lunes, 12 de enero de 2009

ALGUNOS MALES DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO


Como decíamos ayer....No es que lleve muchos años, en este tema de la Educación, es que llevo toda mi vida... solo 20 años. Si una cosa hemos de tener en cuenta los maestros y profesores es no descuidar nuestra formación, hay quien amparado por un título universitario o por una plaza de profesor funcionario o no, se cree que ahora le llega la hora de tumbarse a criar malvas... No hay nada más triste que en clase un alumno o alumna te ponga contra la pared y te saque los colores... Vivimos en una época en la que las Nuevas Tecnologías nos quedan grandes y ahí tenemos a un montón de chavales que van por delante, lo que supone una recarga de las pilas para el docente y un no quedarse atrás. Y es que ahora todo gira entorno a estos cacharros...

Se que es fundamental la formación del profesorado y su reciclaje, lo contrario es un fracaso de nuestro sistema educativo, porque todos estamos inmersos en él...

De otra parte, en los últimos tiempos, está proliferando un gran número, llamémosles "expertos" que con un cierto grado de verborrea están empecinados en formarnos a los docentes.. la pena es que muchos de éstos son compañeros mios que han desertado de las aulas o las compaginan para sacarse un sobresueldo... normalmente no soportan los resultados de sus propias teorías.

Los hay incluso que son profesores de Universidad que jamás han pasado dando clases por un instituto y menos por un colegio... !!! así nos va a los que confiados por lo que se nos oferta desde los Centros de Profesores ¡¡¡.... todos ellos se atreven a teorizar... hay quien afirma que un cero a un alumnos le puede reportar un gran complejo de inferioridad, otro que señalar en rojo las faltas de ortografía de un alumn@ su autoestima, y que los errores y equivocaciones de nuestros alumnos son la expresión de su creatividad.... y la estupidez más estúpida: a los niños no hay que mandarles tarea a casa... !ea¡ en casa a tirarse a la bartola y tragar lo que haya en la caja tonta....

Yo hace tiempo que desistí de leer libros de pedagogía, solo el BOJA y el BOE porque no hay más remedio... de todas formas apuesto por la formación, pero por la de verdad, la sensata...la que vaya con nuestro tiempo e historia.

25 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Toda la razón:
-Primer mal, un sistema perverso por el que cobra lo mismo el profesor que se molesta y el que no se molesta por formarse, mejorar y enseñar a sus alumnos. Es más: el que no se molesta tiene más tiempo libre para sus cosas y para reírse del que se molesta.
-Segundo mal: hay demasiado prófugo de las aulas en los CEP, CFIE (o como se llamen, que cada 5 minutos les cambian el nombre), Sindicatos y comités de expertos.
Uno de los grandes males del sistema de enseñanza (a cualquier nivel) es que no apoya al verdadero profesional, sino que lo aplasta.
Cómo me ha gustado esta entrada.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Yo tambien apuesto por eso, Manuel. Me ha gustado mucho lo que dices y como lo dices.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Como en todas las profesiones, hay buenos y malos. En mi gremio (periodismo), ocurre lo mismo. Por ello, cada uno debe hacerlo bien por uno mismo y sin mirar a lo que digan o hagan los demás.

un abrazo.

Teresa dijo...

Manu, que no te olvido...

la pedagogía es un ardiz inventado para proteger a los incompetentes. Espera que me explico.
Es como cuando vas al médico porque te duele algo y te dicen que son los nervios. Es que es usted muy nervioso.
Pues eso.

Belén dijo...

La formación me parece muy importante en todo profesional, pero creo que es mas el mismo el que lo tiene que elegir, no?

Besicos

Juan Luis G. dijo...

Decirle "Formación y reciclaje" a algunos funcionarios es como mentarles al mismísimo satán.

Saludos.

Silvia_D dijo...

Mira, el sistema no funciona, es un hecho, pero es que no funciona nada y yo estoy por olvidarme de la pedagogía y emprenderla a cogotazos con mi hijo de 15 años y es que MANDA HUEVOS!!
Pedagogía... y mi salud mental, no cuenta?

Los críos de hoy en día, no respetan nada, ni a nadie y da lo mismo lo que les enseñes.

DIMITO DE MADRE!! A LA PORRA!! NO VALGO PARA ESTO.

Qué día, Manuel, que vengo de hablar con la tutora del monstruito en cuestión... espera que llegue a casa, le tengo preparada la carretilla y el cemento.

Si es que sólo va al instituto a lucir gomina que me ha salido pijo, el niño!! a mi, un hijo pijo, madre del amor hermoso!!
Y como siempre están en la edad!! pero qué edad? uysssss!!

Bueno, me callo que estoy de mala milk.

Besosss

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Casi todo lo expuesto está muy bién, no te falta razón, sin embargo la pedagogía y la psicología en la aulas es necesaria e imprescindible, y más aún para los padres.
Los resultados óptimos si hay calidad.

Un saludo

Silvia_D dijo...

No hablo de mentir...

Besos

jg riobò dijo...

Tienes toda la razón.
¿Cuantos profesores son maestros?

nachocarreras dijo...

De acuerdo.
Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro: en Andalucía están apoyando un mal llamado plan de calidad... que en realidad atenta contra la dignidad de la persona...más o menos en la letra pequeña quiere decir "mira, como no trabajas yo te voy a dar 6.000 euros en tres años si te comprometes a hacer tal y cual proyecto"...o sea profesor pesetero es igual a profesor cumplidor... es increible que algunos no quieran formarse, reciclarse, ponerse al día....gracias

Cornelivs: en todos los sectores me supongo que ocurrirá esto...en el mio es descarado...

fernanado: no hablo de buenos y malos profesionales, sino de los que van a sucumbir por no actualizarse....

bipolar: y te recetan paracetamol y mucha agua... es que en todas partes hay enteradillos....

belen: mi filosofía para mi sector en el plano formativo: 1º la necesidad de mi centro que es la de mis alumnos, 2º Actualizarme en mi área; 3º luego estará esa formación que tu eliges porque te gusta... pero no es totalmente necesaria para el desarrollo de tu vida profesional... imaginate tu fisioterapeuta... haciendo un curso intensivo de literatura romántica... o yo profesor de educación física otro sobre la memoria histórica...interesantes los dos... ¿pero necesarios?

Juan Luis: tengo conocidos funcionarios que hacen cursos para cobrarlos en horas de trabajo de exclusividad por las tardes (y luego solo asisten al 80 % de las sesiones que es lo necesario para que te den el certificado).

dianna: ciertamente está en la edad, pero tu eres la que has de poner toda tu fuerza en hacerle entender que se juega su futuro... pero quierda amiga..ahora el sabaneo es para los profes, no para los niños y padres....de todas formas negocia... yo tambien usaba gomina...

Carmensabes: en ningún momento dije nada en contra de la pedagogía ni de la psicología...tan importante no solo para padres...para toda la comunidad educativa... critico a los que se las dan de pedagogos, de formadores de maestros.... te pongo un ejemplo... cuando en educación con la nueva ley de calidad salio el decreto que hacia referenccia a las "COMPETENCIAS"...en menos de un mes tuve conocimiento de la publicación de varios libros sobre ellas... piqué y adquirí alguno...¿sabes lo que eran? ni más ni menos que el decreto copiado al pie de la letra con lenguaje más o menos coloquial...pero que no decía nada nuevo...como la ley....

dianna: de nuevo...ya te contesté...

jg riobó: profesores on los que dominan o creen dominar un área...maestros son otros... lo son todo para los niños...algo más amplio....de éstos hay pocos, te lo aseguro.

nacho carreras: me imaginaba tu posición....

Perdón por la extensión de mi respuesta en algunos casos... pero es que es algo que me preocupa bastante...saludos

Abejita de la Vega dijo...

A mí también me ha gustado mucho esta entrada de Tuccitano.
Tiene...que sean los desertores de la tiza los que tienen que darme esa maravillosa formación.
La abejita no deserta,ya veis que tiene su pizarrita.
Un abrazo

Malena dijo...

Lo hemos comentado más de una vez, Manuel, las personas que se inventan todos esos cursillos, que si estuvieran pensados con la cabeza serían estupendos y necesarios, no han pisado una escuela ni saben cuales son las realidades, ni cuales las necesidades perentorias del alumnado y del profesorado.Hay que abogar por una docencia responsable donde a la hora de poner un reciclaje, se oigan las voces de los maestros.Al menos así funciona en Cataluña.

Un beso, Manuel.

marbu dijo...

Llevas razón en lo que dices y el sistema, igual que otros, no funciona. Y creo que la psicología es muy interesante para los padres que consideran que sus hijos se pueden estresar y ¡hay tantos!.
Un beso

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante tu post y todos los comentarios. Creo que no puedo añadir más porque estoy a años luz de esos problemas que tan bien describís. Besotes, M.

Unknown dijo...

Son las mismas palabras que oigo de boca de mi marido y de mi hija, cada día.
En lugar de tantas teorías y de tantos iluminados mejor sería devolver la ilusión a los docentes que la han perdido e intentar dignificar una profesión que también fue la mía y que todavía añoro.
Me encanta la sensatez que desprende este post.
Entre la burocracia y los iluminados que sólo teorizan sin haber pisado un aula en su vida no hay tiempo para educar. ¡Muy triste!
Un abrazo compañero.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Abejita: hace tiempo que deje de admirar a los charlatanes de la tiza, que en posesión del don de la verborrea, no hacen más que embaucarnos....

Malena: sería tan fácil ofrecer un reciclaje, o formación de acuerdo a lso tiempos que vivimos, con los pies en la tierra...pero es que también hay que contar con la vontulariedad de los docentes en formarse...que también tiene "guasa"...

marbú: bienvenida/ a...asi es, pro es uno de losproblemas que tiene solución....nunca dije que los psicólogos no fuesen necesarios...

Merche: como que no??? tus aportaciones siempre son sabias y bien venidas...

Antonia: sabemos de lo que hablamos, en numerosas ocasiones me han vendido la moto tambien que peque en exceso...luego intentas llevar la experiencia al aula y no funciona....


Saludos, gracias por venir y no olvidarme

Nodisparenalpianista dijo...

Ánimo, Tucci, pero todos los males pasan por haber dejado en manos de los malos políticos las cosas importantes. Hay que empezar de nuevo en eso y en too lo demás. Te compadezco porque eres un buen profe!!!

matrioska_verde dijo...

todo lo que dices es acertadísimo, ojalá todos los docentes pensaran como tú.

biquiños, y a seguir así... grano a grano se forma un desierto.

Silvia_D dijo...

Besos y pasa buen día :)

Anónimo dijo...

Estoy haciendo directoria de enlaces interesantes en mi web...si ten interesa intercambio de links, adelante...Saludos y enhorabuena por su blog...davcai@hotmail.com(Pernales)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pianista...buen profe yo??? gracias...tu suerte no haber pasado por mis manos...malos políticos??? hubo buenos e el ámbito de la Educación...recuérdamelo/ s.

Aldabra: gracias...son mopiniones de mi experiencia....

dianna: ya veo estás mejor...yo también, mañana es viernes...

pernales: gracias por tu visita...

saludos

Paco Becerro dijo...

Coincido contigo.

Y me encanta el "algunos" de tu título, porque males en nuestro sistema educativo hay muchísimos más...

En el sector comercial, se decía mucho que el que vale para vender, triunfa como vendedor y el que no, para Jefe de Ventas, Director comercial, o Formador de Vendedores.

(Me lo recordó tu desarrollo de los prófugos de las aulas que se van a los comités de expertos)

Abrazo

Antero dijo...

amigo Manuel, tenemos un concepto bastante parecido de la educación. Estamos acostumbrando a los niños a vivir en una burbuja en la que lo tienen todo sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo...hasta que llega el día en que se topan con la realidad ¿Están preparados para ese cambio?

un abrazo