jueves, 6 de noviembre de 2008

EL QUIJOTE y los caballeros andantes "foráneos" (y2)


"Pegatina conmemorativa del IV Aniversiario del Quijote" -
( me la consiguió mi hijo para el blog)

Grupo de lectura de El Quijote

Una vez más nuestro protagonista da rienda suelta a su locura de amor y vuelve a justificar su "penitencia" nombrando y dando explicaciones sobre Amadís y Roldán. Vuelvo a retomar la faceta de la historia, que es lo mio... mi diversión; la faceta literaria se la dejo al guía espiritual de la idea. Vuelvo a insistir que la figura del caballero andante está más envuelto en la leyenda que en la historia, es más un cantar de la gente de la época de personajes de ficción y reales idealizados.

No es menos cierto que durante la Edad Media, numerosos caballeros transitaban por Europa - de ahí el apelativo de andante - dispuestos a participar en torneos, justas y en cuantos enfrenamientos pudieran proporcionales beneficios dinerarios y honor. Muchos de ellos como comentaba en el post anterior pasaron a la historia a través de novelas, romances, poemas convirtiéndose en arquetipos de leyenda, relatos dotados más de fantasía que de realidad.


De todas formas y sin entrar en muchos detalles, haré mención a algunos personajes históricos "reales" que si pintaron la historia, la leyenda y la literatura; en esta ocasión me referiré, sin alargarme a los "extranjeros":

- Arturo: son muchas las versiones que se han hecho de este personaje no solo en la literatura sino también en el cine; reinó en Bretaña por el siglo VI (d.C), mantuvo numerosas trifulcas contra sajones y escoceses; parece ser que realmente fundó la Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda (era redonda la mesa que se reunian debido que los "comensales" eran tratados de igual manera y todos tenían el mismo poder de voz y voto, aunque el lider era el rey) las aventuras del rey Arturo y sus caballeros originó lo que en la literatura se ha denominado ciclo artúrico o bretón.

- Carlomagno: sin duda el caballero más famoso de la Edad Media, se convirtió en Rey de los Francos y Emperador de Occidente. Reinó aproximadamente entre los siglos VIII y IX (d.C) y fueron famosas sus campañas contra árabes, bizantinos y musulmanes. Sus hazañas junto a los 12 Pares en Francia dieron lugar a lo que se conoce como ciclo carolíngio.

- Ricardo Corazón de León: me parece que este personaje si que puede explicar porque se les llamó andantes a los caballeros, pues durante los 117 meses que duró su reinado, pasó 6 meses en Inglaterra, siete en Sicilia, tres en diversos mares, quince en TierraSanta, dieciséis en varias prisiones de Austria, Alemania y sesenta y nueve en Francia... !y fue rey de Inglaterra!..

Seguramente se me escapará alguno, porque se que hay algunos más...pero de botón sirva una muestra.

15 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Buena continuación. En efecto, sin la existencia real de estos caballeros hubiera sido imposible soñarlos en la literatura.
En cuanto a la pegatina (¡gracias a tu hijo!), contiene para mí dos elementos emotivos: el primero, lógicamente, el Quijote. El segundo, el nombre de Luis Eguilaz, escitor al que he dedicado algunos trabajos míos. Cuántas vueltas da el mundo para llegar a juntarlos aquí.
Saludos y gracias por lo de guía espiritual...

Anónimo dijo...

Soy un fan de rey Arturo. He leído varias novelas sobre su época, además de algunas películas. CAmelot, la tabla redonda, Ginebra, Lanzarote, qué tiempos aquellos, qué leyendas!!!

De Ricardo Corazón de León, me leí una biografía buenísma así como otra de Carlomagno.

Tengo mucho apego por la Edad Media.

un abrazo.

El antifaz dijo...

Así a bote pronto recuerdo al Papa de Roma, que hace muchas cruzadas conquisatando tierras por todo el mundo (el anterior más que este), a Alejandro Sanz, que es dueño y señor de muchos reinos sin gobierno, a Obama, que ha ganado un reino sin tesoro... sí. Hay muchos caballeros andantes estancados en la edad media.
Un abrazo.

LUISA M. dijo...

Interesante. Muy bien documentado el texto.
Caballero Tuccitano:
Tienes un regalito para ti en mi blog. Pásate a recogerlo cuando puedas.
Un abrazo.

Silvia_D dijo...

De caballeros tendría que estar el mundo lleno :)

Me ha encantado tu entrada, niño

Tus hijos, siempre colaborando, que bien :)

Besos familiares

jg riobò dijo...

La leyenda continua y esa lista no dejará de ampliarse.

Malena dijo...

Buenos botones, Manuel. Sabes que me tienes enganchada a Don Quijote y a toda su época.

P.D/ Tienes un buen equipo, Inés te hace los dibujos, tu hijo te busca la pegatina y tu mujer, te hace el diseño que sale en los comentarios. ¡Eso es un buen equipo! :)

Antonio Aguilera dijo...

Bien por las semblanzas de estos otros caballeros andantes.

He escuchado poe ahì que D. Quijote es un autèntico personaje Dostoyevskiano. La verda es que es ùnico en nuestra literatura, y sì es cierto que los personajes de l ruso estaban bastante "zumbaos".

Nos vemos
Saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro: como bien sabes, Luis de Eguilaz es uno de los ciduadanos predilectos de Sanlúcar de Barrameda, la Asociación que lleva su nombre está haciendo una gran labor por la lectura...ni me imaginaba que desde tierras burgalesas existiese interés por él...el mundo es un pañuelo...

fernando: pues te recomiendo Iacobus de matilde Asensi... te gustará.

Antifaz: caballeros?? estancados en la Edad Media ??? Aquellos lo eran con honor...

Luisa: gracias...luego paso.

dianna: somos un Equipo....

jg riobò: seguramente los hubo que no se hicieron famosos...

malena: pues si...un equipo de primera..a todos nos apasiona la historia...

Antonio Aguilera: seguramente algo tomó el ruso....o era el ruso al que se le fue la pinza???


saludos

El Ente dijo...

Cualquiera de estos caballeros que nombras Manuel, han sido mis "heroes" la figura del Rey Ricardo simpre me ha llamado la atención porque, lo hemos visto aparecer en historias paralelas como la de Robin Hood entre otras, y aun se podrían escribir infinidad de ellas...


Gracias por esta entrada, Un abrazo!!

Merche Pallarés dijo...

Muy buen botón de muestra esos tres caballeros y gracias a tu hijo por haberte proporcionado esa pegatina tan interesante. Estoy deseando que lleguen las Navidades para disfrutar de los dibujos de Inés... Muchos besotes, M.

matrioska_verde dijo...

¡¡que pegatina más chula!!... y más que ha venido de la mano de tu hijo...

me encantaría que mi hija compartiese más el blog pero nada, de momento no se me parece en esto de las letras...

biquiños,

Teresa dijo...

Es curioso que de los tres caballeros mentados fueran reyes... parece que una condición conlleva la otra...

La idea de la mesa redonda es muy "espiritual"... tipo, uno para todos y todos para uno, menos el rey que para eso lo es...
la perfección no da emoción :)

Euphorbia dijo...

Muy interesante, tanto esta entrada como la anterior de caballeros autóctonos.
Yo he ido retrasada en la lectura pero ya os alcanzo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ente: gracias...a mi me encantaban de pequeño y de grande ver películas en las que el Rey ricardo aparecía...

merche: de tanto quijote...tengo a la familia enganchada...dicen que me voy volviendo como el de la triste figura...

aldabra: no creas que los mios comparten mucho y lo leen...aunque si que me gestionana informaciones...algo es algo...(el peque quiere que ponga pokemon)

bipolar: lo perfecto no da emoción pero si que gusta....

saludos