martes, 11 de noviembre de 2008

Apetito o Sed de Venganza: La ira (2)

Ira en la playa - comprensible en estos bichos /
arte en la arena - Playa de la Victoria (agosto 08)

Es dificil.. muy dificil pero no imposible definir la ira ..."lleno un globo de orin y se los estrelló a alguien en toda la cara"... asqueroso... ¿verdad? y que consigo a parte de ponerlo hecho una mierda, cabrearlo seguro y sin embargo no soluciono nada; simplemente complico más la situación. En este mundo lo que prima es ser mas macho que nadie, tener más "huevos" u "ovarios" que él/ la que tenemos enfrente... Que buena prensa ha tenido en nuestra sociedad el "macho ibérico"; ahi tenemos las consecuencias de todos esos maltratos y/ o asesinatos llamados de género... en su caso más extremo y más cercano... hay quien habla que contra la ira está la paciencia... y digo yo ¿no sería mejor poner en práctica un poco la indiferencia?

Hay quien presupone que al ser la ira un estado emocional puede convertirse en constructiva... podemos pensar que si la ira está detrás de maltratos, peleas, asesinatos, discusiones, guerras... situaciones plenamente destructivas... ¿como conseguirlo?, con mucho tiento. Si partimos que esta emoción tiene una alta carga de energía porque no utilizarla manipulándola... yo no sabría pero podría aprender, todos podríamos hacerlo...

A lo largo de la historia gracias a esta emoción negativa el mundo ha asistido a grandes revoluciones, a grandes cambios... que sin ella no se podrian haber dado... Elsa Punset en su libro "Brújula para navegantes emocionales" cuenta una historia de aplicación:

"A las puertas de un Instituto de Estados Unidos se produjo el asesinato de un chaval a manos de una banda de narcos (por equivocación); una vez transcurridos los hechos, sus compañeros de clase reunidos por la directora reflexionaban - preguntados por ésta -sobre lo enfadados, cabreados que estaban...¿Como os sentís? - Yo tan enfadado que quemaría las casas de los que asesinaron a X,. - Pues yo creo que podeis estar más enfadados, - Yo los expulsaría de la ciudad. Pero yo creo que podrías estar aún más enfadados... tan enfadados que podiais terminar vuestros estudios, ir a la Univesidad, convertios en abogados, fiscales y jueces , y perseguid a los asesinos de vuestro compañero y metedlos en la cárcel"... sencillamente genial. Lo que ocurre es que estas técnicas no se enseñan ni en colegios ni universidades, pero si el ser humano es tan productivo cientifica y tecnológicamente, porque no darle vueltas a la mente e intentar que la carga negativa que en momentos determinados nos ataca y hacerla positiva...y aplicarla en nuestro entorno...

14 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Con este pequeño post, intento dar respuesta a dudas que pudiese haber surido anteriormente...saludos y gracias por venir...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El problema es que cuando a uno le hacen algo malo y perverso resulta muy difícil no dejarse llevar por la ira. Se puede conseguir, pero no es fácil. Un abrazo

Belén dijo...

Es una buena forma de dirigir la ira...

Una amiga mía, cuando sus padres se separaron sintió tanta ira que su madre le llevó a hacer judo... la tía llegó a ser campeona de Europa :)

Besicos

Unknown dijo...

Convertir una emoción destructiva como puede ser la ira en un impulso constructivo es muy difícil aunque no imposible. Puede aprenderse.
El temperamento influye: si uno es visceral o reflexivo, colérico o flemático le costará más o menos.
Quizás consista en lo que los pedagogos llaman educación o inteligencia emocional.
Cuando se está cegado por la ira se hacen cosas que después, una vez recuperada la serenidad, suelen lamentarse.
Guardar el mal genio para situaciones verdaderamente importantes, solían aconsejarme. Después a medida que los años pasan vas relativizando, te echas muchas cosas a la espalda y "pasas" de nimiedades.
Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

yo, al menos utilizo esta estrategia... cuando mi hija llega a casa enfandada con algún profesor injusto o maleducado (que tú sabes como yo que los hay porque todos somos humanos y de todo hay en la viña del señor) siempre le digo: pues estudia y demuéstrale que está equivocada, que haga lo que haga siempre te vas a poner por encima porque no te va a poder suspender...

en fin, como madre hago lo que puede pero nunca es suficiente porque el mundo, a veces, juega en mi contra.... pero no me rindo.

bicos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantastica forma de encauzar nuestra ira hacia un camino positivo.

Me gusta tu idea. Mucho.

Un abrazo!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

La maldita ira que moldea casi tanto como el amor. Excepcional el minicuento de E. Punset.


--
Saludos, Goathe.

Alatriste dijo...

Qué bueno!, la venganza es un plato que se sirve frío, además, detrás de ésta, también subyacería una ira contenida hasta su momento justo.

Merche Pallarés dijo...

Tucci, acabo de leer el post anterior y éste. Sí, la ira bien encauzada puede ser beneficiosa pero creo que la violencia actual es grandemente debida a lo que tu dices, todos los dias estamos siendo bombardeados con temas violentos, peliculas, televisión, prensa. Esto afecta sobre todo a los jóvenes cuyas mentes absorben todo (especialmente lo malo) como esponjas. No me extiendo mas porque estoy teniendo problemas con Google... Besotes, M.

Euphorbia dijo...

Creo que nuestra naturaleza, irracional en muchos aspectos nos lleva a la revancha, al diente por diente y a actuar irreflexivamente haciendo daño al prójimo sin que consigamos ningún beneficio, al contrario. Podemos ir en contra de la naturaleza, eso es la educación y la cultura, pero cuesta mucho trabajo, tenemos que intentarlo.

El libro de Elsa Punset, ¿lo recomiendas en su conjunto o sólo has extraído un párrafo que te ha gustado?

Un beso
(tu entrada sobre el capítulo XVII de El Quijote, ya te lo comentaré cuando me haya leído el capítulo)

El antifaz dijo...

Llevas razón. No todo lo negro es negativo, no todo lo inusual es dañino; detesto las casillas para los adjetivos y las actitudes.
La ira puede ser una reacción amorosa, defensiva, reivindicativa, de amor propio, de autosuperación...
Yo no la juzgaría; que cada uno la use como quiera.
Un abrazo.

Teresa dijo...

Pues sí, Manu, esto sería lo lógico, pero el mundo no es cómic lleno de héroes o heroesas (heroínas)... ojalá

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

fernando: controlar las bajas y altas pasiones es necesario...

belén: VES? no estan descabellada la idea...

antonia p: no nos han enseñado pero podemos aprender...a veces estallamos por el simple roce...eso ya no es ira...es "malaje"

aldabra: demasiados niños maleducados....de todo hay en la viña...cada vez más.

cornelivs: la idea no es mia...pero la hago, porque me parece genial...

goathemala: no es un cuento..es un caso verídico....o no..cierto que no lo se...pero desde luego encauzo una situación dificil...

alatriste: eso que cuentas...es casi revancha...pero lo mismo construye algo...

Merche: llevate bien con google...que nos deja este espacio gratis...no uses la ira...

antifaz: cada cual como quiera pero con cuidado...

bipolar: cierto..pero se puede hacer...no es imposible, lo bueno sería usarlo con inteligencia...

saludos

jg riobò dijo...

Lo triste que los abogados, médicos, arquitectos...son bandas tan organizadas como los narcos.