jueves, 31 de mayo de 2007

LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRO FUTURO

¿Cuándo dejarán nuestros ilustres políticos de hacer experimentos con la EDUCACIÓN?

¿ Se acabará alguna vez con los intentos de quedar bien con izquierda, derecha, religiones....?
No se puede servir a Dios y al Diablo.

¿ Cuándo nuestros políticos se van a dar cuenta de que los pilares de nuestra sociedad se asientan en la Educación ? Claro como el sector no es productivo: más ladrillos, más piezas para coches, más tornillos para motos, más ventas que realizar, más intereses que cobrar en las hipotecas......los intentos son absurdos, lo mismo creen que con tan estúpidas decisiones van a coger votos, lo mismo, lo mismo....
Con la aprobación de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad Educativa), pensamos los enseñantes que parecía que se estaba dando una llave de tuerca a la tolerencia que en anteriores leyes se hacía respecto al tema de pasar de un curso a otro con asignaturas pendientes , que si no era lo mejor que propugnaba si que parecía que era un intento de solución (a pesar de lo nefasta en otras cuestiones.). Yo personalmente creí que era la solución menos mala paraa volver a instaurar la responsabilidad en nuestros alumnos, pues estos al saber que suspendiendo todas las asignaturas, pasaban de un curso a otro: pues no trabajaban, lógico: si a mi me pagan lo mismo haciendo dos que haciendo ocho, pues hago una...Esta desfenestrada/desaparecidad ley defendía la "teoría" de que para pasar al siguiente curso solo se podía suspender tres....

Pero...entonces llegó la LOE (se cayó la C de Calidad), eso si, ahora con más "talante"..pues ahora se tenía que contentar al sector religioso (paradoja, esta ley es de los sociatas, la anterior de los pperos). A fin de cuentas venía decir igual que la anterior, salvo algunos puntos y comas y un poco de ideología de transfondo filosoficopolítico. Pero no quedan aqui las estupideces, cuando un poco antes de las elecciones sale a la palestra la ministra de Educación diciendo "que se puede pasar de un curso a otro de BACHILLERATO con casi la mitad de las asignaturas suspensas" ¡OLÉ! el premio al esfuerzo, a la responsabilidad ha llegado al mundo educativo. ¿Que ocurrirá mañana con los profesionales de la medicina? ¿y con nuestros abogados? ¿y con todos los profesionales que tengan que sustentar nuestra sociedad? TOMA TALANTE, cada día peor ¿Donde vamos a llegar? ¿que esperamos del futuro?

Si esto es educar en valores ¿Donde está la Responsabilidad? ¿Donde la perseverancia? ¿Cuantas empresas se verán abocadas a cerrar debido a la desgana e irresponsabilidad de sus trabajadores por formarse, por ser irresponsables en su trabajo, cuantos casos como Astilleros, Gillette, Santana y ahora Delphi tendrán que ocurrir para que se dé un sentido primordial a la RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN.... para que nuestros alumnos y alumnas, nuestras hijas e hijos aprendan que las cosas no son gratuitas que cuestan trabajo que necesitan de un esfuerzo

Para terminar ahi va una fabulilla


OREJAS LARGAS
Hubo un burro llamado Burro Cabezas, quien se puso a pensar un día en si debía ir o no a la escuela, y entonces se dijo: "Si voy a la escuela, la maestra me va a enseñar a razonar y a pensar correctamente, ¿y cuándo se ha visto que un burro razone y piense correctamente? ¡No voy!"

12 comentarios:

fernando dijo...

Excelente artículo. La educación debe ser primordial en un país. Y su concepción debe ser una cuestión de Estado. No es de recibo cambiar la ley de educación según quien gobierne.

Una sociedad sin una buena educación va camino de la destrucción

Kt. dijo...

Hola Manuel, sabes que este tema me toca a fondo, pues los dos estamos en los mismo. Acá hace muchos años (mis años de estudio) solo se permitía la promoción al año siguiente con una sola asignatura pendiente.
Ahora ya ni se permite que el alumno aplace la materia, se le da todas las oportunidades necesarias e innecesarias para que apruebe.
Ya te imaginarás la cantidad de profesores que por zafarse a los peores de la clase los pasan sin pensarlo, total, igual no puedes reprobarlos!!!
Es triste ver como decae el sistema educativo, bien lo has dicho... No es productivo para el gobierno!
......... - 0 - .........

haciendo un poco de pausa, te comento que me pasaron un Meme (estas cadenas blogueras) y ahí me piden pasarla a algunos de mis lectores. Adivina quien salió sorteado? jeje
Solo tienes que montar un post relacionado a las preguntas que dejé al final de mi último post "Paraíso Natural"...
Disculpa por ponerte tarea jeje...

BESOS

logansanz dijo...

Hola paisano, en general estoy deacuerdo contigo, pero en otras cosas no, el cierre de las empresas que tu comentas no es por tema de educación, si no de intereses económicos y malas gestiones,en la actualidad mucho de esos cierres es por traslado a paises del Este y del ciclón llamado China.

Ahora es cuando ataco al profesorado;También un problema es la falta de motivación de algunos profesores, es una profesión muy saturada y suele ser la última opción de la gente a la hora de elegir carrera todo dependiendo de la selectividad, otros profesores vienen de otra carrera totalmente distinta a la educación, pero para salir del paso, hacen sus oposiciones y tienen un sueldo fijo,(un amigo es ingeniero químico, hizo sus oposiciones y ahora es profesor de fontaneria sin tener ni pajotera idea, por poner un ejemplo), que motivación le puede dar a sus alumnos, en un colegio de aquí, hay dos profesores que por 5 euros les venden a sus alumnos apuntes y esquemas de los temas que dan (mi mujer es pedagoga , trata con niños y me lo ha contado muy indignada "los niños no saben hacer resumenes, ni esquemas, porque se los compran directamente al profesor")
Ya se que sólo son ejemplos pero como estos en estos últimos años podría dar bastantes.

Los padres, llevan un ritmo de vida muy alocado sin prestar la suficiente atención a los hijos, a los cuales los tienen siempre desviados en actividades estraescolares, no es sólo hecharle la culpa a los padres, si no que hoy en día es necesario que los dos trabajen para tener una vida digna.

Porque también como muchos de vosotros sabeis también, que los niños tienen de todo, consolas, ropas de marca, móbiles de última generación y por lo contrario en los estudios van mal o regular, pero como ellos lo tienen todo que más le da.

Para no enrollarme más la situación actual es un cumulo de problemas y no sólo políticos.

PD:Espero que no se moleste nadie es sólo un humilde comentario, que yo se perfectamente que vosotros sabeis mucho más del tema que yo.


Un saludo.

Silvenger dijo...

He visto por ahí un recorte de periódico en el que se anuncian unos cambios muy gordos en las horas de plástica y música. Me veo haciendo caricaturas en la feria.

Kt. dijo...

Logansanz menos mal que aclaraste porque ya estaba afilando mis uñas jajajaja (mentira), tienes mucha razón y por supuesto son ejemplos, realmente es un problema decociencia colectiva y empatía. ¿Sabes? mi caso es educación especial y precisamente hoy hacíamos una discución a la nueva "ley para persona con discapacidad" de aquí de Venezuela y la más experta en esto nos decía:

- Tendremos que agarrar a los diputados y ministros, vendarles los ojos, amarrarle las manos atrás, colocarle tapones en los oídos, sentarlos en una silla de rueda y ponerlos a realizar sus labores para que sientan en carne propia las limitacines de las personas con discapacidad y luego nos sentamos a hablra...

También hay mucha razón con lo de la motivación, yo le llamaría VOCACIÓN, soy fisioterapeuta y quizás te dirás ¿Que hace ella en educación y no en salud? la educación especial comtempla la integración social y es aquí donde soy yo partícipe, mi trabajo ahi no es clínico como fui formada, escamente en mi pensum académico vi alguna materia donde se abordara la integración social de la persona con discapacidad, pero tengo una fortaleza a mi favor, tengo VOCACIÓN DE SERVICIO y eso me ha hecho comprometerme con mi trabajo.

He visto también como los padres pretenden delegar toda responsabilidad a los maestros! se lavan las manos y toman (en muchos casos) como depósitos para zumbar a sus chamos (niños) por unas horas.
Es decir es una mezcla de todo, pero creo que los padres son los primeros en inculcar valores morales a sus hijos, los maestros reforzarlos y el gobierno garantizar el buen cumplimiento y control de los mismos a través de sus leyes, normas, reformas, XYZ.
Es un trabajo en equipo.

No me he ofendido ante tu comentario jeje pero me diste alas para opinar jajajaja

Besos!

Kt. dijo...

Manuel, jajaja se me olvidó saludarte! a trabajar a trabajar que llegó la jefa a ponerte más tarea jajajajaja
Besos

manuel dijo...

Vamos a ver, por alusiones:
LOGANSANZ: (SIGO SIN PODER ACCEDER A TU BLOG).
1º Te diré, que en los casos que te comento, y creo que me has malinterpretado o yo no me explcio del todo bien (cabe la posibilidad), me refiero a la responsabilidad (que por supuesto tiene mucho que ver con la educación):
* ¿tu sabes cuantas bajas laborales estaba soportando por ejemplo Delphi en el ultimo trimestre: más de doscientas personas, eso es irresponsabilidad o es que todos se ponen malos a la vez?
*¿tu sabes lo que hacian en Astilleros para engañar al Estado de que tenian mucha producción?: tirar la materia prima a la bahía: eso dime como se llama...????
*¿tu sabes porque cerraron Gillette en Dos Hermanas?: fundamentalmente la empresa alegó que los trabajadores no entraban en el tema de la movilidad en el trabajo, negativa de formación y sobre todo por llenarle de dinero (buena indemnización) los bolsillos a los trabajadores y estos apenas si `protestaron: les dieron una buena cantidad de "perras" y no pensaron en sus hijos, sobrinos y nietos: ESTO ES IRRESPONSABILIDAD.
* ¿Tu sabes porque Santana de Linares casi la cierran totalmente? por un acto de irresponsabilidad de sus trabajadores: la empresa alegaba entre otras cosas que los trabajadores se estaban anquilosando y no querían hacer cursos de especialización.

Todo eso que te digo no me lo invento, lo he vivido en especial lo que concierne a lo de la provincia de Cadiz (tengo unas pocas de canas mas que tu y lo puedes constatar en las hemerotecas.) Y si encima le añadimos el tema de la deslocalización pues mira que bien.

2º En cuanto a lo segundo, ahí me duele más, no puedes hablar de esa forma si no vives el dia a dia en este mundillo fantéstico que es LA EDUCACION, (y perdona el engreimiento pero de eso entiendo más que de cadenas de producción, huelgas, tornillos y cierres patronales) pues mamarrachos de ese tipo (que venden apuntes, etc -los habrá en las facultades o en algunos IES) yo no he escuchado ningún caso, pero no pongo en duda que los pueda haber. Yo me muevo en el campo de la educación a distintos niveles y nunca lo he oido. Pero para ser maestro te tiene que gustar, si no....a ....pon lo que quieras. El tema de la desmotivación de los profes en la enseñanza viene provocada por otras causas (también se puede escribir interminablemente sobre ello). Solo aclararte que el que menos en mi centro ha realizado al menos 2 cursos de formación, otros incluso 6 ó 7. En lo público me imagino será otro tema (se forman fundamentalmente para cobrar trieniso, quinquenios...)...yo trabajo en la privada. E intento estar al día y cumplir....

3º Los padres son los primeros que tendríamos que ser reeducados, y no te vayas a creer lo de "que llevamos una vida alocada",no de eso nada, vivimos una vida cómoda y le damos al niño cualquier cosa con tal que nos dejen en paz (esto tiene mucha más tinta).

4º Lo del tema de las oposiciones, no es tan fácil como crees, yo tengo un compañero mio maestro y se presentó a las oposiciones al menos 6 veces, ahora es maestro, si, pero de una coopeativa de aceite ahí en Martos. Por otra parte nadie tiene culpa que la admnistración pública ponga cualquier persona en cualquier puesto: en mi centro el que da matemáticas es un matemático, el que da las elnguas es un filologo, el que da música es musicólogo (pasate por aqui nos tomamos manzanilla y te lo demuestro): A nosotros nos obligan y en la admon."en casa del herrero cuchillo de palo". Pero vamos si las crees tan fáciles...te anímo.

4º Coñ....que me has hecho escribir, me alegro que te haya provocado era lo que pretendía. Pero en resumen: a) disculpa si me pasé, b) en mi exposición solo quise dejar claro que este pais en educación se juega como si de un casino se tratase, no se puede cambiar continuamente las leyes asi como así. c)Tomate una birrita en la Romería y acuérdate de mi.

Sivenger: Tranquilo, todavía no tenemos nada claro, el decreto nuevo no está aprobado, solo hay un borrador y ambíguo...cuando lo sepa tu te enterarás el primero, pero lo que se recorta en unos curso se añade en otros (las horas son mas o menos lo mismo)...de todas formas apañate storyboars por si acaso....nos vemos el lunes.

Kt: perversa, no te pelees en mi casa con otro; aunque por otra parte me gustó. La enseñanza en tu pasi es muy diferente al del tuyo. Nosotros no tenemos fiso..pues no atendemos estos caso en nuestros centros (se hace en centros especializados), Concretamente en mi centro lo que tnemos esun Aula de Apoyo a la Integración: atendida por una profesora especialista en Pedagogía Terapeutica, una psicóloga y una logopeda-pedagoga. Y se dedica a alumnos con problesmas en el desarrollo (inmadurez, problemas en el habla, retraso mental leve). Y también tengo algún compañero que "zumba" al "depósito" a algún que otro "chamo"...Y aqui me tienes como un gili...¿cuando estuve yo en un paraiso natural?.


SALUDOS Y BESITOS A TODOS (a Logansanz y a Silvenger en la frente por supuesto)

Kt. dijo...

MANUEL, no me quites tu también la libertad de expresión ¡AUTÓCRATA! jajaja yo no peleo con los superHÉROES (Logansanz), creo que saldría perdiendo si me aplica sus SUPERpoderes jeje... Abrazos al chapulín! jajaja

Lo de la educación acá funciona igual para lo que es educación regular (que es lo que tu haces) y en especial está el equipo interdisciplinario en el que entro yo y luego damos apoyo a los niños que con alguna discapacidad está integrado en la escuela regular. El tema da para varios cafés jeje

BESOS para todos!

Kt. dijo...

Creo que ahora más Logan se va "reservar el derecho de admisión" en su blog jajajajajaja
(que todo es broma)

manuel dijo...

Kt: yo no quito la libertad de expresión, si lo hiciera hubiese borrado los mensajes que me molestan. Pero el caso de Logansanz, no me molesta, solo intento aclarar temas que por mi formación y mi experiencia conozco. En este caso creo que lo que hubo fue una malinterpretación o una no muy buena explicación por mi parte.

Buenos dias....

logansanz dijo...

1ºLo que me lleva a la conclusión, que la educación privada sigue estando a años luz de la pública.

2ºJamás en mis comentarios, he dicho que unas oposiciones, sean fáciles.

3ºNo has comentado nada sobre el tema de los paises del este y lo que está arrastrando China, lo que tu comentas es también es cierto que muchas veces la falta de responsabilidad y el acomodamiento del trabajador acaba en conflicto con la empresa.

4ºEn ningún momento me he sentido atacado, la mejor manera de aprender en los blog, es participando y escribiendo, en este caso me ha encantado.

Un saludo y espero que nos tomemos unas cañitas jejejjee

manuel dijo...

Logansanz: te veo la cara de resacón de roemría.
a la 1ª y 2ª pregunta nada que objetar. con respecto a la 3ª estoy preparando algo...este post no era el lugar.
La 4º me encanta que te encante...Ah te dejé trabajo...asi que a tocar un pelín mas el blog que lo tienes abandonado....