martes, 8 de mayo de 2007

LOS GRANDES SOBERANOS EGIPCIOS

La historia siempre me apasiónó, la verdad es que me cautivo la arqueología, mi verdadera pasión frustrada; por motivos económicos no pude estudiarla oficialmente, aunque "ilegalmente" sigue siendo mi "hobbye". y leí y sigo leyendo. Pero esto es "harina de otro costal" como dicen en mi pueblo.

Me centraré, este "post"surge de un reto que me he marcado , dedicarle unos minutos a algo que verdaderamente me apasiona. La culpa la tiene un periodista colchonero que está enamorado de Egipto, al cual le prometí contarle algo sobre las culturas que se desarrollaron en esta tierra hace casi 4.000 años. Va por ti Fernando.

"LOS GRANDES SOBERANOS DE EGIPTO"

Cuando estudiaba Historia Antigua, hubo algo que me llamo la atención del periodo de los faraones, la influencia tan grande que la mujer ejercía (ejerce y ejercerá) en el poder, vamos que "en mi casa mando yo cuando mi mujer está trabajando". Tras la anécdota retomo el hilo. Para situarme: pertenecen estos faraones a la Dinastía XVIII (1530-1320 adC.) y casi todos se sucedieron con los nombres de Tutmosis y Amenofis. Sin duda dos fueron los que más resaltaron uno por su poder de construcción y otro por su profunda -integrista quizá???- religiosidad.

Tutmosis III.(1504-1450) Cuando sube al poder, es prácticamente un bebé, por lo que su papel de faraón fue adoptado por su madrastra, tia y suegra. Título que no recuperaría hasta 22 años después. La regente, que incluso se autoproclamó faraón, lo fué durante esos años. Parece que la fémina en cuestión se resistía a soltar el poder; se mantuvo en el puesto gracias a que compró a los sacerdotes de AMON (con un gran influencia en ese momento). Lo cierto es que esta "faraona"(Hat-shep-Tú) se caracterizó, además de por su ansia de mandar, por ser una reina tranquila, pero su flaqueza residió en no saber dominar al Ejército. Sea como fuere Tutmosis III al subir al trono procuró por todos los medios borrar de la faz de Egipto el nombre y la obra de esta mujer. A pesar de sufrir esta suplantación le dió tiempo a ser el faraón más importate de los faraones egipcios, y pasó a la historia por sus conquistas, por su absolutismo ilustrado y por sus construcciones.


AMENOFIS IV.(1370-1352 adC.). Aparece en escena tras un periodo de reyes oscuros o poco relevantes. Su importancia reside en su profunda religiosidad. Hizo caer en desgracia a los sacerdotes de AMON, de gran poder como referí más arriba y trasladó la capital del Imperio . Se creyó tan firmemente Dios (Sol) que hizo cambiar el credo del pais y descuido la politica exterior por la que perdió una gran batalla contra los hititas. Destacaron dos aspectos en su vida la creación de la Ciudad de Tell-el-Amarna y su boda con Nefertiti reina enigmática a la que dedicaré un "post" único. Solo adelanto que consigió engañar...

Esto son unas ideas en el recuerdo, unas anotaciones de la Facultad y algún que otro comentario de Paul Petit y un rato de disfrute.






TEMPLO DEIR ER BAHARI
Tumosis III




CIUDAD DE TELL-EL-AMARNA

Amenofis IV

12 comentarios:

Belén dijo...

Hola Manuel!, gracias por tu comentario en mi post, muy bonito de veras!!!

Veo que te gusta la cultura egipcia... me recuerda a mi madre, que me cuenta la historia de la reconquista con una naturalidad que parece que me esté contando la serie de los sábados por lamañana ;)

Gracias!

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Gracias por devolver la visita. Un saludo

Kt. dijo...

Hola manuel, otra vez me ha costado un mundo accesar a tus comentarios, pero aqui estoy, después de más de veinte intentos...
Me encanta la idea de ir contandonos poco algo de estos personajes!...
Besitos..
PD: por ahi (en otro blog) te leí que tus post son aburridos! bah! no digas eso, si son interesantes... sino no viniera jeje

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El problema que tu tienes....lo he tenido yo..usa un antivirus y escanea tu ordenador y si no encuentras nada descargate el siguiente programita http://www.lavasoftusa.com/products/ad-aware_se_personal.php
Me suena eso a algo que ralentiza tu máquina.
A mi me cuesta cargar tu pagina de inicio por la gan cantidad de adornos que tiene en el inicio.
Bueno de todas formas continua hasta 20 siempre es agradable saber que alguien te escribe desde el tro lado del charco

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post. Ya sabes tu pasión por Egipto.

Has escogido dos faraones que marcaron una época. Uno por motivos militares y expansionista como Tutmosis III. El otro, Amenofis IV, que luego se cambio el nombre por Akenatón, que intentó cambiar la religión en Egipto.

Me apasiona aquella etapa del Antiguo Egipto.

Ah , el templo de Deir Er Baharia es en honor de Hat-shep-Tú, la fararona. Una de mis preferidas. ES precioso el templo, una experiencia única verlo en directo. TE quedas sin palabras al llegar y en pleno desierto, ver ese magno edificio.

un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

se puede ser del ATleti y gustarte Egipto jaja.

A veces, pienso que mejor vivir en en el Antiguo Egipto, no había fútbol y así estaría tranquilo los findes.

Excelente Manuel y muchas gracias

Kt. dijo...

Hola Manuel, esta vez fueron como 35 veces jajaja (Mentira)... Sabes? no se pone lento mi ordenador, creo que más bien esta modalidad de desprenderse la ventanita de los comentarios independiente de la entrada! me pasa solo en los blog que están así. Sin embargo voy a tomar en cuenta tu sugerencia, muy a pesar que tengo antivirus, antiespias, limpadores de registros, de cookes, una cabeza de ajo detras del monitor y ramas de aloe vera en forma de cruz en mi CPU jajajaja...
Ah y si, asi de cuchi soy jeje con mis adornitos en la pag, pero hagamos un trato: yo quito algo de mis adornos si tu quitas esta modalidad en los comentarios jajaja...
Saludos desde este lado del charco!!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

No hace falta que quites nada, yo se que las mujeres soy coquetas y os gusta adornaros bien.Vamos a ver si funciona. Me voy al curro (trabajo)

Kt. dijo...

GRACIASSSSSSSSSSSSS
No me lo podía creer cuando entre en el primer intento! jajaja
Ya ves? ahora tendrás más fanaticada, seguro que por eso es no aumentaban tus visitas jajajajaa (es broma)...
Si que funcionó!!!
Besotessss...

logansanz dijo...

Yo como siempre en mi familia soy la oveja negra,todos estan siempre leyendo libros sobre Egipto y sus faraones, hasta mi mujer está siempre intentando convencerme para viajar a Egipto, pero yo siempre soy fiel a las historias mediavales y sobre todo a las niponas pero claro cualquiera viaja a Japón con los precios que tienen los "joios".

Haber si con tus entradas me pica el gusanillo.

Anónimo dijo...

Logansanz te recomiendo que viajes a Egipto. Nunca lo olvidaras. Un crucero por el Nilo, Abu Simbel, una visita a El Cairo, las pirámides de Gizeh y si tienes más tiempo y dinero el Sinaí, el Mar Rojo y los oasis.

Egipto, conocido como el don del Nilo, es maravilloso no sólo por su historia sino por la amabilidad de su gente.

El antifaz dijo...

¿y Nefertitis? Esa si que molaba!!
Un abrazo.