viernes, 28 de noviembre de 2008

EL QUIJOTE y el "ser" caballero

Diaporama 1: Don Click-jote vuelve a escena"
Contribución de mi hijo Jesús a la lectura de los jueves



Ya era hora, de que volviese nuestro protagonista a la obra en el capítulo de hoy, son muchos los detalles que de nuevo Don Miguel trae a escena, me llama la atención la sabiduría y el gran conocimiento de las novelas de caballería de Dorotea todo un hito para una mujer en la época que nos ocupa... debería estar débil el de la Triste Figura, pero de nuevo se lanza ante una aventura que se le presenta ante si.

Don Quijote ante la presencia de la supuesta princesa Micomicona se deja llevar y pone de manifiesto en su persona el lo que significaba para la época ser CABALLERO, del cual ya hablaré en unos días.

Recordaba una pequeña reseña de "porqué al caballero se le llamaba así" y me costó encontrarlo, pero al fin lo conseguí, es lo bueno que tiene esto de las nuevas tecnologías, se trata de un fragmento de Ramón Llull en su libro "Libro de la Orden de Caballería":

«Faltó en el mundo la caridad, la lealtad, la justicia y la verdad: comenzó la deslealtad, la injusticia y la falsedad, y por eso en el pueblo de Dios hubo error y turbación [...] Y por eso se hicieron del pueblo grupos de mil, y de cada mil fue elegido y escogido un hombre más amable, más sabio, más leal y más fuerte, y con más noble espíritu, con más educación y mejores modales que todos los demás. Se buscó entre todos los animales cuál es el más bello y el que corre más y pueda sostener más trabajo, y cuál es el más conveniente para servir al hombre, y por eso se eligió entre todos los animales el caballo, y se le dio al hombre que había sido elegido entre mil hombres: y por eso aquel hombre se llama caballero

Prometí resumir... lo bueno si breve....bueno ahí queda.

22 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Qué figurita te ha conseguido Jesús. Preciosa. Me lo imagino todas las semanas buscando y rebuscando para hacer su aportación a nuestra lectura ¡qué rico! Bueno, a lo que vamos. Este capítulo tiene tantos acontecimientos, tantos animales (menos el rucio de Sancho), tanta barba, disfraces, ensoñaciones de grandeza que, como siempre, me he reido de buena gana. Sobre los "caballeros" ¡qué falta nos harían hoy en dia! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Según la descripción que hace Ramón Llull... Besotes de nuevo, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy buen post y muy buen analisis de la reacción de D. Quijote ante Micomicona.

La cita de Ramon Llull: preciosa.

Un abrazo.

Alatriste dijo...

Muy bueno el "clic" medieval te ahora sólo falta encontrar un apropiado yelmo de Mambrino.

Con respecto al capítulo aquí expuesto me reafirmo en lo dicho en el blog de Pedro. La forma de escurrir el bulto de Don Quijote con lo de los galeotes da mucho que pensar, y no es la primera vez.

saludos.

Anónimo dijo...

Has resumido estupendamente y me ha llamado mucho la atención esta cita del final de tu entrada buscando el origen de la palabra "caballero".
-Miguel de Cervantes nos ofrece en el capítulo XIII de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha una concisa historia y explicación de en qué consiste el oficio de caballero andante.-
Pues además de caballero hay que añadirle el calificativo de andante para entender bien su obra.

Te mandamos besos multicolores!!

jg riobò dijo...

Igualito que los caballeros machistas de hoy.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Magnífico! Magnífica y oportunísima la cita -este autor influyó mucho en la sociedad y en la literatura, aunque ahora parezca olvidado- e ingeniosa la ilustración de tu hijo. Vaya dos artistas que tienes en casa.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Merche: todavía quedan mi niña...aún puilulan, auqnue sin caballo..jaja. Esa composición es la primera -eso dice-

Cornelivs: si que es bonita, pues te diré que recordaba algo así de misclases en la facultad...pero no terminaba de ubicarlo...pero es que soy muy cabezota..y hasta que di con ella no paré...

Alatriste: el diaporama medival es el primero de una saga...ya veremos que sale.

Milagros: ahí vamos, intentado aportar en esta aventura... no solo de denuncias y críticas sociales vive el hombre... hay que disfrutar...

jg riobó: parecidos y a la vez diferentes...

Pedro: no te puedes imaginar el trabajo que me dio traerla... el taller cervantino sigue trabajando..maquinando... mañana vamos a buscar a Sancho...

Saludos y buen fin de semana

Ronini dijo...

qué interesante! ilustrando incluso en fin de semana...

gracias por ello, y por ser tan fiel, por tus comentarios... que pases un buen fin de semana, manuel

matrioska_verde dijo...

me ha encantado el click-jote... fantástico y divertido.

biquiños,

Antonio Aguilera dijo...

Buena forma de que los niños no digan, llegado su momento, que El Quijote es aburrido.
Fantàstico el click jote.
Me uno a los dem÷as contertulios en la felicitaciòn por la definiciòn de "caballero": Buena simbiosis de hombre y animal.

Mi chico ahora lee, o màs bien le leo, El Lazarillo, al acostarse. Ilustrado claro, con graciosos dibujos. Los dos nos reimos mucho.
Tiene 10 años. Lo de "meterlo" en El Quijote me parece misiòn imposible de momento.

Encantado de respirar la brisa tuccitana.

Silvia_D dijo...

Tus niños son geniales, felicidades y besos para ellos :)

Me pido un caballero para reyes, por favor!!

Besos y buen fin de semana

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

onini: siempre fiel...eso que a mi no me gusta comprometerme a nada...esto más que un compromiso es un reto personal y divertimento.

Aldabra: a mi me pareció bien la idea..es la primera de un grupito....

antonio: el mio tiene 8, solo lo comprometo...y se engancha ¿leerlo él? una locura... que lo vea, que lo oiga...ya vendrá después... si quieres verdaderamente engancharlo en los clasicos regalale alguno de los que la editorial edebé tiene publicados...pruegba con esto: http://www.edebe.com/web3/planlector/descarga.asp?idDoc=1347&d=estquijotecas-08.pdf

dianna: no me digas...tefalta el caballero??? que le hiciste?? si has sido buena lo mismo los magos de oriente se portan bien contigo...

Saludos...

Anónimo dijo...

Genial. He vuelto a aprender contigo. NO tenía ni idea del origen d la palabra caballero, me imaginaba que venía del caballo, pero no que era así como lo explicas. Un abrazo.

El antifaz dijo...

Hoy día los caballeros no existen, o están en peligro de extinción... por suerte para lo hombres.
Un abrazo.

P.D.: Está nevando en Tucci.

El Ente dijo...

jejejje ese caballero me lo pido por reyes Manuel!!!!

Por cierto...se me ha ocurrido algo pero ahora no puedo descubrir el secreto jejejjejeje

uN ABRAZO cABALLERO!!!!

Malena dijo...

¡Manuel! Tienes una gran familia. Hasta ahora sabía de la existencia de las artistas de Inés y de tu mujer, pero me faltaba Jesús, no me sorprendería nada de que se te incorporen nuevos miembros de la familia para colaborar a ayudarte. Eso es muy hermoso.

Hoy no te escribo sobre D.Quijote, hoy es un homenaje a tu familia.

Besos para todos ellos.

Teresa dijo...

El caballo es mi animal terrestre preferido. Noble y hermoso.

De cada mil... uno

Juana de Arco y yo

Teresa dijo...

Mu chuli el click caballero.. me encantan tus contribuciones Tuci

Silvia_D dijo...

Feliz semana, niño :)

Besos

Silvia_D dijo...

Yo es que me quedé con un cerdo en vez de con un caballo :)))

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Una cita muy oportuna, muy bien traída.


--
Saludos, Goathe.