domingo, 16 de noviembre de 2008

EL JUEGO DE LA LECTURA



Ya hace unos meses que comenzamos una lectura conjunta del Quijote de la mano de Pedro Ojeda; por él se que nuestras aportaciones son leidas en círculos de estudiantes, y que incluso ha habido alguna que otra reseña en prensa. Este profesor burgales, preguntaba en un foro, cómo podíamos hacer llegar esta aventura al mayor número de personas... difundir la idea. A mi se ocurrió pedir a una publicación digital que publicase una reseña....que titulé EL JUEGO DE LA LECTURA:

" Es muy normal que cuando hablamos de obras literarias nos acordemos de la obra culmen de de nuestra literatura “El Quijote”, obra de la que muchos presumimos de haberla leído y que sin embargo pocos han culminado. Es muy corriente tenerla incluso en el “ajuar” del casamentero; o que sea uno de esos libros que adornan nuestras vitrinas del salón que solo rozamos cuando se limpia el polvo… es la obra que muchos dicen haber leído y no lo hicieron nunca… algo bueno tiene: se habla de ella. Incluso hay quién dice que es un rollo, o que si estuviera en castellano “normal”, lo mismo la leían… (seguir leyendo)

A mi amigo Pedro, que no atraviesa precisamente por su mejor momento.
Gracias a Pepe Fernández, por aceptar la publicación.

18 comentarios:

Euphorbia dijo...

Muy buena idea Manuel.
Saludos

El antifaz dijo...

Yo no puedo. Lo siento. Empecé una vez y lo dejé a mitad de la primer parte.
En realidad cada vez leo menos, duermo menos, y escribo más.
Dicen que la lectura es una especie de vitamina para la escritura; y yo venga cafés y cigarros.
la locura no tiene cura.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices: Pedro ha tenido la habilidad de embarcarnos en este empeño casi sin darnos cuenta. Además, engancha. Yo no había leído más allá de unos cuantos capítulos sueltos. Con esta lectura y las aportaciones de todos vosotros uno ya va comprendiendo el porqué de la excelencia de la obra. pancho

Teresa dijo...

Pues sí, como bien dices, es muy gratificante.

Anónimo dijo...

Excelente idea. Ha sido todo un éxito. La Lectura compartida de "El Quijote" ha marcado un hito en la blogosfera. Un abrazo.

El Ente dijo...

BUENISIMA IDEA MANUEL, Y CON UNA PEQUEÑA PERO INTENSA APORTACION DE TODOS ESTO A MI MODO DE VERLO SE HARA MÁS GRANDE, YA LO VERAS.

Un fuerte abrzo a Pedro y otro para ti

Rosa dijo...

Te animo a que esa idea vaya "pa lante", como dicen en mi pueblo.

Saludos.

Rosa dijo...

Te animo a que esa idea vaya "pa lante", como dicen en mi pueblo.

Saludos.

Silvia_D dijo...

Genial, sí, me parece una buena idea :)

Lo de Pedro tiene mérito y creo que si todos los profes fueran como vosotros, la enseñanza sería un éxito asegurado.

Besos :)

LUISA M. dijo...

Estupenda idea, Manolo, para difundir esta aventura conjunta de la lectura del Quijote. Dándola a conocer en más sitios, lo leerán otras personas y puede que consigáis más adeptos a la causa. Yo de momento os sigo a ti, a Pedro y a Juan Luis en las entradas que publicáis sobre esta obra cumbre de nuestra literatura.
Mucho ánimo a Pedro y enhorabuena por la iniciativa y adelante a todas los que participáis en ella.
Un abrazo.

Kt. dijo...

.

Yo todavía no te pillo esto del Quijote, pero nada, supongo que tendré que irme muchas entradas atrás para comprender....
Yo si no presumo de haberlo leído, cuando estaba en bachillerato, escasamente me leía los análisis de Don Quijote y quedaba en las mismas, ese tipo de lectura nunca me atrajo, tal vez inmadurez de la edad y algún trauma me dejó que luego que me gusta leer mucho, no me he interesado.

Creo que merece la pena citarte esta frase:

"Un clásico es aquel libro que todo el mundo cree haber leído… o que todo el mundo cita sin haber leído".
La robé prestada jajaja de esta casita bloguera

Un beso Manuel.
Feliz comienzo de semana

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Media vida odiando al Quijote y otra media adorándolo como lo más grande escrito nunca. Aún recuerdo las emociones del verano del 85 cuando me acerqué a su lectura por propia voluntad.

Hay muchas cumbres clásicas que no hemos leído. Expongo mis vergüenzas: me cuesta leer teatro, no he leído completa La vida es sueño y casi nada de Lope.

La iniciativa es muy buena. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

¡Felicidades por esta estupenda idea de difusión cultural de la obra cervantina por excelencia: El Quijote!
Nos alegramos también de conocer tu rostro ya que aquí era difícil descubrirlo...ja,ja,ja
Bueno, colega deseamos que sigas adelante con esta labor educativa tan interesante.
Te mandamos besos multicolores!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me encanta y saludo la idea con entusiasmo.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Gracias, Manuel, por ayudar a la divulgación de esta iniciativa que es de todos!
Gracias también a ti y a todos los comentaristas que apoyáis la lectura.
Y, a los que han manifestado no poder con el Quijote: que prueben un sólo capítulo con nosotros. Uno sólo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

euphorbia: es lo menos que podía hacer...por nuestra aventura...

el antifaz: si...pero escribes con ordenata en el trabajo..seguramente si te engancharas dejarías atrás muchos problemas...estoy seguro que te gustaría y harías cositas interesantes...

pancho: ya es hora de que abras un blog..con tus comentarios solo..sería grande lo que hicieses...

bipolar: pues tu bien podrías hacer un post jocoso de los tuyos...

fernando: bueno no tanto..vamos creciendo y divirtiéndonos con el tema..

ente: gracias... se hace lo que se puede..yo veo que todo el mundo colabora...que menos que un granito más..

rosa: eso intentamos..y tu? te podias unir...¿no?

dianna: una cosa es enseñar y otra disfrutar de tu tiempo de ocio...ay¡¡¡ si yo te hubiese dado clase....

luisa: pues no te pierdas la recopilación de noticias que Pedro hace en La Acequia los sábados...hay gente muy buena con sus comentarios..y tu ¿para cuando?

kt: sería por inmadurez..a mi me pasó igual...pero ya es hora de sentarse un ratito los jueves y leerte un capítulo (solo llevamos 27)...serías la primera bloguera de esas latitudes en colaborar....ánimo¡¡¡

goathemala: mira..la vida es sueño si que la leí...pero en secreto...te diré que no aguanto leer el teatro y ufff la poesía que me cuesta la vida...

milagros: se agradece el elogio y los ánimos...la cara... era hora de quitarse la careta...no tuve que ponerla nunca...era por desconocimiento de este mundillo..como me dijo mi amiga bipolar...¡ya estábamos hartos de verte la espalda!

cornelivs: gracias amigo...todo sea por la cultura...

pedro: tome la idea de cierto comentario en el facebook, se me ocurrió, no tengo otro medio... me alegro que te agrade...

A TODOS: tengo que confesar, que cuando inicie este periplo...no daba ni tres céntimos... solo lo hice por ego personal...poco a poco fui descubriendo cosas que antes no me había dado cuenta...en mi casa tenemos libros relacionados con el
Quijote... hasta mis hijos se implicaron con sus dibujos mientras pudieron....hasta mi mujer que hace de cura y barbero intentando sacarme de esta locura (es broma)...pero más impresionante son vuestras aportaciones jueves tras jueves..esas son las verdaderas razones de seguir...saludos

lys dijo...

He leído El Quijote.

Como hija de emigrantes en un país lejano que asistía a las clases de español, en el instituto Cervantes, El quijote era ogligatorio, pero creo que era demasiado joven, me pasó lo mismo con Los demonios de Dostoyevski.

Es mi asignatura pendiente.

Gracias po esta iniciativa.

Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Te leí en el Sanlucar Digital. Muy bueno. ¡Enhorabuena por difundir aún más la lectura colectiva del Quijote en el blog de nuestro querido amigo Pedro! Besotes, M.