte cuenta la relación de ésta con las otras dos novelas y como están interconectadas.
Te lo dije y lo repito.

Para las noches de insomnio en que te desveles pensando en la trilo, pásate por mi blog a leer - si quieres - mis análisis.

Un abrazo y que te sea leve.

Abejita de la Vega dijo...

Creo que el personaje principal es el tiempo, el paso del tiempo es nuestro infierno, nuestra condena. Desde esos niños a los que Sara ayuda a venir al mundo hasta Cebrianitos con pañales y, más allá todavía, el agonizante hermano cura de Benjamín.

Estos personajes tan actuales y tan reales nos sorprenden después de frailes voladores y cosas así. Pero hay una conexión, ya la encontrarás.

Un abrazo